Prevención y protección laboral

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales facilita un conjunto de procedimientos y recursos aplicados a la eficaz prevención y protección frente a los accidentes.

Banner home

Emergencias, Accidentes, Planes de autoprotección y Desfibriladores

Consejos básicos

La Universidad de Huelva cuenta con un protocolo de actuaciones para seguir en caso de emergencia, bien por accidente o por cualquier malestar grave y/o de riesgo de los miembros de la comunidad universitaria.

Ante estas posibles situaciones de emergencias, el Servicio de prevención y riesgos laborales dispone de un equipo de profesionales especializados en materia de prevención y control de riesgos y cuenta con un Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Huelva como órgano máximo de participación y consulta en materia de prevención de riesgos.  

Algunas recomendaciones

Recomendaciones a seguir en caso de emergencia de cualquier persona usuaria de la comunidad universitaria:

alt
Te será muy útil…
  • Qué hacer ante un accidente
  • Cómo proceder en caso de accidente
  • Investigación de accidentes

Otros

En el supuesto de que un Accidente sea calificado de Grave o Muy Grave, éste será comunicado a la mayor brevedad posible al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, sin perjuicio de la comunicación habitual.

Accidentes

El Plan de Autoprotección es el documento que establece el marco orgánico y funcional previsto para un centro, establecimiento, espacio, instalación o dependencia, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia, en la zona bajo responsabilidad del titular de la actividad, garantizando la integración de estas actuaciones con el sistema público de protección civil.

¿Necesitas ayuda en tu puesto de trabajo?

Comunicación de riesgo detectado

Si eres miembro de la comunidad universitaria, te encuentras en alguno de los Campus de la Universidad de Huelva y tienes que comunicar un riesgo, debes describir con la máxima precisión el riesgo detectado, su naturaleza y consecuencias dañinas, así como su ubicación.

Clasificación de las emergencias

Una emergencia bien especificada puede ayudar a salvar vidas. Por ello, desde nuestro Servicio queremos ayudarte a clasificar los tipos de emergencias con el objeto de garantizar la adopción de medidas destinadas a la prevención y control de riesgos, así como la actuación inicial ante estas situaciones.

alt

Coordinación de actividades empresariales

Información para empresas y entidades

La coordinación de actividades empresariales preten­de ser una vía de solución a los problemas que surgen, en un escenario empresarial cada vez más habitual en los últimos años, en el que se tiende cada vez más a la contratación de obras y servicios.  Esta contratación o subcontratación es una forma de descentralizar parte de la actividad productiva de la empresa, a través de diferentes tipos de contratos entre una empresa titular o principal y una empresa contratista.

personas trabajando en u na obra

Gestión de residuos y material a reciclar

Como hacerse cargo de los residuos generados

El uso de nuevas tecnologías en el trabajo diario ha introducido en la vida cotidiana nuevos elementos, muchos de los cuáles, al final de su vida útil, se convierten en residuos que deben ser gestionados correctamente.

La mayor parte de productos eléctricos y electrónicos está compuesta por materiales plásticos, vidrio y metales en mayor o menor medida.

Con la recogida del aceite desecho que generamos se pretende evitar que se tire por desagües o al contenedor de la basura, evitando así daños que puedan llegar a ser irreversibles para nuestro entorno.

La eliminación incontrolada de determinadas pilas y acumuladores usados pueden ocasionar grandes daños al medio ambiente debido a la cantidad de sustancias peligrosas que contienen. Desde nuestro servicio te animamos a que recicles.

Comunicaciones

No hay resultados