Las parroquias de San Pedro, Concepción y La Merced acogerán el XV Ciclo de Música Antigua ‘Arquitectura y Música’
El Área de Cultura de la Universidad de Huelva (UHU) ha diseñado una amplia programación cultural para los meses de abril, mayo y junio, un periodo en el que la ciudadanía onubense podrá disfrutar de más de una decena de actividades culturales gracias a este programa especial de primavera, que ha sido presentado este martes por la vicerrectora de Proyección Social y Universitaria de la UHU, Joaquina Castillo.
La programación comenzó el 8 de abril con el tradicional concierto de Semana Santa del Coro de la UHU en la Catedral de la Merced, donde los asistentes que abarrotaron dicha Parroquia pudieron disfrutar de la cantata Stabat Mater, de Antonin Dvorak. El jueves día 21 de abril comenzó una nueva edición del “Circuito de Teatro Universitario” en el que participa la UHU junto al resto Universidades andaluzas como parte del Proyecto Atalaya. En esta nueva edición se retoman las funciones tras la pandemia con la actuación del grupo ‘La Escalera Teatro’ de la Universidad Pablo de Olavide, que escenificó ‘Welcome to Maravilla’ en el Auditorio de la UHU.
A continuación, tendrá lugar el esperado XV Ciclo de Música Antigua ‘Arquitectura y Música’, un programa impulsado por el Área de Cultura de la UHU en colaboración con la Diócesis de Huelva y que arrancará el jueves día 28 de abril en la Parroquia Mayor de San Pedro con la actuación a las 20.30 horas del grupo mallorquín Solnegre, trío formado por una soprano y dos músicos.
El ciclo proseguirá el jueves 5 de mayo con Cristina Bayón y Dardanus Ensemble que interpretarán el concierto titulado “Bach vs Haendel” en este caso en la Parroquia de la Purísima Concepción a las 21.00 horas y una semana después, el jueves día 12 el grupo Axabeba dirigido por el afamado músico José Luis Pastor, pondrá el broche de oro al ciclo con ‘Salve, para domus. Música en la España del Renacimiento’, a las 21.00 horas en la Catedral de La Merced.
El jueves 19 de mayo el Auditorio de la UHU acogerá a las 20.30 horas el concierto fin de curso de la Escuela de Música Moderna & Jazz de la UHU a cargo de la “Open Ensemle”, una agrupación musical formada por miembros de todos los niveles de la referida Escuela que este año dirige Carlos Bermudo en colaboración con la asociación Onujazz.
Seis días después, el miércoles 25 y gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, el Aula de Teatro de la Universidad de Huelva escenificará a las 21.00 horas en el Gran Teatro, ‘Así que pasen cinco años’ de Federico García Lorca con dirección y adaptación de Nieve Castro. El jueves 26 de mayo el Grupo de Teatro y Danza de la Universidad de Granada pondrá en escena enmarcado en el Circuito de Teatro Universitario “Realidad o vuelo. La cita será en el Auditorio de la UHU a las 20.30 horas.
Ya en junio será el turno de las artes plásticas y la programación continuará con una exposición de la artista onubense Claudia Suárez titulada ‘Factor 50’, que será inaugurada el día 14 de junio y podrá visitarse hasta el 22 de julio en la Sala de Exposiciones de la UHU. En la muestra, comisariada por Jennifer Rodríguez-López, se podrán ver las últimas obras de esta joven pintora andaluza en las que las escenas veraniegas transportarán al visitante a un lugar calmado y lúdico, casi escenográfico, con una temporalidad marcada por el ocio, el cansancio y el absurdo.
La programación se completa con dos certámenes de gran proyección y prestigio de la Onubense, se trata de la VI edición de Campus Cómic y la XIV edición de Contemporarte El primero es un concurso de cómic y novela la gráfica abierta a la participación a todas las universidades españolas y las Escuelas de arte y oficio andaluzas hasta el día 5 de mayo. El segundo es un certamen internacional de fotografía en el que los participantes valoran sus propias obras y las mejores son adquiridas por la Universidad de Huelva. En este caso la participación está abierta a todas las universidades de España, Francia y Marruecos e igualmente a las escuelas de arte y oficio andaluzas. Como novedad en esta edición se incluye una nueva modalidad de participación pensada para artistas ya galardonados en ediciones anteriores.
La vicerrectora de Proyección Social y Universitaria de la UHU, Joaquina Castillo, ha subrayado que desde el Área de Cultura se diseña esta programación con “mucha ilusión y emoción”, al tiempo que ha destacado la importancia del Ciclo de Música Antigua ‘Arquitectura y Música’, tanto “por lo esperado” como “porque se ha consolidado como una cita cultural importante y deseada por todos los onubenses”.
Sobre este último ciclo, Castillo ha explicado que la entrada es libre hasta completar aforo, al tiempo que ha animado a la ciudadanía “a venir y a disfrutar y a meternos en un mundo distinto que ha ido aumentando en espectadores, en afición y en la calidad de los conciertos”, ha concluido.