Principal :: Trabajos más recientes :: Método del Caso :: Doctorado :: Tutorías Virtuales :: Mi lema :: Buscador :: Traductor

Trabajos más recientes

Bloques temáticos:

Turismo

Dirección Estratégica

Economía Social

Otros temas

Publicaciones electrónicas

 

"El investigador que tiene vocación no precisa que el jefe le motive"

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen investigador (2016)

Artículos publicados en revistas científicas

135

Contribuciones en obras colectivas-capítulos de libros

144

Libros

34

Libros prologados

9

Ponencias y comunicaciones en congresos

156

Tesis doctorales dirigidas

18

Tribunales de tesis doctorales

78

 

Trabajos disponibles en el repositorio Arias Montano de la UHU

 

Turismo

-Gastronomy, Tourism and Michelin-starred Restaurants in Spain. In: Second Global Report on Gastronomy Tourism. Madrid: World Tourism Organization (UNWTO), 2017, pp. 92-93.

-The Use of Intelligence in Tourism Destination Management: An Emerging Role for DMOs. International Journal of Tourism Research, Vol. 18, 6, 2016, pp. 549-557.

-Exploring the concept of Smart Tourist Destination. Enlightening Tourism. A Parthmaking Journal, vol. 6, nº 2, 2016, pp. 178-196.

-Editorial. Tourism & Management Studies, 12(2), 2016, p. 5.

-Factores que determinan el nivel de desarrollo de la responsabilidad social: Cadenas hoteleras españolas. Tourism and Hospitality International Journal, Vol. 7, 2, 2016 (special edition), pp. 107-130.

-Managing a Complex Adaptive Ecosystem: Towards a Smart Management of Industrial Heritage Tourism. Journal of Spatial and Organizational Dynamics, Vol. IV, 3, 2016, pp. 243-264.

-Comparação das Práticas Ambientais nos Hotéis da Galiza e do Norte de Portugal. Revista de Gestão e Secretariado-GeSec, Vol. 7, 2, 2016, pp. 191-212.

-Causes and effects of wine tourism development in wineries: The perspective of institutional theory. International Journal of Wine Business Research, Vol. 28, 3, 2016, pp 266-284.

-Discussing the Socio-economic Impacts of Tourism Development Projects Based on Golf Courses: The Perspective of Local Stakeholders. International Journal of Sustainable Development and Planning, Vol. 11, 3, 2016, pp. 365-374.

-Smart Tourist Destinations: a dual approach. En: New Trend, Latest Vision, Creative Idea (Proceedings of the 6th Advances in Hospitality and Tourism Marketing & Management Conference). Guangzhou (China), 14-17 July 2016, pp. 259-273.

-The choice of an entry mode by hotel chains. En: The Routledge Handbook of Hotel Chain Management. Routledge, 2016, pp. 193-204.

-Socially Responsible Practices in Hotels: Factor Analysis and Descriptive Statistics. En: Global Dynamics in Travel, Tourism, and Hospitality. Hershey, PA: IGI Global, 2016, pp. 262-282.

-Institutional Pressures, Environmental Responsibility and Social Legitimacy: Longitudinal Analysis Applied to Golf Tourism. En: Impact Assessment in Tourism Economics. Springer International Publishing, 2016, pp. 173-187

-Os novos desafíos dos productos, mercados e destinos turísticos. En: Produtos, mercados e destinos turísticos. Mangualde: Edições Pedago, 2016, pp. 19-22.

-A review of "Wine and Tourism. A Strategic Segment for Sustainable Economic Development". Tourism and Hospitality International Journal, Vol. 6, 2, 2016, pp. 4-6.

-Socially Responsible Practices in Hotels: A Gender Perspective. En: Corporate Social Responsibility in the Hospitality and Tourism Industry. Hershey, PA: IGI Global, 2016, pp. 28-45.

-How tourism leaders in public entities can change the daily life of a local community: a true story. En: The transformative power of tourism: a paradigm shift towards a more responsible traveller - Affiliate Members Global Report, Volume fourteen. Madrid: World Tourism Organization (UNWTO), 2016, pp. 77-79.

-Attitude, tourism. In J. Jafari & H. Xiao (eds.), Encyclopedia of Tourism, Springer, 2015.

-Industrial Tourism. In J. Jafari & H. Xiao (eds.), Encyclopedia of Tourism, Springer, 2015.

-A review of "Future Tourism: Political, Social and Economic Challenges". Int. J. Tourism Policy, Vol. 6, 1, 2015, pp. 78-80.

-Smart Tourist Destinations: an experts’ approach. Euro-Asia Economic Forum. 24-25 de Septiembre de 2015. Xi’an (China). Conference Abstract Book, p. 112..

-The intelligent destination management organization. 18th Toulon-Verona Conference (Proceedings). Palermo (Italia), 31 de Agosto-1 de Septiembre de 2015.

-The Influence of Institutional Environment on Quality Management in Hotels. En: Achieving Competitive Advantage through Quality Management (capítulo 18), Springer, 2015, pp. 279-291.

-Libro Blanco de los Destinos Turísticos Inteligentes (anexo). LID Editorial Empresarial. Madrid: 2015.

-Influencia de la incertidumbre ambiental percibida sobre el modo de entrada a un mercado internacional: aplicación al sector hotelero. En: El Valor de la Gestión desde el Interior. XXV Congreso Nacional de ACEDE, Universidad de Jaén, 21-13 Junio 2015.

-Consequences of the Implementation of Responsible Practices in the Spanish Hotel Chains. En: Euro-Asia Tourism Innovation and Human Ecology, p. 45 (abstract). 2015 EATSA Conference, Taipei and Hualien (Taiwan).

-Residents' attitude and level of destination development: An international comparison.Tourism Management, Vol. 48, 2015, pp. 199-210.

-Industrial Heritage and Tourism: A Review of the Literature, en E. Waterton and S. Watson, The Palgrave Handbook of Contemporary Heritage Research, chapter 13, pp. 219-233. Palgrave Macmillan, 2015.

-Choice of entry mode, strategic flexibility and performance of international strategy in hotel chains: an approach based on real options. European Journal of Tourism Research, 9, 2015, pp. 92-114.

-Golf Tourism, its institutional setting, and environmental management: a longitudinal analysis. European Journal of Tourism Research, 9, 2015, pp. 41-56.

-La legitimidad social de los campos de golf andaluces mediante prácticas ambientales y su relación con el desempeño: un estudio longitudinal. Revista Galega de Economía, Vol. 23, n. 2, diciembre 2014, pp. 5-26.

-Abordagem de capacidades dinâmicas nos estudos turísticos: uma revisão de literatura. RADA, v. 1, n. 1, dez. 2014, pp. 129-150.

-¿Los principales destinos son también las principales potencias en la investigación en turismo? La experiencia española. Revista Turismo y Patrimonio, 8, 2014, pp. 15-30.

-Interação Empresários-Setor Público no Turismo: uma análise institucional e neocorporativista na cidade de Huelva (Espanha). Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo. São Paulo, 8(3).Set./Dez. 2014, pp. 382-402.

-Significado e Importância da Abordagem de Capacidades Dinâmicas nos Estudos Turísticos: Uma Revisão de Literatura. En: TMS Conference Series (2014). Perspetivas Contemporâneas em Turismo. Universidade do Algarve, ESGHT, pp. 317-220.

-Motivaciones que influyen en la implementación de prácticas responsables en las cadenas hoteleras. En: Dieciséis años de cooperación académico-empresarial en la “raia”. Caminando hacia una economía más emprendedora y próspera a través de la cooperación, la investigación, y las sinergias universidad-empresa entre España y Portugal. Fundación Xavier de Salas. Ediciones La Coria, 2014, pp. 497-518.

-Factores que influyen en el nivel de desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa en las cadenas hoteleras españolas. III Jornadas sobre Responsabilidad Social Corporativa de ASEPUC. Universidad de Extremadura. Facultad de CC. Económicas y Empresariales. Badajoz, 9-10 Octubre 2014.

-Una Nueva Teoría de la Estrategia para el Siglo XXI (también para el turismo). Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, 2014.

-A Different Methodology for the Development of a Tourism Brand: A Case Study. BIT's 1st Annual Global Congress of Knowledge Economy, 2014. Qingdao, China.

-Gestión turística: una visión de la provincia de Huelva desde el plano académico. En: Turismo de frontera (III). Productos turísticos de la Raya ibérica. Huelva: Universidad de Huelva, 2014, pp. 221-240.

-Residents' Attitude to Tourism and Seasonality. Journal of Travel Research, 2014, 53 (5), 581-596.

-A review of "Tourism development after the crisis". Current Issues in Tourism, Vol. 17, No. 6, 2014, pp. 557-559.

-Institutional Pressures, Environmental Responsibility and Social Legitimacy: A Longitudinal Analysis Applied to Golf Tourism.  V International Conference on Advances in Tourism Economics. Universidade Lusiada. Lisboa, 15-16 Mayo 2014.

-Environmental Pressures on Tourism Companies: Simulation of Scenarios in Golf Course Operators. JOURNAL OF SPATIAL AND ORGANIZATIONAL DYNAMICS, Volume II, Issue 1 (Tourism and Places: New Approaches), 2014, pp. 51-71.

-Institutional context and hotel social responsibility. Kybernetes, Vol. 43, Nº 3/4, 2014, pp. 413-426.

-Institutional Theory in Tourism Studies: Evidence and Future Directions. Spatial and Organizational Dynamics-Discussion Papers, Nº 13, 2013, pp. 31-47.

-Un modelo de respuesta ecológica de los campos de golf andaluces. En: Desarrollo regional sostenible en tiempos de crisis. Capítulo 15, pp. 271-288. Granada: Universidad de Granada.

-Investigación Científica en Turismo: La experiencia Ibérica. Journal of Tourism and Development (Revista Turismo & Desenvolvimento), Nº 20, 2013, pp. 21-29.

-"Golfe Adaptado". Inserção de pessoas com deficiência na modalidade golfe. En: Turismos: Mobilidade e Territórios. UALG-ESGHT, 2013, pp. 129-141.

-Factores con un especial impacto en el nivel de innovación del sector hotelero español. Tourism and Management Studies, Vol. 9, No. 2, 2013, pp. 7-12.

-Residents attitude to tourism and their quality of life. COST Action TObeWELL, First Seminar: “Linking wellness tourism to ecosystem services: towards a research agenda”. Wageningen (Netherlands), 3-6 September 2013.

-The Strategic Management Process and the Innovative Capacity of the Spanish Hotel Industry. Journal of Hospitality Marketing & Management, Vol. 22, No. 6, August 2013, pp. 596-618.

-Mode of Entry, Real Options and Strategic Flexibility in Internationalization Processes of Hotel Chains. Proceedings of The 3rd Advances in Hospitality and Tourism Marketing & Management Conference. Taipei (Taiwan), 25-30 June 2013.

-Las presiones institucionales del entorno medioambiental: aplicación a los campos de golf. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 22, No. 1, 2013, pp. 29-38.

-Institutional Analysis of Environmental Management Practices: application to golf courses. En: Matias, Á.; Nijkamp, P.; Sarmento, M. (Eds.). Quantitative Methods in Tourism Economics. Springer, 2013, pp. 307-327.

-Clustering Industrial Heritage Tourists. Motivations for Visiting a Mining Site. En: Staiff, R.; Bushell, R. & Watson, S. (Eds.). Heritage and Tourism. Place, Encounter, Engagement. Routledge, 2012, capítulo 14, pp. 274-296.

-Legitimidad Social versus Desempeño en las Políticas de Responsabilidad Social Mediambiental de los Campos de Golf Andaluces. Visión de Futuro. Vol. 16, No. 2, Julio/Diciembre 2012.

-A review of "Tourist Experience: Contemporary Perspectives". European Journal of Tourism, Hospitality and Recreation, Vol. 3, No. 3, 2012, pp. 127-130.

-Factors with a Greater Impact on the Level of Innovation in the Hotel Industry in Spain. European Journal of Tourism, Hospitality and Recreation, Vol. 3, Special Issue, 2012, pp. 253-269.

-Influence of the Institutional Context on the Performance of Golf Courses, considering the natural environment. Environmental Engineering and Management Journal, Vol. 11, No. 11, 2012, pp. 2001-2012.

-Factores con un especial impacto en el nivel de innovación del sector hotelero español. TMS-Tourism and Management Studies, International Conference, Algarve 2012.

-Places Marketing or Places Branding? Frameworks and their challenges. 1er Congreso Internacional ENLIGHTENING TOURISM. Nápoles (Italia), 13-14 Septiembre 2012.

-Places Marketing and the Growth Machine Concept. 1er Congreso Internacional ENLIGHTENING TOURISM. Nápoles (Italia), 13-14 Septiembre 2012.

-La satisfacción del turista enológico: aplicación al Condado de Huelva. En: Jiménez Caballero, J.L.; Fuentes Ruiz, P.; Sanz, C. (coord.), Turismo y Sostenibilidad (V Jornadas de Investigación en Turismo, Universidad de Sevilla). Sevilla: Edición Digital @tres, S.L.L., 2012, pp. 781-803. ISBN: 978-84-692-3488-4.

-A Review of "Research Themes for Tourism". International Journal of Contemporary Hospitality Management, 2012, 24 (6), 958-960.

-Flexibilidad estratégica, modo de entrada y resultado internacional de las cadenas hoteleras, bajo el enfoque de opciones reales. En: De Sousa, A.J.; Casas-Novas, J.L. (eds). Temas de Economía Empresarial. Évora: Universidade de Évora, 2012, p. 55.

-La satisfacción del turista cultural enológico. En: De Sousa, A.J.; Casas-Novas, J.L. (eds). Temas de Economía Empresarial. Évora: Universidade de Évora, 2012, p. 24.

-El entorno institucional de carácter medioambiental de los campos de golf andaluces: un análisis factorial. Cuadernos de Turismo, n. 29, 2012, pp. 209-229.

-Authentrex: Technology Meets Tourism in an Entrepreneurial Venture. Journal of Hospitality and Tourism Cases, Vol. 1, nº 1, 2011, pp. 59-74. http://www.chrie.org/publications/jhtc/jhtc-abstracts/index.aspx

-¿Los principales destinos son también las principales potencias en la investigación en turismo? Estudios Turísticos, n. 188, 2011, pp. 91-111.

-Institutional Pressures on Golf Courses to Respect to the Natural Environment: An Experimental Analysis using PLS. World Research Summit for Tourism and Hospitality, 10-13 December 2011, Hong Kong (China), Polytechnic University, School of Hotel and Tourism Management.

-Motivations for Visiting a Mining Site, Challenging Leisure: Australia and New Zealand Association of Leisure Studies, 10th Biennial Conference, ANZALS, 6-8 December 2011, Dunedin, New Zealand, University of Otago, Department of Tourism, p. 20.

-Mode of entry, real options and strategic flexibility in internationalization process of hotel chains. ITC'11. Instituto Politécnico de Leiria (Portugal), 23-25 Noviembre 2011.

-The satisfaction of wine cultural tourist in the 'Condado de Huelva'. ITC'11. Instituto Politécnico de Leiria (Portugal), 23-25 Noviembre 2011.

-Factors with a greater impact on the level of innovation in the hotel industry in Spain. ITC'11. Instituto Politécnico de Leiria (Portugal), 23-25 Noviembre 2011.

-El institucionalismo medioambiental y su impacto en la legitimidad social de los campos de golf andaluces. XVI Congreso AECIT, Mijas (Málaga), 9-11 Noviembre 2011. ISBN: 978-84-695-0930-2.

-Strategy and innovation: study of the innovative capacity of the Spanish hotel industry. I International Conference on Tourism and Management Studies, Algarve 2011. Book of Proceedings. Encontros Científicos-Tourism & Management Studies, Vol. 1, 2011, pp. 124-134.

-Modo de entrada, flexibilidad estratégica y opciones reales en los procesos de internacionalización de las cadenas hoteleras. I International Conference on Tourism and Management Studies, Algarve 2011. Book of Proceedings. Encontros Científicos-Tourism & Management Studies, Vol. 2, 2011, pp. 1206-1208.

-El turismo cultural enológico: satisfacción y características del turista. I International Conference on Tourism and Management Studies, Algarve 2011. Book of Proceedings. Encontros Científicos-Tourism & Management Studies, Vol. 2, 2011, pp. 1214-1215.

-“Huelva la luz”: una metodología diferente para el desarrollo de un destino turístico. En: López, D. (ed.), Renovación de destinos turísticos consolidados. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2011, pp. 349-365.

-El turismo rural y el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche de la provincia de Huelva (España): una visión de futuro. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 2011, Vol. 9, nº 4, pp. 503-517.

-El turismo industrial en la cuenca minera: la perspectiva de la población. En: Río Tinto. Historia, Patrimonio Minero y Turismo Cultural. Huelva: Universidad de Huelva y Fundación Río Tinto, 2011, pp. 421-435.

-El turismo industrial en la provincia de Huelva: presente y futuro. En: Río Tinto. Historia, Patrimonio Minero y Turismo Cultural. Huelva: Universidad de Huelva y Fundación Río Tinto, 2011, pp. 403-419.

-The strategic management process and the innovative capacity of the Spanish hotel industry. Advances in Hospitality and Tourism Marketing and Management: Conference Proceedings. Boğaziçi University (Estambul, Turquía), 2011, pp. 64-69.

-Elección del modo de entrada, flexibilidad estratégica y resultado de la estrategia internacional de las cadenas hoteleras: un análisis bajo el enfoque de opciones reales. II Seminário de Doutorandos. ESGHT, Universidade do Algarve, 2011. Libro de Abstracts, p.12.

-"La satisfacción del turista cultural enológico". II Seminário de Doutorandos. ESGHT, Universidade do Algarve, 2011. Libro de Abstracts, p.41.

-A review of "Industrial Tourism: Opportunities for City and Enterprise". Annals of Tourism Research, Vol. 38, 3, 2011, pp. 1203-1204.
 

-A review of "Culture, Heritage and Representation: Perspectives on Visuality and the Past". Journal of Heritage Tourism, Vol. 6, 2, 2011, pp. 169-170.
 

-'Huelva la luz', origen y primeros desarrollos de la marca: análisis del caso. En Jurado Almonte, JM. (Dir.): Recursos, potencialidades y modelos turísticos en el Baixo Alentejo, Algarve y provincia de Huelva. Huelva: Universidad de Huelva, pp. 227-244.
 

-Las presiones institucionales del entorno medioambiental: aplicación a los campos de golf. En Jurado Almonte, JM. (Dir.): Recursos, potencialidades y modelos turísticos en el Baixo Alentejo, Algarve y provincia de Huelva. Huelva: Universidad de Huelva, pp. 149-169.

 

-An institutional approach to the environmental practices of golf courses. Academica Turistica, Year 4, nº 1, July 2011, pp. 5-15.

 

-Tourism research in Spain: the state of the art. Enlightening Tourism. A Parthmaking Journal, vol. 1, nº 1, 2011, pp. 93-110.

 

-El entorno institucional de los campos de golf andaluces y el desarrollo de prácticas medioambientales. En: Jiménez Caballero, J.L. y Fuentes Ruiz, P. (coord.), Turismo y Desarrollo Económico (IV Jornadas de Investigación en Turismo, Universidad de Sevilla). Sevilla: Edición Digital @tres, S.L.L., 2011, pp. 33-57. ISBN: 978-84-694-5099-4.
 

-El Turismo Industrial en la Provincia de Cádiz: Presente y Futuro. Cádiz: Cámara de Comercio, 2011. ISBN: 978-84-88528-01-8.

 

-A Partial Least Square Approach to Environmental Pressures on Golf Courses and their Performance. IV International Conference on Advances in Tourism Economics. Universidade Lusiada. Lisboa, 14-15 Abril 2011.

 

-Explaining Residents'Attitudes to Tourism: Is a universal model possible? Annals of Tourism Research, Vol. 38, No. 2, pp. 460–480, 2011.

 

-'Huelva, the Light': Enlightening the Process of Branding and Place Identity Development. En: Dredge, D. & Jenkins, J. (ed.). Stories of Practice: Tourism Policy and Planning, Ashgate, 2011, pp. 173-197.

 

-La Incidencia de la Gestión de la Calidad sobre el Nivel de Innovación en el Sector Hotelero Español. TMQ Qualidade, nº 1, 2010, pp. 123-150.

 

-An institutional approach to the environmental management systems of golf courses in Andalusia. European Journal of Tourism, Hospitality and Recreation, vol. 1 (1), 2010, pp. 24-38.

 

-Mining Tourism in the Spanish Province of Huelva: The Case of the Riotinto Mining Park. En: Conlin, M.V. & Jolliffe, L. (ed.) Mining Heritage and Tourism. A global synthesis. Routledge, 2010, pp. 171-179.

 

-An Institutional Approach to the Environmental Practices of Golf Courses. Encuentros 2010: Tourism and Quality of Life. University of Primorska. Portoroz, Eslovenia.

 

-A Review of "Destination Unknown: The Emergence of Corporate Social Responsibility for the Sustainable Development of Tourism", Tourism Management, 31 (5), 691-692.

 

-La satisfacción del turista cultural enológico en el Condado de Huelva. III Jornadas de Investigación en Turismo. Universidad de Sevilla, 27-28 Mayo 2010.

 

-Elección del modo de entrada y resultado de la estrategia internacional de las cadenas hoteleras bajo el enfoque de opciones reales. III Jornadas de Investigación en Turismo. Universidad de Sevilla, 27-28 Mayo 2010.

 

-The Environmental Management of Golf Courses from an Institutional Approach. 6th International Symposium on Entrepreneurship in Tourism. University of Algarve, Faro, 15-16 Marzo 2010.

 

-Estrategia y nivel de innovación en el sector hotelero español. Journal of Tourism and Development (Revista Turismo & Desenvolvimento), Nº 13/14, Vol. 1, 2010, pp. 101-115.

 

-Flexibilidad estratégica y opciones reales en la internacionalización de las cadenas hoteleras. Journal of Tourism and Development (Revista Turismo & Desenvolvimento), Nº 13/14, Vol. 3, 2010, pp. 1145-1146.

 

-La satisfacción del turista cultural enológico en el Condado de Huelva. Journal of Tourism and Development (Revista Turismo & Desenvolvimento), Nº 13/14, Vol. 3, 2010, pp. 1153-1154.

 

-State of the art of tourism research in Spain. Congreso Internacional "INVTUR 2010. Tourism Research: State of the Art and Future Perspectives". Universidad de Aveiro, Portugal, 12 de Marzo de 2010.

 

-Dinamización Turística de la Cuenca Minera de Riotinto (Huelva, España). Visión de Futuro, año 6, nº 2, vol. 12, Diciembre 2009.

 

-La institucionalización del concepto de sostenibilidad por el sector turístico: principales iniciativas internacionales e implicaciones. Revista Brasileira de Docência, Ensino e Pesquisa em Turismo. Vol. 1, nº 2, Dezembro 2009, pp. 90-122.

 

-Una Aproximación Teórica al Contexto Institucional de las Políticas de Gestión Ambiental de los Campos de Golf Andaluces. Revista Encontros Científicos-Tourism & Management Studies, nº 5, 2009, pp. 78-94.

 

-A Different Methodology for the Development of a Tourism Destination. En: International Symposium on Future of Cultural Creativity - New Concepts in Tourism, Sports and Leisure Development. Kaohsiung (Taiwan), 28 de Diciembre de 2009. ISSN 2071-8608.

 

-Análisis de la incidencia de ciertos factores determinantes del proceso de dirección estratégica sobre el nivel de innovación en el sector hotelero español: la fase de implantación. En: Turismo e Gestão: Inovação e Empreendedorismo no contexto da economia empresarial. Fundação para o Desenvolvimento da Universidade do Algarve. Faro, 2009, pp. 9-17.

 

-Flexibilidad estratégica y opciones reales en la internacionalización de las cadenas hoteleras. En: Turismo e Gestão: Inovação e Empreendedorismo no contexto da economia empresarial. Fundação para o Desenvolvimento da Universidade do Algarve. Faro, 2009, pp. 26-34.

 

-Responsabilidad Social, Turismo y Reducción de la Pobreza; percepción de la comunidad local en la cuenca minera de la provincia de Huelva. En: Turismo e Gestão: Inovação e Empreendedorismo no contexto da economia empresarial. Fundação para o Desenvolvimento da Universidade do Algarve. Faro, 2009, pp. 148-157.

 

-Modelling Residents' Attitudes towards Tourism Development, Tourism Destination Development and Branding Conference, Eilat, Israel, Ben-Gurion University of the Negev, 2009, pp. 36-47.

 

-A Review of "Tourism and Responsibility. Perspectives from Latin America and the Caribbean", Journal of Sustainable Tourism, 2009, 17 (5), 636-638.

 

-Análisis de los factores determinantes del nivel de innovación en el sector hotelero español. II Jornadas de Investigación en Turismo. Universidad de Sevilla, 7-8 Mayo 2009.

 

-La investigación cualitativa a través del estudio de casos: referencia a la investigación en turismo. II Jornadas de Investigación en Turismo. Universidad de Sevilla, 7-8 Mayo 2009.

 

-Explaining the residents' attitudes towards tourism development in the Spanish province of Huelva. Advances in Tourism Economics Conference, Lisboa (Portugal), Universidade Lusiada, 23-24 Abril 2009.

 

-Explaining the residents' attitudes towards tourism development: an empirical evidence, 4th International Scientific Conference. "Planning for the Future - Learning from the Past: Contemporary Developments in Tourism, Travel & Hospitality", Rhodes (Greece), University of the Aegean, 3-5 Abril 2009.

 

-Understanding Residents' Attitudes Toward the Development of Industrial Tourism in a Former Mining Community, Journal of Travel Research, 2009, 47 (3), 373-387.

 

-Desenvolvimento do turismo e percepçao da comunidade local: factores determinantes da sua atitude face a um maior desenvolvimento turístico. En: Avanços em Economía e Gestao do Turismo. Novas Tendências, sustentabilidade e desenvolvimento regional. Lisboa (Portugal), Instituto Piaget, 2009, pp. 119-140.

 

-Sustainable Tourism: attitudes and perceptions from the residents' point of view. Ponencia presentada en la Conferencia Internacional Competitiveness in the Conditions of a Global Economy. Nis (Serbia), 16-17 Octubre 2008, pp. 241-250.

 

-Tourism and the Wine-Making Industry: Perspectives and Proposals for Development in the Spanish Province of Huelva. Proceedings of the IASK International Conference 'Advances in Tourism Research'. International Association for Scientific Knowledge. Aveiro (Portugal), 2008, pp. 33-43.

 

-Residents' Attitudes towards Tourism Development in the Spanish Province of Huelva. Narodnostopanski Arhiv. Year LXI, book 1, 2008, pp. 102-122.

 

-Residents' attitudes towards tourism development and its inductors: an empirical evidence. Ponencia presentada en el I Encontro Internacional sobre Gestão em Turismo. Ouro Preto, Minas Gerais,  Brasil, 25-29 Marzo 2008.

 

-Evaluating the dimensions of the environment management in the hospitality sector: the case of the Spanish province of Huelva, Int. J. Business Environment, 2008, 2 (1), 17-37.

 

-Comparative and competitive advantages in tourist destinies: Light in Huelva as a factor of attraction. Tourism and Global Change in Polar Regions, Conference Proceedings. Finland, University of Oulu, pp. 144-148.

 

-La actitud de la población residente hacia un mayor desarrollo turístico y sus factores determinantes: análisis de un caso. Turismo industrial en la provincia de Huelva. Estudios Turísticos, n. 174, 2007, pp. 73-100.

 

-Tourism Development and Local Interests of the Residents. Narodnostopanski Arhiv. Year LX, book 4, 2007, pp. 25-32.

 

-Estrategias para el sector de la hostelería en la comarca del Condado Onubense. En: IX Seminario Luso-Espanhol de Economia Empresarial. Livro de Actas. Universidade da Beira Interior. Covilhã, 15-16 Novembro 2007.

 

-Desarrollo del turismo y percepción de la comunidad local: factores determinantes de su actitud hacia un mayor desarrollo turístico. Ponencia presentada en el XXI Congreso Anual de AEDEM. Madrid, 6-8 Junio 2007.

 

-Industrial tourism development and local community perceptions: the case of 'Minas de Riotinto' (Spain). Ponencia presentada en el Congreso "Advances in Tourism Economics". Instituto Piaget. Vila Nova de Santo André, 13 Abril 2007.

 

-Percepción de los residentes y desarrollo del turismo industrial: el caso de Minas de Riotinto (España). En: Competencia sin Fronteras. La empresa familiar. Ediciones La Coria, Fundación Xavier de Salas, 2006, pp. 422-452.

 

-Environmental management in hotel units of the province de Huelva (Spain). Ponencia presentada en el Congreso "Recent Developments in Tourism Research". Facultad de Economía de la Universidad del Algarve. Faro, 6 Octubre 2005. En: Revista Turismo & Desenvolvimento, nº 7/8, 2007, pp. 33-42.

 

Dirección Estratégica

-A review of "Technological entrepreneurship: technology-driven vs market-driven innovationt". Information Technology & Tourism, Vol. 17, 3, 2017, pp. 375-377.

-Prólogo del libro "Geopolitics and Strategic Management in the Global Economy", de Presenza, A. & Sheehan, L.R. (eds.). IGI Global, 2017, pp. xvii-xvii.

-Hacia un nuevo paradigma estratégico. Revista Hipótese, Vol. 3, 4, 2017, pp. 3-24.

-A review of "The Future of Business". e-Review of Tourism Research (eRTR), Vol.13, 3/4, 2016, pp. 518-520.

-Os hotéis que integram a sustentabilidade na sua estratégia melhoram o seu posicionamento e rentabilidade. DIRHOTEL (Revista da Associação dos Directores de Hotéis de Portugal, ADPH), nº 18, Jul/Ago/Set 2015, pp. 32-33.

-Social innovation practices: focus on success factors for crowdfunding. En Gummesson, E., Mele, C., Polese, F. (Eds.) Service Dominant Logic, Network and Systems Theory and Service Science: Integrating three Perspectives for a New Service Agenda. Proceedings of the 2015 Naples Forum on Service, ISBN: 979-12-200-0486-2.

-Open innovation in SMEs. An exploratory analysis in the wine sector. En: Innovation, Entrepreneurship and Sustainable Value Chain in a Dynamic Environment (8th Annual Conference of the EuroMed Academy of Business). EuroMed Press, 2015, pp. 1350-1363.

-Contemporary management and innovation: Learning from the gastronomy sector. Journal of Food, Agriculture & Environment, 13 (2), Abril 2015, pp. 32-38.

-La construcción de una Nueva Teoría Estratégica desde el enfoque de la complejidad y el caos. En: Nueva Teoría Estratégica: El paradigma emergente para la co-construcción y transformación de la realidad. Santillana del Pacífico S.A. de Ediciones (Chile), 2014, pp. 126-132.

-Una Nueva Teoría de la Estrategia para el Siglo XXI (también para el turismo). Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, 2014.

-España vs Portugal: la imagen de ambos países y su evolución en tiempos de crisis. Tourism & Management Studies, 10 (Special Issue), 2014, pp. 140-149.

-Dirección de Empresas y Complejidad. Estado de la cuestión. En: Viaje a la complejidad (volumen 4). La complejidad de lo social. La trama de la vida. Nivel de integración social. Madrid: Biblioteca Nueva, 2013, pp. 231-242.

-El enfoque de la complejidad y el caos como soporte de una NTE Revista DIRCOM, nº 101 - Nueva Teoría Estratégica (NTE), 2013, pp. 27-29.

-Estrategias de Internacionalización en las Pymes: Un Estudio de Caso en el Sector Tecnológico. En: Proceedings do XV Seminário Luso Espanhol de Economia Empresarial. Vila Real (Portugal), UTAD, 2013, pp. 110-119.

-Estudio del Ambiente Empresarial Transfronterizo entre las Regiones del Alentejo (Portugal) y la Provincia de Huelva (España). En: Avances en la Investigación para la Internacionalización de las Empresas Andaluzas, pp. 231-262. Sevilla: Extenda, 2013.

-Sistémica, conectividad, innovación y estrategia en un contexto de complejidad: ¿qué papel están llamados a jugar en el desarrollo regional? Discurso de ingreso como Académico Numerario de la Academia Andaluza de Ciencia Regional (ACACR). Jerez, 14 Marzo 2013.

-Formación de la estrategia en una empresa pública local: el caso de Giahsa. 14º Workshop APDR - “Empreendedorismo e Desenvolvimento Regional”. Setúbal, 9 de Octubre de 2012. ATAS Proceedings, ESCE - Instituto Politécnico de Setúbal, pp. 382-397.

-Authentrex: cómo emprender desde la nada cuando la tecnología se une al turismo. En: Manual de casos sobre creación de empresas en España. McGraw-Hill, 2011, pp. 85-94.

-Systemics, Connectivity and Innovation: what role do we want them to play in a new perspective of strategy? XXIII Annual Sinergie Conference, IULM University. Milan (Italia), 11 Noviembre 2011. Publicado en Sinergie, rivista di studi e ricerche, n. 88, 2012, pp. 137-151.

 

-Il ruolo della Pubblica Amministrazione spagnola nella promozione della responsabilità sociale d'impresa. Sinergie-Rapporti di Ricerca, n. 30, 2009, pp. 45-61.

 

-Internacionalização empresarial: um modelo explicativo do modo de entrada. Revista Encontros Científicos, nº 3, 2007, pp. 65-76.

 

-THALEC: A model for Internal Knowledge Management in Public Administrations. Jubilee International Scientific Conference "Economic Asymmetries in United Europe". 8-10 November 2006. Svishtov, Republic of Bulgaria.

 

-El caso de GIVSA. Aplicación del Cuadro de Mando Integral a una empresa pública local. Revista de Economía y Empresa, nº 54-55, vol. XXIII, 2005, pp. 151-170.

 

-¿Puede generarse desde el management una teoría estratégica capaz de responder a los retos del siglo XXI? Ponencia presentada en el III Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación. México, D.F., 21-23 Septiembre 2005. Publicada en: FISEC-Estrategias, Nº 2, 2005.

 

-THALEC: Propuesta de un modelo para la gestión interna del conocimiento en la Administración Pública. Comunicación presentada en las XV Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica. Sevilla, 2-4 de Febrero de 2005.

 

-Commercial Strategies in the Olive Oil Bottling Sector in Spain: a Strategic Group Analysis. Journal of International Food and Agribusiness Marketing, Vol. 17, nº 2, 2005, pp. 107-133.

 

Economía Social

 

-El caso de GIVSA. Aplicación del Cuadro de Mando Integral a una empresa pública local. En: Casos de Economía Social. Bilbao: AURKILAN Business Ethics Research Institute, 2010, pp. 5-38.

 

-Ovipor: El Asociacionismo como estrategia para tiempos de crisis. Centro Internacional de Casos, Tecnológico de Monterrey, México, 2009: http://cic.gda.itesm.mx/CIC/index.php?ver=casoDetalle.php&id=547

 

-Responsabilidad Social y Cooperativismo. Revista Economía Social, nº 40, Julio/Agosto 2007, pp. 42-47.

 

-La responsabilidad empresarial y el desarrollo regional y local: una reflexión en torno a la Economía Social. VIII Seminario Hispano-Luso de Economía Empresarial. Trujillo (Cáceres), 23-24 Noviembre 2006.

 

-Responsabilidad Social Corporativa y cooperativismo: vínculos y potencialidades. Revista CIRIEC-España, nº 53, Noviembre 2005, pp. 241-260.

 

Otros temas

 

-Las relaciones comerciales ibéricas y la percepción de las marcas España y Portugal. En: Márquez Domínguez, J.A.; Jurado Almonte, J.M.; Pazos García F.J. (Coords.). Desarrollo local en territorios de fronteras. Huelva:  Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, 2016, pp. 1-16.

 

-Internacionalização e Cooperação entre Empresas Algarvias, Alentejanas e Onubenses. En: Descubriendo Nuevos Horizontes en Administración. XXVII Congreso Anual AEDEM. ESIC, 2013.

 

-Made in Spain: su influencia en las relaciones comerciales con Portugal. En: De Sousa, A.J.; Casas-Novas, J.L. (eds). Temas de Economía Empresarial. Évora: Universidade de Évora, 2012, p. 59.

 

-Ambiente empresarial transfronterizo entre la provincia de Huelva y la región del Alentejo. XII Seminario Hispano-Luso de Economía Empresarial. Orense, 25 Noviembre 2010.

 

-University-Firm Relationships: The Cepsa Endowed Chair at the University of Huelva. International Journal of Case Method Research & Application, 2009, Vol. XXI, 3, pp. 223-231.

 

-University-Company Relationships: the experience of CEPSA Chair of the University of Huelva. 25th International Conference on Case Method Research & Case Method Application, Edimburgo, 2008. World Association for Case Method Research & Case Method Application, Boston, USA, WACRA, pp. 231-240.

 

-A cooperação entre empresas da província de Huelva e da região do Algarve:  uma abordagem empírica. VII Seminario Hispano-Luso de Economía Empresarial. Faro, 25 Noviembre 2005.

 

-Relaciones Socioeconómicas Huelva-Algarve: Cooperación Empresarial (Presentación-Síntesis). Proyecto R.I.E. Guadiana (Red de Iniciativas Empresariales Transfronterizas. Iniciativa Comunitaria INTERREG III-A). 2005.

 

-Empresarios para Andalucía. Ponencia presentada en la V Edición del Programa Universidad Emprende. Universidad de Huelva, 20 Abril 2005.

 

-University students, employers and the labor market. The importance of 'value education'. 8ª Conferencia Internacional de la "Academy for Creative Teaching". San Juan (Puerto Rico), 2-5 Enero 2005. Publicado en: International Journal of Case Method Research & Application, XVII, 4, 2005, pp. 569-580.

 


 

Publicaciones electrónicas

 

-Directorio de Sociedades Cooperativas en Internet

 


 

 


 

"Detrás de cada logro cumplido hay otro desafío" (Madre Teresa de Calcuta)

 


 

Universidad de Huelva - Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas - 2005