Máster propio en Enfermedades Autoinmunes
    Información general

    Curso Académico 2022 / 2023 y 2023/2024

    Director:  Carlos Ruiz Frutos

    Facultad / Departamento: Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública

    Modalidad: No presencial

    Créditos ECTS: 90

    Periodo lectivo: 2 Cursos lectivos: 2022/2023 y 2023/2024. (Comienza en octubre 2023 y termina en marzo 2024)

    Contacto: master.autoinmune@dbasp.uhu.es

    Este máster de 90 créditos ECTS, a desarrollar a lo largo de dos cursos académicos va dirigido a profesionales médicos que desean profundizar en el área de conocimientos de las enfermedades autoinmunes y capacitarse en su manejo diagnóstico y terapéutico.

    ¿Cuál será la metodología docente del master?
    El curso se desarrollará en modelo on-line (a distancia), mediante una plataforma virtual (Moodle©) con acceso restringido a la comunidad de aprendizaje (usuario con clave). Se dispone de aulas virtuales y sistemas webinars que facilitarán la docencia e-learning.
    La formación e-learning permite la adaptación a la disponibilidad horaria y al nivel de conocimientos del alumno, siendo fundamental el interés y la dedicación del discente para sacar el máximo rendimiento y aprovechamiento del curso. A través de la plataforma de formación virtual, ubicada en un dominio propio (www.masterautoinmunes.es) se tendrá acceso personalizado a todos los contenidos docentes, las presentaciones de los profesores, los ejercicios y la documentación complementaria, y será posible interactuar con los profesores y otros alumnos a través de los foros, chats y mensajería interna. La formación presencial se sustituye por videoconferencias o webinars con participación voluntaria, mediante el sistema Adobe Connect (versión 9.6) que no requiere requisitos especiales al alumno y solo acceso a internet. Todas estas actividades dispondrán de mecanismos (webinars) para los que no puedan asistir a las sesiones presenciales.
    Los aspectos más prácticos, que capacitarán en habilidades técnicas y de práctica clínica, se desarrollarán a lo largo de las diferentes asignaturas a través de la resolución comentada de casos clínicos y escenarios simulados.
    Finalmente, el alumnado debe desarrollar a lo largo del curso un trabajo inédito de investigación, que deberá presentarse al final del periodo lectivo como Tesis del Máster Propio y defenderse públicamente, aunque podrá realizarse mediante Videoconferencia. Este trabajo podrá ser un proyecto de investigación que se pueda presentar con visos de éxito a una convocatoria de financiación competitiva, o una revisión sistemática que tenga ciertas garantías de poder publicarse en una revista científica; cualquiera de ambos trabajos, lógicamente, en un área relacionada con las enfermedades autoinmunes.

    Este Máster Propio pretende una serie de objetivos generales, otros específicos y otros transversales, dentro de la formación de postgrado y claramente orientada a la capacitación profesional (competencias y habilidades clínicas).

    OBJETIVOS GENERALES:

    1. Adquisición de una formación actualizada, completa y multidisciplinar sobre las enfermedades autoinmunes.
    2. Adquirir las competencias necesarias para llevar a cabo una atención integral a este tipo de pacientes.


    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    1. Epidemiología clínica, medicina basada en evidencias y metodología de la investigación en enfermedades autoinmunes.
    2. Genética, inmunología y aspectos de laboratorio en enfermedades autoinmunes.
    3. Aspectos diagnósticos en enfermedades autoinmunes.
    4. Patogenia y clínica de las diversas enfermedades autoinmunes.
    5. Diversas opciones terapéuticas en enfermedades autoinmunes y su aplicabilidad a éstas.
    6. Riesgo vascular y prevención en enfermedades autoinmunes.


    Se proporcionará a los alumnos una visión práctica sobre el manejo de enfermedades autoinmunes mediante la realización de prácticas (on-line y presenciales), talleres y seminarios que se desarrollarán en diversas Unidades Funcionales donde se atienden a este tipo de pacientes y en un centro de investigación básica.

    OBJETIVOS TRANSVERSALES:

    1. Promover la visión integral y la capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares.
    2. Implantar la necesidad de mejora continua, la necesidad de autoevaluación y el método científico para adquisición de competencias en el manejo clínico de estas patologías complejas.

    Estructura y organización del plan de estudios:

    1. Aspectos patogénicos, epidemiológicos y diagnósticos en enfermedades autoinmunes. (10 ECTS)
    2. Avances terapeúticos en enfermedades autoinmunes (10 ECTS)
    3. Estudio clínico avanzando de enfermedades autoinmunes sistémicas (10 ECTS)
    4. Estudio clínico avanzado de las enfermedades autoinmunes del aparato locomotor y de la artritis reumatoide (7 ECTS)
    5. Estudio clínico avanzado de las enfermedades autoinmunes organoespecíficas (15 ECTS)
    6. Metodología de investigación clínica y epidemiológica. Medicina basada en la evidencia (15 ECTS)
    7. Práctica Clínica: Capacitación en Habilidades Clínicas, Diagnósticas y Terapéuticas en enfermedades autoinmunes (10 ECTS)
    8. Trabajo de investigación: Investigación clínica o revisión sistemática de medicina basada en la evidencia (13 ECTS)
    1. Ser Licenciado/Graduado en Medicina, o Medicina y Cirugía.

    Y alguno de los siguientes criterios:

    2a) Estar en posesión de un título oficial de Médico Especialista.

    2b) En su defecto, cursar una formación especializada como médico residente (cursado dos años del periodo de formación) en medicina interna, reumatología, nefrología, dermatología, inmunología clínica, neumología, cardiología, aparato digestivo, endocrinología, hematología, neurología o medicina familiar y comunitaria.

    Precio: 2000 euros (1500 euros primer año + 500 euros segundo año)

    Beca: Se reservarán hasta seis plazas con posibilidad de reducción del precio de la matrícula al 50%. Para la concesión de las becas el/la estudiante que opte por ello y se encuentre en la lista de admitidos, deberá acreditar encontrarse en situación de desempleo o con unos ingresos bajos durante el año fiscal del año previo (última renta). Para más información, consúltese con la dirección de este Máster Propio.

    Preinscripción: julio – septiembre 2022

    Matrícula:  septiembre – octubre 2022