Asignaturas y profesorado

El MÁSTER EN ESTUDIOS DE GÉNERO, IDENTIDADES Y CIUDADANÍA cuenta con un profesorado perteneciente a las siguientes áreas de conocimiento: Filología inglesa, Literatura española, Filología francesa, Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Derecho civil, Derecho penal, Derecho administrativo, Derecho constitucional, Derecho del trabajo y de la seguridad social, Antropología social, Filosofía, Historia contemporánea, Historia moderna, Historia de América, Didáctica y organización escolar, Psicología evolutiva y de la educación, Psicología social, Personalidad, evaluación y tratamientos psicológicos, Sociología de la salud y Economía laboral. Esas áreas se adscriben a una veintena de departamentos, una decena de facultades y a dos universidades (Huelva y Cádiz), lo que da una muestra de la interdisciplinariedad de un programa construido sobre la idea de que en materia de género la diversificación es imprescindible y constituye la mejor vía hacia el enriquecimiento intelectual y formativo. El profesorado disfruta en su integridad del Grado de Doctor/a y la mayoría pertenece a los Cuerpos de Catedrático/as y Profesore/as Titulares de Universidad.

La colaboración docente e investigadora de las Universidades de Huelva y Cádiz en este programa tiene un largo recorrido. En lo que respecta a la docencia, la dilatada experiencia en materia de género del cuerpo docente viene avalada por su participación, durante diez ediciones (2006-2016), en el Máster en Género, identidad y Ciudadanía que esta propuesta continúa y renueva. Con anterioridad una parte importante de ese profesorado había participado en cursos de expertos/as en materia de género y en los Programas de doctorado Estudios de las mujeres y el género (2000-2005) y Género, identidad y ciudadanía (2005 2014). Actualmente, una parte del profesorado forma parte del Programa de Doctorado Interuniversitario en Estudios interdisciplinares de género, coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid y en el que participan el CSIC y las universidades de Alcalá, Alicante, Islas Baleares, Jaime I de Castellón, La Laguna y Rey Juan Carlos.

La labor del equipo docente fue explícitamente reconocida en 2007 con el Premio Meridiana "a la excelencia del profesorado y programa innovador", concedido por el Instituto Andaluz de la Mujer. Con posterioridad, el máster ha recibido otros galardones y reconocimientos como el Premio Racimo (2012), el Premio Clara Campoamor (2013), el Premio Zenobia (2015), el Premio Rosa (2016) y el Premio Mujeres Imparables (2022) y el Premio Con Corazón (2024).

En lo que respecta a la experiencia investigadora, cabe destacar la cualificación del profesorado en materia de género, a pesar de que los estudios de género no constituyan oficialmente un área de conocimiento diferenciada. La perspectiva de género impregna la orientación investigadora de los/las docentes del máster en cada una de sus áreas de conocimiento desde hace más de dos décadas, cuando tanto la Universidad de Huelva como la de Cádiz fundaron sus respectivos Seminarios de Estudios de las Mujeres.

Directora

Auxiliadora Pérez Vides
Coordinadora de la sede de la UHU
direccion.megic@fhum.uhu.es
Secretaria académica

Nuria Arenas Hidalgo
Sede UHU
nuria@dpub.uhu.es

Asignaturas

Las asignaturas se encuentran recogidas en la "Estructura académica" del Plan de Estudios.

Profesorado

Orden alfabético
Manuel Andrés García

Doctor en Historia de América (Universidad de Sevilla)
Personal Sustituto Interino
manuel.andres@dhis2.uhu.es

Profesor del Área de Historia de América de la Universidad de Huelva. Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y Máster en Historia Latinoamericana por la Universidad Internacional de Andalucía. Ha sido profesor invitado en la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional de Jujuy (Argentina), Universidad de La Habana (Cuba) y Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú). Su tesis doctoral versó sobre la percepción del indígena en la intelectualidad y política criollas del XIX y sus secuelas en la conformación del Estado-Nación peruano, consolidando como línea de investigación la identidad y alteridad en el continente latinoamericano. Otras líneas de trabajo han girado en torno al indigenismo andino, las relaciones contemporáneas entre España y América Latina y la vinculación entre el movimiento hispanoamericanista y el antiimperialismo veintesco. Entre sus principales publicaciones destacan La construcción del poder: Estado, Nación e Identidades. La construcción del estado nacional en Perú y la marginación política indígena (siglo XIX) (Zaragoza: IFC/CSIC, 2002); De peruanos e indios. La figura del indígena en la intelectualidad y política criollas (Perú: siglos XVIII- XIX) (Sevilla: UNIA, 2007) e Indigenismo, Izquierda, Indio. Perú, 1900-1930 (Sevilla: UNIA, 2010), con el que ganó el Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida.

Nuria Arenas Hidalgo

Profesora Titular de Universidad
Doctora en Derecho Internacional Público (Universidad de Sevilla)
Secretaria del Máster Oficial en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía
nuria@dpub.uhu.es

Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, de la Universidad de Huelva. Diplomada en Derechos Humanos por el International Institute of Human Rights de Estrasburgo y Doctora en Derecho Internacional por la Universidad de Sevilla. Su tesis doctoral versó sobre la protección temporal en caso de desplazamientos masivos de población y desde entonces, sus investigaciones se han centrado en el estudio del Derecho Internacional y Europeo de las personas refugiadas, así como en el ámbito de los estudios de género: las solicitudes de protección internacional por motivos de género, la protección de las mujeres migrantes y refugiadas por violencia machista, así como estudios de Derecho y Jurisprudencia comparada con relación a la cultura de la violación y la desigualdad por motivos de orientación sexual y/o emocional, identidad o expresión de género y diversidad corporal.  Ha dirigido TFMs en torno a las siguientes temáticas: despatologización del reconocimiento de la identidad de género en el ordenamiento español; la educación en diversidad afectivo-sexual y de género en el 1º Ciclo de primaria; el reconocimiento de la identidad de género de menores transexuales; sensibilización en torno a la violencia de género de mujeres migrantes; las mujeres de la fresa en los asentamientos de Huelva y Almería; la gestación subrogada en España; análisis comparativo del reconocimiento de la identidad de género autopercibida en España y Argentina.  Forma parte del equipo investigador del Proyecto I+D+i “Teorías de la Justicia y Derecho Global de los Derechos Humanos”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Proyecto “Aproximación integral a la Cultura de la Violación, Causas y Medios de Prevención, Sensibilización y Formación”, financiado por la Estrategia de Política de Investigación y Transferencia 2019 de la Universidad de Huelva. Una de sus últimas publicaciones es la siguiente: "Cuando el proceso judicial se convierte en el segundo agresor. Estereotipos de género y revictimización en el contexto de la cultura de la violación, en la reciente jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", La Cultura de la Violación a Debate. Mitos y Realidades, (Mar Gallego y Yulia Ivashkina eds), Dykinson, 2023, pp. 71-99.

José Carregal Romero

Profesor Contratado Doctor
Doctor en Estudios Ingleses Avanzados (Universidad de Vigo)
jose.carregal@dfing.uhu.es

Doctor por la Universidad de Vigo, donde fue becario FPU del Ministerio de Educación, trabaja desde 2019 como profesor en el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Huelva. Su tesis doctoral, que analiza la familia como institución social e ideológica en la ficción de Colm Tóibín, fue premiada por la Universidad de Vigo (premio extraordinario) y por la Asociación Española de Estudios Irlandeses (AEDEI). Su formación investigadora incluye una estancia de dos años en Irlanda, específicamente en University College Dublin y University College Cork entre 2017 y 2019, como beneficiario de una beca postdoctoral de la Xunta de Galicia. Sus líneas de investigación giran en torno a la representación del silencio y la vulnerabilidad en la literatura contemporánea irlandesa, desde las perspectivas de género y sexualidad. Ha co-editado el libro Narratives of the Unspoken in Contemporary Irish Fiction: Silences that Speak (Palgrave, 2023), y es el autor del monográfico Queer Whispers: Gay and Lesbian Voices of Irish Fiction (UCD Press, 2021), que, desde la teoría queer, examina la evolución de las representaciones literarias de la homosexualidad en las cuatro últimas décadas en Irlanda. Participa en el Máster como docente de “Pensamiento Feminista e Historia de las Mujeres”, centrándose en la evolución del feminismo y cómo ha incorporado, en su crítica social, una visión más amplia e interseccional en los últimos años, incluyendo perspectivas no occidentales, raciales, queer y trans. En el Máster, ha dirigido TFMs de intervención encaminados a la prevención de la adopción de estereotipos de género en Educación Infantil, y a la concienciación para evitar la violencia de género entre la población adolescente.

Rocío Carrasco Carrasco

Titular de Univesidad
Doctora en Filología Inglesa (Universidad de Huelva)
rocio.carrasco@dfing.uhu.es

Soy profesora titular del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Huelva, donde imparto docencia en asignaturas adscritas al área. He participado en varios proyectos de investigación i+d nacionales y he sido investigadora invitada en Universidades de prestigio internacionales como Cambridge University (Reino Unido), Brown University (EEUU), Harvard University (EEUU), University of California Riverside (EEUU) o Calgary University (Canadá). Dichas estancias, junto con mi participación en los proyectos financiados, me han permitido ampliar mis horizontes investigadores, lo que se ha visto traducido en publicaciones de calidad y en la concesión de dos sexenios de investigación. Mis campos de especialización son los estudios de género en el cine de ciencia ficción contemporáneo y los estudios culturales de los Estados Unidos. En la actualidad me dedico a investigar la intersección entre género, cuerpo y tecnología, y cómo ello afecta a las subjetividades contemporáneas. Concretamente, me interesa el concepto del cuerpo posthumano y en la manera en la que este se representa en discursos populares. Así lo evidencian mis publicaciones acerca de la intersección de las tecnologías informáticas y el cine de ciencia ficción, entre las que destacaría el capítulo “The Vulnerable Posthuman in Popular Science Fiction” (Cultural Representations of Gender Vulnerability and Resistance, 2022) y los artículos “(Re)defining the Gendered Body in Cyberspace: the Virtual Reality Film” (Nordic Journal of Feminist and Gender Research, 2014) o “The Commodified Body and Post/In Human Subjectivities in Frears’s Dirty Pretty Things and Romanek’s Never Let Me Go.” (CLCWeb: Comparative Literature and Culture 21.1, 2019). Otra línea de investigación desarrollada se centra en el cuerpo como repositorio de violencia. Sobre esta temática he publicado, entre otros, un artículo en el Journal of Film and Video en 2015 y en Journal of Future Studies. También he publicado sobre las invasiones alienígenas y su impacto en nuestros cuerpos y sobre la cultura de la violación.

Pilar Cuder Domínguez

Catedrática de Universidad
Doctora en Filología Inglesa
Coordinadora del Programa de Doctorado en Estudios interdisciplinares de género (sede UHU)
picuder@uhu.es

Mi investigación analiza las complejas relaciones entre género/sexo, género literario, raza/etnia, y la nación/estado (véanse publicaciones recientes más abajo). Utilizo la teoría feminista y la crítica postcolonial y de la diáspora para estudiar la representación literaria (pero también artística y mediática en un sentido amplio) de subjetividades e identidades de género en proceso, así como de culturas en contacto y/o en conflicto. Algunos de los trabajos de fin de máster que he dirigido hasta la fecha han tratado sobre violencia y redes sociales, lenguaje discriminatorio, migraciones y trata de mujeres con fines de explotación sexual, desigualdades de género en el cine de terror, actitudes hacia la homosexualidad entre el estudiantado universitario y en las series televisivas españolas, los protocolos sanitarios sobre la intersexualidad y los protocolos contra violencia sexual en gimnasios, la promoción de las STEM en el alumnado femenino, la igualdad de género en el Plan de Estudios de Educación Primaria en la UHU, el trans-exclusionismo en el movimiento feminista actual, o el empoderamiento femenino en las asociaciones de mujeres.

Últimas publicaciones:

  • G.I. Teoría y Estudios Culturales (HUM409) & COIDESO, http://www.uhu.es/coideso
  • "Undoing slavery’s anonymity: The politics of identification in twenty-first century Black Canadian poetry". The Journal of Commonwealth Literature, 2023. https://doi.org/10.1177/00219894231207479
  • "Decolonizing African and African Diasporan Cultural Memory in Djanet Sears and M. NourbeSe Philip's Works." OPEN ACCESS. The Cambridge Journal of Postcolonial Literary Inquiry 10.3 (2023): 332-352. doi:10.1017/pli.2023.24
  • "The Shifting Profile of Africa in Twenty-First Century Black Canadian Writing." IJES 23.1 (2023): 147-162. OPEN ACCESS. DOI doi: 10.6018/ijes.535671
    "Embodied Borders: Countering Islamophobia in Ausma Zehanat Khan's Crime Fiction." Clues 41.1 (2023): 52-61. ISSN 0742-4248.
  • "Black Masculinities in the Age of #BLM: Zadie Smith's On Beauty." Detoxing Masculinity in Anglophone Literature and Culture. Palgrave Macmillan, 2023. DOI: 10.1007/978-3-031-22144-6_8
Beatriz Domínguez García

Profesora Titular de Universidad
Doctora en Filología Inglesa
beat@dfing.uhu.es

Profesora del Departamento de Filología Inglesa en la Universidad de Huelva. Investiga actualmente las intersecciones del género y los géneros literarios en la ficción feminista contemporánea. Entre sus publicaciones hay que destacar Hadas y Brujas: la re-escritura de los cuentos de hadas en escritoras contemporáneas en lengua inglesa (1999) y la coedición de los volúmenes Literature, Gender, Space (2003), Género, ciudadanía y globalización y Experiencing Gender: International Approaches (actualmente en prensa). Ha publicado numerosos capítulos de libro y artículos sobre las revisiones, en clave feminista, de los cuentos de hada en la literatura contemporánea y sobre la obra de Kate Atkinson.

María del Mar Gallego Durán

Catedrática de Universidad
Doctora en Filología Inglesa (Universidad de Sevilla)
Directora de la Cátedra de Estudios de Género “Clara Campoamor”
mar@dfing.uhu.es

Catedrática de Literatura Norteamericana y Afro-americana en la Universidad de Huelva, donde trabaja desde 1996. Ha sido profesora visitante en Northwestern University, Harvard University y Cornell University en EE.UU, en la Universidad Simón Bolívar en Colombia, y en varias universidades europeas (Warsaw University, Universitá Ca’ Foscari Venezia, Universitá di Salerno, Universität Bamberg, Universität Bremen, Universität Heidelberg, Krosno University, University College Dublin, University of Limerick, University of Sheffield). Actualmente, es la directora de la Cátedra de Estudios de Género “Clara Campoamor”, fruto de la colaboración entre la Universidad de Huelva y la Diputación de Huelva. Sus principales áreas de investigación son las literaturas de la diáspora africana con especial atención a las escritoras contemporáneas, y los estudios de género y migraciones. Es autora de numerosos artículos y capítulos de libro, así como de los libros Passing Novels in the Harlem Renaissance (Lit Verlag, 2003) y A ambas orillas del Atlántico: Geografías de hogar y diáspora en autoras afrodescendientes (KRK ediciones, 2016). También ha coeditado varios volúmenes sobre estudios de género. En cuanto a las temáticas de los TFMs que ha dirigido en el máster, se encuentran género y migraciones, estudio de las masculinidades, identidad femenina étnica, violencia de género, literatura afro-americana y de la diáspora africana, mujeres y música, maternidad, aborto, trabajo sexual, envejecimiento, empoderamiento y educación en valores. Además, ha dirigido tesis doctorales sobre “diáspora trans”, genealogía femenina mexicana, masculinidades no hegemónicas y las pinturas de castas en México en el siglo XVIII. 

Últimas publicaciones:

  • Gallego, Mar y Yulia Ivashkina (eds.) (2023). La cultura de la violación a debate: Mitos y realidades. Madrid: Dykinson.
  • Gallego Durán, Mar (2022). “A House is a House is a House: Toni Morrison’s Politics of Domesticity, Redemption and Healing in Beloved and Home”. Rodrigo Andrés and Cristina Alsina Risquez (eds.). American Houses. Literary Spaces of Resistance and Desire (pp. 115-134). Leiden/Boston: Brill.
  • Gallego Durán, Mar (2019). “‘Cultures of Healing’: Spirituality, Interdependence and Resistance in the African Diaspora”. African and Black Diaspora. An International Journal 13 (1), 1-12.
Victoria Galloso Camacho

Profesora Titular de Universidad
Doctora en Filología Hispánica
vgalloso@uhu.es

En la línea de investigación de los estudios de género, y continuando con el estudio lingüístico del lenguaje poético de la mujer, identidad y género, he participado en la publicación del libro Las insolentes: Desafío e insumisión femenina en las letras y el arte hispanos con el capítulo “El autorreconocimiento de la mujer a partir de la lengua poética nicaragüense: cuatro poemas de Daisy Zamora” (2021) y con el artículo “Mujeres nicaragüenses: la escritura de Aura Rostand y Carmen Sobalvarro”, en RAUDEM. Revista de Estudios de las Mujeres (2021). En esta misma línea se ha publicado el artículo “Casilda de Antón del Olmet: madre, muerte y desidentidad” en Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia (2023); el capítulo de libro “A vueltas con la persuasión: la imagen de la actriz Emma Watson” en Cine, literatura y otras artes al servicio de las ideologías, Peter Lang (2023); y otro capítulo de libro ““Poemas rabiosos” de Ángela Figuera Aymerich: la metáfora en la denuncia femenina de la guerra y del Régimen”, en Mujeres y escritura subversiva durante el franquismo , Peter Lang (2023).

En cuanto a la dirección de Trabajos de Fin de Máster en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía (EGIC), he dirigido el trabajo “Educar las relaciones amorosas desde la igualdad en el IES Pablo Neruda: una propuesta didáctica”, defendido en septiembre 2022. Y, en la actualidad, soy la tutora de un TFM sobre la violencia machista en el paisaje lingüístico de Huelva capital y otro sobre el estudio de la brecha de género en el nombre de las calles de la zona del Condado de la provincia de Huelva.

Antonio Daniel García Rojas

Profesor Contratado Doctor
Doctor/a en Educación (Universidad de Huelva)
Director del Departamento de Pedagogía
Coordinador del Grado de Educación Social
Director académico del Máster Universitario en Sexología
Subdirector del Experto/a en Violencia de Género desde una perspectiva multidisciplinar
antonio.garcia@dedu.uhu.es

Doctor en Educación, Licenciado en Psicopedagogía y Psicología; Diplomado en Magisterio de Educación Primaria, Educación Infantil y Educación Física. Ha cursado 12 posgrados en diferentes universidades españolas, sobre psicología, sexología y educación. Autor de 22 artículos publicados en JCR y/o Scopus y 9 libros. Tiene más de 160 participaciones en congresos, seminarios y cursos específicamente orientados a la formación para la actividad docente universitaria. 16 participaciones en proyectos de innovación docente, planes y equipos de trabajo relacionados con el Espacio Europeo de Educación Superior. Esta actividad docente se completa con la dirección 1 tesis, 40 TFM y 70 TFG. Asimismo, ha participado en 20 proyectos de innovación/investigación en docencia, liderando 7 de ellos relacionados con la sexualidad y el género. Ha participado en cinco Proyectos Internacionales de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Dichos proyectos se basaban en la formación del profesorado universitario (Guatemala, Paraguay, El Salvador…) en temáticas educativas transversales: habilidades socioemocionales, liderazgo, género y sexualidad. En dos de ellos se elaboraron materiales editados por la AECID. Asimismo, ha coordinado varios Proyectos Sociales aprobados por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social del Gobierno de la Junta de Andalucía para la intervención en zonas con “Necesidades de transformación social y riesgo de exclusión social”. Estos proyectos han sido premiados a nivel Europeo, Estatal y Regional. A nivel de investigación ha formado parte activa de 7 proyectos de investigación. Ha sido presidente del XVI Congreso Iberoamericano de Sexología celebrado en 2023. Autor de los libros “Coeducación y familia” y “Educación sexual y familia” editados por la Junta de Andalucía (2023). Director del Curso de Verano de la Universidad de Huelva 2023 “Género, psicología y educación”. Es investigador del Grupo de Investigación Ágora (Plan Andaluz de Investigación: HUM-648).

Rosa García Gutiérrez

Profesora Titular de Universidad
Doctora en Filología Hispánica (Universidad de Sevilla)
Directora de la Cátedra Juan Ramón Jiménez
rosa@uhu.es

Directora del Máster en Estudios de Género, identidades y ciudadanía entre 2016 y 2021, fue Premio Extraordinario de Doctorado con la tesis Contemporáneos. La otra novela de la Revolución mexicana (Huelva, Publicaciones de la Universidad, 1999). Sus líneas de investigación son la literatura hispanoamericana y española, especialmente durante el modernismo y las vanguardias, con especial atención a México, Río de la Plata y las relaciones culturales e intelectuales entre España y Latinoamérica. En ese ámbito, parte de sus publicaciones ha girado en torno a la producción literaria y artística de las mujeres, con especial atención a su tratamiento en el ámbito crítico y académico y en el proceso de construcción de las historias literarias y el canon, y a la transformación de los lenguajes artísticos como consecuencia de la incorporación de las mujeres al ejercicio público de la literatura y las artes. En este campo ha publicado trabajos sobre Delmira Agustini, Antonieta Rivas Mercado, Norah Lange, Zenobia Camprubí, Frida Kahlo, Concha Urquiza o Teresa Wilms Montt.  Ha sido profesora invitada e investigadora visitante en el Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana (México), la UBA (Buenos Aires), la Universidad de Chicago y el Seminaire Amérique Latine del CRIMIC de l’Université Paris-La Sorbonne. Ha participado como investigadora en numerosos proyectos de investigación, nacionales, autonómicos e internacionales. Actualmente es co-Investigadora Principal del proyecto “Poéticas del Posmodernismo en Hispanoamérica y España, 1907-1922” (Proyexcel_00722, PAIDI 2021), uno de cuyos objetivos es revisar críticamente ese periodo literario ampliando con las autoras, algunas olvidadas o insuficientemente analizadas, tanto su caracterización como su nómina de libros representativos. Actualmente dirige la Cátedra Juan Ramón Jiménez de la UHU, en la que ha inaugurado una línea de trabajo sobre la figura de Zenobia Camprubí y las redes intelectuales femeninas de las que formó parte.

Diego Gómez Baya

Profesor Titular de Universidad
Doctor en Psicología (Universidad de Huelva)
Secretario del Departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación
Presidente del Consejo Asesor de Infancia y Adolescencia, Junta de Andalucía
Director del Máster Universitario en Psicología Educativa
diego.gomez@dpee.uhu.es

Sus intereses de investigación están en la promoción del bienestar psicológico y de estilos de vida saludables en la adolescencia y la juventud, con perspectiva de género. Además, está interesado en el estudio de las diferencias de género en los factores de riesgo y de protección durante el desarrollo, especialmente en las transiciones evolutivas. Dirige actualmente el proyecto “Desarrollo Positivo Juvenil en Estudiantes Universitarios de Andalucía: Análisis Longitudinal de las Diferencias de Género en las Trayectorias de Bienestar, Estilos de Vida Relacionados con la Salud y Contribución Social y Medioambiental”, de la convocatoria de 2021 de Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía. Más de un centenar de presentaciones en congresos nacionales e internacionales han transferido sus resultados de investigación. Ha publicado más de un centenar de artículos científicos, estando la mayor parte de ellos publicados en revistas en JCR, recibiendo numerosos premios y reconocimientos por su labor investigadora. Es director de la revista Análisis y Modificación de Conducta, secretario de la revista Erebea, y miembro del consejo editorial de las revistas New Directions for Child and Adolescents Development, Journal of Aging Research, BMC Psychology, Frontiers in Psychology (Developmental Psychology Section), British Journal of Educational Psychology, Springer Nature Social Sciences, Humanities and Social Sciences Comunications, PLOS Mental Health, Youth, Human Movement, International Journal of Adolescence Youth y European Journal of Educational Research.

Encarnación Lemus López

Catedrática de Universidad
Doctora en Historia Contemporánea
lemus@uhu.es

Catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Huelva. Ha sido profesora en las universidades de Santiago y de Valparaíso en Chile y en la Universidad de Puerto Rico, en Denis-Diderot París 7 y en la Universidad de Michigan, además de investigadora en el Instituto del Tiempo Presente de París. Forma parte del Consejo Editorial de la revista Andalucía en la Historia y del Seminario Permanente de Historia Contemporánea del Centro de Estudios Andaluces y miembro del Grupo de Priego, Comité Científico del Patronato Niceto Alcalá-Zamora de Priego.
Entre sus trabajos sobre historia de las mujeres, destacan: «Republicanas de Postguerra» en Capel Martínez, Rosa M.ª (coord.): Las Andaluzas y la Política, 1931-2006, Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer, Junta de Andalucía, 2006, pp. 30-41, y Cárcel de Amor, Sevilla: Fundación el Monte, 2005. En relación con el exilio republicano: «El exilio republicano en Chile», en Pla Brugat, D. (coord.): Pan, trabajo y hogar. El exilio republicano español en América Latina, México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2007, pp. 227-294. Coordinadora y autora del libro Martínez, F.; Lemus López, E. y Canal, J. (coords.): París, ciudad de acogida. El exilio español en los siglos XIX y XX, Madrid: Marcial Pons, 2010, y en relación con la Política Exterior: EEUU y la transición española. Desde la Revolución de los Claveles a la Marcha Verde, Madrid: Sílex, 2011, y Cordero Olivero I. y Lemus López E.: «La cuestión del Sahara: una visión desde el Quaid’Orsay», en Ayer, n.º 99 (3), Madrid: Asociación de Historia Contemporánea, 2015, pp. 123-148.

Blanca Miedes Ugarte

Profesora Titular de Universidad
Doctora de Economía (Universidad de Huelva)
Secretaria del Centro de Investigación COIDESO
miedes@uhu.es

Profesora Titular en el área de Economía Aplicada y miembro del Centro de Investigación COIDESO de la Universidad de Huelva. Pertenece al equipo de docentes-investigadoras del Doctorado Interuniversitario “Estudios multidisciplinares de género” de esta universidad, coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid, donde dirige tres tesis doctorales relacionadas con las desigualdades de género en las empresas capitalistas y en la economía social, así como la economía social como espacio de emancipación en el sector de los cuidados. Una parte de su investigación se centra en temáticas de economía feminista ante los desafíos socioecológicos globales. Es coordinadora del Laboratorio Iberoamericano de Iniciativas de Innovación Socioecológica (www.liiise.org). En los últimos años, está investigando en herramientas generativas de facilitación y liderazgo consciente dirigida a agentes de cambio, que incluyen prácticas de integración cuerpo-mente para el desarrollo del potencial creativo, el empoderamiento y la resiliencia en contextos innovadores transformadores (el diseño generativo, la danza teatro, el proceso corporal integrativo o el teatro de presencia social). Es Associate Coach de Integral Coaching Canada INC. y miembro del SPT Practitioner Development Program de la U-School for Transformation del Presencing Institute del MIT.

María Soledad Palacios Gálvez

Profesora Titular de Universidad
Doctora en Psicología Social (Universidad de Granada)
maria.palacios@dpsi.uhu.es

Marisol Palacios es profesora titular del área de Psicología Social de la Universidad de Huelva. En 2004 obtuvo el doctorado europeo por la Universidad de Granada, cuya tesis versaba sobre las consecuencias de la discriminación en función del género. Ha participado en numerosos proyectos de investigación sobre la temática, centrándose más recientemente en la violencia sexual y la cultura de la violación, así como los discursos de odio (misóginos) online. Desde 2012 es profesora en el máster, impartiendo la asignatura “Aspectos psicológicos de género y prevención de la violencia”. Los trabajos de investigación que dirige (tesis, trabajos fin de máster y trabajos fin de grado) están relacionadas mayoritariamente con la prevalencia, sensibilización y prevención de la violencia de género, la violencia sexual, los roles y estereotipos de género y las actitudes sexistas. Ha dirigido contratos de investigación con entidades como MZC (Mujer en Zona de Conflicto) o el Ayuntamiento de Huelva (Área de Bienestar Social, Servicios Sociales e Igualdad). Actualmente sus líneas de investigación se centran en el sexismo aplicado a diferentes temáticas o contextos, como la salud, la violencia de género y la violencia sexual, los discursos de odio y las teorías conspiratorias.  Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Leiden (Países Bajos) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ha participado en proyectos de cooperación internacional y al desarrollo para la promoción de la igualdad de género con las Universidades de Papaloapan (México), la Universidad del Valle de Guatemala y la Universidad Iberoamericana de Paraguay. De 2013 a 2017 dirigió la Unidad para la Igualdad de Género de la Universidad de Huelva.

María Auxiliadora Pérez Vides

Profesora Titular de Universidad
Doctora en Filología Inglesa (Universidad de Huelva)
Directora del Máster en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía, Universidad de Huelva
mariaa.perez@dfing.uhu.es

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Huelva, y directora desde 2021 del Máster Oficial en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía. Su investigación se centra en los conceptos de género, nación, familia e historia social en la Irlanda contemporánea, concretamente en el estudio de la maternidad en solitario en las producciones narrativas y culturales de la isla. Ha formado parte del equipo investigador de varios proyectos I+D (Sexualidades y nuevas identidades de género en las culturas anglófonas contemporáneas, Cuerpos en tránsito: del conflicto a la recuperación y Cuerpos en tránsito II: género, movilidades, interdependencias), de la Junta de Andalucía (Corporalidad, géneros y diferencias: prácticas culturales de violencia y marginación) y de la EPIT de la Universidad de Huelva (Aproximación integral a la cultura de la violación I y II). Es autora del libro Sólo ellas: familia y feminismo en la novela irlandesa contemporánea (2003) y co-editora de las colecciones Espacios de Género (2005), Single Motherhood in Twentieth Century Ireland (2006), Gendering Citizenship and Globalization (2011), Experiencing Gender: International Approaches (2015) y Words of Crisis/ Crisis of Words: Ireland and the Representation of Critical Times (2016). Ha publicado numeroso artículos en revistas de prestigio y capítulos de libro, y su línea de investigación más reciente trata sobre la represión del cuerpo femenino en las “Lavanderías de la Magdalena” en Irlanda y la novela negra escrita por John Banville como Benjamin Black. En el marco del máster, es docente de la asignatura “Identidades de género en las creadoras americanas”, donde se focaliza en la producción literaria de las autoras de la diáspora irlandesa en Estados Unidos. Los Trabajos Fin de Máster que ha dirigido en el título están vinculados fundamentalmente con los estudios de la maternidad y los derechos reproductivos de las mujeres en el contexto nacional e internacional.

Cristina Ramos Cobano

Profesora Asociada
Doctora en Historia
cristina.ramos@dhis2.uhu.es

Profesora asociada de Historia Contemporánea en la Universidad de Huelva. Comenzó su andadura como profesora universitaria en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), y en la actualidad compagina su labor en la Universidad de Huelva con su actividad principal como profesora de enseñanza secundaria en el IES Alonso Sánchez de Huelva.

Como investigadora se ha dedicado fundamentalmente a la Historia de la Familia, a la que dedicó su tesis doctoral, enmarcada en la transición entre las épocas moderna y contemporánea, pero también simultanea esta línea con otras relativas a la relación entre las mujeres y las emociones, así como a la historia de la corrupción política en la época contemporánea. En casi todas sus publicaciones adquieren luz propia las mujeres como agentes del cambio histórico, con independencia de que su enfoque de análisis parta de los presupuestos de la historia de la familia (La familia en femenino. Madrid, Fundación Española de Historia Moderna, 2016), la historia cultural de la política (“El voto femenino y los límites de la democratización en la primera posguerra mundial”, Ayer, nº 96, pp. 17-38; “Central American Female Writers: Women Occupying Liberal Public Space”, Enemies Within. Cultural Hierarchies and Liberal Political Models in the Hispanic World. Cambridge, Cambridge Scholars Publishing, 2015, pp. 71-108) o la historia de las emociones ("Las transgresiones de una escritora hondureña: Lucila Gamero de Medina", Pasiones en femenino. Europa y América (1600-1950). Sevilla, Universidad de Sevilla, 2019, pp. 365-391).

Sofía Ruiz Curado

Profesora Titula Acreditada de Derecho Constitucional
Ayudante Doctora
Dra. en Intervención Social en la Comunidad
sofia.ruiz@dpee.uhu.es

Profesora Ayudante Doctora en el departamento de Psicología Social, Educación y Evolutiva de la Universidad de Huelva. Comenzó su trayectoria académica hace más de veinte años, concretamente en el área de Psicología Social de la Universidad de Sevilla, donde colaboró en labores de investigación del Grupo “Genero y Sociedad del Conocimiento” (Hum219). En 2010 se incorporó a la Universidad Pablo de Olavide como profesora asociada, impartiendo docencia en asignaturas como "Género, Procesos Psicosociales e Intervención social", entre otras. Durante este período compaginó su labor docente, trabajando como psicóloga en charlas y talleres, y en el diseño e implantación de programas de intervención psicosocial con perspectiva de género. Es Doctora en Intervención Social en la Comunidad por la Universidad de Sevilla desde 2009 y ha realizado proyectos y estancias de investigación, como la desarrollada en el Centro de Investigación en Educación y Psicología (CIEP) de la Universidad de Évora (Portugal) sobre “Valores Culturales y Competencias De Igualdad de Género en Contextos Educativos”. Su trayectoria laboral y de investigación está centrada en el campo de la psicología social del género, y en factores psicosociales asociados a la salud y al consumo de drogas. Actualmente, en la Universidad de Huelva, desarrolla además funciones de coordinación del profesorado del Grado de Psicología y de gestión en el Comité de Garantía de Calidad del Grado.

María Nieves Saldaña Díaz

Profesora Titular de Universidad
Doctora en Derecho (Universidad de Huelva)
Directora del Departamento de Migraciones e Igualdad, Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social, COIDESO
manieves@uhu.es

María Nieves Saldaña es Profesora Titular y máxima responsable del Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Huelva. Ha sido Directora General de Profesorado de la Universidad de Huelva y Vicedecana de Ordenación Académica de su Facultad de Derecho. Ha sido Premio Extraordinario de Doctorado, ha ampliado estudios en la Universidad de Harvard, se le ha concedido el Premio a la Excelencia Docente de la Universidad de Huelva y actualmente es Investigadora Titular de la Cátedra de Historia Constitucional Martínez Marina y miembro de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), Directora del Departamento de Migraciones e Igualdad del Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO) y Vicepresidenta de la Red Feminista de Derecho Constitucional (RFDC). En su trayectoria investigadora cabe subrayar la acreditación de numerosas publicaciones científicas centradas en los derechos fundamentales, especialmente en relación con la configuración de la libertad de expresión y el derecho a la privacidad en el Derecho Constitucional comparado anglo-norteamericano y la igualdad de mujeres y hombres en los ámbitos de la democracia paritaria, participación política y pública, educación, violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, etc., a nivel nacional e internacional, destacando su participación como coatura en el libro Las Mujeres Parlamentarias en la Legislatura Constituyente (Cortes Generales y Ministerio de la Presidencia, 2006); en el libro Las Parlamentarias en la I Legislatura: Cortes Generales (1979- 1982) (Congreso de los Diputados y Senado, 2010), que recibió el III Premio del Congreso de los Diputados “Mujer y Parlamento Clara Campoamor”; así como en el innovador Manual de Derecho Constitucional Español con Perspectiva de Género, 2 vols. (Universidad de Salamanca, 2020, 2022). Una buena parte de sus publicaciones pueden consultarse a texto completo en su perfil del Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva Arias Montano.

Celia Sánchez López

Profesora Contratada Doctora
Doctora en Economía (Universidad de Huelva)
Directora de Profesorado, Vicerrectorado de Profesorado de la Universidad de Huelva
celia.sanchez@dege.uhu.es

Profesora Doctora del Departamento de Economía de la Universidad de Huelva del área de Economía Aplicada. Especializada en el análisis de los mercados de trabajo, en estudios sobre desigualdad y pobreza y en estudios de impacto económico. Investigadora principal del Grupo de Investigación “Técnicas de Investigación y Desarrollo Económico” SEJ-162 (TIDE) y miembro del Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social de la Universidad de Huelva. A lo largo de su vida profesional ha ocupado diferentes puestos de gestión, como el Vicedecanato de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias del Trabajo, la Secretaría del Centro de Investigación en Inteligencia Territorial, la dirección del Máster Oficial Interuniversitario en Estrategias y Gestión de Servicios y Políticas Territoriales de Empleo y actualmente la Dirección de Profesorado de la Universidad de Huelva.