ir a www.uhu.es
Grado en HISTORIA
Guía Docente 2015-16
Profesorado 2013-14
Calendario de Evaluación 2014-15
HORARIOS 2015-16
GRUPOS DE PRÁCTICAS 2014-15
HORARIOS DE PRÁCTICAS 2014-15
Información General Acceso al título
Objetivos Orientación y apoyo al estudiante
Competencias Movilidad, Prácticas y Trabajo de Fin de Grado
Plan de estudios Salidas profesionales
Calendario de Implantación Procedimiento de Adaptación de los Estudiantes de Estudios Actuales al Nuevo Plan de Estudios
Documentación Oficial Procedimiento para la espedición del suplemento Europeo al título
Descargar Tríptico  

INFORMACIÓN GENERAL

Cerrar [x]

Código RUCT*: 2501839

Publicación en BOE: 11/11/2010

Publicación Plan de Estudios en BOE: 17/05/2011

Corrección de errores BOE: 08/06/2012

Corrección de errores BOE: 10/12/2012

Rama de Conocimiento: Artes y Humanidades

Centro Responsable: Facultad de Humanidades (RUCT* 21005964)

Centros en las que se imparte: Facultad de Humanidades (Aulario Antonio Jacobo del Barco)

Tipo de enseñanza: Presencial

Idiomas utilizados en la docencia: español

*RUCT: Registro de Universidades, Centros y Títulos del Ministerio de Educación y Ciencia

Los estudios en Historia se remontan a la propia Antigüedad, estando presentes como estudios básicos, bajo diferentes titulaciones, en la mayoría de las universidades españolas y europeas desde sus inicios.

Es precisamente esta trayectoria la que explica que la Universidad de Huelva sea la única de las universidades andaluzas de reciente creación, que incluye, asimismo, a las de Almería, Jaén y Pablo de Olavide en Sevilla, que imparte, además de Humanidades, la titulación de Historia.

Se trata, por tanto, de una de las titulaciones de más prestigio y con mayor arraigo en la sociedad onubense y su provincia, a la que siempre ha prestado una especial atención mediante las relaciones institucionales mantenidas con empresas, fundaciones, asociaciones y diverso tipo de organizaciones, con la finalidad de potenciar las actividades conjuntas en los campos considerados de interés común.

Es preciso señalar que en el ámbito de la investigación, el profesorado de la Titulación de Historia ocupa un lugar destacado en el conjunto de la Universidad, constituyendo, junto con la Facultad de Experimentales, el pilar fundamental sobre el que descansa la mayor parte de la producción científica.

Sin duda, la inserción en el Plan de Estudios de prácticas externas en empresas e instituciones contribuirá de forma decidida a estrechar aún más las relaciones que desde su creación ha mantenido la titulación con su entorno social, y permitirá al estudiante conocer la práctica de la vida laboral en íntima relación con la preparación que adquieren durante la carrera.

Conforme a lo establecido por la Comisión Andaluza del Grado de Historia, el Plan de Estudios del Grado de Historia de la Universidad de Huelva se articula sobre una estructura general formada por 5 Módulos: Formación Básica, Comunes, Optativas, Trabajo Fin de Grado y Practicum.

El Plan de Estudios ofrece una carga docente total de 300 créditos, de los que el alumno debe cursar al menos 240, asignando a todas las asignaturas una carga de 6 créditos.

Cerrar [x]

OBJETIVOS

Cerrar [x]

Los graduados en Historia por la Universidad de Huelva, formados en el presente Plan de Estudios, deberán ser capaces, de prestar sus servicios a un amplio perfil de profesiones. Conocerán y tendrán capacidad para aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la Historia. Poseerán asimismo, las técnicas y habilidades para dichas profesiones.

Objetivos principales:
-              Formar al alumno en la disciplina histórica a efectos de capacitación profesional.
-              Formar a los alumnos en los ámbitos de la investigación histórica en una segunda etapa formativa (Posgrados y Doctorados).

Perfiles de la titulación
-              Enseñanza
-              Investigación
-              Patrimonio, archivos, bibliotecas y museos
-              Documentación, análisis y gestión de la información
-              Administración y organismos públicos nacionales e internacionales
-              Recursos humanos y cooperación al desarrollo
-              Industria cultural y mundo editorial

Estos objetivos se alcanzarán teniendo en cuenta los principios generales señalados en el artículo 3.5 del RD 1393/2007  (BOE núm. 260 Martes 30 octubre 2007), por el que se establecen la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Estos principios a los que se refieren el artículo 3.5 son:

a)desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos.

b)desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos y principios.

c) de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, y debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos valores.

Igualmente, estos objetivos se obtienen mediante la adquisición de competencias generales, transversales y específicas de las distintas materias y asignaturas.

Cerrar [x]

COMPETENCIAS GENERALES

ir a COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Cerrar [x]

El Plan de Estudios para la obtención del Grado en Historia por la Universidad de Huelva ha sido estructurado para que cada estudiante pueda adquirir la totalidad de las competencias que constituyen sus objetivos y para que las adquiera de modo progresivo, considerando tanto la complejidad intrínseca de las propias competencias a adquirir como el progresivo incremento de su madurez académica como estudiante. Para ello, se ha procedido a asignar la adquisición de las diversas competencias a las materias que integran el Plan de Estudios considerando no sólo sus peculiaridades disciplinares sino también el momento temporal del Plan de Estudios en que se imparten. De este modo, por ejemplo, competencias instrumentales necesarias para el desempeño eficaz de las tareas de enseñanza y aprendizaje (como la capacidad de manejar herramientas informáticas o de buscar e interpretar fuentes) son trabajadas desde el primer semestre, en tanto que competencias cuya adquisición requiere una mayor profundidad de análisis y reflexión se trabajan en cursos posteriores
La distribución de las competencias tanto genéricas como específicas en las distintas asignaturas en que se articula el Plan de Estudios se presenta de manera esquemática:

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO

Competencia general 1 (CG1):

Conocimiento racional, crítico, diacrónico y en una dimensión espacial amplia de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad del pasado de la humanidad, desde la prehistoria hasta el mundo actual.

Competencia general 2 (CG2):

Capacidad de relacionar y comprender la influencia del pasado en el presente y hacerlo comprensible a los demás.

Competencia general 3 (CG3):

Capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y a fomentar la tolerancia y el respeto por los sistemas de valores ajenos que se derivan de tradiciones históricas y culturales distintas y la conciencia cívica.

Competencia general 4 (CG4):

Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del historiador.

Competencia general 5 (CG5):

Capacidad de examinar críticamente cualquier clase de fuentes y documentos históricos.

Competencia general 6 (CG6):

Habilidad para manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información y de emplearlos para el estudio y la investigación históricos.

Competencia general 7 (CG7):

Conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica.

Competencia general 8 (CG8):

Comprensión de la problemática inherente al desarrollo historiográfico.

Competencia general 9 (CG9):

Empleo correcto de la terminología propia de la disciplina y conocimiento de otros idiomas

Competencia general 10 (CG10):

Encaminar hacia el ejercicio profesional y capacitación práctica en las diversas y múltiples salidas profesionales potenciales.

Competencia transversal1 (CT1):

Capacidad de utilizar las TIC en su práctica profesional.

Competencia transversal 2 (CT2):

Desarrollo de una actitud crítica e  investigadora que facilite la colaboración y la participación activa.

Competencia transversal 3 (CT3):

Dominar correctamente la lengua española y el conocimiento de los diversos estilos para el desarrollo del ámbito de estudio.

Competencia transversal 4 (CT4):

Conocer otros idiomas suficientemente para el manejo de recursos informativos y bibliográficos.

Competencia transversal 5 (CT5):

Promover, respetar y velar por los derechos humanos, la igualdad de género, los valores democráticos y la igualdad social.

Competencia transversal 6 (CT6):

Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.


COMETENCIAS ESPECÍFICAS (desglosadas en materias)

ir a COMPETENCIAS GENERALES Cerrar [x]

GEOGRAFÍA:
CE1. Capacidad de interpretar y analizar las sociedades en su dimensión espacio – temporal.
CE2. Capacitación para desempeñar tareas específicas de los cuerpos técnicos de la Administraciones Públicas naciones e internacionales, especialmente en las europeas.
CE3. Conocimiento de la evolución histórica y de los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas.
CE4. Capacidad de reconocer la aplicación y la utilidad de los conocimientos geográficos en el estudio de la Historia.
CE5. Conocimiento y valoración crítica del comportamiento del ecosistema físico-humano (Medio Ambiente) y de los grandes problemas y cuestiones sociales, territoriales y ambientales de España y el mundo.

HISTORIA DEL ARTE
CE6. Visión diacrónica general de la Historia del Arte.
CE7. Conocimiento de las características, funciones y líneas básicas de la Historia del Arte en sus diferentes manifestaciones.
CE8. Conocimiento de  los principales conceptos que configuran la disciplina de Historia del Arte.
CE9. Capacidad de reconocer la aplicación y utilidad de los conocimientos de Historia del Arte en el estudio de la Historia.

ANTROPOLOGÍA
CE10. Conocimiento de las principales corrientes antropológicas en el ámbito de la cultura occidental.
CE11. Conocimiento de los temas del debate antropológico en el marco del desarrollo de las sociedades históricas.
CE12. Capacidad de análisis de las sociedades humanas en sus coordenadas espacio-temporales.

FILOSOFÍA
CE13. Conocimiento de las principales corrientes filosóficas.

TÉCNICO-METODOLÓGICO
CE14. Familiarización con la metodología científica que hace posible el conocimiento histórico a partir de las evidencias materiales.
CE15. Capacidad para transcribir e interpretar documentos y objetos en distintos soportes producidos durante las sucesivas etapas históricas.
CE16. Dominio de la lectura comprensiva de los diferentes tipos de escritura usados a lo largo de la historia.

HISTORIA UNIVERSAL
CE17. Capacidad para organizar, planificar y gestionar información histórica de carácter general relativa a diversas sociedades y culturas.
CE18. Capacidad de transmitir actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vistas que se derivan de tradiciones históricas y culturales distintas.
CE19. Capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas.
CE20. Capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que dieron lugar a la sociedad hispanoamericana.

HISTORIA DE ESPAÑA
CE21. Conocimiento de la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas en historia de España.
CE22. Conocimiento racional y crítico de la historia de España con el propósito de que el estudiante pueda comprender el presente y hacerlo inteligible a los demás.
CE23. Conocimiento general de los acontecimientos y procesos de cambio y continuidad históricos en una perspectiva diacrónica (desde la Prehistoria hasta el mundo actual), espacial y de historia comparada en historia de España.
CE24. Capacidad de reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural de España.
CE25. Capacidad de interpretar y analizar las sociedades hispanas en su evolución espacio-temporal.
CE26. Capacidad de analizar e interpretar las diversas fuentes históricas para la historia de España.
CE27. Capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en la historia de España.

TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS
CE28. Capacidad para comprender la producción historiográfica desde su origen como manifestación del pensamiento científico-racional.
CE29. Capacidad para comprender los diferentes conceptos de las disciplinas históricas en su aplicación actual.
CE30. Capacidad para analizar los elementos del contexto histórico que permiten la aparición y evolución de las categorías conceptuales en la historiografía.
CE31. Capacidad para diferenciar en la producción historiográfica entre los marcos teóricos, los instrumentos metodológicos y las técnicas de investigación.

TRABAJO FIN DE GRADO
CE32. Capacidad para realizar un estudio monográfico relativo a alguna de las materias del Grado, de acuerdo a los métodos de la investigación histórica.

Cerrar [x]

PLAN DE ESTUDIOS

ver por MÓDULOS ver por ASIGNATURAS Cerrar [x]

DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA LECTIVA DEL PLAN DE ESTUDIOS

UNIDAD TEMPORAL

TIPO DE MATERIA

Formación básica

Comunes

Optativas

Trabajo Fin de Grado

TOTALES

Primer curso

Primer cuatrimestre

12

18

0

0

30

Segundo cuatrimestre

12

18

0

0

30

Segundo curso

Primer cuatrimestre

12

18

0

0

30

Segundo cuatrimestre

6

24

0

0

30

Tercer curso

Primer cuatrimestre

12

18

0

0

30

Segundo cuatrimestre

6

18

6

0

30

Cuarto curso

Primer cuatrimestre

0

0

30

0

30

Segundo cuatrimestre

0

0

24

6

30

 

TOTAL

60

114

60

6

240

DISTRIBUCIÓN DE MÓDULOS

ver por CARGA LECTIVA ver por ASIGNATURAS Cerrar [x]

 

Denominación

ECTS

Carácter

Duración

Ubicación temporal

Módulo 1

Formación básica

60

Formación básica

1500 h

1º a 2º

Módulo 2

Comunes

114

Obligatorio

2850 h

1º a 3º

Módulo 3

Optativas

114

Optativo

2850 h

3º y 4º

Módulo 4

Practicum

6

Optativo

150 h

Módulo 5

Trabajo fin de Grado

6

Obligatorio

150 h











DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

ver por CARGA LECTIVA ver por MÓDULOS Cerrar [x]

 

PRIMER CURSO (PRIMER CUATRIMESTRE)

Asignatura

Carácter

ECTS

Materia

Módulo

Dpto - Área

Geografía general

Básico

6

Geografía

Formación Básica

Historia II – Geografía

Prehistoria Universal I

Obligatorio

6

Hª Universal

Comunes

Historia I - Prehistoria

Hª Antigua Universal I

Obligatorio

6

Hª Universal

Comunes

Historia I – Hª Antigua

Hª Medieval Universal I

Obligatorio

6

Hª Universal

Comunes

Historia II – Hª Medieval

Metodología Arqueológica

Básico

6

Técnico-metodológico

Formación Básica

Historia I - Arqueología

 

PRIMER CURSO (SEGUNDO CUATRIMESTRE)

Asignatura

Carácter

ECTS

Materia

Módulo

Dpto - Área

Hª de la Filosofía en su marco Cultural

Básico

6

Antropología-Filosofía

Formación Básica

Didáctica de las Ciencias - Filosofía

Prehistoria Universal II

Obligatorio

6

Hª Universal

Comunes

Historia I – Prehistoria

Hª Antigua Universal II

Obligatorio

6

Hª Universal

Comunes

Historia I – Hª Antigua

Hª Medieval Universal II

Obligatorio

6

Hª Universal

Comunes

Historia II – Hª Medieval

Antropología e Historia

Básico

6

Antropología-Filosofía

Formación básica

Historia I - Antropología

 

SEGUNDO CURSO (PRIMER CUATRIMESTRE)

Asignatura

Carácter

ECTS

Materia

Módulo

Dpto - Ärea

Geografía de España

Básico

6

Geografía

Formación básica

Historia II – Geografía

Hª del Arte I

Básico

6

Hª del Arte

Formación Básica

Historia I – Hª del Arte

Hª Moderna I

Obligatorio

6

Hª Universal

Comunes

Historia II – Hª Moderna

Hª Contemporánea Universal

Obligatorio

6

Hª Universal

Comunes

Historia II – Hª Contemporánea

Paleografía

Básico

6

Técnico-Metodológico

Formación básica

Historia II – CCTTHH

 

SEGUNDO CURSO (SEGUNDO CUATRIMESTRE)

Asignatura

Carácter

ECTS

Materia

Módulo

Dpto. -  Área

Hª de la Historiografía

Obligatorio

6

Tendencias Historiográficas

Comunes

Hª I e Hª II

Hª del Arte II

Básico

6

Hª del Arte

Formación básica

Historia I – Hª del Arte

Hª Moderna II

Obligatorio

6

Hª Universal

Comunes

Historia II – Hª Moderna

Arqueología

Básico

6

Técnico-Metodológico

Formación básica

Historia I – Arqueología

Diplomática

Básico

6

Técnico-Metodológico

Formación básica

Historia II – CCTTHH

 

TERCER CURSO (PRIMER CUATRIMESTRE)

Asignatura

Carácter

ECTS

Materia

Módulo

Dpto - Área

Mundo Actual

Obligatorio

6

Hª Universal

Comunes

Historia II – Hª Contemporánea

Prehistoria de España

Obligatorio

6

Hª de España

Comunes

Historia I - Prehistoria

Hª Antigua de España

Obligatorio

6

Hª de España

Comunes

Historia I – Hª Antigua

Historia de América I

Obligatorio

6

Universal

Historia Universal

Historia II – Hª América

Tendencias Historiográficas

Obligatorio

6

Tendencias Historiográficas

Comunes

Hª I e Hª II

 

TERCER CURSO (SEGUNDO CUATRIMESTRE)

Asignatura

Carácter

ECTS

Materia

Módulo

Dpto - Área

Hª Medieval de España

Obligatorio

6

Hª de España

Comunes

Historia II – Hª Medieval

Hª Moderna de España

Obligatorio

6

Hª de España

Comunes

Historia II – Hª Moderna

Hª Contemporánea de España

Obligatorio

6

Hª España

Comunes

Historia II – Hª Contemporánea

Hª América II

Obligatorio

6

Hª Universal

Comunes

Historia II – Hª América

Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Optativa

6

Geografía

Optativas

Historia II – Geografía

Pensamiento social y político contemporáneo

Optativa

6

Hª Universal

Optativas

Historia II – Hª Contemporánea

 

CUARTO CURSO (PRIMER CUATRIMESTRE)

Asignatura

Carácter

ECTS

Materia

Módulo

Dpto - Área

Practicum

Optativo

6

Practicum

Practicum

Hª I e Hª II

Arqueología Protohistórica

Optativo

6

Técnico-Metodológico

Optativas

Historia I – Arqueología

Historia Social de la España Moderna

Optativa

6

Hª España

Optativas

Historia II – Hª Moderna

Antropología, Arte y Sociedad

Optativa

6

Antropología e Hª del Arte

Optativas

Historia I – Antropología Social, Historia del Arte

Orígenes de la Humanidad

Optativa

6

Hª Universal

Optativas

Historia I - Prehistoria

Historia de la Grecia Antigua

Optativa

6

Hª Universal

Optativas

Historia I – Hª Antigua

Historia de Al-Andalus

Optativa

6

Hª España

Optativas

Historia II – Hª Medieval

Hª de las mujeres en Europa y América en la Edad Moderna

Optativa

6

Hª Universal

Optativas

Historia II – Hª Moderna e Hª América

Historia de la España Actual

Optativa

6

Hª España

Optativas

Historia II – Hª Contempornaéa

Hª de la Cultura Europea en la Edad Media

Optativa

6

Hª Universal

Optativas

Historia II – Hª Medieval y CCTTHH

 

CUARTO CURSO (SEGUNDO CUATRIMESTRE)

Asignatura

Carácter

ECTS

Materia

Módulo

Dpto - Área

Hª de la Roma Antigua

Optativa

6

Hª Universal

Optativas

Historia I – Hª Antigua

Ideología y Revolución en la Europa Moderna

Optativa

6

Hª Universal

Optativas

Historia II – Hª Moderna

Hª de la Unión Europea

Optativa

6

Hª Universal

Optativas

Historia II – Hª Contemporánea

Prehistoria de la desigualdad social

Optativa

6

Hª Universal

Optativas

Historia I - Prehistoria

Sociedad y economía en la Edad Media

Optativa

6

Hª Universal

Optativas

Historia II – Hª Medieval

Estudios sociales en Latinoamérica

Optativa

6

Hª Universal

Optativas

Historia II – Hª América

Patrimonio Documental y Bibliográfico

Optativa

6

Técnico-metodológico

Optativas

Historia II - CCTTHH

Arqueología desde la Antigüedad Tardía al Mundo Moderno

Optativa

6

Técnico-metodológico

Optativas

Historia I – Arqueología

Trabajo fin de Grado

Obligatorio

6

Trabajo fin de Grado

Trabajo fin de Grado

Hª I e Hª II

ADSCRIPCIÓN A ITINERARIOS DE LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS

Asimismo, respecto a las asignaturas optativas, el Plan de Estudios ofrece al alumno la posibilidad de cursar dos Itinerarios, denominados ‘Estudios Europeos’ y ‘Estudios Sociales’, respectivamente, cada uno de ellos integrados por 5 asignaturas. De esta forma, quedan 9 asignaturas optativas sin asignación de Itinerario específico. Con ello se pretende ofrecer al alumno la posibilidad de dar coherencia a su propio currículo académico, dándole un perfil más especializado en cada una de las dos materias que conforman ambos Itinerarios.

 

Itinerario I
Denominación: Estudios europeos

Asignatura

Créditos

Materia

Cuatrimestre

Arqueología Protohistórica

6

Técnico-Metodológico

Hª de la Roma Antigua

6

Hª Universal

Hª de la cultura europea en la Edad Media

6

Hª Universal

Ideología y Revolución en la Europa Moderna

6

Hª Universal

Historia de la Unión Europea

6

Hª Universal

 

Itinerario II
Denominación: Estudios sociales

Asignatura

Créditos

Materia

Cuatrimestre

Prehistoria de la desigualdad social

6

Hª Universal

Sociedad y economía en la Edad Media

6

Hª Universal

Hª Social de la España Moderna

6

Hª España

Estudios sociales en Latinoamérica

6

Hª Universal

Pensamiento social y político contemporáneo

6

Hª Universal

 

 

Asignaturas fuera de itinerario

Asignatura

Créditos

Materia

Cuatrimestre

Geografía de los grandes espacios mundiales

6

Geografía

Patrimonio documental y bibliográfico

6

Hª Universal

Arqueología desde la Antigüedad Tardía al Mundo Moderno

6

Técnico-Metodológico

Antropología, Arte y Sociedad

6

Hª del Arte y Antropología

Orígenes de la Humanidad

6

Hª Universal

Hª de la Grecia Antigua

6

Hª Universal

Hª de al-Andalus

6

Hª de España

Hª de las mujeres en Europa y América en la Edad Moderna

6

Hª Universal

Hª de la España Actual

6

Hª de España

Cerrar [x]

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

Cerrar [x]

La implantación de los nuevos planes de estudio se realizará de un modo progresivo, de curso a curso, de modo que no se altere el ritmo de la anterior titulación, ni se produzcan desajustes en el profesorado, ni tampoco sobrecarga en el personal de administración y servicios.  Del mismo modo, la extinción del plan actual se realizará progresivamente.

El cronograma de implantación del nuevo Grado en Historia y la extinción de la actual Licenciatura de Historia seguirá, por tanto, el siguiente orden:

Curso 2010-2011: implantación del primer curso del Grado en Historia y extinción del primer curso de la Licenciatura de Historia.

Curso 2011-2012: implantación del segundo curso del Grado en Historia y extinción del segundo curso de la Licenciatura en Historia.

Curso 2012-2013: implantación del tercer curso del Grado en Historia y extinción del tercer curso de la Licenciatura de Historia.

Curso 2013-2014: implantación del cuarto curso del Grado en Historia y extinción del cuarto curso de la Licenciatura en Historia.

Curso 2014-2015: extinción del quinto curso de la Licenciatura en Historia.

CRITERIOS PARA LA EXTINCIÓN DEL TÍTULO

Los criterios específicos para la extinción del Título de Grado son los siguientes:

  1. Falta de adecuación entre la oferta y la demanda formativa.
  2. Cambios apreciables en la naturaleza y objetivos del título.
  3. Descenso pronunciado y reiterado en la demanda de matrícula nueva.
  4. Incumplimiento reiterado del conjunto de criterios sustantivos que genera un funcionamiento inapropiado del título.
  5. En caso de Informe Negativo en el proceso de Acreditación por parte de la ANECA o los órganos de evaluación que la legislación autonómica determine.

Con respecto al punto 5 y de conformidad con el artículo 27 del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, concretamente en su apartado 8 (relativo a la renovación de la acreditación) debemos tener en cuenta que una vez dictada la resolución, el Ministerio de Educación la comunicará al RUCT, que, en caso de ser estimatoria, procederá a la inscripción de la correspondiente renovación de dicha acreditación. En caso de ser desestimatoria, el título causará baja en el mencionado registro y perderá su carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. En este último supuesto, la correspondiente resolución declarará extinguido el plan de estudios y deberá contemplar las adecuadas medidas que garanticen los derechos académicos de los estudiantes que se encuentren cursando dichos estudios.

En el caso de la extinción del título, el Equipo de Dirección del Centro propondrá, para su aprobación por la Junta de Centro, las medidas a adoptar. Entre ellas se deben contemplar:

  1. No admitir más matrículas de nuevo ingreso en el título.
  2. Supresión gradual de la impartición de la docencia.
  3. Impartición de acciones tutoriales y de orientación al alumnado repetidor que se encuentre en esta situación.
  4. El derecho a evaluación de los estudiantes, hasta consumir las convocatorias reguladas por los Estatutos de la Universidad de Huelva.
  5. En su caso, definición de las enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo Título propuesto.

Todas estas medidas deben figurar detalladamente en la página web y en cuantos otros medios se estime oportuno. Además, desde la Secretaría del Centro se establecerán mecanismos de información individualizada sobre la situación académica de cada estudiante afectado.

El Secretario del Centro tendrá al día los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno con respecto a los criterios adoptados para interrumpir la impartición del Título, temporal o definitivamente, y los mecanismos previstos para salvaguardar los derechos y compromisos adquiridos con el alumnado, así como las alternativas viables propuestas para los/as estudiantes que estén cursando la enseñanza.

Cerrar [x]

ACCESO AL TÍTULO

Cerrar [x]

ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

El objetivo fundamental que se plantea a la hora de organizar y diseñar los sistemas de información al alumnado de nuevo ingreso, es el de proporcionar información y orientación sobre la Universidad y sobre las características de la titulación elegida.

Vías y requisitos de acceso al título
Los procesos de acceso y admisión a los estudiantes que van a iniciar estudios en la Universidad de Huelva están regulados tanto a nivel estatal (Pruebas de Acceso y Distrito Abierto), como a nivel autonómico (Distrito Único de Andalucía).
La normativa de acceso y los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias a partir del curso 2010-2011 serán los contenidos en el REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE 24-11-2008).
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Grado se requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente, así como haber superado las diferentes pruebas de acceso a la Universidad, según cada caso particular (Selectividad, Pruebas para Mayores de 25 años, Acreditación de experiencia laboral o profesional, etc.).
El citado Real Decreto contempla la posibilidad de otorgar el acceso a la universidad a determinados colectivos en circunstancias especiales. Éstos son los siguientes: los estudiantes procedentes de otros sistemas educativos de la Unión Europea; aquellos que no posean ninguna titulación académica que habilite para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad antes del día 1 de octubre del año de comienzo del curso académico y acrediten determinada experiencia laboral relacionada con el ámbito laboral y profesional de las enseñanzas a cursar; o los mayores de 45 años que superen la prueba establecida en el RD 1892.
Respecto a otras fórmulas de acceso incluidas en el anterior decreto, también debe hacerse referencia a las Pruebas para Mayores de 25 años. En ellas, tenemos como referente la Resolución de 7 de julio de 2009 de la Comisión Interuniversitaria de Andalucía, por la que se establecen los procedimientos y los programas para la realización de dichas pruebas.
En el caso de las pruebas lingüísticas, las normativas por las que nos regimos son:
La Ley 15/2003, de 22 de diciembre, Andaluza de Universidades; Resolución de 27 de mayo de 2008, de la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía y Resolución de 14 de marzo de 2008, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación.
Además de estas modalidades de acceso, existen otras posibilidades de acceder a la universidad y matricularse en el Grado en Historia, como la siguiente: Los alumnos procedentes de universidades extranjeras a los que se les conceda la convalidación parcial de los estudios que pretenden continuar en la UHU de acuerdo con los criterios que determine esta Universidad (Decreto 69/2000)
Por lo tanto, y en virtud de esta normativa, los estudiantes que han superado las pruebas de acceso a la Universidad podrán matricularse en la titulación de Grado en Historia en el curso 2010/2011 en tanto que no está previsto establecer límite de plazas para el acceso.
Para más información puede consultarse la página de información de acceso de la Universidad de Huelva:
http://www.uhu.es/gestion.academica/acceso/acceso.htm

También la web de acceso al Distrito Único Universitario Andaluz:
http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/

Perfil de ingreso recomendado
Dado que no se exige ninguna formación previa específica, los alumnos pueden ser admitidos en la titulación de Grado en Historia si reúnen los requisitos de acceso que establece la ley. Se recomienda que la formación del alumno sea de perfil humanístico: idiomas, literatura e historia.

Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso
La Universidad de Huelva dispone de un sistema amplio y estructurado de información a sus nuevos estudiantes que comienza incluso antes de su incorporación a nuestros centros y titulaciones. Con este sistema se intenta acercar el mundo universitario al de las enseñanzas medias, facilitando así la transición de una etapa a otra, la incorporación al mundo universitario, además del desenvolvimiento del alumnado a lo largo de los años académicos.
La difusión de la información relacionada con la Universidad de Huelva se realiza a través de diversos canales:
Página web de la universidad
La Universidad de Huelva tiene disponible en su página web (www.uhu.es) una información muy completa sobre la Universidad, Servicios a la Comunidad Universitaria, etc.
Actividades continuas del Área de Información del SACU
El Servicio se encarga del envío de circulares periódicas a Centros, Asociaciones y CARUH, de material  de interés para la Comunidad Universitaria, y prepara el material para la difusión de la actividad universitaria y su distribución en Institutos, Centros de Información Juvenil, Salones del Estudiante, etc.
El SACU dispone a su vez del programa de oficinas de información al estudiante (OIE) y de puntos de información universitaria (PIU).
Edición de guías y material informativo elaborado por el SACU
El SACU elabora documentos informativos para la difusión de la Universidad de Huelva entre los que se incluyen la Agenda-Guía Universitaria, la Guía de Titulaciones de la Universidad de Huelva, los folletos monográficos de cada titulación, etc.
Diseño y difusión de guías y folletos de otros Servicios Universitarios
Desde el SACU se facilita la gestión de otros documentos de difusión de otros servicios universitarios como la guía Resumen de Acceso a la Universidad de Huelva, la guía de la Universidad de Huelva para Estudiantes Europeos e  Internacionales, etc.
Promoción de la UHU
La información de la Universidad de Huelva se divulga mediante foros de encuentro, salones del estudiante o ferias que permitan un mayor alcance en la promoción de la Universidad:
Jornadas de Puertas Abiertas, del Día de la Familia, Stand informativo en diversos IES, Colaboración en el Foro de Empleo, Participación en el Salón del Estudiante y la Oferta Educativa AULA, etc.
Canales de difusión del título
Todas nuestras Titulaciones se difunden a nivel institucional a través de la página web de la Universidad (http://www.uhu.es/estudios/ofertaacademica/ofertaacademica.htm); la página de la Dirección General de Universidades Andaluzas de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/); UniRadio, Canal Sur Radio, etc.
Proceso de matriculación
Sobre el proceso de matriculación, el alumno de nuevo ingreso dispone de la web del Servicio de Gestión Académica y de la propia Secretaría de la Facultad de Humanidades, donde el estudiante que quiera información encontrará el Calendario de Preinscripción y Matrícula para el Curso, la Guía de Matrícula para el Curso, las Normas de Matrícula e Ingreso, los Impresos de Matrícula, Calendario, Tasas académicas, etc. 
Información académica
Cada año, la Universidad de Huelva edita las guías de todas las titulaciones de las que ofrece enseñanzas. El formato es de guía-agenda.
Actividades de acogida a nuevos estudiantes
Para la bienvenida al alumnado, anualmente se celebra la Apertura del Curso Académico al que se invita y convoca a toda la Comunidad Universitaria. Particularmente, la Facultad de Humanidades, además y de manera complementaria, dispone de varios mecanismos de información al alumnado: Desplazamiento a los centros de Educación Secundaria, Acogida al Centro medianteun acto de bienvenida a todos los alumnos matriculados en primero, etc.
Respecto al alumnado de movilidad de los SICUE, al inicio de curso y tras su incorporación, se les convoca a una reunión informativa desde el Vicerrectorado de Estudiantes.



Cerrar [x]

ORIENTACIÓN Y APOYO AL ESTUDIANTE

Cerrar [x]

La Universidad de Huelva quiere responder a las necesidades, demandas e intereses de su alumnado, así como estar en constante comunicación y colaboración con la sociedad, sus empresas e instituciones. Para ello, cuenta con una serie de servicios de atención al estudiante, que tratan de lograr dicha meta.
El Servicio de Gestión Académica y la Dirección de Acceso al Estudiante se centran en la orientación y atención de los estudiantes, sobre aspectos relacionados en el acceso y orientación.
El SACU como servicio de Atención a la Comunidad, amplía el servicio de orientación y atención, contando con diversas secciones que se encargan de unificar la información de la Universidad
De entre todas ellas, destacamos las siguientes:

Orientación psicopedagógica y técnicas de estudio.
Dentro del SACU en el área de Orientación al alumnado (perteneciente a la Universidad o de posible acceso), se ofrecen servicios de Consultas de Orientación Académica en general, Demandas de asesoramiento, Atención en las dificultades del estudio, Orientación vocacional para la elección de estudios, etc.
Búsqueda de alojamiento:
La Universidad de Huelva cuenta con un servicio que oferta y gestiona  el alojamiento de sus estudiantes (http://www.uhu.es/sacu/alojamiento/index.php).
Oficina de Atención a Personas con Discapacidad
La Universidad de Huelva, a través de la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad, pretende hacer real y efectivo, desde un papel activo, los derechos fundamentales de las personas con discapacidad y especialmente el derecho a la igualdad de oportunidades.
Oficina de Atención a Extranjeros/as.
Gracias al apoyo institucional de la Consejería para la  Igualdad y Bienestar social de la Junta de Andalucía, desde el año 2006, existe la “Oficina de Atención al Extranjero/a” (http://www.uhu.es/sacu/extranjeros/index.php). Su objetivo fundamental es proporcionar a las personas extranjeras aquella información más relevante en cuanto al acceso y permanencia en las instituciones educativas y sus respectivos niveles, así como cualquier otra información (formativa, educativa, social y legal) que facilite su integración en nuestra sociedad.

 

Unidad  de Igualdad de Género
La Universidad de Huelva es una institución comprometida con la defensa de la igualdad en todos los niveles y ámbitos, de ahí que cuente con una Unidad para la Igualdad de Género.
Con esta Unidad la Universidad pretende contar con un centro de información y asesoramiento sobre género que persigue promover y visibilizar las actividades y acciones actualmente en curso, y otras futuras. Todo ello puede encontrarse en la página web (http://www.uhu.es/sacu/igualdad/index.php).

Promover el voluntariado
Con el fin de fomentar las acciones de voluntariado, la Universidad de Huelva cuenta con la Oficina de Voluntariado (http://www.uhu.es/sacu/voluntariado/index.php).
Servicios de orientación para el empleo
La conexión de nuestros universitarios con el tejido empresarial onubense y, en particular, en el proceso de inserción laboral, supone uno de los servicios trascendentales que presta la Universidad de Huelva. Se realiza a través del Servicio de Orientación, Información, Prácticas, Empleo y Autoempleo de la Universidad de Huelva (SOIPEA), constituido como servicio universitario de empleo moderno, ágil y con el carácter integral que requieren los tiempos actuales. Todo ello está enmarcado en la estructura de la Universidad dentro del Vicerrectorado de Estudiantes.  http://www.uhu.es/soipea/: intermediación, asesoramiento, orientación, etc.

Acciones específicas para el alumnado de la Facultad de Humanidades.

Además de las jornadas de bienvenida para los alumnos de nuevo ingreso que se celebran cada año, organizadas por la Universidad y con la participación de las diferentes Facultades y servicios, la Facultad de Humanidades cuenta con las siguientes acciones específicas para su alumnado: Actos del día de la Facultad, Concesión de becas para la asistencia al Congreso Internacional de Teatro,  Asistencia al Festival de Teatro grecolatino de Itálica, Actividades de extensión universitaria, Cursos de libre configuración, Talleres de orientación, Proyectos de Innovación Docente, etc.
Cerrar [x]

MOVILIDAD, PRÁCTICAS Y TRABAJO DE FIN DE GRADO

Cerrar [x]

Los módulos Prácticas en Empresas permiten al alumnado una primera aproximación al mercado laboral y Trabajo de Fin de Grado donde el alumnado ha de demostrar haber adquirido las competencias propias del Grado y alcanzado los objetivos finales.

Los estudiantes del Grado de Historia deberán estar acreditados antes de finalizar la titulación, y concretamente antes de la defensa de su Trabajo Fin de Grado, del conocimiento de un segundo idioma (inglés) con un nivel B1, o un nivel equivalente en algún otro idioma, que sea de uso generalizado en las profesiones vinculadas al-Grado. Dicha acreditación garantiza también la consecución de la competencia transversal CT4.

PRÁCTICAS:

a)Descripción del programa de prácticas

b)Normativa de la Facultad (solicitud)

c) Ofertas de destinos (curso 2013-2014) (resolución)

d) Ofertas de destinos (curso 2014-2015) (resolución)

TRABAJO FIN DE GRADO:

a)Descripción del trabajo fin de grado

b)Normativa de la Facultad (solicitud)

c) Curso 2013-2014

  • Ofertas de líneas
  • Resolución
  • Fechas importantes

d) Curso 2014-2015

  • Ofertas de líneas
  • Resolución
  • Fechas importantes (pendiente de resolución)

MOVILIDAD


Para más información visita la sección de movilidad de la web de la Facultad de Humanidades o la página del Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Huelva







Cerrar [x]

SALIDAS PROFESIONALES

Cerrar [x]

Los graduados en Historia por la Universidad de Huelva, formados en el presente Plan de Estudios, deberán ser capaces, de prestar sus servicios a un amplio perfil de profesiones. Conocerán y tendrán capacidad para aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la Historia. Poseerán asimismo, las técnicas y habilidades para dichas profesiones.

En lo que al ejercicio de la profesión se refiere, no existe una norma reguladora para el ejercicio profesional vinculada al título de Historia, sin embargo, es preciso señalar las cada vez más salidas profesionales, que se enumeran a continuación extraídas del Libro Blanco, que han de tener en cuenta la normativa sobre su desarrollo (Leyes y Decretos sobre Patrimonio Histórico, Archivos y Museos, Excavaciones Arqueológicas, etc.):

1) Enseñanza de la Historia.

2) Prospecciones, excavaciones y estudios arqueológicos.

3) Investigación histórica.

4) Gestión de patrimonio histórico y cultural.

5) Archivos y bibliotecas (en su vertiente histórica).

6) Documentación histórica.

7) Colaboración en medios de comunicación y editoriales.

8) Asesoramiento cultural en instituciones públicas y empresas privadas.

9) Administraciones públicas.

10) Gestión de proyectos internacionales públicos y privados.

11) Preparación a la carrera diplomática.

12) Gestión de recursos humanos.

Este título no capacita para el ejercicio de ninguna profesión regulada.

Cerrar [x]

TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Cerrar [x]

Los estudiantes deberán solicitar reconocimiento de créditos en el plazo de formalización de su matrícula, como establece el Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Huelva , aprobado por Consejo de Gobierno el 21 de febrero de 2012. La memoria de Elaboración del Grado en Historia establece el procedimiento de adaptación al nuevo grado del plan de estudios de licenciatura que se extingue (véase tabla a continuación).

En el caso de créditos de Formación Básica correspondientes a otro grado en la Rama de Artes y Humanidades, el reconocimiento se realizará según lo establecido en el REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE 260, 30 de octubre 2007, art. 13, p. 44040 ).

En los demás casos, los reconocimientos, transferencias o convalidaciones de créditos se realizarán mediante el estudio individual de cada caso por parte de la Comisión de Reconocimiento de Créditos de la Facultad de Humanidades. Esta comisión se regirá por los criterios establecidos en la normativa vigente anteriormente citada.

TABLA DE ADAPTACIÓN DE ESTUDIOS DE LA ACTUAL LICENCIATURA EN HISTORIA (UHU) AL GRADO EN HISTORIA.

Licenciatura

Grado

Introducción a la Arqueología o Metodología Arqueológica

Metodología arqueológica

Prehistoria Universal

Prehistoria Universal I y Prehistoria Universal II

Hª Antigua Universal

Hª Antigua Universal I y II

Hª Medieval Universal

Hª Medieval Universal I y II

Hª Moderna Universal

Historia Moderna I y II

Hª Contemporánea Universal

 Hª Contemporánea Universal

Antropología e Hª

Antropología e Hª

Geografía de la península Ibérica

Geografía de España

Introducción a la Hª del Arte

Hª del Arte I o Hª del Arte II

Prehistoria de España

Prehistoria de España

Hª Antigua de España

Hª Antigua de España

Hª Medieval de España

Hª Medieval de España

Hª Moderna de España

Hº Moderna de España

Hª Contemporánea de España

Hª Contemporánea de España

Descubrimiento y colonización de América o Cultura y civilización en América

Hª de América I

Hª pensamiento político contemporáneo

Pensamiento social y político contemporáneo

Hª social y económica de la Edad Media

Sociedad y economía en la Edad Media

Prehistoria de la desigualdad social y del Estado

Prehistoria de la desigualdad social

Civilización medieval

Hª cultura europea en la Edad Media

Arqueología protohistórica del Mundo Mediterráneo o Arqueología protohistórica de la península Ibérica

Arqueología protohistórica

Historia de América

Historia de América II

Arqueología

Arqueología

Hª e Instituciones de la Antigua Roma I o Hª e Instituciones de la Antigua Roma II

Hª de la Roma Antigua

Hª de la escritura latina

Paleografía

Problemas sociales en Hispanoamérica

Estudios sociales en Latinoamérica

Paleografía y diplomática, epigrafía y numismática

Paleografía o Diplomática

El Mundo Actual

Hª del Mundo Actual

Rebeldías y revoluciones en la Edad Moderna

Ideología y revolución en la Europa Moderna

Arqueología medieval y moderna

Arqueología desde la Antigüedad Tardía al Mundo Moderno

Bases sociales y económicas de la España moderna

Hª social de la España moderna

Hª e Instituciones de la Grecia Antigua

Hª de Grecia Antigua

Hª del Documento

Diplomática

Hª e Instituciones de la Antigua Roma II

Hª de la Roma Antigua

España actual

Hª de la España actual

Métodos y técnicas de investigación histórica I

Hª de la Historiografía o Tendencias historiográficas

Métodos y técnicas de investigación histórica II

Hª de la Historiografía o Tendencias historiográficas

Tendencias historiográficas actuales I

Hª de la Historiografía o Tendencias historiográficas

Tendencias historiográficas actuales II

Hª de la Historiografía o Tendencias historiográficas

Asignaturas sin equivalencia

Las siguientes asignaturas optativas de la actual Licenciatura carecen de equivalente en el Grado y, por lo tanto, no tienen convalidación directa:

1- Hª e Instituciones del P. oriente Antiguo
2- Las colonizaciones orientales en el Mediterráneo
3- Hª de la política exterior española contemporánea
4- Documentos para la Historia de Grecia y Roma
5- Historia del Libro
6- Geoarqueología
7- Introducción a los desarrollos teóricos.
8- Hª del pensamiento político en la Edad Moderna
9- Cultura y religiosidad en la Edad Moderna
10- Relaciones y conflictos internacionales
11- Hª social y económica contemporánea
12- Nacionalismos y Estado en la España contemporánea
13- Bizancio, Islam y E. oriente en la Edad Media
14- Geografía Humana
15- Hª de Andalucía contemporánea
16- Relaciones Norte-Sur
17- Fuentes e Historiografía medievales

No obstante, estas 17 asignaturas podrán servir para compensar a los alumnos de Licenciatura que, en el proceso de convalidación de asignaturas equivalentes, hayan perdido créditos. De este modo, se podrá convalidar la cantidad de créditos perdidos por las asignaturas optativas del Grado que determine la Comisión de Convalidación de la Facultad, según sus propios criterios.

Cerrar [x]

DOCUMENTACIÓN OFICIAL

Cerrar [x]

INFORME FINAL


TODA LA DOCUMENTACIÓN archivo de compresión tipo zip


AUTOINFORMES DE SEGUIMIENTO DEL TÍTULO:

Curso 2010-2011

Curso 2011-2012

Curso 2012-2013

Curso 2013-2014

INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA DEVA:

Curso 2011-2012

Curso 2012-2014

Cerrar [x]

PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DEL SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO

Cerrar [x]

El suplemento europeo al título (SET) es un documento anexo a un título de educación superior que proporciona una descripción estandarizada de la naturaleza, nivel, contexto, contenido y rango de los estudios seguidos y completados con éxito por el titulado. El suplemento proporciona transparencia y facilita el reconocimiento académico y profesional de las calificaciones (diplomas, títulos, certificados, etc.) en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Para la expedición de SET se seguirá lo dispuesto por la normativa de la Universidad de Huelva

Dado que el Ministerio ha publicado recientemente el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero, por el que se establecen los requisitos de expedición del Suplemento Europeo a los títulos regulados en el Real Decreto 1393/2007 BOE 07/02/2015 las solicitudes que se reciban no podrán grabarse hasta que la aplicación se adapte a los nuevos requisitos.

Cerrar [x]