La Competición como Medio Formativo en Etapas de Iniciación Deportiva: Propuesta Inicial de Fundamentos, Principios y Orientaciones

  • José María Giménez-Egido Universidad de Murcia
  • Enrique Ortega Toro Universidad de Murcia

Palabras clave:

deporte formativo, aprendizaje, reglas adaptadas, desarrollo integral, valores, competición

Resumen

La competición constituye uno de los contextos más influyentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación deportiva. Sin embargo, su potencial educativo depende del modo en que se diseña, regula y gestiona. El presente trabajo desarrolla una síntesis teórica y práctica que integra los fundamentos científicos, principios estructurales y orientaciones pedagógicas necesarios para que la competición sea un verdadero medio formativo, más allá de su dimensión de rendimiento. A partir de la literatura actual, se identifican los factores que determinan su valor educativo: la adaptación a la madurez biológica y al nivel de competencia, la equidad y la participación activa, el equilibrio entre reto y logro, el clima emocional positivo, la percepción de autoeficacia, la variabilidad motriz, la educación en valores y la evitación de la especialización temprana. Finalmente, se proponen orientaciones para entrenadores/as, familias, federaciones y centros educativos, con el objetivo de promover una pedagogía de la competición coherente con los principios del deporte educativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Amorose, A. J., y Anderson-Butcher, D. (2007). Autonomy-supportive coaching and self-determined motivation in high school and college athletes: A test of self-determination theory. Psychology of Sport and Exercise, 8(5), 654-670. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2006.11.003

Bailey, R., Hillman, C., Arent, S., y Petitpas, A. (2013). Physical activity: An underestimated investment in human capital? Journal of Physical Activity and Health, 10(3), 289–308. https://doi.org/10.1123/jpah.10.3.289

Balyi, I., Way, R., y Higgs, C. (2021). Long-Term Athlete Development. Human Kinetics.

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. W. H. Freeman.

Bergeron, M. F., Mountjoy, M., Armstrong, N., et al. (2015). International Olympic Committee consensus statement on youth athletic development. British Journal of Sports Medicine, 49(13), 843–851. https://doi.org/10.1136/bjsports-2015-094962

Broadbent, N., Buszard, T., Farrow, D., & Reid, M. (2021). Scaling junior sport competition: A body-scaling approach?. Journal of Sports Sciences, 39(23), 2746-2754. https://doi.org/10.1080/02640414.2021.1956217

Buszard, T., Reid, M., Masters, R., y Farrow, D. (2016). Scaling the equipment and play area in children’s sport to improve motor skill acquisition: A systematic review. Sports Medicine, 46(6), 829-843. https://doi.org/10.1007/s40279-015-0452-2

Chow, J. Y., Davids, K., Button, C., y Renshaw, I. (2016). Nonlinear pedagogy in skill acquisition. Routledge.

Correia, V., Carvalho, J., Araújo, D., Pereira, E., y Davids, K. (2019). Principles of nonlinear pedagogy in sport practice. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(2), 117-132. https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1552673

Côté, J., y Hancock, D. (2016). Evidence-based policies for youth sport programmes. International Journal of Sport Policy and Politics, 8(1), 51–65. http://dx.doi.org/10.1080/19406940.2014.919338

Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The psychology of optimal experience. Harper y Row.

Cumming, S. P., Lloyd, R. S., Oliver, J. L., et al. (2018). Bio-banding in sport: Applications to competition formats. Strength y Conditioning Journal, 40(2), 34–47.

Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). The “What” and “Why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01

Duda, J. L., y Appleton, P. R. (2016). Empowering and disempowering coaching climates. Journal of Sports Sciences, 34(17), 1604–1614. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-803634-1.00017-0

Eime, R. M., Young, J. A., Harvey, J. T., Charity, M. J., & Payne, W. R. (2013). A systematic review of the psychological and social benefits of participation in sport for children and adolescents: informing development of a conceptual model of health through sport. International journal of behavioral nutrition and physical activity, 10(1), 98.

Fraser-Thomas, J., y Côté, J. (2009). Understanding adolescents’ positive and negative developmental experiences in sport. The Sport Psychologist, 23(1), 3–23. https://doi.org/10.1123/tsp.23.1.3

García-Angulo, F. J., Palao, J. M., Giménez-Egido, J. M., y Ortega-Toro, E. (2024). Effect of Rule Modifications on Kinematic Parameters Using Maturity Stage as a Moderating Variable in U-10 Football Players. Sensors, 24(8), 2462. https://doi.org/10.3390/s24082462

Gimenez-Egido, J. M., Carvalho, J., Araújo, D., & Ortega-Toro, E. (2023). Perceived self-efficacy by Under-10 tennis players when scaling the equipment and play area. Psychology of Sport and Exercise, 67, 102407. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2023.102407

Harwood, C. G., y Knight, C. J. (2015). Parenting in youth sport. Psychology of Sport and Exercise, 16(1), 24–35. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.03.001

Hellison, D. (2011). Teaching personal and social responsibility through physical activity. Human Kinetics.

Holt, N. L., Tamminen, K. A., Black, D. E., Mandigo, J. L., & Fox, K. R. (2009). Youth sport parenting styles and practices. Journal of sport and exercise psychology, 31(1), 37-59. https://doi.org/10.1123/jsep.31.1.37

Knight, C. J., Harwood, C. G., y Gould, D. (2017). Sport psychology for young athletes. Routledge.

Madrid-Pedreño, J., Ortega-Toro, E., Marco-Cramer, V., Birrento-Aguiar, R. A., y Fuentes-Guerra, F. J. G. (2025). Effects of modifying rules related to fair play in competition on the acquisition of values in U-10 football players. RBFF-Revista Brasileira de Futsal e Futebol, 17(69), 660-671.

Myer, G. D., Jayanthi, N., Difiori, J. P., et al. (2016). Sports specialization, part I: Does early sports specialization increase negative outcomes? Sports Health, 8(1), 65–73.

Newell, K. M. (1986). Constraints on the development of coordination. In M. G. Wade y H. T. A. Whiting (Eds.), Motor development in children: Aspects of coordination and control (pp. 341–360). Dordrecht, Netherlands: Martinus Nijhoff.

Ortega-Toro, E., Giménez-Egido, J. M., Verdú-Conesa, I., y Palao, J. M. (2020). Effect of basket height adaptation on technical–tactical skills and self-efficacy. Sustainability, 12(23), 10180.

Ortega, G., Abad, M. T., Franco, J., y Robles, J. (2019). La competición en las escuelas sociodeportivas de la Fundación Real Madrid. Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD), 426(24, VI Época), 312–326.

Ranganathan, R., y Newell, K. M. (2013). Changing constraints during motor learning. Experimental Brain Research, 225(4), 465–475.

Renshaw, I., Davids, K., Newcombe, D., y Roberts, W. (2019). The constraints-led approach. Routledge.

Siedentop, D. (1994). Sport education: Quality PE through positive sport experiences. Champaign, IL: Human Kinetics.

Serrano-Durá, J., Molina, P., & Martínez-Baena, A. (2021). Systematic review of research on fair play and sporting competition. Sport, Education and Society, 26(6), 648-662. https://doi.org/10.1080/13573322.2020.1786364

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.
Publicado
2025-12-05
Cómo citar
Giménez-Egido, J. M., & Ortega Toro, E. (2025). La Competición como Medio Formativo en Etapas de Iniciación Deportiva: Propuesta Inicial de Fundamentos, Principios y Orientaciones. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (25). https://doi.org/10.33776/EUHU/remo.vi25.9357
Sección
Artículos de investigación