Proyectos de transferencia UHU

Proyectos colaborativos

Proyectos aprobados en la convocatoria 2017 para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a proyectos de creación de unidades de innovación conjunta en Andalucía, correspondientes a la línea de subvención «programa de liderazgo en innovación abierta, estratégica y singular, acogida a la orden de 5 de junio de 2017, por la que se establecen las bases reguladoras para convocatoria efectuada por la resolución de 3 de octubre de 2017 para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a proyectos de creación de unidades de innovación conjunta en Andalucía, correspondientes a la línea de subvención «programa de liderazgo en innovación abierta, estratégica y singular, acogida a la orden de 5 de junio de 2017, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía.

UE Agencia IDEA 2
Proyecto Green Asphalt

IP: Pedro Partal López

Descripción: El Centro de Investigación Pro2TecS de la Universidad de Huelva y Eiffage Infraestructuras han constituido una Unidad de Innovación Conjunta (UIC) para la desarrollo del proyecto Greenasphalt.

Su objetivo es el desarrollo de nuevos materiales de construcción más sostenibles, tales como bioaditivos para productos bituminosos, bioligantes y bioasfaltos, obtenidos a partir de la valorización de diversos residuos o subproductos generados como resultado de la actividad agroalimentaria y forestal, tales como residuos agrícolas, forestales y plásticos. Ello permitiría obtener materiales con características especiales que se traducirían en una construcción más ecoeficiente.

La puesta en marcha de este proyecto, que tendrá una duración de 36 meses, supone una inversión de 1,5 millones de euros. Para afrontarla, la Unidad de Innovación Conjunta cuenta con una subvención de 926.925,06 euros aprobada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. La UHU participa con un presupuesto de 522.906,77 euros, que cuenta con una subvención propuesta de 313.744,06 €.

Se trata de un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, que se enmarca en la convocatoria de Unidades de Innovación Conjunta del programa de Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular de la orden de subvenciones para la I+D. Todo ello, con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

Convocatoria PAIDI 2017

Proyectos aprobados en la convocatoria 2017 de ayudas a actividades de transferencia de conocimiento entre los agentes del sistema andaluz del conocimiento y el tejido productivo.
En el marco de los Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, Ayudas a la I+D+i, la Universidad de Huelva consiguió seis proyectos.
Las ayudas para la realización de actividades de transferencias de conocimiento convocada, en régimen de concurrencia competitiva, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) y de la Estrategia de Innovación de Andalucía (RIS3 Andalucía), mediante Resolución de 5 de octubre de 2017 de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, (BOJA, núm.197, de 13 de octubre de 2017), han sido concedidas a los siguientes proyectos:

Logo UE y Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades
Industrialización de sistema autónomo de Señalización vial de pasos peatonales inteligentes

IP:  Tomás J. Mateo Sanguino

Descripción:  El desarrollo de este proyecto de industrialización de Sistema Autónomo de Señalización Vial de Pasos Peatonales Inteligentes, trata de dar solución a los 10.000 atropellos que se producen aproximadamente cada año en España, de los cuales más de 9.000 se localizan en el casco urbano y alrededor del 40% cuando el peatón está cruzando por el lugar adecuado. En muchos casos en los que los pasos de peatones no se encuentran regulados por semáforos, estos no son 100% visibles para el conductor del vehículo, bien por falta de mantenimiento de la calzada, obstaculización de las señales verticales o por malas condiciones atmosféricas. Para paliar este problema, investigadores de la Universidad de Huelva han diseñado un sistema de señalización, basado en una plataforma colocada sobre la propia vía de circulación y que funciona de manera autónoma e inteligente, detectando cuerpos en la carretera.

El equipo de investigación ya estudió el desarrollo de un prototipo, que en el marco de este proyecto se perfeccionará, con el objeto de garantizar madurez suficiente para su implantación y comercialización. En este sentido, se realizarán modificaciones tecnológicas para lograr un funcionamiento más eficiente y posibilitar la reducción de costes para el inicio de una producción en cadena. La invención ya ha sido protegida mediante solicitud de patente, y el proyecto servirá para llevar a cabo ensayos con objeto de garantizar la operatividad del prototipo a largo plazo y contribuir en el campo de la seguridad vial.

Plan de Transferencia y Proyectos Internacionales de la Universidad de Huelva

IP: Nuria Toledano Garrido

Descripción: Desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), que es el instrumento de la Universidad de Huelva (UHU) que fomenta y facilita la colaboración en actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) entre sus centros y grupos de investigación y el tejido empresarial, se desarrolla este Plan de Transferencia y Proyectos Internacionales, para lograr una transferencia efectiva de la tecnología y el conocimiento a la sociedad. La misión de la OTRI es difundir los resultados de investigación generados por los grupos de investigación al entorno empresarial, de manera que las empresas e instituciones puedan incorporar los avances científicos generados en la universidad a sus productos, procesos y servicios.

Este Plan tiene como objetivo, además, el fomento de proyectos internacionales que permitan posicionar la investigación de la UHU fuera del ámbito nacional.

Creación de Nobelti R&D Engieering S.L., SPIN OFF de la Universidad de Huelva

IP: Francisco José Martínez Boza

Descripción: Bajo el nombre Nobelti R&D Engineering, esta spin off de la UHU prestará servicios al sector energético, abarcando desde las tecnologías maduras de explotación de combustibles fósiles hasta las fuentes sostenibles alternativas basadas en energía solar y geotérmica. Pretenden poner al servicio del tejido productivo el conocimiento adquirido por el Grupo de Ingeniería de Fluidos Complejos de la Universidad de Huelva, en el estudio y determinación de propiedades ingenieriles de los sistemas fluidos, cuando están sometidos a condiciones extremas de temperatura y presión. Nobelti R&D Engineering tiene como objetivo principal satisfacer la demanda sobre estudios y servicios de I+D en procesos industriales que implican fluidos complejos sometidos a condiciones extremas de presión y temperatura no cubiertos por las técnicas convencionales.

Asimismo, su actividad pretende ser una vía de transferencia al sector productivo de la experiencia adquirida por los promotores/accionistas durante más 15 años en trabajos de investigación básica y aplicada en el campo de los fluidos complejos, como por ejemplo los trabajos realizados en la caracterización del fuel contenido en los pecios del buque “Prestige”. La empresa llevará a cabo estudios de investigación, desarrollo, asesoramiento, fabricación y formación aplicados a problemas industriales que impliquen materiales simples y/o complejos, desde el punto de vista termomecánico, en función de la presión y otras variables.

Organización XXXII Congreso de la Asociación Internacional de Economía Aplicada (ASEPELT) en 2018

IP: Juan José García del Hoyo

Descripción: ASEPELT celebra un Congreso Anual, en el que se debaten y estudian diferentes temas de actualidad en su ámbito disciplinar, cuyas implicaciones afectan a todos los ámbitos de la vida económica y social, incluido el mundo financiero, desarrollo económico, relaciones económicas internacionales, actividad productiva, familia, consumo, bienestar social, etc.

En la actualidad, ASEPELT mantiene un conjunto de prioridades, entre las que se encuentran la calidad en el trabajo científico, reforzar la presencia social de la Asociación y la preocupación por los problemas inmediatos, impulsar las relaciones con otras asociaciones científicas, así
como prestar una atención preferente a Iberoamérica. El apoyo a los investigadores jóvenes en el ámbito de la Economía Aplicada es otra de sus prioridades.

Construcción, puesta a punto y pruebas de un protipo de inversor CC/CA programable de forma remota que se puede usar conectado a red o para alimentar cargas aisladas

IP: José M. Andújar Márquez

Descripción: El objeto de este proyecto es la construcción, puesta a punto y pruebas de una invención que en este momento está sujeta a un proceso de patente por la Universidad de Huelva, y se trata de un inversor que permite que los valores de entrada puedan ser proporcionados por el usuario de forma remota o ser el resultado del módulo de control, que variará según el inversor esté conectado a red o alimentando cargas aisladas, pero siendo 100% renovable. Este prototipo destaca por su versatilidad, y funciona conectado a cualquier fuente de potencia que proporcione una tensión continua, como puede ser una instalación fotovoltaica, para lo que esta invención consta del módulo necesario para hacer el seguimiento del punto de máxima potencia.

Disponer de un inversor como el que se plantea en este proyecto, es probablemente una de las herramientas tecnológicas más importantes para configurar redes eléctricas inteligentes completamente renovables. En este sentido, hay grandes sectores de la industria y la administración, interesados en el desarrollo de tecnologías de redes inteligentes, por lo que el proyecto, aprovechando el potencial natural en energías renovables de Andalucía, pretende contribuir a que su entorno sea uno de los motores de referencia en la generación de actividad económica en redes inteligentes. El equipo conformado además de por el Profesor Andújar, por Reyes Sánchez, Andrés Mejías y Marco A. Márquez, pretende con el desarrollo de este prototipo, dar respuesta a necesidades socio-económicas como el uso de energías seguras, eficientes y limpias, así como la eficiencia en la utilización de recursos y materias primas o para combatir el cambio climático.

Jornadas de estudio sobre tiempo de trabajo y descanso

IP: Mª Luisa Pérez Guerrero

Descripción: Con la realización de estas jornadas, se pretende realizar un análisis detallado del conjunto normativo dedicado a la regulación del tiempo de trabajo y descanso en el mundo de la empresa. Ello supone, no sólo analizar cuál sea el régimen legal o reglamentario, sino también, el análisis de la negociación colectiva: cómo se asume por parte de los convenios colectivos todo el conjunto de posibilidades que nuestro ordenamiento concede a la empresa a la hora de que ésta pueda establecer una regulación favorable a sus intereses de organizar el tiempo de trabajo de la manera más conveniente y que permita el incremento de la productividad y el ahorro en costes económicos. Se trata, por tanto de analizar como incide la flexibilidad laboral en el ámbito concreto del tiempo de trabajo y descanso.

Estos proyectos han sido aprobados en el marco del Programa de Ayudas a la I+D+i, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) de la Junta de Andalucía, y cuentan con el apoyo de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Convocatoria FECYT

Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, fundación española para la ciencia y la tecnología.
Esta convocatoria está enmarcada dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Ministerio Ciencia e Innovación + FECYT
Convocatoria 2021

Competición de vehículos solares para el fomento de las vocaciones científico-técnicas en dirigidos escolares y jóvenes preuniversitarios

Código Proyecto: FCT-21-17229
IP: Borja Millán Prior
Cuantía: 10.000,00€

ScienCity - Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de Innovación en Ciudades Inteligentes

Código Proyecto: FCT-21-17193
IP: Tomás Mateo Sanguino
Cuantía: 6.500,00€

Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Huelva 2022-2023 (UCC+i)

Código Proyecto: FCT-21-16994
IP: Myriam Martín Cáceres
Cuantía: 20.000,00€

Convocatoria 2020

Competición de vehículos solares para el fomento de las vocaciones científico-técnicas mediante el aprendizaje basado en proyectos

IP: Antonio Javier Barragán Piña

ScienCity - Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de Innovación en Ciudades Inteligentes

IP: Tomás Mateo Sanguino

Convocatoria 2019

Competición de vehículos solares para el fomento de las vocaciones científico-técnicas mediante el aprendizaje basado en proyectos SUR21

IP: Juan Manuel Enrique Gómez

Plan de divulgación de la Universidad de Huelva 2020-2021 (UCC+I)

IP: Nuria Toledano Garrido

Convocatoria 2018
Fomento de vocaciones científico-tecnológicas a través de la economía circular con R3+R: Reducir, Reutilizar y Reciclar + Reparar/Recuperar (UHU R3+R)

IP: Eladio Durán Aranda

Convocatoria 2017
Competición de vehículos solares para el fomento de las vocaciones científico-técnicas mediante el aprendizaje basado en proyectos SUR18

IP: Antonio Javier Barragán Piña