Caraterização das empresas de tuarismo tivo em Portugal / Características de las empresas de turismo activo en Portugal

  • Pedro Bento Instituto Politécnico de Beja
  • Luis Murta Instituto Politécnico de Beja
  • Jesús Sáez Padilla Universidad de Huelva
  • Pedro Sáenz-López Buñuel Universidad de Huelva

Palabras clave:

Perfil Corporativo, Turismo Activo, Actividad Física

Resumen

Las actividades de turismo activo se desarrollan en un ambiente muy particular, conectando la práctica deportiva con el privilegiado entorno de la naturaleza. Sin embargo, este tipo de práctica implica algunos riesgos para los participantes/clientes, originados por la interacción de varios factores y principalmente por la naturaleza de este tipo de actividades. En ese sentido, es importante investigar la forma en la que las empresas expertas en el área del turismo activo proporcionan los servicios en el mercado, intentando identificar los parámetros y condicionantes que determinan su intervención en el sector.  En el presente artículo,  se caracteriza el perfil corporativo de las Empresas de Turismo Activo en Portugal, que han contestado al cuestionario HEVA  (Herramienta de Valoración de la Calidad en el Turismo Activo) adaptado al contexto portugués por Bento (2013). Se ha procedido a un análisis descriptivo que ha permitido caracterizar el perfil de las empresas participantes en el estudio (N=183). De los resultados obtenidos, se destaca el crecimiento reciente de este sector en Portugal, ya que la mayoría de las empresas participantes en el estudio tienen menos de 10 años de existencia. Son dirigidas por 1 o 2 socios y, mayoritariamente, desarrollan su actividad a lo largo de los 12 meses del año, a pesar de la estacionalidad del sector. Ofrecen hasta 10 actividades/productos al mercado, optando, la mayoría de los encuestados, por no tener cualquier base de operación para desarrollar su actividad, diversificando su área territorial de intervención. Hay, en sus plantillas, hasta 2 trabajadores fijos, reforzándolo con trabajo temporal en función de los servicios ofertados. El 70,5% de la muestra identifica su intervención y administración diaria  en el área del turismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2016-12-30
Cómo citar
Bento, P., Murta, L., Sáez Padilla, J., & Sáenz-López Buñuel, P. (2016). Caraterização das empresas de tuarismo tivo em Portugal / Características de las empresas de turismo activo en Portugal. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (7), 13-19. https://doi.org/10.33776/remo.v0i7.3060
Sección
Artículos de investigación