Presentación del Portal científico de la UHU
NUEVO PORTAL DE PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA
16/12/2022

El miércoles 14 de diciembre se presentaba en el Salón de Actos del Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO) el Portal científico de la Universidad de Huelva en el que se recoge la producción científica de la institución, dando visibilidad y transparencia a su actividad investigadora a través de los resultados y el análisis de su impacto. Facilita la consulta por Departamentos, Facultades, Áreas de conocimiento, Centros y Grupos de investigación, y también por investigador.

El proyecto nace de un convenio de colaboración entre la Universidad de Huelva y la Fundación Dialnet firmado por ambas partes el pasado mes de mayo. La Universidad de Huelva ya colaboraba desde el año 2011, a través de la biblioteca, con el Proyecto Dialnet mediante la introducción de contenidos en dicha base de datos común. Con este nuevo convenio se amplía la participación con el proyecto "DIALNET Portal de la Investigación", colaborando con otras bibliotecas en el mantenimiento de una única base de datos documental que permite disponer de un portal web que refleja el conjunto de los resultados de la actividad científica de sus investigadores.

El portal está ya disponible en la siguiente dirección: https://produccioncientifica.uhu.es

Los objetivos del Portal de Producción Científica son:

• Visibilidad y difusión de la producción científica de investigadores y grupos de investigación de la Universidad de Huelva.
  • Transparencia ante la sociedad de los resultados científicos alcanzados y su impacto
  • Apoyo a los investigadores en procesos de evaluación de su actividad (sexenios, convocatorias) y difusión de la misma, elaboración de CVN (curriculum vitae normalizado), etc.
  • Soporte a las unidades de gestión de la investigación de la UHU, para el análisis y evaluación de la actividad investigadora de la universidad.

Las principales funcionalidades que ofrece son:

• Punto de acceso a la producción científica generada por los investigadores y unidades de la UHU.
  • Datos de las publicaciones, enlaces y acceso a textos completos en abierto siempre que sea posible.
  • Identificación de los investigadores y agregación en distintas unidades (departamentos, facultades, grupos y centros de investigación).
  • Recolección automática de su producción científica desde bases de datos como Scopus o Dialnet y en un futuro cercano también WOS.
  • Recopilación de citas, índices de impacto y otros indicadores bibliométricos de WOS, Scopus y Dialnet Métricas.

Los contenidos están abiertos y únicamente para la visualización de los indicadores deben identificarse los investigadores de la UHU, desde RedIRIS, con sus claves habituales de la UHU, sin necesidad de registrarse.

En el acto de inauguración del Portal de Producción Científica intervinieron el Vicerrector de Investigación y Transferencia, José Rodríguez Quintero y el Director de Investigación José Enrique García Ramos, y por parte de la Biblioteca su directora, Isabel Lara Díaz y el responsable de Hemeroteca, José Manuel Yuste Álvarez, cerrando el acto la Rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña Guerrero, que agradeció el trabajo y el esfuerzo a todas las partes implicadas.

El Portal está en continuo desarrollo, entre las mejoras que se incorporarán en breve están: nuevas fuentes de publicaciones, Incorporación de líneas y proyectos de investigación, servicios a los investigadores como descarga de datos de publicaciones en formato CVN y otros formatos.