Presentacion

El Máster Oficial en Conservación de la Biodiversidad (MCB) es un programa de posgrado avanzado de la Universidad de Huelva que te proporciona una enseñanza especializada sobre la diversidad biológica y la conservación de las especies.

Este máster, con un enfoque eminentemente práctico, está centrado en las necesidades de la administración pública y de entidades privadas en cuanto a técnicos con alto grado de especialización en gestión y conservación del medio. En él se aborda el conocimiento de la biodiversidad a diferentes niveles de organización, desde el molecular y celular al ecosistémico, siempre por medio de las técnicas más recientes (SIG, teledetección, biotecnología, estadística avanzada, etc)

Objetivos

El Máster Universitario en Conservación de la Biodiversidad (en adelante MCB) pretende un doble objetivo general.

  • En primer lugar, poner de manifiesto la diversidad de la vida en cualquiera de sus formas y niveles de organización, teniendo en cuenta al proceso evolutivo como motor generador de esta inmensa variedad.
  • En segundo lugar, evaluar el efecto de la acción humana sobre la biodiversidad, que comprende una de las principales amenazas a las que se enfrenta la biosfera, la conocida como sexta extinción. Esta consiste en la pérdida creciente de los diferentes componentes de la biodiversidad como consecuencia de la actividad de Homo sapiens.

Este extraordinario fenómeno, complejo y trascendente como pocos, que podría incluso comprometer la viabilidad de nuestra existencia como especie, merece una atención científica pluridisciplinar, rigurosa e integrada. Es seguramente el mayor desafío científico al que se ha enfrentado jamás la humanidad.

Este reto pluridisciplinar ha dado lugar a la aparición de una disciplina académica, para algunos una verdadera ciencia, nueva e integradora. Enfoques primarios de esta disciplina, enmarcados en lo que se conoce como "Biología de la Conservación", se basan en una falsa dicotomía hombre-naturaleza que apenas ha proporcionado resultados visibles al problema de la extinción de especies, probablemente por un error en el diagnóstico de cariz cultural o antropológico o religioso o de ausencia de lo que se podría llamar empatía biológica, que sitúa a la especie humana fuera del conjunto de la biodiversidad y, lo que es aún peor, al margen del proceso evolutivo.

Las soluciones a los problemas ocasionados por la sexta extinción, que han transformado la faz del planeta y siguen, de manera cada vez más acentuada, haciéndolo, han de hallarse en un marco evolutivo global que no nos excluya como especie, antes al contrario.

El MCB es un programa de posgrado avanzado que cubre un déficit en la materia, no solo en el ámbito de la Universidad de Huelva, sino en un contexto regional, incluyendo el sur portugués y Extremadura. El Máster aglutina un conjunto original de puntos de vista sobre el problema de la sexta extinción, que no siempre sigue planteamientos canónicos al uso, incorporando, aparte de las usuales, otras materias clave que normalmente no son consideradas en estos estudios, como los vínculos entre el comportamiento y la conservación, el medio ambiente y la salud, en sentido genérico, o las bases moleculares y celulares del estrés inducido por la actividad humana en plantas y animales y que es responsable último de la muerte de los individuos y del declive de las poblaciones.

Según la "Guía CECCAA para la renovación y adaptación al EEES de las enseñanzas de Ciencias Ambientales", entre las materias de posgrado más demandadas por los ambientólogos se encuentran la biología de la conservación, la gestión de espacios naturales y/o de ecosistemas, la salud ambiental o los Sistemas de Información Geográfica y la teledetección.

Desde su creación, la Universidad de Huelva ha apostado por la mejora continua, expresada en la consecución de un conjunto de acciones e indicadores que la propia institución se ha propuesto a sí misma como metas evolutivas, tanto en el ámbito docente, con la plena implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), como en el investigador, promoviendo el estímulo de grupos y centros de investigación.

La implantación del conocido como Plan Bolonia obligó a las universidades a una profunda reestructuración de sus enseñanzas, a una búsqueda de la excelencia y a un escenario general con nuevos horizontes. La acreditación, homologación y verificación de nuevas titulaciones, la certificación de los distintos servicios o una adaptación progresiva a una financiación cada vez más competitiva exigieron un replanteamiento de los objetivos propuestos.

La consolidación de sus Grados, la innovación derivada de su docencia e investigación, la prestación cada vez más eficiente de todos sus servicios y un entronque social cada vez más palpable son logros que estimulan la continuación de la excelencia, especialmente en ámbitos docentes en desarrollo, como es el caso del posgrado. En el nuevo EEES los posgrados son elementos diferenciales clave para las universidades periféricas de tamaño pequeño y medio, pues servirán para completar una oferta académica específica que les permitirá construir su propio nicho docente con margen para competir en el denso panorama de la educación superior, especialmente con las universidades grandes.

El "Plan Estratégico 2012-2015 de la Universidad de Huelva" incluye un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) en el que se destacan como OPORTUNIDADES, entre otras: (1) el aumento de la demanda de formación a todos los niveles derivada de la actual crisis económica, (2) las posibilidades de colaboración con universidades portuguesas en ámbitos docentes e investigadores, y (3) las expectativas de crecimiento de la demanda de posgrado en Hispanoamérica.

Entre las AMENAZAS se reconoce (4) una insuficiente oferta de Posgrados de calidad en determinados ámbitos del saber. Como una de las FORTALEZAS se reconoce la (5) existencia de un profesorado fuertemente implicado con la calidad docente. Estos cinco ítems encuentran reflejo positivo en la propuesta de Máster que aquí se recoge.

Al aumento reconocido de la demanda en formación superior, debe responder la UHU con una mayor y mejor oferta. Los estudios en Biología, en general, y en Conservación, en particular, encuentran una cierta representación únicamente en nuestra universidad en el grado en Ciencias Ambientales (CCAA), principalmente, y, en cierta medida, en el grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural. Entraría dentro de una de las amenazas reconocidas anteriormente.

Por tanto, el MCB cubrirá un hueco trascendente que cuenta con una demanda reconocida por parte, no solo de egresados locales, sino de otros procedentes de entornos geográficos más o menos próximos. Por ejemplo, ni la Universidad de Sevilla, ni la de Extremadura, poseen posgrados relacionados con esta materia. La Universidad del Algarve cuenta con un máster Erasmus Mundus en Biodiversidad y Conservación Marina, de ámbito específico y acceso restringido, y la Universidad Pablo de Olavide con otro en Biodiversidad y Biología de la Conservación que oferta solo 30 plazas en condiciones muy estrictas, vinculadas de manera casi exclusiva con la investigación.

En este contexto es claro que el Máster en Conservación de la Biodiversidad generará una oferta necesaria dentro de la UHU y de gran atractivo en el área circundante a Huelva. El MCB cuenta entre su profesorado con destacados miembros de otras Universidades y centros de investigación. Esta colaboración docente, que habrá de tener un necesario reflejo investigador, estimulará el vínculo entre ambas instituciones y servirá de oportunidad de desarrollo y crecimiento para la UHU.

Para los egresados lusos la posibilidad de cursar un Máster en una universidad española es siempre atractiva, que podrá verse reforzada a través del MCB. Lo mismo puede decirse para el ámbito hispanoamericano. En algunos países de habla hispana existe un cierto déficit formativo en educación superior, en másteres y en doctorados.

La difusión del MCB entre diferentes universidades con las que la UHU ya mantiene una relación fluida (Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, etc.) deberá servir para aumentar la demanda de este máster. El profesorado del MCB, cuyo núcleo principal procede del Departamento de Ciencias Integradas (áreas de Botánica, Zoología, Ecología y Biología Celular), de alta calidad docente, como así lo atestiguan las encuestas entre el alumnado de los grados en que realiza su labor, está muy comprometido con este Máster.

El perfil general de los profesores se ajusta perfectamente a las necesidades del máster y su currículo investigador lo refrenda, con más de 300 publicaciones SCI en la materia, que son la mejor y mayor garantía para esta docencia. Además de este profesorado, participarán en el MCB docentes de otros departamentos de la UHU (Ciencias Agroforestales, Geología, Derecho, etc.). También profesorado de la Universidad de Cádiz o de la Estación Biológica de Doñana-CSIC. Esta última incorporación se considera de gran relevancia, no solo por la calidad de esos profesores, de gran prestigio internacional, sino por su potencialidad para divulgar el máster entre los investigadores de dicho centro.

El MCB está diseñado con una estructura muy flexible para que cada estudiante pueda construirse una formación a la medida de sus necesidades e intereses.

El Máster Universitario en Conservación de la Biodiversidad proporcionará formación con un fuerte contenido teórico y práctico en el conocimiento más actual de la biodiversidad a diferentes niveles de organización, desde el molecular al ecosistémico, desde enfoques básicos y aplicados, contemplando a la especie humana, no como un elemento ajeno a la biodiversidad, sino como una especie más, aunque dominante desde un punto de vista ecológico, sometida a los mismos principios evolutivos que el resto de seres. El MCB se apoya en los temas centrales de la biología de la conservación, tales como biología vegetal, biología animal, ecología, genética, biología del comportamiento, además de otros enfoques novedosos procedentes de la biología celular y molecular, del uso de técnicas y herramientas de última generación para diagnosticar estados de la biodiversidad, como los Sistemas de Información Geográfica y la teledetección, así como de la inclusión de consideraciones en torno a la salud, como factores responsables de las dinámicas poblacionales.

Este programa de posgrado está orientado al ámbito de la investigación, el dominante en Biología de la Conservación, lo que no excluye, dado el contenido aplicado de muchas materias, que los discentes reciban una formación igualmente amplia y útil en el terreno profesional. La consideración investigadora nunca será excluyente de la profesional. Más bien al contrario. Normalmente la investigación adopta puntos de vista innovadores, más adelantados, experimentales, que pueden trascender con amplitud a enfoques más profesionales, basados en principios y postulados más conservadores, aunque no más contrastados. La UHU posee un déficit en posgrados de orientación biológica desde su creación. Esto ha obligado a que los numerosos estudiantes graduados, con vocación por los seres vivos y con interés en seguir la carrera académica, se hayan visto abocados a cursar programas que, a lo sumo, han abordado la cuestión biológica de manera colateral o muy superficial. En este sentido el MCB viene a rellenar este hueco de lustros. Asimismo, este programa pretende dar cobertura a estudiantes del entorno geográfico próximo, principalmente Sevilla, Extremadura y el Algarve portugués, sin desdeñar su interés por penetrar en Hispanoamérica.

En síntesis, ¿por qué es necesario el MCB en la UHU? En primer lugar, para satisfacer la demanda explícita de los estudiantes del grado en CCAA y de Ingeniería Forestal y del Medio Natural de esta universidad. En segundo lugar, para completar la oferta formativa de la UHU en el campo de la Biología, muy deficitario en esta universidad, que debe, a su vez, favorecer la llegada de nuevos estudiantes procedentes de otras universidades que carecen de este tipo de estudios, o de estudiantes onubenses que han completado su formación de grado en otras universidades a los que se ofrece la posibilidad de culminar sus estudios en Huelva. También para promover una formación adecuada en ciencias biológicas a los estudiantes de doctorado de la UHU que se han visto obligados a cursar estudios que poco o nada les han servido para su desarrollo investigador y profesional.

El MCB en la UHU es un posgrado que debe ser continuidad natural para los grados en Ciencias Ambientales y el grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural. Muchos de los estudiantes que cursan los grados referidos poseen una doble y marcada vocación biológica, en muchos casos de carácter naturalista, y relacionada con la conservación de la biodiversidad, lo que hace que su perfil encaje con nitidez en esta proposición. Otros grados, no presentes en la UHU pero sí en lugares próximos con evidente vínculo con la conservación de la biodiversidad son los de Biología (US, UCO, UNEX), Geografía (US, UCA) o Ciencias del Mar (UCA), por poner solo algunos ejemplos. El MCB posee una conexión evidente con el Programa Oficial de Doctorado en Ciencia y Tecnología Industrial y Ambiental, dirigido desde la propia Facultad de Ciencias Experimentales, que incluye dos líneas de investigación vinculadas con la conservación de la biodiversidad: 1) análisis medioambiental, bioanálisis y biotecnología; y 2) biología ambiental. La coherencia de la propuesta con los estudios de grado y posgrado existentes en la UHU es total.

Resultados del proceso de Formación y de Aprendizaje

  • COM1 - Gestionar adecuadamente la información adquirida, expresando conocimientos avanzados y demostrando, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en estudio de campo.
  • COM2 - Dominar el proyecto académico y profesional, habiendo desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas y tecnológicas dentro de su ámbito temático en contextos interdisciplinares y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento.
  • COM3 - Desarrollar una actitud y una aptitud de búsqueda permanente de la excelencia en el quehacer académico y en el ejercicio profesional futuro.
  • COM4 - Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional, con objeto de saber actuar conforme a los principios de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, y respeto y promoción de los derechos humanos, así como los de accesibilidad universal de las personas discapacitadas, de acuerdo con los principios de una cultura de paz, valores democráticos y sensibilización medioambiental.
  • COM5 - Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando al nivel requerido las competencias informáticas e informacionales (CI2).
  • COM6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • COM7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • COM8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • COM9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • COM10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • COM11 - Analizar y caracterizar de forma integrada los distintos elementos del medio natural, así como los procesos en que participan y los sistemas de relaciones en que se organizan.
  • COM12 - Proponer y diseñar acciones y/o estrategias de gestión encaminadas a la conservación y recuperación de especies y espacios, así como a la restauración ambiental de ambientes degradados.
  • COM13 - Diseñar y aplicar Instrumentos específicos para la Conservación de la Biodiversidad: planes de seguimiento y vigilancia; programas de conservación; planes de protección, defensa, mitigación o compensación frente a los efectos negativos de los impactos antropogénicos, etc.
  • COM14 - Resolver problemas y tomar decisiones relacionadas con la gestión de la Biodiversidad.
  • COM15 - Manejar las principales herramientas científico-técnicas aplicables a la gestión de la Biodiversidad.
  • COM16 - Manejar e integrar de forma eficiente la información sobre Biodiversidad, controlando las fuentes principales y manejando técnicas e instrumentos para su gestión.
  • CO1 Integra los conocimientos sobre el comportamiento humano con los relativos a la crisis de biodiversidad. Destaca la singularidad evolutiva de Homo sapiens como especie dominante de la biosfera y su papel decisivo en la crisis de biodiversidad actual. Describe el comportamiento humano desde una perspectiva biológica evolutiva, teniendo en cuenta factores hereditarios y ambientales.
  • CO2 Profundiza en el conocimiento de técnicas estadísticas avanzadas para la descripción, el análisis y la conservación de la biodiversidad. Aplica procedimientos novedosos para la descripción de comunidades y para el análisis de los factores que condicionan esas descripciones, mediante técnicas multivariantes. Utiliza herramientas estadísticas en Sistemas de Información Geográfica (SIG).
  • CO3 Desarrolla los conceptos básicos de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Conocer los distintos métodos de captura y generación de cartografía digital, para ser empleada en diversos ámbitos de la conservación de la biodiversidad. Estudiar los modelos básicos de cartografía predictiva de especies.
  • CO4 Argumenta la necesidad de la conservación de la biodiversidad vegetal y poseer una visión amplia a la hora de analizar las posibles causas que amenazan una población. Identifica la variabilidad de formas reproductivas que existen en plantas y saber actuar en cada caso de la forma más adecuada para su conservación. Conoce las distintas técnicas disponibles para la conservación de plantas tanto in situ como ex situ, valorando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas y su idoneidad para los distintos casos que puedan plantearse.
  • CO5 Diseña un estudio para conocer la diversidad, abundancia y riqueza de vertebrados. Aprende a planificar un muestreo para conocer la diversidad, abundancia y riqueza de vertebrados. Adquiere práctica en la ejecución de los muestreos de vertebrados. Interpreta los datos obtenidos en los muestreos de vertebrados.
  • CO6 Adquiere el conocimiento de los conceptos básicos de la restauración. Reconoce, interpretar y analizar impactos producidos sobre distintos ecosistemas. Aplicar distintos métodos y técnicas de restauración en distintos sistemas degradados o perturbados. Aplica medidas correctoras con el fin de minimizar los impactos. Muestra dominio de las técnicas de esta materia y saber aplicarlas.
  • CO7 Identifica diferentes fuentes de estrés ambiental que afectan a la Conservación de los seres vivos. Conoce las vías de exposición y susceptibilidad de los seres vivos a los agentes xenobióticos ambientales Conoce y comprende los mecanismos fisiológicos, celulares y moleculares que explican el efecto de los xenobióticos causantes de estrés ambiental: la incorporación y metabolismo de los xenobióticos, análisis de las relaciones dosis-respuesta, etc.
  • CO8 Profundiza en el conocimiento de la vegetación y las técnicas disponibles para su análisis. Aborda las más innovadoras técnicas de estudio y predicción de la vegetación y el desarrollo de modelos espaciales que contemplen los efectos sobre la vegetación del calentamiento global y la fragmentación.
  • CO9 Profundiza en el conocimiento del Reino Fungi. Conoce la biodiversidad de hongos, su biología y ecología, especialmente de los ambientes mediterráneos. Conoce el estado de conservación de los hongos ibéricos.
  • CO10 Conocer y comprender el papel de los distintos elementos que estructuran los ecosistemas litorales. Comprende el funcionamiento de estos ecosistemas. Reconoce distintos bienes y servicios aportados por el litoral.
  • CO11 Conoce y aprecia la importancia del factor tiempo en los procesos ecológicos y en el fenómeno de la extinción. Adquiere conocimientos teóricos de los fundamentos paleoambientales de los escenarios ecológicos actuales Conoce la evolución geológica reciente del litoral suratlántico andaluz, especialmente de los estuarios del Guadalquivir y de los ríos Tinto y Odiel.
  • CO12 Reconoce los componentes de la biodiversidad marina y los procesos clave soportados por la Biodiversidad de los ecosistemas marinos. Explica la estructura y interacciones en las redes tróficas marinas. Comprende el metabolismo global de los ecosistemas marinos y su interconectividad. Describe el funcionamiento de diferentes ecosistemas marinos (mar abierto, mar profundo, estuarios, manglares, marismas, corales, etc.). Reconoce los agentes causantes de estrés en los ecosistemas marinos y los impactos de las alteraciones globales en los océanos. Conoce las principales amenazas a la biodiversidad marina y las herramientas para conservarla. Discute las interacciones entre hidrología - biocenosis para la gestión integrada de las cuencas hidrográficas y las zonas costeras. Comprende las herramientas de apoyo a la conservación de los ecosistemas marinos (preservación, mitigación, recuperación). Usa metodologías de campo y laboratorio para evaluar y hacer el seguimiento de los procesos y alteraciones del ecosistema marino (índices de diversidad tradicionales e índices derivados de la Directiva Marco de la Estrategia Marina).
  • CO13 Conoce la estrategia de conservación de la biodiversidad a escala europea. Entender los procedimientos de conservación puestos en marcha por las distintas administraciones, a partir de la estrategia de conservación de la biodiversidad europea.
  • CO14 Conoce y comprende los principios de la genética de poblaciones a un nivel avanzado. Analiza la genética de poblaciones amenazadas y comprender sus consecuencias sobre el riesgo de extinción. Identifica áreas clave en la conservación de la biodiversidad en las que una aproximación genética pueda beneficiar y mejorar los resultados de la gestión.
  • CO15 Comprende la complejidad del ciclo del agua en Doñana y su variabilidad espacio-temporal. Analiza las particularidades de los usos del agua en Doñana. Entiende la importancia del agua en Doñana, desde el punto de vista biogeoquímico, ecológico y socio-económico, y su interrelación. Conoce la importancia de los humedales para la conservación de la biodiversidad acuática en Doñana.
  • CO16 Conoce las herramientas administrativas y de gestión para abordar proyectos y obras basadas en la Biología de la Conservación. Analiza el papel de la administración pública como actor fundamental en la conservación de la biodiversidad.
  • CO17 Comprende la necesidad de la conservación de la biodiversidad animal y vegetal a través de distintos mecanismos y poseer una visión amplia a la hora de analizar las posibles causas que amenazan una población. Conoce las distintas técnicas metodológicas disponibles para la conservación de animales y plantas a través de los cultivos In vitro, valorando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas y su idoneidad para los distintos casos que puedan plantearse (Biotecnología de la reproducción).
  • CO18 Valora el papel de los microorganismos como determinantes ambientales fundamentales. Reconoce y valora el papel de los microorganismos en los ciclos de materia y flujos de energía de la Biosfera. Reconoce los grupos de bacterias más importantes desde el punto de vista ambiental.
  • CO19 Conoce el potencial de las técnicas de teledetección para general cartografías de variables ambientales. Conoce los distintos tipos de sensores disponibles activos y pasivos (fotografía, multiespectrales, hipersespectrales, radar, liDAR) y las plataformas sobre las que pueden ser operados (satélites, aviones, UAVs). Conoce la utilidad de los UAVS en la biología de la conservación y la monitorización ambiental.
  • CO20 Conoce la Directiva Marco de Aguas, el significado de estado ecológico de las masas de agua y su relación con la conservación de la biodiversidad acuática. Identifica los indicadores biológicos o elementos de calidad propuestos por la Directiva Marco del Agua.
  • CO21 Reflexiona sobre la conveniencia, complejidad, y límites del desarrollo de una regulación jurídica en materia de biodiversidad. Aborda el estudio de los principales tratados internacionales en materia de biodiversidad, y sus sistemas de implementación.
  • CO22 Diseña, planifica y lleva a cabo un trabajo de investigación, básica o aplicada, de campo, gabinete o laboratorio, en el ámbito de la Biología de la Conservación. Diseña y ejecuta búsquedas de bibliografía relevante a través de internet, especialmente de las bases de datos bibliográficas más importantes, así como tener la capacidad de analizar y sintetizar la información procedente de diferentes fuentes y soportes en un entorno multilingüe
  • HD1 Analiza y utiliza correctamente los métodos para el estudio de la biodiversidad.
  • HD2 Dirige, redacta y ejecuta proyectos sobre la biodiversidad y su conservación.
  • HD3 Maneja las fuentes de información científica, tanto en bibliotecas convencionales como virtuales.
  • HD4 Aplica métodos y técnicas de Matemáticas, Estadística e Informática al estudio de la biodiversidad.
  • HD5 Maneja instrumental científico de campo
  • HD6 Identifica taxones y calcula la diversidad de los ecosistemas.
  • HD7 Muestrea, caracteriza y maneja poblaciones y comunidades.
  • HD8 Conoce las principales amenazas a la biodiversidad y las herramientas para conservarla.
  • HD9 Describe, analiza, evalúa, planifica, gestiona y restaura el medio natural.
  • HD10 Aplica los conocimientos sobre biodiversidad a problemas concretos de conservación.
  • HD11 Reconoce la importancia de las variaciones espaciales y temporales en el análisis y la conservación de la biodiversidad.
  • HD12 Gestiona, conserva y restaura poblaciones y ecosistemas.
  • HD13 Diagnostica y soluciona problemas ambientales.
  • HD14 Desarrolla la capacidad para aplicar el método científico a los procesos ecológicos.
  • HD15 Identifica y utiliza bioindicadores.
  • HD16 Cataloga, evalúa y gestiona recursos naturales.
  • HD17 Conoce el valor económico, histórico y cultural de la biodiversidad.
  • HD18 Restaura ecosistemas afectados por actividades humanas.
  • HD22 Analiza el Medio como sistema, identificando los factores que pueden contribuir a su alteración estructural y funcional como resultado del estrés ambiental.
  • HD23 Integra las evidencias experimentales encontradas en los estudios laboratorio a nivel celular y molecular con los encontrados en los estudios de campo.
  • HD24 Adquiere, desarrolla y ejercita las destrezas necesarias para el trabajo en el laboratorio.
  • HD25 Desarrolla la capacidad de resolución de problemas derivados de la pérdida de biodiversidad, conservación de especies animales o vegetales, o del cambio global.
  • HD26 Elabora manuscritos científicos, así como realiza lecturas críticas.
  • HD27 Maneja herramientas estadísticas.
  • HD28 Ser capaz de manejar Sistemas de Teledetección e Información Geográfica.
  • HD29 Conocer en profundidad los procesos evolutivos que originan la diversidad.
  • HD31 Conocer el papel de H. sapiens en la actual crisis de biodiversidad, tanto en el momento presente, como desde una perspectiva histórica.
  • HD32 Reflexionar sobre los mecanismos para frenar la pérdida de biodiversidad, que incorporen de manera explícita la naturaleza biológica y evolutiva humana.
  • HD37 Adquirir la capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de los paisajes y sus componentes.
  • HD38 Desarrollar destrezas técnicas relacionadas con la manipulación de microorganismos y su uso como agentes ambientales en procedimientos de biorrestauración.
  • HD41 Reconocer la importancia de Doñana como espacio para la ciencia y la conservación de la biodiversidad.