Vivencia emocional en Educación Física durante la práctica de diferentes juegos deportivos

Palabras clave:

escuela primaria, secundaria, emociones, GES, deporte

Resumen

Diversos estudios se han llevado a cabo con el fin de conocer la intensidad en la vivencia emocional de estudiantes universitarios, niños y jóvenes por separado. En este estudio se tuvieron en cuenta tanto estudiantes de Educación Primaria como de Educación Secundaria. Los objetivos del estudio fueron: I). Conocer la fiabilidad de la escala Games Emotions Scale (GES), y II). Identificar la intensidad en la vivencia emocional de estudiantes de primaria y secundaria al realizar juegos deportivos de diferentes dominios de acción motriz en las clases de educación física. La investigación se llevó a cabo en instituciones educativas públicas y concertadas con niños, niñas y jóvenes entre los 9 y los 17 años de edad. Los resultados muestran que la escala GES es un instrumento válido para conocer la intensidad en la vivencia emocional de los estudiantes. Las emociones positivas mostraron índices mayores que las negativas y las ambiguas, especialmente en los juegos deportivos de cooperación-oposición. El humor obtuvo las cifras más altas en emociones positivas. La ansiedad fue la emoción negativa con índices más altos en actividades psicomotrices. El profesorado de educación física podrá programar en sus clases juegos deportivos de diferente dominio de acción motriz para favorecer la vivencia de emociones positivas en sus educandos, en particular, actividades de oposición y de cooperación-oposición.

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Publicado
2023-08-30
Cómo citar
Duque Ramos, V. H., Yuste Lucas, J. L., Alonso Roque, J. I., & Sáenz-López Buñuel, P. (2023). Vivencia emocional en Educación Física durante la práctica de diferentes juegos deportivos. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (20), 1-12. https://doi.org/10.33776/remo.vi20.7610
Sección
Artículos de investigación