La Competición como Medio Formativo en Etapas de Iniciación Deportiva: Propuesta Inicial de Fundamentos, Principios y Orientaciones
Palabras clave:
Resumen
La competición constituye uno de los contextos más influyentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación deportiva. Sin embargo, su potencial educativo depende del modo en que se diseña, regula y gestiona. El presente trabajo desarrolla una síntesis teórica y práctica que integra los fundamentos científicos, principios estructurales y orientaciones pedagógicas necesarios para que la competición sea un verdadero medio formativo, más allá de su dimensión de rendimiento. A partir de la literatura actual, se identifican los factores que determinan su valor educativo: la adaptación a la madurez biológica y al nivel de competencia, la equidad y la participación activa, el equilibrio entre reto y logro, el clima emocional positivo, la percepción de autoeficacia, la variabilidad motriz, la educación en valores y la evitación de la especialización temprana. Finalmente, se proponen orientaciones para entrenadores/as, familias, federaciones y centros educativos, con el objetivo de promover una pedagogía de la competición coherente con los principios del deporte educativo.
Descargas
Altmetrics
Citas
Bailey, R., Hillman, C., Arent, S., y Petitpas, A. (2013). Physical activity: An underestimated investment in human capital? Journal of Physical Activity and Health, 10(3), 289–308. https://doi.org/10.1123/jpah.10.3.289
Balyi, I., Way, R., y Higgs, C. (2021). Long-Term Athlete Development. Human Kinetics.
Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. W. H. Freeman.
Bergeron, M. F., Mountjoy, M., Armstrong, N., et al. (2015). International Olympic Committee consensus statement on youth athletic development. British Journal of Sports Medicine, 49(13), 843–851. https://doi.org/10.1136/bjsports-2015-094962
Broadbent, N., Buszard, T., Farrow, D., & Reid, M. (2021). Scaling junior sport competition: A body-scaling approach?. Journal of Sports Sciences, 39(23), 2746-2754. https://doi.org/10.1080/02640414.2021.1956217
Buszard, T., Reid, M., Masters, R., y Farrow, D. (2016). Scaling the equipment and play area in children’s sport to improve motor skill acquisition: A systematic review. Sports Medicine, 46(6), 829-843. https://doi.org/10.1007/s40279-015-0452-2
Chow, J. Y., Davids, K., Button, C., y Renshaw, I. (2016). Nonlinear pedagogy in skill acquisition. Routledge.
Correia, V., Carvalho, J., Araújo, D., Pereira, E., y Davids, K. (2019). Principles of nonlinear pedagogy in sport practice. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(2), 117-132. https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1552673
Côté, J., y Hancock, D. (2016). Evidence-based policies for youth sport programmes. International Journal of Sport Policy and Politics, 8(1), 51–65. http://dx.doi.org/10.1080/19406940.2014.919338
Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The psychology of optimal experience. Harper y Row.
Cumming, S. P., Lloyd, R. S., Oliver, J. L., et al. (2018). Bio-banding in sport: Applications to competition formats. Strength y Conditioning Journal, 40(2), 34–47.
Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). The “What” and “Why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
Duda, J. L., y Appleton, P. R. (2016). Empowering and disempowering coaching climates. Journal of Sports Sciences, 34(17), 1604–1614. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-803634-1.00017-0
Eime, R. M., Young, J. A., Harvey, J. T., Charity, M. J., & Payne, W. R. (2013). A systematic review of the psychological and social benefits of participation in sport for children and adolescents: informing development of a conceptual model of health through sport. International journal of behavioral nutrition and physical activity, 10(1), 98.
Fraser-Thomas, J., y Côté, J. (2009). Understanding adolescents’ positive and negative developmental experiences in sport. The Sport Psychologist, 23(1), 3–23. https://doi.org/10.1123/tsp.23.1.3
García-Angulo, F. J., Palao, J. M., Giménez-Egido, J. M., y Ortega-Toro, E. (2024). Effect of Rule Modifications on Kinematic Parameters Using Maturity Stage as a Moderating Variable in U-10 Football Players. Sensors, 24(8), 2462. https://doi.org/10.3390/s24082462
Gimenez-Egido, J. M., Carvalho, J., Araújo, D., & Ortega-Toro, E. (2023). Perceived self-efficacy by Under-10 tennis players when scaling the equipment and play area. Psychology of Sport and Exercise, 67, 102407. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2023.102407
Harwood, C. G., y Knight, C. J. (2015). Parenting in youth sport. Psychology of Sport and Exercise, 16(1), 24–35. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.03.001
Hellison, D. (2011). Teaching personal and social responsibility through physical activity. Human Kinetics.
Holt, N. L., Tamminen, K. A., Black, D. E., Mandigo, J. L., & Fox, K. R. (2009). Youth sport parenting styles and practices. Journal of sport and exercise psychology, 31(1), 37-59. https://doi.org/10.1123/jsep.31.1.37
Knight, C. J., Harwood, C. G., y Gould, D. (2017). Sport psychology for young athletes. Routledge.
Madrid-Pedreño, J., Ortega-Toro, E., Marco-Cramer, V., Birrento-Aguiar, R. A., y Fuentes-Guerra, F. J. G. (2025). Effects of modifying rules related to fair play in competition on the acquisition of values in U-10 football players. RBFF-Revista Brasileira de Futsal e Futebol, 17(69), 660-671.
Myer, G. D., Jayanthi, N., Difiori, J. P., et al. (2016). Sports specialization, part I: Does early sports specialization increase negative outcomes? Sports Health, 8(1), 65–73.
Newell, K. M. (1986). Constraints on the development of coordination. In M. G. Wade y H. T. A. Whiting (Eds.), Motor development in children: Aspects of coordination and control (pp. 341–360). Dordrecht, Netherlands: Martinus Nijhoff.
Ortega-Toro, E., Giménez-Egido, J. M., Verdú-Conesa, I., y Palao, J. M. (2020). Effect of basket height adaptation on technical–tactical skills and self-efficacy. Sustainability, 12(23), 10180.
Ortega, G., Abad, M. T., Franco, J., y Robles, J. (2019). La competición en las escuelas sociodeportivas de la Fundación Real Madrid. Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD), 426(24, VI Época), 312–326.
Ranganathan, R., y Newell, K. M. (2013). Changing constraints during motor learning. Experimental Brain Research, 225(4), 465–475.
Renshaw, I., Davids, K., Newcombe, D., y Roberts, W. (2019). The constraints-led approach. Routledge.
Siedentop, D. (1994). Sport education: Quality PE through positive sport experiences. Champaign, IL: Human Kinetics.
Serrano-Durá, J., Molina, P., & Martínez-Baena, A. (2021). Systematic review of research on fair play and sporting competition. Sport, Education and Society, 26(6), 648-662. https://doi.org/10.1080/13573322.2020.1786364
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.
Derechos de autor 2025 Revistas científicas UHU

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al remitir una propuesta, el/la autor/a acuerda con los términos siguientes:
a) El/la autor/a conserva los derechos de autor y cede a la revista el derecho de primera publicación de la obra.*
b) Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento Creative Commons 4.0. BY-NC-SA que permite a terceros recombinar, retocar y desarrollar la obra para fines no comerciales, siempre y cuando reconozcan la autoría y licencien sus creaciones nuevas bajo condiciones idénticas.
c) Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
* Cambio política derechos de autor: anteriormente a 2020 el titular del Copyright era el Grupo de investigación (HUM-643), y a partir de 2020 el titular del Copyright es el/la autor/a.



