La eficacia de los programas de intervención con padres para la promoción de la lactancia materna: una revisión sistemática
Palabras clave:
Resumen
Las actitudes y conocimientos del padre parecen ser fundamentales en la promoción de la lactancia materna (LM), según la evidencia empírica disponible. Por ello, los programas de fomento de la LM dirigidos específicamente a los padres, o bien conjuntamente a las madres y sus parejas, podrían tener sentido. El objetivo de esta revisión sistemática es valorar la eficacia de los programas de intervención con padres (o parejas de las madres) para promocionar la LM realizados en cualquier país del mundo. Se seleccionaron solo aquellos que tuvieran una evaluación basada en un diseño experimental o cuasiexperimental. De los 372 artículos iniciales encontrados en las bases de datos, un total de ocho fueron incluidos finalmente. En estos se evaluaron variables relacionadas con la práctica de la LM, la actitud y apoyo hacia la LM, la alimentación con leche de fórmula y la introducción de alimentos no lácteos Casi todas las intervenciones mostraron ser eficaces en uno o más aspectos, por lo que se recomienda ampliar la experimentación de intervenciones de este tipo.
Descargas
Altmetrics
Citas
Derechos de autor 2025 David Gómez López, Ramón Mendoza-Berjano

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al remitir una propuesta, el/la autor/a acuerda con los términos siguientes:
a) El/la autor/a conserva los derechos de autor y cede a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
b) Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento Creative Commons 4.0. BY-NC-SA que permite a terceros recombinar, retocar y desarrollar la obra para fines no comerciales, siempre y cuando reconozcan la autoría y licencien sus creaciones nuevas bajo condiciones idénticas.



