MÓDULO 6: COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING DE LOS PRODUCTOS ACUÍCOLAS. 1,5 ECTS
Período de impartición: del 13 al 27 de ABRIL.
Nº de horas: 15
Descripción:
Una vez cultivada la especie (o especies) de interés, llega el momento de, primero, realizar tareas de marketing y venta para poner el producto en el mercado; y segundo, cómo se va a realizar el despesque, qué cantidad, mantener la cadena de frío en todo el proceso, manipulado, etiquetado y conservación hasta su venta al comprador. Una vez en el mercado, las opciones del producto son varias: al consumidor o a una empresa de transformación que lo pondrá posteriormente en el mercado de una forma muy diferente a la original. Las instalaciones acuícolas no dejan de ser un negocio empresarial.
Competencias:
- Conocimiento sobre los diferentes métodos de despesque.
- Conocimiento de los riesgos y peligros derivados de la actividad.
- Aplicación de los protocolos de calidad del producto final.
- Realizar la manipulación correcta del producto: durante el despesque, el embalaje, el etiquetado y la conservación.
- Conocimiento y aplicación de la normativa higiénico-sanitaria.
- Conocimiento y aplicación de la normativa sobre riesgos derivados de la actividad.
- Conocimiento y habilidades de marketing para puesta en el mercado del producto.
Unidades didácticas:
- U.D.1: Manipulación y conservación de individuos cultivados.
- U.D.2.: Normativas higiénico-sanitarias y medioambiental.
- U.D.3.: Estrategias para la comercialización.
Evaluación:
- Consistirá en la realización de un plan de empresa en el que se hará hincapié en el plan de marketing de la empresa planteada. Se valorará el trabajo en sí y la exposición del mismo.