Impulsividad y Motivación Académica en adolescentes escolarizados

Palabras clave:

Adolencente, escolaridad, éxito académico, impulso, motivación

Resumen

La impulsividad se define como una predisposición a responder sin planificación, mientras que la motivación académica orienta conductas hacia metas escolares, pues ambas implican procesos de autorregulación. El objetivo fue analizar la relación entre la impulsividad y motivación académica en adolescentes escolarizados. Se aplicó un diseño no experimental, descriptivo correlacional, y corte transversal, utilizando la Escala de Impulsividad de Barratt BIS – 11 y el cuestionario de Motivación Académica EMA en una muestra de 170 adolescentes escolarizados entre 10 a 19 años de edad. Los resultados evidenciaron correlaciones inversas entre dimensiones de impulsividad y motivación académica, siendo más altas: Impulsividad no planificada con motivación intrínseca al conocimiento, intrínseca al logro, extrínseca regulación externa, extrínseca identificada (p<.001). Se identifico en cada dimensión de motivación académica, niveles medio, medio alto y alta y una mayor presencia de impulsividad no cognitiva, en los adolescentes. Además, se encontró diferencias significativas en impulsividad no planificada según el sexo con mayor presencia en mujeres.

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Publicado
2025-12-11
Cómo citar
Chasiluisa Caisaguano, S. A., & Tobar-Viera , A. S. (2025). Impulsividad y Motivación Académica en adolescentes escolarizados. Análisis y Modificación de Conducta, 51(189), 51-62. https://doi.org/10.33776/EUHU/amc.v51i189.9284
Sección
Artículos