Atrás
Declaraciones de la rectora de la UHU, María Antonia Peña, sobre la situación en la Franja de Gaza
10/05/2024

La Junta Rectora de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), reunida en el día de ayer, jueves 9 de mayo de 2024, quiso dejar constancia de su hondo pesar por los gravísimos acontecimientos que en estos momentos se están produciendo en la Franja de Gaza a través del siguiente comunicado:

En relación al comunicado de CRUE, María Antonia Peña, que forma parte de su Junta Rectora en representación de la sectorial de Estudiantes, ha declarado que en la UHU “ya nos hemos pronunciado con anterioridad sobre los acontecimientos que están teniendo lugar en la Franja de Gaza pero, ante el agravamiento de la situación humanitaria que se está viviendo por parte de la población palestina, dentro de CRUE hemos querido también volver a pronunciarnos, volver a expresar el sentir de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas”.

Y esto se ha hecho en el día de ayer con un comunicado “que solicita claramente el alto al fuego, que se compromete a revisar y suspender, en su caso, los acuerdos que se tengan con universidades israelíes, siempre que éstas no hayan condenado explícitamente la violencia y hayan expresado su compromiso con la paz”. En el caso de la Universidad de Huelva “no tenemos ahora mismo ningún convenio, ningún acuerdo de colaboración con las universidades israelíes”, ha afirmado.

Por nuestra parte, “estamos reforzando en la medida en lo que podemos nuestro Plan de Ayuda al Refugiado, aunque es verdad que hasta el momento tampoco hemos tenido ninguna petición por parte de ningún estudiante ni miembro del profesorado palestino”, ha expresado.

“Hemos querido hacer ver nuestro posicionamiento, siempre firme y claro, en favor de la no violencia, en favor de la paz, en la resolución de los conflictos por una vía dialogante y política, nunca por una vía violenta y, en todo caso, siempre alineados con la defensa del derecho internacional humanitario”, ha concluido María Antonia Peña.