Ponentes de la III Conferencia
La UHU analiza la tecnología del hidrógeno como alternativa en el sector del transporte de vehículos de largo recorrido
28/11/2022

La Cátedra Gabitel de la Onubense reúne en la ETSI a destacados expertos en la materia en su III Conferencia Sectorial sobre el Hidrógeno.

La Universidad de Huelva, a través de su Cátedra Gabitel, sigue avanzado en los estudios para que el hidrógeno sea una alternativa real como uso para el transporte, situando a la provincia de Huelva a la vanguardia del sector. En esta ocasión, esta cátedra de la Onubense, que es líder nacional en estos estudios, lo ha hecho a través de la III Conferencia Sectorial sobre el Hidrógeno, centrada esta vez en el sector del transporte en vehículos pesados de largo recorrido.

La cita, que se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Onubense, ha contado con la participación de un grupo de reconocidos expertos en el uso de hidrógeno, quienes han analizado el estado actual del mercado, junto con las necesidades y las soluciones basadas en esta tecnología en el campo del transporte en vehículos pesados de largo recorrido.

La jornada ha sido inaugurada por el director de la ETSI, Salvador Pérez, y por el jefe del departamento de Industria Agroalimentaria de Gabitel, Juan Andrés Reales, quienes coincidieron en destacar la importancia de la investigación en el avance de estos estudios y el importante papel que está jugando esta cátedra en este aspecto.

En este sentido, Salvador Pérez aseguró que la Universidad de Huelva “tiene que jugar un importante papel en el cambio que está en marcha en los vehículos de combustión”, algo que ya está haciendo “a través de instrumentos tan útiles como esta cátedra”, a la que felicitó por el papel que está desempeñando. Por su parte, Reales destacó el papel de la cátedra “en el avance y el desarrollo de la provincia de Huelva” a través de una materia “tan importante” como el avance de los estudios del hidrógeno.

La conferencia sectorial ha contado, en primer lugar, con la participación de Adrián Valverde, director de proyectos tecnológicos y de investigación en el ámbito regional, nacional e internacional del Grupo Primafrio, quien ha centrado su ponencia en mostrar las necesidades actuales, las soluciones innovadoras llevadas a cabo y los retos a los que se enfrentarán en los próximos años.

Por su parte, Antonio Rasero, director comercial de España y Portugal de DAF, una de las principales empresas a nivel mundial de fabricantes de camiones, ha hecho hincapié en la variedad de soluciones existentes basadas en la tecnología de hidrógeno para el presente y futuro para el sector transporte. Además, ha presentado prototipos reales operativos desarrollados por la compañía, entre los que se encuentra los modelos DAF XF H2, por el que la compañía ha recibido el prestigioso reconocimiento Truck Innovation Award 2022, que concede ITOY.

La última de las ponencias la ha ofrecido Tomás Liniers, responsable de Desarrollo de Negocio de Fusion-Fuel, quien ha analizado las soluciones tecnológicas para la producción de hidrógeno verde. Fusión-Fuel es una compañía que opera no sólo en España, sino también en Portugal, Marruecos, Estados Unidos y Australia. La innovadora solución que desarrolla la empresa para la producción de hidrógeno se denomina HEVO Solar, y consiste es un sistema modular para la producción de hidrógeno verde de forma descentralizada que garantiza alta eficiencia y mínimas pérdidas.

La Cátedra Gabitel sobre el Hidrógeno de la Universidad de Huelva, que lidera el sector de las renovables y que trabaja para convertir a la provincia en líder del sector del hidrógeno, se creó en septiembre de 2021 gracias al acuerdo alcanzado entre la Onubense y la empresa Gabitel Soluciones Técnicas SL, que es la encargada de su patrocinio y financiación. Su objetivo principal es el de fomentar la investigación y la transferencia del conocimiento en torno al hidrógeno verde, una materia que va a ser clave en el desarrollo económico de la provincia de Huelva en los próximos años.