Atrás
La Biblioteca entrega a la asociación Agua Viva el material escolar recaudado en la campaña de 'Lápices solidarios'
13/03/2024

La Biblioteca de la Universidad de Huelva ha realizado entrega a la Asociación Agua Viva de Huelva de todo el material escolar que se ha logrado recaudar en el marco del Proyecto Lápices Solidarios durante la última campaña. Una original iniciativa, mediante la que la Biblioteca Universitaria aporta su grano de arena a la labor solidaria que realiza Agua Viva con las familias más desfavorecidas, en especial con los más pequeños que van a la escuela.

Un año más, “la campaña ha contado con un alto grado de participación y los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios, recaudando una gran cantidad de material escolar a cambio de las sanciones perdonadas a los usuarios. Además, en la última campaña extraordinaria de Navidad, celebrada durante el mes de diciembre de 2023, nuestros usuarios han demostrado su gran solidaridad con numerosas aportaciones voluntarias”, han subrayado desde la Biblioteca.

Los participantes, tanto miembros de la comunidad universitaria como usuarios externos, han hecho entrega de sus donaciones en los buzones de Lápices Solidarios ubicados en todos los puntos de servicio de la BUH. La participación mayoritaria en esta campaña ha sido a través de pequeñas donaciones de la comunidad universitaria pero también se han recibido lotes algo mayores de material de algunos servicios (por ejemplo, OTRI); de algún sindicato (CSIF) y de un grupo de trabajadores como algunos miembros del personal de la Facultad de Educación, han detallado desde la Biblioteca Universitaria.

La entrega del material se hace coincidir con épocas escolares “que entendemos que son de más necesidad para las familias, por lo que se va a reponer material de cara al último trimestre”, subrayan desde Agua Viva.

Fue en enero de 2019 cuando se puso en marcha el Proyecto Lápices Solidarios, iniciativa a través de la cual a los estudiantes se les ofrecía la posibilidad de anular sanciones por retrasos en sus devoluciones a través de la donación de material escolar. De esta manera, un hecho a priori desagradable (el incumplimiento por devolver fuera del plazo establecido), podía convertirse en una acción positiva, permitiendo que el usuario pudiera continuar utilizando el préstamo de los materiales de la Biblioteca, y también solidaria, mediante la donación de material escolar para su entrega a la Asociación Agua Viva.