El promotor del máster es el Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública de la Universidad de Huelva, a través de su Vicerrectorado de Formación Permanente e Innovación.

Como entidades participantes se ha contado con:

1. La Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes (AAdEA).

AADEA es una asociación multidisciplinar creada en 2004 en Andalucía con objeto de fomentar el mejor conocimiento, desarrollo y la investigación en Enfermedades Autoinmunes. Es la primera creada en España a tal efecto. La integran médicos de diversas especialidades involucrados en la atención y la investigación clínica de este tipo de pacientes así como profesionales dedicados a la investigación básica.

AADEA ha dado como resultado una gran producción científica y formativa, como son el establecimiento de un Congreso Anual sobre Enfermedades Autoinmunes en Andalucía, un Curso Anual de Actualización en Enfermedades Autoinmunes orientado a médicos en formación o con especialinterés en éste área de conocimiento y un Seminario Monográfico Anual de AADEA donde se profundiza en un área específica dentro de las enfermedades autoinmunes cada año. Además AADEA tiene varias líneas de investigación en curso, de carácter multidisciplinar y multicéntricas que abarcan la investigación clínica y básica, y que ya ha dado lugar a una abundante producción científica.

2. El Hospital Juan Ramón Jiménez.

Es el hospital de especialidades de la red asistencial pública (Servicio Andaluz de Salud, Consejería de Salud) de referencia para la provincia de Huelva.

3. La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Medicina Interna-Reumatología.

Integrada dentro del área hospitalaria Juan Ramón Jiménez, la UGC agrupa profesionales especialistas en Reumatología y en Medicina Interna, además de Enfermeros, Auxiliares de Enfermería y otro personal no sanitario. Esta acreditada en el nivel avanzado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en el año 2010.

Desde hace diez años existe en su organigrama una Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, que dirige el Dr. Ignacio Martín Suárez.

4. La Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (fabis).

Es la entidad gestora de la investigación biosanitaria en la provincia de Huelva, y entre sus fines fundacionales figura el apoyo a la docencia y la promoción del desarrollo profesional en ciencias de la salud en su ámbito de actuación.