Motivación y Actividad Física desde la Perspectiva de la Teoría de la Autodeterminación
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Resumen
El texto analiza la motivación en la actividad física desde la perspectiva de la Teoría de la Autodeterminación (TAD), destacando su papel central en la iniciación, mantenimiento y adherencia al ejercicio. Se expone que la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relación favorece la motivación autónoma, el bienestar y el aprendizaje, mientras que su frustración genera desmotivación. La evidencia empírica confirma que los entornos educativos y deportivos que apoyan la autonomía, ofrecen retroalimentación constructiva y promueven la relación social incrementan el disfrute y el compromiso. Asimismo, se presentan avances teóricos que integran dimensiones sociales, sistémicas y metodológicas, incluyendo innovaciones como mediciones neurofisiológicas y modelos computacionales. Finalmente, se subraya la necesidad de fortalecer la formación docente, diseñar intervenciones basadas en la TAD y trasladar estos principios a políticas públicas para promover una motivación sostenible y un estilo de vida activo y saludable.
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Derechos de autor 2025 Juan Antonio Moreno Murcia

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