Proyectos

Proyectos Permanentes

  • Jornadas Escuela Pública. Se trata de uno de los proyectos permanentes que le dan identidad al Grupo de Investigación. Nuestro compromiso por la Escuela Pública queda, en esta ocasión, representado por el desarrollo de una Jornadas dirigidas especialmente al alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación y que hacemos extensiva al conjunto del profesorado de Educación Infantil y Primaria a través de la colaboración con los Centros de Profesorado. Desde el mismo año de constitución del Grupo de Investigación (2000), las Jornadas sobre la Escuela Pública han abordado diferentes temáticas, retos y desafíos relacionados con la educación pública.
  • Proyecto: Ciudad del Arco Iris
    LA CASISTA

    Rincón de la casita. Universidad de Huelva.

    “La Ciudad del Arco Iris” (http: www.uhu.es/arcoiris) es un laboratorio pedagógico que permite investigar sobre nuevas metodologías, recursos y fórmulas organizativas en el ámbito de la Educación Infantil. En síntesis, reproduce la plaza de una ciudad, construida en el antiguo gimnasio de la Facultad de Ciencias de la Educación, alrededor de la cual se han proyectado los espacios más comunes en los que se desenvuelve la vida de los ciudadanos/as: cafetería, supermercado, farmacia, centro de salud, teatro, ayuntamiento, banco, casita, peluquería, floristería… En total 19 rincones que conforma un proyecto pensado para que los niños y niñas jueguen y aprendan y para que los maestros/as, alumnos/as y profesores/as de la Universidad trabajen en equipo buscando alternativas a la configuración espacial, planificación didáctica y organización de materiales.

    Surgió en el curso académico 2001/02 como proyecto de innovación docente y a lo largo de este tiempo se ha ido consolidando como una experiencia valiosa y eficaz, gracias, sobre todo, a que por ella han pasado un gran número de centros de  Educación Infantil y Primaria, varias promociones de alumnos y alumnas de Magisterio de la Universidad de Huelva y profesorado y alumnado de otras Universidades que han contribuido a su permanente desarrollo y mejora. La experiencia es objeto de atención para la prensa, radio, televisión y revistas especializadas, concediéndole la UCUA(Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas) la mención de calidad en el curso 2003-04.

  • Proyecto: Museo Pedagógico. 
    museo

    Representación de un aula. Museo Pedagógico. Universidad de Huelva

    El Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva, abierto al público en marzo de 2011, tiene una interesante exposición permanente que incorpora cientos de piezas del patrimonio histórico educativo, así como representaciones escenográficas de distintos contextos educativos formales y no formales. Además, realiza tareas de investigación, recuperación, documentación y divulgación del patrimonio escolar.

  • Sáhara y educación. 
    sahara p

    Trabajando en la Escuela de Educación Especial del Campamento Dajla

    El Proyecto de Intervención Socio-Educativa en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia) es una iniciativa que surge en el curso 2005/2006 a petición del alumnado de Educación Especial y, apoyado desde el primer momento, por  profesores de este grupo de investigación. En los años siguientes se han ido incorporando alumnado de las diferentes titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación.

    Los objetivos de este proyecto son los siguientes:

    1. Contribuir a la mejora de la enseñanza del español de la etapa de  primaria, como lengua oficial en la población saharaui, atendiendo tanto al profesorado encargado de la docencia como al alumnado receptor de las enseñanzas.
    2.  Atender al alumnado que presenta discapacidad y/o necesidades educativas especiales, escolarizado en la Escuela de Educación Especial y prestar apoyo educativo y formativo al profesorado adscrito a la misma.
    3. Trabajar desde el punto de vista formativo con el personal encargado de las escuelas de Educación Infantil en asuntos relacionados con la didáctica la organización y la gestión educativa, con vistas a la mejora en el funcionamiento de sus centros, de sus prácticas y de sus modos de trabajo docente.
    4. Dotar de un material escolar y educativo básico a las escuelas en las que desarrollamos el trabajo propiamente dicho lo que favorece el desarrollo del proceso educativo.
    5. Ofrecer a nuestros estudiantes la oportunidad de formarse no sólo como buenos ciudadanos globales sino también como agentes activos en materia de educación, sensibilizados ante los asuntos que afectan a las poblaciones más vulnerables, a la gente más necesitada, y que buscan unas relaciones más justas e igualitarias.

Proyectos en desarrollo:

  • Proyecto “Distribución del liderazgo en centros escolares. Alcance y modalidades” financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro de la Convocatoria del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 (Código del Proyecto: EDU2011-26436) 

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