Una nueva inscripción romana en el castillo de Aroche: el yacimiento de Arucci y el aprovechamiento de materiales arquitectónicos, decorativos y epigráficos.
Palabras clave:
Resumen
Se presenta en este trabajo una nueva inscripción romana procedente, probablemente, del entorno del yacimiento de Arucci (San Mamés, Aroche, Huelva). Dicha inscripción se ha localizado en el contexto del castillo reutilizada como material de acarreo en las fases de remodelación de la fortaleza a inicios del s. XIX, momento al que pertenece una de sus últimas fases constructivas a gran escala producto de la construcción de la plaza de toros. El hallazgo de esta pieza supone un testimonio epigráfico más del rico ambiente aruccitano así como del proceso que históricamente ha sufrido el yacimiento, convertido en cantera de materiales tras su desaparición en la Antigüedad Tardía hasta prácticamente el periodo contemporáneo.
Descargas
Altmetrics
Agencias de apoyo - Fuentes de financiación
Citas
A.M.A. Archivo Municipal de Aroche.
BELTRÁN, J.
(1986): "De epigrafia Aruccitana". XX Congreso Nacional de Arqueología. Zaragoza, 445-
(1994): "Consideraciones sobre algunos tipos de soportes epigráficos del Suroeste de la Península Ibérica". Arqueología en el Entorno del Bajo Guadiana. Huelva, 503-519.
BERMEJO, J.
(2012):"Nuevas inscripciones aruccitanas: los Iulii, Iunii y otras gentes del territorio aruccitano", en: M. de Deus (ed.), Actas del V Encontro de Arqueologia do Sudoeste Peninsular, Almodôvar: Município de Almodôvar, 433-439.
(2013), Arucci Turobriga: Un modelo de implantación territorial y municipal en la
Baeturia Celtica: civitas et territorium. Servicio de Publicaciones. Universidad
de Huelva.
(2014), ''Un santuario a las Matres en el foro de Arucci: La constatación de las
Rixamae en la Baeturia Celtica'', Onoba 2, 107-125.
BERMEJO, J., CAMPOS, J.M. (2013): ''¿Lex Municipalis Aruccitana? Una nueva interpretación para el fragmento de lex municipalis de Cortegana (Huelva) '', Latomus Revue d’études latines 72, 435-446.
CAMPOS, J.M. (2008): “El culto imperial en el territorio onubense”, Anales de Arqueología Cordobesa, 19, 49 – 70.
CAMPOS CARRASCO, J.M. y BERMEJO MELÉNDEZ, J. (2013): Arucci y Turobriga: su problemática y reducción”. AEspA, 86. Pp. 113-150.
CAMPOS, J.M., GONZÁLEZ, D. y MEDINA, N. (2003): “Carta Arqueológica de Aroche”. Consejería de Cultura. Inédito.
CANTO, A.Mª. (1995): “La Baeturia celtica. Introducción a su epigrafía”. Celtas y Turdulos: La Beturia. Cuadernos emeritenses 9. Mérida. Pp. 293-326.
DÍAZ ALCAIDE, P. (1966): Aroche, turístico, histórico y monumental, antigua Arucci Vetus romana. Sevilla.
GONZÁLEZ, J. 1989: Corpus Inscriptionum Latinarum de Andalucía. CILA, Vol. I. Sevilla.
MEDINA, N. (2021): El patrimonio Histórico-arqueológico del municipio de Aroche (Huelva): Propuesta de un modelo de gestión. ONOBA Monografías nº 9. Universidad de Huelva.
MEDINA, N., BERMEJO, J. y CAMPOS, J.M. (e.p.): “Arucci, de ciudad a cantera: el uso tradicional de sus materiales de construcción”. Actas del XII Encuentro de Arqueología del Suroeste Peninsular. Aljaraque (Huelva), 20-22 octubre de 2022.
PÉREZ MACÍAS, J.A. (1987): Carta arqueológica de los Picos de Aroche. Huelva.
RODRIGO CARO (1934): Antigüedades y Principado de la Ilustrísima Ciudad de Sevilla y Chorografía de su convento jurídico o antigua Chancillería. Sevilla.
RUIZ, J.M. (2004): “Arucci y el itinerario De Esuri Pace Iulia”. Actas del II Encontro de Arqueologia do Sudoeste Peninsular, Faro. Pp. 176-201
Derechos de autor 2024 Javier Bermejo Meléndez

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al remitir una propuesta, el/la autor/a acuerda con los términos siguientes:
a) El/la autor/a conserva los derechos de autor y cede a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
b) Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento Creative Commons 4.0. BY-NC-SA que permite a terceros recombinar, retocar y desarrollar la obra para fines no comerciales, siempre y cuando reconozcan la autoría y licencien sus creaciones nuevas bajo condiciones idénticas.



