El paisaje lingüístico y el aprendizaje colaborativo para la enseñanza de las variedades lingüísticas: comparación de su aplicación en 4.º de ESO y 1.º de FPB

Palabras clave:

aprendizaje colaborativo, paisaje lingüístico, situación de aprendizaje, variedades lingüísticas

Resumen

Este trabajo examina la motivación del estudiantado y los resultados académicos de la enseñanza de las variedades lingüísticas mediante la metodología del aprendizaje colaborativo a partir de la propuesta de una situación de aprendizaje (sda) basada en el paisaje lingüístico (pl) en la materia de Lengua castellana y literatura de 4.º de ESO compuesto por 15 estudiantes; este planteamiento, además, se complementa y se contrasta con la implantación de una situación de aprendizaje similar en el Ámbito de comunicación y ciencias sociales, en un curso de 1.º de Formación Profesional Básica conformado por 8 alumnos. Los estudiantes completaron un cuestionario inicial y final que incluía escalas lineales, preguntas cerradas y respuesta múltiple. Los resultados finales señalan un impacto positivo del uso del del paisaje lingüístico y de la metodología colaborativa. No se han podido identificar diferencias entre los dos cursos estudiados en parte por el número reducido de estudiantes que han participado en la investigación piloto.

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Publicado
2024-12-30
Cómo citar
Extremera Pérez, B. (2024). El paisaje lingüístico y el aprendizaje colaborativo para la enseñanza de las variedades lingüísticas: comparación de su aplicación en 4.º de ESO y 1.º de FPB. Del Español. Revista de Lengua, 2, 15-55. https://doi.org/10.33776/dlesp.v2.8464