Diploma de Especialización en Economía Solidaria y Emprendimientos Sociales

Créditos ECTS: 30

Dirección: Dr. David Ruiz Flores

Contacto: david.flores@dege.uhu.es

El Diploma de Especialización que aquí se propone trata de profundizar en el análisis, conocimiento y gestión de las diferentes fórmulas que conforman la Economía Solidaria, caracterizándolas y diferenciándolas respecto a las de la economía de mercado capitalista. En concreto, los objetivos que se pretenden conseguir son:

• Mostrar a la Economía Social y Solidaria como complementaria e incluso alternativa a la economía capitalista. Para ello se analiza cómo y porqué ésta se ha desarrollado, así como las barreras e inconvenientes que se le presentan para profundizar en ese desarrollo.
    • Conocer las características fundamentales de los emprendimientos sociales y las diferentes fórmulas en las que se pueden constituir: cooperativas, sociedades laborales, fundaciones, asociaciones, empresas de inserción, etc.
    • Fomentar y desarrollar la capacidad emprendedora en emprendimientos sociales y colectivos.
    • Asesorar y apoyar a los alumnos para que, junto a otras entidades colaboradoras en el curso, puedan llevar a la práctica sus propias ideas de emprendimientos sociales.
    • Analizar y conocer diferentes casos y experiencias de gestión de entidades de la economía social solidaria en los distintos sectores del ciclo económico: producción, comercialización, consumo y finanzas con objeto de cualificar al alumnado en la problemática que entraña la gestión de las mismas.

En definitiva, el curso tiene como objetivos principales difundir, mejorar y profundizar en el conocimiento de la economía social y solidaria, así como el fomento de iniciativas y emprendimientos sociales con objeto de dinamizar esta forma diferente de entender la economía.

• Globalización, Economía Solidario y Desarrollo local
    • Economía Social y Responsabilidad Social Corporativa
    • Entidades del Tercer Sector
    • Aprender a emprender en emprendimientos sociales
    • Emprendimientos sociales en el sector financiero: los microcréditos
    • Evaluación de proyectos sociales
    • Memoria final (elaboración de un proyecto de emprendimientos social)

Titulados universitarios, en general, y, excepcionalmente, no titulados universitarios que acrediten suficiente experiencia en la gestión de entidades de economía solidaria. En todo caso, tendrán preferencia el alumnado proveniente de titulaciones relacionadas con las Ciencias Sociales, tales como: Económicas, Empresariales, Relaciones Laborales, Trabajo Social, Ciencias del Trabajo, etc. Por tanto, tomando en cuenta estas consideraciones, los criterios de acceso, en orden de importancia, serán:

• Titulados universitarios en: Económicas, Administración de Empresas, Trabajo Social, Ciencias del Trabajo, Relaciones laborales, Derecho, Ciencias de la Educación.
    • Titulados universitarios en las titulaciones restantes.
    • Trabajadores en entidades de economía solidaria
    • Voluntarios que presentes sus servicios en entidades de economía solidaria.

Los estudiantes deben ser graduados universitarios, si bien se pueden matricular trabajadores y voluntarios de las entidades de la economía social y solidaria que tengan una formación mínima de Bachiller o bien un ciclo formativo de grado superior.

Precio (sin incluir tasas de matrícula): 400 euros

Preinscripción: 1 de octubre a 15 de noviembre de 2023