Emergencias

La Universidad de Huelva cuenta con un protocolo de actuaciones para seguir en caso de emergencia, bien por accidente o por cualquier malestar grave y/o de riesgo de los miembros de la comunidad universitaria.

Ante estas posibles situaciones de emergencias, el Servicio de prevención y riesgos laborales dispone de un equipo de profesionales especializados en materia de prevención y control de riesgos y cuenta con un Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Huelva como órgano máximo de participación y consulta en materia de prevención de riesgos.

Personal de emergencias

En toda emergencia se debe saber quién manda y qué competencias tiene, estableciéndose un mando único y una organización jerarquizada para que la eficacia y la seguridad sea máxima.

La estructura tipo presenta las siguientes necesidades:

  • Un Jefe o director de emergencia (JE).
  • Un Equipo de Asesor de Emergencia (EA).
  • Un Coordinador de Emergencia (CE).
  • Tres Equipos de Emergencia (EEEE).
    • Un Equipo de Intervención (EI).
    • Un Equipo de Alarma y Evacuación (EAE).
    • Un Equipo de Apoyo (EAP).
  • Un Centro de Coordinación de llamadas (CC).

El organigrama o la estructura a desarrollar y las necesidades de recursos humanos están definidas en la Orden Ministerial del Ministerio del interior de 29 de noviembre de 1984, en la que se establece la Guía para el desarrollo de Planes de Emergencia y de Evacuación de Locales y Edificios. Esta estructura debe existir tal y como se describe y debe ser compatible con los particulares de cada local. El director de emergencia (DE) del Centro debe ser el que decida la evacuación total del Edificio.

Esta estructura debe existir tal y como se describe y debe ser compatible con los particulares de cada local. El director de emergencia (DE) del Centro debe ser el que decida la evacuación total del Edificio.

Equipo de emergencias

Director de Emergencias

El Director de Emergencias es quien asume la máxima responsabilidad en la implantación y actualización permanente del presente Plan de actuación ante Emergencias (PA).

El Director de Emergencias puede delegar las acciones necesarias para la implantación y mantenimiento del PA en el Jefe de Emergencia quien, en caso de emergencia, puede asumir asimismo las funciones de máxima responsabilidad.

La supervisión y control del mantenimiento y actualización permanente del Plan de Emergencia y Evacuación debe ser realizada por el jefe Emergencia en coordinación con el Director de emergencias. En situación de emergencia de nivel 3, el Director de Emergencias contará asimismo con el Equipo Asesor de Emergencias que le asesorará en todo momento.

  • El coordinador de emergencias, la implantación y la dirección del desarrollo PA.
  • El Equipo Asesor de Emergencia, la supervisión y el control de la implantación del PA, su mantenimiento y su actualización permanente.
Equipo Asesor de Emergencias

Conforme a lo previsto en la legislación vigente, entre las obligaciones y deberes que tienen todas las personas que trabajan en un Centro de Trabajo, está la de colaborar en situaciones de emergencias.

Se nombrará, para ello, un Equipo Asesor de Emergencias, formado por tres a cinco miembros, en el que estén representados todos los estamentos y que será presidido por el Director o máximo responsable del Edificio.

Son funciones principales del Equipo Asesor de Emergencias:

  • Dar su conformidad al PA presentado.
  • Garantizar su implantación y actualización permanente.
  • Dirigir los trabajos con el Coordinador de Emergencias y la Dirección en situación de emergencia.
Coordinador de emergencias

Es el responsable de la aplicación del Plan de Emergencia y por tanto:

  • Planifica la formación, la instrucción y el adiestramiento del personal de acuerdo a lo previsto en el PA.
  • Organiza y supervisa los simulacros de emergencia.
  • Realiza los informes de los accidentes e incidentes que se produzcan y propone las medidas correctoras pertinentes.

En situación de emergencia:

  • Declara la situación de “emergencia general”.
  • Coordina desde el Centro de Coordinación de llamadas.
  • Ordena la ejecución del Plan de evacuación.
  • Pide ayuda exterior.
  • Declara el fin de la situación de emergencia.

El director de operaciones (jefe de intervención) es el máximo responsable de la coordinación operativa de los Equipos de Emergencia.

Equipos de emergencia

Los Equipos de Autoprotección están constituidos por personas especialmente instruidas para desempeñar funciones concretas en el Plan de Autroprotección.

Los Equipos de Emergencia, según las funciones que desempeñan, se denominan:

Aunque cada Equipo de Emergencia tiene funciones especificas, es también responsabilidad de todos sus componentes las siguientes funciones generales:

  • Estar informados del riesgo general y particular correspondiente a las
    distintas zonas del Edificio.
  • Comunicar las anomalías que observen y verificar que sean
    subsanadas.
  • Conocer las instalaciones, los medios de protección, los primeros
    auxilios y sus normas de empleo y uso.
  • Cumplir las funciones específicas asignadas a cada uno de los
    equipos.
Jefe / Coordinador de Equipo de Intervención

Es la persona responsable de coordinar al Equipo de Intervención para optimizar las actuaciones sobre las causas y consecuencias derivadas de la emergencia y conseguir su control.

En contacto con el Coordinador de Emergencias, le informa de la situación y solicita las necesidades que se le presentan.

Colabora con los Servicios Externos, informándoles y proporcionándoles cuanto precisen de los medios de protección disponibles.

  • Equipo de Intervención.
  • Equipo de Alarma y Evacuación.
  • Equipo de Apoyo.
Equipo de intervención

Es el equipo especialmente constituido para intervenir en el control de la situación de emergencia y, por tanto, sus componentes son personas instruidas en técnicas de extinción de incendios, primeros auxilios y en los aspectos generales que intervienen en el control de situaciones de emergencias.

El Equipo de Intervención se constituye en los distintos turnos y todos los días del año.

El número de sus componentes oscila entre dos y cinco, uno de los cuales asumirá las funciones de Coordinador del Equipo, según las características del Edificio.

En situación de Emergencia:

  • Atienden cualquier emergencia para la que se les solicite.
  • Se desplaza al punto que se les indique de forma inmediata.
  • Actúan siguiendo las instrucciones del Coordinador.
Equipos de Alarma y Evacuación

Es el equipo formado por personas que colaboran para que el proceso de salida o desalojo del Edificio se realice de acuerdo con las instrucciones del Plan de Evacuación.

De acuerdo con la cadena de mando, el Equipo es dirigido por el Coordinador de Emergencias o por el Director, cuando no exista la figura del Coordinador de Emergencias.

El Equipo de Alarma y Evacuación actúa en situación de emergencia de nivel 3, de “alarma general” y siempre que se active el Plan de Evacuación siguiendo las siguientes instrucciones de carácter general para sus componentes:

  • Cada uno en la zona que se le asigne, transmite tranquilidad pero actuando con firmeza para conseguir una evacuación rápida y ordenada.
  • Cuida de que todos cumplan las instrucciones generales del Plan de evacuación.
  • Cumplen las instrucciones específicas que se le hayan asignado, antes de abandonar la zona.
Equipo de Apoyo

Es el Equipo formado por miembros, preferentemente de mantenimiento, que asumen las funciones de apoyo que solicite el Coordinador de Emergencias o el Director de Emergencias.

En situación de emergencia están físicamente disponibles en el Centro de Coordinación de llamadas, a la espera de que se le requiera para algún servicio que sea necesario realizar.

Centro de coordinación

El centro de Coordinación de emergencias es donde se reciben las llamadas de alarma y desde donde se movilizan los recursos necesarios para el control de la emergencia.

El Centro de Coordinación y Control debe situarse en la recepción del edificio docente y administrativo. No obstante, en situación de emergencia, el Director de Emergencias o el Jefe de Emergencias puede decidir un emplazamiento distinto para coordinar los trabajos, a la vista de las condiciones y circunstancias que se generen.

Clasificación de emergencias

La clasificación de emergencias se establece en función de los recursos que se precisen para su atenuación o eliminación. Éstas se pueden Clasificar en:

Conato de emergencia (nivel 1): Situación en la que el riesgo o accidente que la provoca, puede ser controlado de forma sencilla y rápida, con los medios y recursos disponibles presentes en el momento y lugar del incidente.

Emergencia local (nivel 2): Situación en la que el riesgo o accidente requiere para ser controlado la intervención de equipos designados e instruidos expresamente para ello; afecta a una zona del edificio y puede ser necesaria la "evacuación horizontal" o desalojo de la zona afectada.

Emergencia general (nivel 3): Situación en la que el riesgo o accidente pone en peligro la seguridad e integridad física de las personas y es necesario proceder al desalojo o evacuación, abandonando el recinto. Requiere la intervención de equipos de alarma y evacuación y ayuda externa.

Instrucciones al usuario del edificio
  • Cualquier persona que pueda verse involucrada en una situación de "conato de emergencia" está obligada a comunicarlo de inmediato al Centro de Coordinación (conserjería).
  • El aviso de la situación de emergencia (nivel 0), se podrá realizar de viva voz (sin gritar) o telefónicamente indicando la zona exacta y el alcance o gravedad. Si Ud se encuentra en el sótano del aulario puede avisar de la situación de emergencia activando el pulsador de alarma.
  • Si Ud detecta un incendio, una vez comunicado al Centro de coordinación, y si se ve capacitado descuelgue un extintor y apague el fuego. No se arriesgue en la extinción y tenga siempre la salida garantizada. En breve se personará el equipo de intervención que se hará cargo de la situación.
  • Si se activa el sistema de alarma general deje lo que esté haciendo y diríjase hacia el Punto de Reunión en el exterior del edificio. Una vez en el punto de reunión espere que le den instrucciones.
Instrucciones específicas para el centro de coordinación

Recibida la alarma en el Centro de Coordinación procede:

  • Movilizar al Equipo de Intervención para el reconocimiento de la zona y el control de la emergencia si procede.
  • Esperar el informe del Equipo de Intervención para determinar:
    • Situación controlada (nivel 1)
    • Situación descontrolada que precisa recursos externos (nivel 2)
    • Situación de peligro para los ocupantes (Nivel 3) 3.
  • En caso de emergencia nivel 2 y 3 el responsable del Centro de coordinación llamará al 112 para comunicar la situación de emergencia.
  • En caso de emergencia nivel 3 ordenará la activación del sistema de alarma general.
  • Una vez en el punto de reunión la ayuda externa y el jefe de emergencia evaluarán la nueva situación y darán las órdenes oportunas.
Instrucciones frente al incendio
  • Los trabajos de extinción y control serán realizados por el Equipo de intervención.
  • El Equipo de intervención será dirigido por el jefe de emergencia.
  • Si intervienen los Servicios de Bomberos profesionales y, en general, cualquier Servicio de Ayuda Externa llevarán ellos el mando y la iniciativa. El Equipo de intervención se retirará al Centro de Coordinación, si no es precisa su colaboración.
  • Una vez finalizada la extinción del Incendio, se procederá a intentar normalizar la situación de los afectados.
  • Por último se realizará, con los técnicos que hayan participado, una evaluación de los hechos que sirva para informar y subsanar los posibles fallos o defectos encontrados en la materialización de las medidas preventivas adoptadas.
Instrucciones generales para el uso de los medios e instalaciones contra incendios
A. Extintores
  • Son medios portátiles de extinción.
  • Sirven para actuar sobre pequeños incendios.
  • Deben y pueden ser utilizados por cualquier persona.
Instrucciones de empleo para los EXTINTORES

Puesta en funcionamiento

  1. Descolgar el extintor.
  2. Trasladarlo sin quitar el precinto o anilla de seguridad.
  3. Quitar el precinto o la anilla de seguridad cuando se está en posición.
  4. Accionar el mecanismo de disparo.

Ataque o extinción

1) Seleccionar la posición de ataque:

  • De espaldas al viento, a favor de la corriente y de abajo hacia arriba.
  • Tener la salida asegurada.
  • Guardar la distancia según alcance (~ 2 m).

2) Dirigir el chorro a la base de la llama apagándolo por zonas y no avanzando hasta su extinción total.

B. Bocas de incendio equipadas (BIE)
  • Es una instalación fija de agua que proporciona una gran capacidad de extinción.
  • Prevista para su utilización en incendios difíciles de controlar con extintores.
  • Deben ser utilizados por personas instruidas al efecto, miembros del Equipo de Intervención.
Instrucciones de empleo de las BIE

Puesta en funcionamiento

  1. Romper el cristal protector o abrir la tapa.
  2. Desenrollar la manguera.
  3. Asegurarse de que la lanza está en posición de "cerrado".
  4. Abrir la válvula de volante para poner en carga la manguera.

Ataque o extinción

  1. Seleccionar posición de ataque guardando la distancia según alcance de la manguera.
  2. Bien sujeta la lanza, se abre y selecciona la descarga, teniendo en cuenta las siguientes observaciones:
  • El "chorro" tiene más alcance, dispersa los materiales y permite concentrar el agua en un punto.
  • El "agua pulverizada" tiene una mayor capacidad de enfriamiento y, por tanto, de extinción y además abre una mayor superficie o volumen de incendio, protegiendo de las radiaciones y del calor.
C. Pulsador de alarma
  • De accionamiento manual, presionando hacia dentro el pulsador.
  • Sirve para transmitir la llamada de alarma a la central de alarma.
  • La señal que se recibe en la central de alarma es óptica y acústica, sólo audible en su entorno.
Instrucciones de empleo de pulsadores de alarma
  1. Puesta en funcionamiento.
  2. Accione el mecanismo de activación.
D. Sistema de alarma general

Es un sistema audible en todo el centro.

  • Sirve para declarar el Plan de Evacuación.
  • Se acciona desde el Centro de Coordinación.
  • Será activado por el equipo de apoyo.
Instrucciones de empleo del sistema de Alarma General

Puesta en funcionamiento

  1. La señal de Alarma General sólo debe activarse con la debida autorización del jefe de Emergencias a través de la central de alarma.
  2. Se debe conocer y disponer del Manual del fabricante para el uso de la central de alarma. Asimismo debe disponerse una llave del cuarto donde está ubicada la central para uso exclusivo en caso emergencia.

Elaboración de planes de emergencia

Un Plan de Emergencia es la planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos, con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias humanas o económicas que pudieran derivarse de la situación de emergencia.

La autoprotección es el conjunto sistemático de previsiones y de actuaciones aplicables y encaminadas a prevenir y a evitar las emergencias derivadas de los riesgos. En caso de ponerse de manifiesto dichos riesgos, desembocando en situaciones de emergencia, establece las medidas para reducir, las consecuencias negativas con inmediatez y eficacia.

De acuerdo con el concepto, los objetivos de la autoprotección son los que se expresan:

  1. Garantizar la seguridad hasta donde se pueda.
  2. Establecer mecanismos para la prevención de siniestros, catástrofes o calamidades.
  3. Diseñar las medidas para su protección frente a ellos.
  4. Mantener actualizado un plan de respuesta, plan de emergencia, cuando se hayan puesto de manifiesto.
  5. Disponer de personas organizadas y adiestradas para actuar frente a los mismos.

Estos objetivos están relacionados con cualquiera de las actividades, los equipos o los elementos susceptibles de riesgo para las personas, el medio ambiente o las actividades en el Campus Universitario o sus asociadas.