Asistentes al acto de clausura
La UHU avanza en el emprendimiento y la inserción laboral de sus alumnas a través del programa Univergem
16/07/2022

Clausurada la tercera edición del programa financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer, que ha ofrecido más de 300 horas de formación teórica y prácticas en empresas desde la perspectiva de género.

El salón de actos de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva ha acogido la clausura de la tercera edición del programa Univergem, organizado por el Servicio de Empleo y Emprendimiento de la UHU con la financiación del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Se trata de una iniciativa ya consolidada y de gran éxito que busca el acercar el emprendimiento y mejorar la empleabilidad de alumnas universitarias, ya sea de grado, de postgrado o egresadas, por medio de una parte teórica y otra de prácticas en empresas, una formación que las dota de las herramientas y competencias transversales necesarias para conseguir un incremento de su inserción laboral, teniendo siempre en cuenta la perspectiva de género y la situación actual de las mujeres en el mercado laboral.

El curso 2021-22, que ahora se cierra, ha contado con la participación de 12 alumnas con titulaciones de Ciencias Sociales (45%), Ciencias de la Salud (25%) y de TIC/STEM (20%), quienes han disfrutado de un itinerario formativo de más de 300 horas de carga lectiva con materias como: Marketing y Empleo 2.0, Inglés, Igualdad de Género y Oportunidades, Coaching Personal-Empresarial, Diseño Web/App, Emprendimiento Femenino y, como novedad en esta tercera edición, se ha implantado un módulo de tienda digital (E-Commerce).

Además de este periodo teórico, las alumnas han realizado prácticas becadas en empresas de la provincia durante un mínimo de tres meses, contemplando prórrogas debido a la ampliación concedida por el IAM. En concreto, las empresas y asociaciones participantes han sido la Asociación Olontense Contra la Droga, la Asociación Abriendo Puertas de Moguer, la Asociación de la Prensa de Huelva, Avadi-Down Huelva, Aire Libre TDAH, la Asociación Luna de Huelva, Aspapronias, Feafes Huelva, Gestoría Crespo, Grupo Élite e Impala Terminals. Algunas de estas empresas han adquirido un compromiso de contratación tras la finalización de este programa, lo cual sitúa a las alumnas a un paso de la inserción en el mercado de trabajo actual.

El programa ha sido clausurado por la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad de la Universidad de Huelva, Isabel María Rodríguez; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, María Martín; y por el director del Servicio de Empleo y Emprendimiento de la Onubense, Francisco Barba.

Rodríguez ha felicitado a las alumnas por su trabajo y ha destacado que Univergem es un programa “pionero” puesto en marcha por la UHU y que luego “se ha comenzado a realizar también en otras universidades andaluzas”. La vicerrectora ha asegurado, además, que la “formación específica para mujeres” como la que ofrece este programa “sigue siendo muy necesaria para el progreso de la sociedad”.

Por su parte, María Martín ha mostrado su apoyo a un programa y ha asegurado que “seguirá contando con el apoyo de la Junta de Andalucía tras la formación del nuevo gobierno”. Además, ha lanzado un mensaje a las alumnas participantes, a quienes ha pedido que “nunca permiten que otra persona las haga pequeñas, porque ya han demostrado con esta formación lo grandes que son”.

Francisco Barba ha destacado el “importante éxito obtenido en esta edición en la formación de las alumnas”, con datos como que el 83% de ellas han conseguido aumentar el nivel de conocimiento de un segundo idioma o el 100% ha realizado o está realizando aún prácticas en empresas. En total, ha dicho Barba, se ha contacto con 80 empresas para el desarrollo del programa.

Planes de negocio

En este sentido, los resultados de la tercera edición de Univergem han sido altamente positivos, con un aumento de competencias exponencial entre las alumnas participantes. Además, los trabajos conjuntos y las acciones formativas han posibilitado la germinación de tres planes de negocio: la creación de un centro terapéutico multidisciplinar, la consolidación de una App móvil para la conciliación familiar, y el diseño de un campamento ambulante que combine el deporte con el acompañamiento psicosocial, destinado a la desintoxicación de las redes sociales.

En este campo, hay que destacar la importancia de la creación de la Semana del Emprendimiento Femenino dentro de esta nueva edición de Univergem, ya que ha favorecido las sinergias colaborativas entre entidades de la provincia y las propias participantes, dispersando miedos y barreras que pudieran tener y promoviendo la cultura emprendedora entre las asistentes.

El Programa Univergem se ha basado en una metodología grupal, participativa y de equidad entre las participantes, con un contenido adaptado y especialmente contextualizado en las competencias profesionales y personales que el mercado de trabajo requiere en la actualidad, además de las propias necesidades que iban presentando las alumnas.