La Semana Internacional del Acceso Abierto 2026 se celebra del 19 al 25 de octubre bajo el lema “The Cost of Knowledge” (El precio del conocimiento). La edición de este año propone reflexionar sobre el encarecimiento creciente de la comunicación científica, los intereses que intervienen en este proceso y la necesidad de impulsar modelos de publicación más abiertos, sostenibles y equitativos, que reconozcan el acceso y la circulación del conocimiento como un bien común.
En este contexto, el Grupo de Repositorios de REBIUN organiza un el evento "La iniciativa openCost y su implementación en la comunidad española de repositorios" que tendrá lugar el 19 de octubre a las 11:00 por videoconferencia. Constará de tres partes:
- La primera estará a cargo de Alexander Wagner, responsable de la Biblioteca Central de DESY (Deutsches Elektronen Synchrotron) y coordinador de la iniciativa openCost. El título de su presentación será; "OpenCost: Standardizing Open Access Cost Transparency" y la hará en inglés.
- La segunda parte, en español, estará a cargo de Isabel Bernal, responsable de Servicios de ciencia abierta y DIGITAL.CSIC y se llamará “Implementación del esquema openCost en repositorios DSpace españoles”.
- La tercera parte, también en español, la hará Paco Martínez (UPV), quien hablará de “Exposición de metadatos openCost a openAPC”.
La jornada tendrá una duración aproximada de una hora y media, y será grabada para su posterior difusión en los canales de REBIUN.