titular

[Última actualización: 10 de octubre del año 2013]

El Grupo de Investigación Nicolaus Heinsius (HUM-261) de la Universidad de Huelva está formado por un equipo internacional de investigadores centrados en la edición crítica y comentario textual de las Metamorfosis y Opera minora de Ovidio. Esta labor ha venido siendo desarrollada en el seno del Proyecto de Investigación de Excelencia HUM-1019 “Las Metamorfosis de Ovidio” (2006-2009) de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, y en la actualidad lo es a través de otros dos Proyectos de Investigación competitivos: el Proyecto Consolidado FFI2008-01843 “OVIDIANA: edición crítica y comentario textual de las Metamorfosis de Ovidio” (2009-2013) del Ministerio de Ciencia e Innovación; y el Proyecto de Excelencia HUM-4534 “Edición crítica de las Metamorfosis y Opera minora de Ovidio” (2010-2013), de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
Su propósito es, por una parte, publicar una nueva editio maior y el primer commentarius criticus de las Metamorfosis de Ovidio. La editio maior se propone la nueva colación exhaustiva de los manuscritos y ediciones existentes. El commentarius criticus es eminentemente textual: difiere por ello de otros enfoques previos (p.e., Bömer, 1969-1986) o de trabajos en curso de realización (p. e. Fondazione Lorenzo Valla, 2005 & sqq.).
Por otra parte, realizará para la Bibliotheca Teubneriana la edición crítica de Ibis, Nux, Consolatio Ad Liuiam de morte Drusi, Epistula Sapphus y Halieutica de Ovidio, así como los Scholia in Ibin, con una renovada y completa colación de todos los manuscritos y ediciones.
Además, deseamos difundir a la comunidad científica internacional los objetivos y resultados de nuestro Proyecto a través de publicaciones en las revistas de mayor alcance internacional, tal como viene siendo nuestra práctica desde hace ya bastantes años.
Es, por último, nuestra intención a medio plazo la creación del Instituto de Investigación Nicolaus Heinsius, dedicado a la labor de edición y comentario crítico de textos literarios de diferentes épocas o ámbitos culturales.