LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 El Grupo de Investigación HUM 132 se constituye en el año 1990 coincidiendo prácticamente con la creación del Área de Arqueología en el Campus de Huelva un año antes. Ante el gran vacío de conocimiento del proceso histórico general del territorio onubense, los primeros trabajos se desarrollan en este ámbito. Se inicia entonces una línea de investigación de amplia vocación territorial y cronológica al objeto de conocer el potencial arqueológico y detectar los problemas históricos que en sucesivas fases debían ser investigados. Es por tanto una línea diacrónica desde inicios del I Milenio a.C. hasta el fin de la Antigüedad Tardía, dando así cabida a las diferentes especialidades de los miembros del grupo y a partir de la cual se han derivado líneas de investigación más específicas tanto en el ámbito cronológico, especialmente Protohistoria y Roma, como temático, destacando los proyectos orientados hacia el análisis de la implantación y evolución del Fenómeno Urbano y su articulación territorial que se erige como la línea de investigación más importante del Grupo. El estudio de las ciudades antiguas implantadas en este territorio, una parte de ellas ubicadas bajo actuales núcleos históricos, propició que desde el principio el grupo desarrollase una línea específica de carácter metodológico sobre la Arqueología Urbana aplicada a nuestras ciudades históricas superpuestas. La actividad del grupo se completa con la ejecución de proyectos en el ámbito de la protección, conservación y difusión del patrimonio arqueológico habiendo llevado a cabo numerosas operaciones de puesta en valor y difusión de los yacimientos objeto de estudio.

     En el seno de las líneas de investigación, que se muestran de forma jerarquizada en el siguiente organigrama, se han desarrollado un alto número de proyectos en el marco de diferentes convocatorias públicas de carácter competitivo que han aportado la financiación y el apoyo necesario para la consecución de los objetivos propuestos y de ellos se ha derivado un importante número de publicacionestesis doctorales tesinas.

Paralelamente se abordan otras líneas de investigación en otras temáticas y ámbitos como son la Bética y los continentes Americano y Africano, teniendo siempre a la ciudad como objeto preferencial de estudio.