Estado madurativo en deporte y educación: revisión narrativa
Palabras clave:
Resumen
La maduración biológica genera diferencias significativas entre jóvenes de la misma edad cronológica. Estas disparidades afectan a su rendimiento deportivo, aumentando el riesgo de lesión ante nuevas oportunidades competitivas, siendo un factor crucial en el diseño de programas de entrenamiento y estrategias educativas. Los jóvenes con maduración temprana suelen destacar en capacidades físicas como fuerza y velocidad, lo que les da ventaja en deportes competitivos. Por otro lado, los de maduración tardía enfrentan mayores desafíos para acceder a niveles superiores, a pesar de su potencial a largo plazo. Este sesgo fomenta desigualdades que pueden desmotivar a los deportistas jóvenes. Para abordar estas diferencias, se emplean diferentes métodos para determinar la maduración biológica de los jóvenes, entre los más usados en la actualidad se encuentran los métodos no invasivos a través de diferentes ecuaciones predictivas del pico de velocidad de crecimiento (PHV) o de la estatura adulta esperada (PAH). Estos métodos son usados en estrategias como la Banda Biológica, que agrupa a jóvenes según su maduración y han mostrado eficacia para equilibrar la competencia y mejorar el desarrollo técnico, físico y psicológico. En el ámbito educativo, las investigaciones sobre maduración se han enfocado más en la edad relativa que en la maduración biológica, dejando un vacío sobre su impacto en el rendimiento académico. Incorporar este enfoque podría mejorar el desarrollo integral de los estudiantes. En síntesis, considerar la maduración biológica en entornos deportivos y educativos es esencial para mitigar desigualdades y potenciar el talento individual, aunque aún son necesarios más estudios y herramientas para su aplicación efectiva.
Descargas
Altmetrics
Agencias de apoyo - Fuentes de financiación
Citas
Aune, T. K., Ingvaldsen, R. P., Vestheim, O. P., Bjerkeset, O., & Dalen, T. (2018). Relative Age Effects and Gender Differences in the National Test of Numeracy: A Population Study of Norwegian Children. Frontiers in Psychology, 9, 1091. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01091
Baxter-Jones, A. D. G., & Helms, P. J. (1996). Effects of training at a young age: A review of the training of young athletes (TOYA) Study. Pediatric Exercise Science, 8(4), 310-327. https://doi.org/10.1123/pes.8.4.310
Bolckmans, S., Starkes, J. L., Towlson, C., Barnes, C., Parkin, G., & Helsen, W. F. (2022). Leveling the playing field: A new proposed method to address relative age- and maturity-related bias in UK Male Academy Soccer Players. Frontiers in Sports and Active Living, 4, 847438. https://doi.org/10.3389/fspor.2022.847438
Cobley, S., Baker, J., Wattie, N., & McKenna, J. (2009). Annual age-grouping and athlete development. Sports Medicine, 39(3), 235-256. https://doi.org/10.2165/00007256-200939030-00005
Cobley, S., McKenna, J., Baker, J., & Wattie, N. (2009). How pervasive are relative age effects in secondary school education? Journal of Educational Psychology, 101(2), 520-528. https://doi.org/10.1037/a0013845
Comité Olímpico Internacional (2023). Annual Report on Youth Participation in Sports. Disponible en: www.olympic.org/reports
Consejo Superior de Deportes (2023). Informe anual sobre la actividad deportiva en España. Disponible en: www.csd.gob.es
Cumming, S. P., Lloyd, R. S., Oliver, J. L., Eisenmann, J. C., & Malina, R. M. (2017). Bio-banding in sport: Applications to competition, talent identification, and strength and conditioning of youth athletes. Strength & Conditioning Journal, 39(2), 34-47. https://doi.org/10.1519/SSC.0000000000000281
Deprez, D. N., Fransen, J., Lenoir, M., Philippaerts, R. M., & Vaeyens, R. (2015). A retrospective study on anthropometrical, physical fitness, and motor coordination characteristics that influence dropout, contract status, and first-team playing time in high-level soccer players aged eight to eighteen years. Journal of Strength and Conditioning Research, 29(6), 1692-1704. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000000806
Fransen, J., Bush, S., Woodcock, S., Novak, A., Deprez, D., Baxter-Jones, A. D. G., Vaeyens, R., & Lenoir, M. (2018). Improving the prediction of maturity from anthropometric variables using a maturity ratio. Pediatric Exercise Science, 30(2), 296-307. https://doi.org/10.1123/pes.2017-0009
Helsen, W. F., Thomis, M., Starkes, J. L., Vrijens, S., Ooms, G., MacMaster, C., & Towlson, C. (2021). Leveling the Playing Field: A New Proposed Method to Address Relative Age- and Maturity-Related Bias in Soccer. Frontiers in Sports and Active Living, 3. https://doi.org/10.3389/fspor.2021.635379
Hermassi, S., Ketelhut, S., Konukman, F., Sellami, M., Al-Marri, S., Nigg, C. R., & Schwesig, R. (2024). Comparative Analysis of Physical Activity, Performance-Related Health, and Academic Achievements in 11-to-13-Year-Old Schoolchildren in Qatar. Healthcare, 12(5), 588. https://doi.org/10.3390/healthcare12050588
Hermassi, S., Konukman, F., Al-Marri, S. S., Hayes, L. D., Bartels, T., & Schwesig, R. (2024). Associations between biological maturation, physical performance, postural control, and mathematical achievement in youth soccer players. PLOS ONE, 19(3), e0298301. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0298301
Lüdin, D., Donath, L., Cobley, S., & Romann, M. (2022). Effect of bio-banding on physiological and technical-tactical key performance indicators in youth elite soccer. European Journal of Sport Science, 22(11), 1659-1667. https://doi.org/10.1080/17461391.2021.1974100
MacMaster, C., Portas, M., Parkin, G., Cumming, S., Wilcox, C., & Towlson, C. (2021). The effect of bio-banding on the anthropometric, physical fitness and functional movement characteristics of academy soccer players. PLOS ONE, 16(11), e0260136. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0260136
Malina, R., Dompier, T., Powell, J., Barron, M., & Moore, M. (2007). Validation of a noninvasive maturity estimate relative to skeletal age in youth football players. Clinical journal of sport medicine : official journal of the Canadian Academy of Sport Medicine, 17(5), 362-368. https://doi.org/10.1097/JSM.0b013e31815400f4
Malina, R. M., Cumming, S. P., Rogol, A. D., Coelho-e-Silva, M. J., Figueiredo, A. J., Konarski, J. M., & Kozieł, S. M. (2019). Bio-Banding in youth sports: Background, concept, and application. Sports Medicine, 49(11), 1671-1685. https://doi.org/10.1007/s40279-019-01166-x
Malina, R. M., Eisenmann, J. C., Cumming, S. P., Ribeiro, B., & Aroso, J. (2004). Maturity-associated variation in the growth and functional capacities of youth football (soccer) players 13–15 years. European Journal of Applied Physiology, 91(5), 555-562. https://doi.org/10.1007/s00421-003-0995-z
Malina, R. M., Rogol, A. D., Cumming, S. P., Coelho e Silva, M. J., & Figueiredo, A. J. (2015). Biological maturation of youth athletes: Assessment and implications. British Journal of Sports Medicine, 49(13), 852-859. https://doi.org/10.1136/bjsports-2015-094623
Mavilidi, M. F., Marsh, H. W., Xu, K. M., Parker, P. D., Jansen, P. W., & Paas, F. (2022). Relative age effects on academic achievement in the first ten years of formal schooling: A nationally representative longitudinal prospective study. Journal of Educational Psychology, 114(2), 308-325. https://doi.org/10.1037/edu0000681
Mirwald, R. L., G. Baxter-Jones, A. D., Bailey, D. A., & Beunen, G. P. (2002). An assessment of maturity from anthropometric measurements. Medicine & Science in Sports & Exercise, 34(4), 689-694.
Moore, S. A., Mckay, H. A., Macdonald, H., Nettlefold, L., Baxter-Jones, A. D. G., Cameron, N., & Brasher, P. M. A. (2015). Enhancing a somatic maturity prediction model. Medicine & Science in Sports & Exercise, 47(8), 1755-1764. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000000588
Olmedilla, A., Moreno-Fernández, I. M., Gómez-Espejo, V., Robles-Palazón, F. J., Verdú, I., & Ortega, E. (2019). Psychological intervention program to control stress in youth soccer players. Frontiers in Psychology, 10, 2260. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02260
Sullivan, J., Roberts, S. J., Mckeown, J., Littlewood, M., McLaren-Towlson, C., Andrew, M., & Enright, K. (2023). Methods to predict the timing and status of biological maturation in male adolescent soccer players: A narrative systematic review. PLOS ONE, 18(9), e0286768. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0286768
Teunissen, J. W. (Ajw), Rommers, N., Pion, J., Cumming, S. P., Rössler, R., D’Hondt, E., Lenoir, M., Savelsbergh, G. J. P., & Malina, R. M. (2020). Accuracy of maturity prediction equations in individual elite male football players. Annals of Human Biology, 47(4), 409-416. https://doi.org/10.1080/03014460.2020.1783360
Towlson, C., Cobley, S., Midgley, A., Garrett, A., Parkin, G., & Lovell, R. (2017). Relative age, maturation and physical biases on position allocation in elite-youth soccer. International Journal of Sports Medicine, 38(03), 201-209. https://doi.org/10.1055/s-0042-119029
Towlson, C., MacMaster, C., Gonçalves, B., Sampaio, J., Toner, J., MacFarlane, N., Barrett, S., Hamilton, A., Jack, R., Hunter, F., Myers, T., & Abt, G. (2021). The effect of bio-banding on physical and psychological indicators of talent identification in academy soccer players. Science and Medicine in Football, 5(4), 280-292. https://doi.org/10.1080/24733938.2020.1862419
Vaeyens, R., Lenoir, M., Williams, A. M., & Philippaerts, R. M. (2008). Talent Identification and Development Programmes in Sport: Current Models and Future Directions. Sports Medicine, 38(9), 703-714. https://doi.org/10.2165/00007256-200838090-00001
Yapici, H., Gulu, M., Yagin, F. H., Eken, O., Gabrys, T., & Knappova, V. (2022). Exploring the relationship between biological maturation level, muscle strength, and muscle power in adolescents. Biology, 11(12), 1722. https://doi.org/10.3390/biology11121722
Derechos de autor 2024 Rafael Ramos Veliz

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al remitir una propuesta, el/la autor/a acuerda con los términos siguientes:
a) El/la autor/a conserva los derechos de autor y cede a la revista el derecho de primera publicación de la obra.*
b) Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento Creative Commons 4.0. BY-NC-SA que permite a terceros recombinar, retocar y desarrollar la obra para fines no comerciales, siempre y cuando reconozcan la autoría y licencien sus creaciones nuevas bajo condiciones idénticas.
c) Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
* Cambio política derechos de autor: anteriormente a 2020 el titular del Copyright era el Grupo de investigación (HUM-643), y a partir de 2020 el titular del Copyright es el/la autor/a.



