Grado en HISTORIA |
Guía Docente 2015-16 Profesorado 2013-14 Calendario de Evaluación 2014-15 |
HORARIOS 2015-16 GRUPOS DE PRÁCTICAS 2014-15 HORARIOS DE PRÁCTICAS 2014-15 |
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Información General | Acceso al título | ||
Objetivos | Orientación y apoyo al estudiante | ||
Competencias | Movilidad, Prácticas y Trabajo de Fin de Grado | ||
Plan de estudios | Salidas profesionales | ||
Calendario de Implantación | Procedimiento de Adaptación de los Estudiantes de Estudios Actuales al Nuevo Plan de Estudios | ||
Documentación Oficial | Procedimiento para la espedición del suplemento Europeo al título | ||
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INFORMACIÓN GENERAL |
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Código RUCT*: 2501839 Publicación en BOE: 11/11/2010 Publicación Plan de Estudios en BOE: 17/05/2011 Corrección de errores BOE: 08/06/2012 Corrección de errores BOE: 10/12/2012 Rama de Conocimiento: Artes y Humanidades Centro Responsable: Facultad de Humanidades (RUCT* 21005964) Centros en las que se imparte: Facultad de Humanidades (Aulario Antonio Jacobo del Barco) Tipo de enseñanza: Presencial Idiomas utilizados en la docencia: español
*RUCT: Registro de Universidades, Centros y Títulos del Ministerio de Educación y Ciencia
Los estudios en Historia se remontan a la propia Antigüedad, estando presentes como estudios básicos, bajo diferentes titulaciones, en la mayoría de las universidades españolas y europeas desde sus inicios. Es precisamente esta trayectoria la que explica que la Universidad de Huelva sea la única de las universidades andaluzas de reciente creación, que incluye, asimismo, a las de Almería, Jaén y Pablo de Olavide en Sevilla, que imparte, además de Humanidades, la titulación de Historia. Se trata, por tanto, de una de las titulaciones de más prestigio y con mayor arraigo en la sociedad onubense y su provincia, a la que siempre ha prestado una especial atención mediante las relaciones institucionales mantenidas con empresas, fundaciones, asociaciones y diverso tipo de organizaciones, con la finalidad de potenciar las actividades conjuntas en los campos considerados de interés común. Es preciso señalar que en el ámbito de la investigación, el profesorado de la Titulación de Historia ocupa un lugar destacado en el conjunto de la Universidad, constituyendo, junto con la Facultad de Experimentales, el pilar fundamental sobre el que descansa la mayor parte de la producción científica. Sin duda, la inserción en el Plan de Estudios de prácticas externas en empresas e instituciones contribuirá de forma decidida a estrechar aún más las relaciones que desde su creación ha mantenido la titulación con su entorno social, y permitirá al estudiante conocer la práctica de la vida laboral en íntima relación con la preparación que adquieren durante la carrera. Conforme a lo establecido por la Comisión Andaluza del Grado de Historia, el Plan de Estudios del Grado de Historia de la Universidad de Huelva se articula sobre una estructura general formada por 5 Módulos: Formación Básica, Comunes, Optativas, Trabajo Fin de Grado y Practicum. El Plan de Estudios ofrece una carga docente total de 300 créditos, de los que el alumno debe cursar al menos 240, asignando a todas las asignaturas una carga de 6 créditos. |
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OBJETIVOS |
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Los graduados en Historia por la Universidad de Huelva, formados en el presente Plan de Estudios, deberán ser capaces, de prestar sus servicios a un amplio perfil de profesiones. Conocerán y tendrán capacidad para aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la Historia. Poseerán asimismo, las técnicas y habilidades para dichas profesiones. Objetivos principales: Perfiles de la titulación Estos objetivos se alcanzarán teniendo en cuenta los principios generales señalados en el artículo 3.5 del RD 1393/2007 (BOE núm. 260 Martes 30 octubre 2007), por el que se establecen la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Estos principios a los que se refieren el artículo 3.5 son: a)desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos. b)desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos y principios. c) de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, y debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos valores. Igualmente, estos objetivos se obtienen mediante la adquisición de competencias generales, transversales y específicas de las distintas materias y asignaturas. |
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COMPETENCIAS GENERALES |
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El Plan de Estudios para la obtención del Grado en Historia por la Universidad de Huelva ha sido estructurado para que cada estudiante pueda adquirir la totalidad de las competencias que constituyen sus objetivos y para que las adquiera de modo progresivo, considerando tanto la complejidad intrínseca de las propias competencias a adquirir como el progresivo incremento de su madurez académica como estudiante. Para ello, se ha procedido a asignar la adquisición de las diversas competencias a las materias que integran el Plan de Estudios considerando no sólo sus peculiaridades disciplinares sino también el momento temporal del Plan de Estudios en que se imparten. De este modo, por ejemplo, competencias instrumentales necesarias para el desempeño eficaz de las tareas de enseñanza y aprendizaje (como la capacidad de manejar herramientas informáticas o de buscar e interpretar fuentes) son trabajadas desde el primer semestre, en tanto que competencias cuya adquisición requiere una mayor profundidad de análisis y reflexión se trabajan en cursos posteriores
GEOGRAFÍA: HISTORIA DEL ARTE ANTROPOLOGÍA FILOSOFÍA TÉCNICO-METODOLÓGICO HISTORIA UNIVERSAL HISTORIA DE ESPAÑA TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS TRABAJO FIN DE GRADO |
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ADSCRIPCIÓN A ITINERARIOS DE LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS Asimismo, respecto a las asignaturas optativas, el Plan de Estudios ofrece al alumno la posibilidad de cursar dos Itinerarios, denominados ‘Estudios Europeos’ y ‘Estudios Sociales’, respectivamente, cada uno de ellos integrados por 5 asignaturas. De esta forma, quedan 9 asignaturas optativas sin asignación de Itinerario específico. Con ello se pretende ofrecer al alumno la posibilidad de dar coherencia a su propio currículo académico, dándole un perfil más especializado en cada una de las dos materias que conforman ambos Itinerarios.
Itinerario I
Itinerario II
Asignaturas fuera de itinerario
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CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN |
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La implantación de los nuevos planes de estudio se realizará de un modo progresivo, de curso a curso, de modo que no se altere el ritmo de la anterior titulación, ni se produzcan desajustes en el profesorado, ni tampoco sobrecarga en el personal de administración y servicios. Del mismo modo, la extinción del plan actual se realizará progresivamente. El cronograma de implantación del nuevo Grado en Historia y la extinción de la actual Licenciatura de Historia seguirá, por tanto, el siguiente orden: Curso 2010-2011: implantación del primer curso del Grado en Historia y extinción del primer curso de la Licenciatura de Historia. Curso 2011-2012: implantación del segundo curso del Grado en Historia y extinción del segundo curso de la Licenciatura en Historia. Curso 2012-2013: implantación del tercer curso del Grado en Historia y extinción del tercer curso de la Licenciatura de Historia. Curso 2013-2014: implantación del cuarto curso del Grado en Historia y extinción del cuarto curso de la Licenciatura en Historia. Curso 2014-2015: extinción del quinto curso de la Licenciatura en Historia. CRITERIOS PARA LA EXTINCIÓN DEL TÍTULO Los criterios específicos para la extinción del Título de Grado son los siguientes:
Con respecto al punto 5 y de conformidad con el artículo 27 del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, concretamente en su apartado 8 (relativo a la renovación de la acreditación) debemos tener en cuenta que una vez dictada la resolución, el Ministerio de Educación la comunicará al RUCT, que, en caso de ser estimatoria, procederá a la inscripción de la correspondiente renovación de dicha acreditación. En caso de ser desestimatoria, el título causará baja en el mencionado registro y perderá su carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. En este último supuesto, la correspondiente resolución declarará extinguido el plan de estudios y deberá contemplar las adecuadas medidas que garanticen los derechos académicos de los estudiantes que se encuentren cursando dichos estudios. En el caso de la extinción del título, el Equipo de Dirección del Centro propondrá, para su aprobación por la Junta de Centro, las medidas a adoptar. Entre ellas se deben contemplar:
Todas estas medidas deben figurar detalladamente en la página web y en cuantos otros medios se estime oportuno. Además, desde la Secretaría del Centro se establecerán mecanismos de información individualizada sobre la situación académica de cada estudiante afectado. El Secretario del Centro tendrá al día los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno con respecto a los criterios adoptados para interrumpir la impartición del Título, temporal o definitivamente, y los mecanismos previstos para salvaguardar los derechos y compromisos adquiridos con el alumnado, así como las alternativas viables propuestas para los/as estudiantes que estén cursando la enseñanza. |
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ACCESO AL TÍTULO |
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ORIENTACIÓN Y APOYO AL ESTUDIANTE |
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La Universidad de Huelva quiere responder a las necesidades, demandas e intereses de su alumnado, así como estar en constante comunicación y colaboración con la sociedad, sus empresas e instituciones. Para ello, cuenta con una serie de servicios de atención al estudiante, que tratan de lograr dicha meta. Orientación psicopedagógica y técnicas de estudio.
Unidad de Igualdad de Género Promover el voluntariado Acciones específicas para el alumnado de la Facultad de Humanidades. Además de las jornadas de bienvenida para los alumnos de nuevo ingreso que se celebran cada año, organizadas por la Universidad y con la participación de las diferentes Facultades y servicios, la Facultad de Humanidades cuenta con las siguientes acciones específicas para su alumnado: Actos del día de la Facultad, Concesión de becas para la asistencia al Congreso Internacional de Teatro, Asistencia al Festival de Teatro grecolatino de Itálica, Actividades de extensión universitaria, Cursos de libre configuración, Talleres de orientación, Proyectos de Innovación Docente, etc. |
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MOVILIDAD, PRÁCTICAS Y TRABAJO DE FIN DE GRADO |
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Los módulos Prácticas en Empresas permiten al alumnado una primera aproximación al mercado laboral y Trabajo de Fin de Grado donde el alumnado ha de demostrar haber adquirido las competencias propias del Grado y alcanzado los objetivos finales. Los estudiantes del Grado de Historia deberán estar acreditados antes de finalizar la titulación, y concretamente antes de la defensa de su Trabajo Fin de Grado, del conocimiento de un segundo idioma (inglés) con un nivel B1, o un nivel equivalente en algún otro idioma, que sea de uso generalizado en las profesiones vinculadas al-Grado. Dicha acreditación garantiza también la consecución de la competencia transversal CT4. PRÁCTICAS: a)Descripción del programa de prácticas b)Normativa de la Facultad (solicitud) c) Ofertas de destinos (curso 2013-2014) (resolución) d) Ofertas de destinos (curso 2014-2015) (resolución) TRABAJO FIN DE GRADO: a)Descripción del trabajo fin de grado b)Normativa de la Facultad (solicitud) c) Curso 2013-2014 d) Curso 2014-2015 MOVILIDAD Para más información visita la sección de movilidad de la web de la Facultad de Humanidades o la página del Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Huelva |
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SALIDAS PROFESIONALES |
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Los graduados en Historia por la Universidad de Huelva, formados en el presente Plan de Estudios, deberán ser capaces, de prestar sus servicios a un amplio perfil de profesiones. Conocerán y tendrán capacidad para aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la Historia. Poseerán asimismo, las técnicas y habilidades para dichas profesiones. En lo que al ejercicio de la profesión se refiere, no existe una norma reguladora para el ejercicio profesional vinculada al título de Historia, sin embargo, es preciso señalar las cada vez más salidas profesionales, que se enumeran a continuación extraídas del Libro Blanco, que han de tener en cuenta la normativa sobre su desarrollo (Leyes y Decretos sobre Patrimonio Histórico, Archivos y Museos, Excavaciones Arqueológicas, etc.): 1) Enseñanza de la Historia. 2) Prospecciones, excavaciones y estudios arqueológicos. 3) Investigación histórica. 4) Gestión de patrimonio histórico y cultural. 5) Archivos y bibliotecas (en su vertiente histórica). 6) Documentación histórica. 7) Colaboración en medios de comunicación y editoriales. 8) Asesoramiento cultural en instituciones públicas y empresas privadas. 9) Administraciones públicas. 10) Gestión de proyectos internacionales públicos y privados. 11) Preparación a la carrera diplomática. 12) Gestión de recursos humanos. Este título no capacita para el ejercicio de ninguna profesión regulada. |
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TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS |
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DOCUMENTACIÓN OFICIAL |
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PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DEL SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO |
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El suplemento europeo al título (SET) es un documento anexo a un título de educación superior que proporciona una descripción estandarizada de la naturaleza, nivel, contexto, contenido y rango de los estudios seguidos y completados con éxito por el titulado. El suplemento proporciona transparencia y facilita el reconocimiento académico y profesional de las calificaciones (diplomas, títulos, certificados, etc.) en el Espacio Europeo de Educación Superior. Para la expedición de SET se seguirá lo dispuesto por la normativa de la Universidad de Huelva Dado que el Ministerio ha publicado recientemente el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero, por el que se establecen los requisitos de expedición del Suplemento Europeo a los títulos regulados en el Real Decreto 1393/2007 BOE 07/02/2015 las solicitudes que se reciban no podrán grabarse hasta que la aplicación se adapte a los nuevos requisitos. |
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