LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

    El Grupo de Investigación HUM 132 se constituye en el año 1990 coincidiendo prácticamente con la creación del Área de Arqueología en el Campus de Huelva un año antes. Ante el gran vacío de conocimiento del proceso histórico general del territorio onubense, los primeros trabajos se desarrollan en este ámbito. Se inicia entonces una línea de investigación de amplia vocación territorial y cronológica al objeto de conocer el potencial arqueológico y detectar los problemas históricos que en sucesivas fases debían ser investigados. Es por tanto una línea diacrónica desde inicios del I Milenio a.C. hasta el periodo moderno, dando así cabida a las diferentes especialidades de los miembros del grupo y a partir de la cual se han derivado líneas de investigación más específicas tanto en el ámbito cronológico como temático. Buena prueba de ello son los diversos proyectos de investigación y actividades de transferencia que abarcan desde la protohistoria hasta el mundo moderno, con especial atención a dos líneas específicas, la formación del mundo urbano en el sur peninsular, con especial incidencia en el periodo protohistórico y clásico y, por otro, en el estudio de los puertos y sistemas portuarios de manera diacrónica, tanto en Hispania como en Italia. Paralelamente, a lo largo de la vida del grupo, se han abordados otras líneas de investigación en ámbitos territoriales como son Latinoamérica y el Norte de África, teniendo siempre a la ciudad como objeto preferencial de estudio.

     Con ello el grupo muestra una proyección científica no solo local o regional, sino también nacional e internacional. La actividad del mismo se completa con la ejecución de proyectos en el ámbito de la protección, conservación y difusión del patrimonio arqueológico habiendo llevado a cabo numerosas operaciones de puesta en valor y difusión de los yacimientos objeto de estudio, así como asesoramiento en materia patrimonial a diversas administraciones públicas y empresas.

    En el seno de las líneas de investigación, que se muestran de forma jerarquizada en el siguiente organigrama, se han desarrollado un alto número de proyectos en el marco de diferentes convocatorias públicas de carácter competitivo que han aportado la financiación y el apoyo necesario para la consecución de los objetivos propuestos y de ellos se ha derivado un importante número de publicaciones, tesis doctorales y TFMs, TFGs y tesinas.