Motivación y Actividad Física desde la Perspectiva de la Teoría de la Autodeterminación

  • Juan Antonio Moreno Murcia Universidad Miguel Hernández de Elche

Palabras clave:

motivación, actividad física, Teoría de la Autodeterminación, necesidades psicológicas, bienestar

Resumen

El texto analiza la motivación en la actividad física desde la perspectiva de la Teoría de la Autodeterminación (TAD), destacando su papel central en la iniciación, mantenimiento y adherencia al ejercicio. Se expone que la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relación favorece la motivación autónoma, el bienestar y el aprendizaje, mientras que su frustración genera desmotivación. La evidencia empírica confirma que los entornos educativos y deportivos que apoyan la autonomía, ofrecen retroalimentación constructiva y promueven la relación social incrementan el disfrute y el compromiso. Asimismo, se presentan avances teóricos que integran dimensiones sociales, sistémicas y metodológicas, incluyendo innovaciones como mediciones neurofisiológicas y modelos computacionales. Finalmente, se subraya la necesidad de fortalecer la formación docente, diseñar intervenciones basadas en la TAD y trasladar estos principios a políticas públicas para promover una motivación sostenible y un estilo de vida activo y saludable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Aelterman, N., Vansteenkiste, M., Van den Berghe, L., De Meyer, J., & Haerens, L. (2014). Fostering a need-supportive teaching style: Intervention effects on physical education teachers’ beliefs and teaching behaviors. Journal of Sport and Exercise Psychology, 36(2), 131–145.

Barbosa Cano, D., & Gómez-Baya, D. (2025). Self-determination theory-based interventions to promote physical activity and sport in adolescents: A scoping review. Youth, 5(3), 98. https://doi.org/10.3390/youth5030098

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Springer.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227–268.

Howard, J. L., Bradshaw, E. L., & Ryan, R. M. (2025). Future directions for self-determination theory: Introduction to the special issue. Motivation and Emotion. https://doi.org/10.1007/s11031-025-10160-y

Lamoneda Prieto, J., Rodríguez Rodríguez, B., Duarte, M. M., & Smith Palacio, E. (2023). Percepciones de los estudiantes sobre la educación física en el programa It Grows: Actividad física, deporte e igualdad de género. Retos, 48, 598–609.

Martela, F., & Ryan, R. M. (2016). The benefits of benevolence: Basic psychological needs, beneficence, and the enhancement of well-being. Journal of Personality, 84(6), 750–764.

Martela, F., & Ryan, R. M. (2023). Clarifying eudaimonia and psychological functioning to complement evaluative and experiential well-being. Perspectives on Psychological Science, 18(5), 1121–1135.

Pérez-González, A. M., Valero-Valenzuela, A., Moreno-Murcia, J. A., & Sánchez-Alcaraz, B. J. (2019). Systematic Review of Autonomy Support in Physical Education. Apunts. Educación Física y Deportes, 138, 51-61. doi:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/4).138.04

Reeve, J., & Cheon, S. H. (2021). Autonomy-supportive teaching: Its malleability, benefits, and potential to improve educational practice. Educational Psychologist, 56(1), 54–77. https://doi.org/10.1080/00461520.2020.1862657

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. Guilford Press.

Slemp, G. R., Field, J. G., Ryan, R. M., Forner, V. W., Van den Broeck, A., & Lewis, K. J. (2024). Interpersonal supports for basic psychological needs and their relations with motivation, well-being, and performance: A meta-analysis. Journal of Personality and Social Psychology. https://doi.org/10.1037/pspi0000459

Teixeira, P. J., Carraça, E. V., Markland, D., Silva, M. N., & Ryan, R. M. (2012). Exercise, physical activity, and self-determination theory: A systematic review. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 9(1), 78.

White, R. L., Bennie, A., Vasconcellos, D. V., Cinelli, R., Hilland, T., Owen, K. B., & Lonsdale, C. (2021). Self-determination theory in physical education: A systematic review of qualitative studies. Teaching and Teacher Education, 99, 103247.

Xu, Z., Shamsulariffin, S., Azhar, Y., & Xi, M. (2025). Does self-determination theory associate with physical activity? A systematic review of systematic reviews. International Journal of Psychology, 60(3), e70044.
Publicado
2025-12-05
Cómo citar
Moreno Murcia, J. A. (2025). Motivación y Actividad Física desde la Perspectiva de la Teoría de la Autodeterminación. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (25). https://doi.org/10.33776/EUHU/remo.vi25.9353
Sección
Artículos de investigación