Seminario del proyecto CILIFO
El "Proyecto CILIFO" reivindica desde la UHU una reorintación de la política de lucha contra los incendios forestales
28/03/2023

La Onubense acoge un seminario para compartir la investigación de la Universidad de Huelva en el marco del Proyecto CILIFO, en temáticas como aprovechamiento de biomasa forestal, condicionantes antrópicos de la producción de grandes incendios o susceptibilidad a plagas tras los fuegos.

El salón de grados de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, en el Campus de El Carmen, ha acogido el seminario sobre la aportación investigadora de la Universidad de Huelva al Proyecto CILIFO (Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales), puesto en marcha dentro de un proyecto POCTEP (Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V.A. España–Portugal, 2014-20).

La jornada se desarrolló acorde a un variado programa, que incluyó la presencia de autoridades académicas y del proyecto, de reputados conferenciantes, y de los propios investigadores de la UHU participantes en el CILIFO. Los ponentes invitados fueron Miguel Á. Porrero, histórico de la lucha contra incendios forestales en España y presidente de Observatorio Social El Batefuegos de Oro (OSBO), y Marc Castellnou, Jefe del Grup de Recolzament d'Actuacions Forestals (Grupo de Refuerzo de Actuaciones Forestales - GRAF) de la Generalitat de Cataluña.

Porrero ofreció un vívido y enriquecedor recorrido del trayecto de la organización de la defensa contra incendios en nuestro país. Por su parte, y de manera complementaria con la conferencia anterior, Castellnou disertó sobre la situación actual y perspectivas futuras de la lucha contra el fuego forestal, centrándose en las características y comportamiento de los incendios de 6ª generación, en el papel de los pirocúmulos y su evolución a pirocumulonimbos, y en la necesaria reorientación de la política de defensa contra incendios.

Por parte de la Universidad de Huelva, sus investigadores cubrieron un amplio abanico de temáticas de investigación: estimación (Agustín Jiménez Fernández-Palacios) y aprovechamiento de biomasa forestal (Joaquín Alaejos), condicionantes antrópicos de la producción de grandes incendios (Alfonso M. Doctor), modelos de gestión estratégica (Manuel Hidalgo), susceptibilidad a plagas tras incendio (Gloria López Pantoja), regeneración post-fuego (Raúl Tapias) y restauración ecológica de áreas incendiadas (Pablo Hidalgo).

El Seminario contó también con la presentación, por Francisco Senra (de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua), de los materiales de sensibilización social elaborados dentro del proyecto CILIFO.

En suma, una interesante jornada de reflexión científica en torno a la lucha contra los incendios forestales, que contó también con la presencia, entre el público, de estudiantes del Grado en Ingeniería Forestal de la UHU, a los que, de seguro, suministró conocimientos científicos avanzados y abrió horizontes de actividad profesional futura.

El Proyecto CILIFO nace como respuesta a la difícil campaña de incendios de 2017, que se saldó con terribles consecuencias medioambientales, especialmente en Portugal, circunstancia que motivó la intensificación de la prevención y lucha contra incendios forestales, en especial en el contexto del cambio climático, como uno de los grandes retos de la península ibérica.

En este escenario, la Junta de Andalucía promovió la creación del CILIFO (https://cilifo.eu), puesto en marcha dentro de un proyecto POCTEP, que dispone de 24.6 millones euros de presupuesto  –de los que la UE financia el 75 % mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)–, y que se ha venido desarrollando desde abril de 2018.

Uno de los pilares del CILIFO es el impulso de la investigación sobre incendios forestales, mediante la profundización de su conocimiento científico y la generación de aplicaciones operativas para el análisis y gestión del riesgo de incendios forestales y del fuego prescrito. También se han investigado la dinámica y efectos de los incendios en los ecosistemas, para su prevención, la previsión de efectos post-incendio, y la mejora de la restauración.

La Universidad de Huelva ha venido desarrollando, en el seno del CILIFO, un amplio programa de investigación, cuyos resultados se expondrán en el seminario del próximo jueves 23, con temáticas como la estimación de la biomasa forestal en las masas de encina alcornoque, los condicionantes antrópicos de la producción de grandes incendios, los modelos de gestión estratégica en el marco jurídico de las ZAR/PORF, el aprovechamiento  la biomasa de pinar, la susceptibilidad a plagas tras incendio en bosques de pino piñonero, la capacidad de regeneración de la vegetación forestal después del fuego, o el estudio de los hábitats post-incendio.

El partenariado que se integra en este proyecto está constituido por organismos públicos, entidades y asociaciones, tanto de nivel local como regional, del Área de Cooperación Alentejo-Algarve-Andalucía, e incluye la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, como socio principal; la Comunidade Intermunicipal do Algarve (AMAL); los Concelhos de Castro Marim, Loulé, Monchique y Tavira; la Fundación ONCE; FINNOVA; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA); y las Universidades de Cádiz, Córdoba, Évora y Huelva.