Grado en Administración y Dirección de Empresas - Acceso y Admisión a la Titulación

Oferta Académica

Acceso, admisión y matriculación

Perfil de ingreso recomendado

Dado que no se exige ninguna formación previa específica, el alumnado puede ser admitido en la titulación de Grado de Administración y Dirección de Empresas si reúne los requisitos de acceso que establece la ley y puesto que no se establece un límite de plazas, para el ingreso en el Grado en Administración y Dirección de Empresas se recomienda que la formación del alumnado sea de perfil ciencias sociales. Dentro de ese perfil, además de formación económica y empresarial.

Las cualidades deseables del futuro/a estudiante del Grado de Administración y Dirección de Empresas:

  • Interés por el mundo de la empresa
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Razonamiento lógico y pensamiento crítico
  • Capacidad de relación, diálogo y comunicación
  • Respeto a la multiculturalidad
  • Interés por problemas sociales y ambientales
DATOS DE OFERTA, DEMANDA DE PLAZAS Y DE ALUMNADO MATRICULADO
  • Oferta de plazas: 100
  • Demanda de plazas: Cubierta
  • Alumnos matriculados: 480
Vías y requisitos de acceso al título

Los procesos de acceso y admisión a los/las estudiantes que van a iniciar estudios en la Universidad de Huelva, están regulados tanto a nivel estatal (Pruebas de Acceso y Distrito Abierto), como a nivel autonómico (Distrito Único de Andalucía). A nivel andaluz, los órganos colegiados con representación de todas las Universidades Públicas de Andalucía, son la Comisión Interuniversitaria de Andalucía y la Comisión del Distrito Único de Andalucía, que se encargan de coordinar y organizar tanto las pruebas de acceso a la Universidad como el proceso de admisión de estudiantes a las Universidades dependientes de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Respecto a la normativa de las Pruebas de Acceso Universitario contamos con:

Normativa Estatal

Normativa Autonómica Andaluza

Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales

No se contemplan condiciones ni pruebas de acceso especiales.

Importante

Procedimiento de acceso, admisión y matriculación

El Servicio de Gestión Académica de la Universidad de Huelva gestiona el Acceso y Admisión a los estudios universitarios, junto al Distrito Único Andaluz; también el proceso de matriculación a las distintas titulaciones. Proporciona, a su vez, información necesaria para antes y después del proceso de matriculación.

DUA

El Distrito Único Andaluz gestiona
el calendario de admisión
y la publicación de listas.

Más información

Bienvenida al alumnado

Para la bienvenida al alumnado, anualmente se celebra la Apertura del Curso Académico al que se invita y convoca a toda la Comunidad Universitaria.

Respecto al alumnado de movilidad de los SICUE, al inicio de curso y tras su incorporación, se les convoca a una reunión informativa desde el Vicerrectorado de Estudiantes. En ella, el personal del Servicio de Gestión Académica y la Dirección de Acceso se encargan de darles la bienvenida, entregarle materiales informativos sobre la Universidad editados en papel (tales como servicios, guía-agenda académica… y lo que se considera que para ese curso va a ser interesante para este colectivo). Igualmente, se les hace un seguimiento telefónico y el alumnado tiene dos referentes para resolver las posibles eventualidades que surjan:

  • Personal del servicio mencionado y el coordinador del Centro receptor.

Aparte de los sistemas de información a alumnos/as de nuevo ingreso de la Universidad, la Facultad de Ciencias Empresariales cuenta con una serie de de sistemas propios:

  • Página web del Centro, donde se proporciona información diversa: Información General, Órganos de Gobierno, Estudios, Departamentos, Secretaría, Enseñanza Virtual, Erasmus, Eventos y Noticias, Fechas de exámenes, Horarios, Programas-Guías de las Asignaturas, Prácticum.
  • Jornada de presentación del título en Institutos de Enseñanza Secundaria y a alumnos/as de nuevo ingreso.
  • Jornadas específicas para estudiantes de movilidad SICUE y Sócrates-Erasmus (jornadas de bienvenida).
  • Jornadas de acogida el primer día de curso para alumnos/as de nuevo ingreso (ya se realizan desde el curso 2008-2009).

Como apoyo y refuerzo de la información de carácter telemático, el Servicio de Gestión Académica en colaboración directa con el SACU, ha diseñado un amplio programa de orientación e información que, básicamente, coloca al/la estudiante en óptimas condiciones para conocer la UHU y la carrera que quiere cursar. Para ello, numerosos/as profesores/as, alumnos/as y PTGAS de la UHU se desplazan a los distintos centros de bachillerato para informarles sobre lo que ofrece la UHU en cuestión de enseñanza, nivelación, becas, residencias, formación complementaria, promoción cultural, formación en el extranjero a través de diversas becas, ayudas, etc.

Posteriormente, y en las Jornadas de Puertas Abiertas, los/las alumnos/as se desplazan a las distintas Facultades y Escuelas para conocer todo lo referente a la carrera que pretende cursar (plan de estudios, horas de clase y seminarios, prácticas en empresas, salidas profesionales, etc). Estas visitas se realizan a finales de febrero aproximadamente y gozan de una gran acogida y alta valoración, tanto por parte del alumnado, como por parte del profesorado y orientadores de los centros que nos visitan, y que conocemos a través del cuestionario de satisfacción que nos entregan al finalizar dichas jornadas.

Todos estos bloques de contenido los trabajamos a través de: Cursos, Jornadas de Puertas Abiertas, Planes de captación de estudiantes, Colaboración con Institutos de Educación Secundaria (incluyendo los centros que ofertan enseñanzas en Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior), Atención directa e individualizada tanto en el Servicio de Gestión Académica como en el SACU, envío de documentación a los Centros de Enseñanza Secundaria, etc.

Respecto a la colaboración con otros organismos, cada año se firman más convenios de cooperación. Así contamos con las Cátedras financiadas por CEPSA, que también financia el proyecto Alumno 10C

A nivel general, la difusión de la información se hace también a través de folletos y carteles publicitarios, las diversas páginas web como hemos descrito anteriormente, así como atención personalizada (correo, teléfono y entrevistas), tanto en el Servicio de Gestión Académica, SACU y la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo

Servicios de atención al estudiante

La Universidad de Huelva quiere responder a las necesidades, demandas e intereses de su alumnado, así como estar en constante comunicación y colaboración con la sociedad, sus empresas e instituciones. Para ello, cuenta con una serie de servicios de atención al/la estudiante, que tratan de lograr dicha meta.

El Servicio de Gestión Académica y la Dirección de Acceso al Estudiante, se centran en la orientación y atención de los/las estudiantes, sobre aspectos relacionados en el acceso y orientación. Estos ámbitos se pueden ver en el apartado 4.1 de este documento.

El SACU como servicio de Atención a la Comunidad, amplía el servicio de orientación y atención, contando con diversas secciones que iremos viendo. Así, se encarga de unificar la información de la Universidad.

Secciones:

  • Orientación psicopedagógica y técnicas de estudio.
  • Búsqueda de alojamiento.
  • Oficina de Atención a Personas con Discapacidad.
  • Oficina de Atención a Extranjeros/as.
  • Unidad de Igualdad de Género.
  • Promover el voluntariado.
  • Servicios de orientación para el empleo
  • Intermediario laboral.
  • Asesorar y orientar.
  • Formar en estrategias para búsqueda activa de empleo.
  • Fomentar el autoempleo.
  • Presentación de empresas
  • Acciones previstas específicas para el título que tengan como objetivo el apoyo y orientación de los/las estudiantes una vez matriculados.

El nuevo Plan de Estudios ha supuesto la reestructuración de los contenidos de las asignaturas del mismo, por ello, la no coincidencia plena de asignaturas de la Licenciatura y del Grado puede ser cubierta estableciendo la convalidación por bloques, como aparece en la tabla adjunta, que se da en el caso de las asignaturas siguientes:

  • Área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa:
    • la asignatura "Matemáticas” será adaptada si se han superado las asignaturas Matemáticas para la Empresa I y Matemáticas para la Empresa II, ya que sus contenidos están recogidos en ambas.
  • Área de Economía Financiera y Contabilidad:
    • Las asignaturas Dirección de Operaciones: decisiones estratégicas y Dirección de Operaciones: decisiones tácticas y operativas, se adaptarán si se ha superado la asignatura de la Licenciatura Dirección de Operaciones.
    • Las asignaturas Contabilidad Financiera I y Contabilidad Financiera II, se adaptarán si se ha superado la asignatura de la Licenciatura Contabilidad Financiera I.
    • Las asignaturas Contabilidad de Gestión y Presupuesto y control interno, se adaptarán si se ha superado la asignatura de la Licenciatura Contabilidad de Gestión.
    • Las asignaturas Dirección Financiera I y Dirección Financiera II, se adaptarán si se ha superado la asignatura de la Licenciatura Dirección Financiera.

El resto de materias no coincidentes entre ambas Titulaciones serán objeto de convalidación, o no, una a una, según establezca la Comisión de Reconocimiento de Créditos del Centro, previa consulta a las Áreas de Conocimiento, y siguiendo lo establecido por el Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Huelva.