Máster Oficial en Ingeniería de Minas

Plazas ofertadas: 20 UHU
Nº de créditos ECTS: 90
Precio del crédito: 13,68€

Este Máster es el único título que habilita para la profesión de Ingeniero de Minas, y es el único que existe en Andalucía en este ámbito.

Su objetivo es completar los estudios de Grado en el ámbito de la Ingeniería de Minas con el propósito de proporcionar una formación avanzada de carácter multidisciplinar para adquirir las atribuciones de la profesión de Ingeniero de Minas de acuerdo con las Competencias Específicas recogidas en la Orden CIN/310/2009.

El Máster está destinado, preferentemente, a los estudiantes egresados de un título de Grado en Ingeniería de Minas en cualquiera de sus ramas de conocimiento (Explotación, Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos, Instalaciones Electromecánicas Mineras, Mineralurgia y Metalurgia, Sondeos y Prospecciones Minera, y Tecnologías Mineras), así como a los actuales Ingenieros Técnicos de Minas en cualquiera de sus especialidades, que son las titulaciones vinculadas al ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas.

Por lo tanto, el perfil de ingreso recomendado está definido por las competencias asociadas al Ingeniero Técnico de Minas.

Las enseñanzas de Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional.

En cuanto a la orientación académica, el Máster promueve la iniciación en tareas investigadoras y da acceso directo a la realización de la Tesis Doctoral.

Con respecto a la orientación profesional, tiene una formación de carácter generalista que le capacita para el ejercicio profesional en todas las áreas técnicas de la Ingeniería Minera; tanto en la resolución de los problemas técnicos planteados como en el diseño e implantación de nuevas tecnologías en el proceso productivo.

Entre las principales posibilidades profesionales del egresado se encuentran las siguientes:

• Exploración y Prospección de los Recursos Geológicos: Combustibles fósiles, minerales, rocas, etc.
  • Explosivos, demoliciones y obra civil, extracción de materias primas, plantas de tratamiento, reciclaje.
  • Metalurgia, materiales tradicionales y nuevos materiales.
  • Responsable de operación y explotación económica de grandes instalaciones.
  • Consultor y asesor.
  • Dirección general, técnica o de gestión de organizaciones.
  • Dirección y Administración de Empresas.
  • Generación, transformación y transporte de energía: centrales térmicas e hidráulicas, ciclos combinados, centrales nucleares, energía eólica, energía solar, ingeniería geotérmica y otras energías.
  • Director de planificación estratégica, de sistemas de calidad, de producción y de gestión medioambiental.
  • Dirección, planificación y supervisión de equipos multidisciplinares.
  • Investigación, desarrollo e innovación industrial.
Deducciones en el precio de matrículas

Existen diferentes tipos de deducciones en el precio de la matrícula que se pueden solicitar, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en cada una de ellas. Éstas pueden ser del Ministerio y de la Universidad de Huelva.

alt
Becas, ayudas y premios

La beca del Ministerio contempla la gratuidad de la matrícula y otros tipos
retribuciones cuya cuantía está ligada a distintos aspectos. Adicionalmente, existen otros tipos de ayudas y premios.

alt

Información completa de acceso a Másteres (requisitos de acceso, procedimiento de admisión, etc.).