Información académica - Máster Oficial en Turismo: Dirección de Empresas Turísticas y Gestión de Recursos Turísticos

Los requisitos generales de acceso a los másteres oficiales son los que se establecen en el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, septiembre por el que se establece la Organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

De acuerdo con las previsiones del art. 75 de la Ley 15/2003, Andaluza de Universidades a los únicos efectos del ingreso en los centros universitarios, todas las Universidades públicas andaluzas se constituyen en un distrito único. En consecuencia, los procesos de admisión de alumnos se realizan de acuerdo con los criterios que establezca la Comisión de Distrito Único Andaluz, considerándose en los mismos la existencia de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad. Al menos se reservará un 5% de las plazas ofertadas en los títulos universitario de Máster Universitario para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, así como para estudiantes con necesidades de apoyo educativo permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que sus estudios anteriores hayan precisado de recursos y apoyos para su plena inclusión educativa.

Según los cuales quienes deseen ser admitidos, deberán encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

- Estar en posesión de un título de Grado, o de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Diplomado, Ingeniero Técnico o Maestro, u otro expresamente declarado equivalente.

- Estar en posesión de un título universitario extranjero expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

- Estar en posesión de un título universitario extranjero, equivalente al nivel de grado en España, pero que no ha sido homologado por el Ministerio de Educación Español y que faculte en su país de origen para cursar estudios de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. La normativa general sobre los requisitos de acceso y admisión puede consultarse: https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=masteres&d=mo_requisitos_procedimiento.php.

Además de los requisitos de acceso generalmente establecidos en el artículo 16 RD 1393/2007, los solicitantes deberán cumplir, en su caso, los requisitos específicos que requiera cada Máster en el que desee ser admitido. En su caso, estos requisitos específicos se hacen públicos desde el comienzo del plazo de presentación de solicitudes hasta la finalización del proceso en la respectiva universidad. En cualquier caso, siempre están disponibles en el punto de acceso electrónico: https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=masteres&d=mo_catalogo_top.php.

Al margen de esta normativa, no existen condiciones o pruebas de acceso especiales para la admisión a esta titulación autorizada por la administración competente. En todo caso, el acceso a la Universidad se realizará desde el pleno respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Igualmente, se tendrán en cuenta los principios de accesibilidad universal y diseño para todos según lo establecido en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Concretamente, los requisitos específicos de admisión, criterios de valoración de méritos y de selección están recogidos en el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster de la Universidad de Huelva, conforme a lo establecido en el artículo 17 del RD 1393/2007 modificado por el RD 861/2010, en virtud de los cuales:

Los requisitos específicos de admisión en los Másteres son competencia del órgano responsable, los aplica la Comisión Académica y tienen el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a la enseñanza para estudiantes suficientemente cualificados. En todos los casos, los elementos a considerar incluirán la ponderación de los expedientes académicos de las personas candidatas, corregido por la afinidad de la titulación de origen (alta, media y baja), y el nivel de idioma adquirido, al ser necesaria la acreditación, en su caso, de un determinado nivel en el idioma en que se imparta el Máster. La Comisión Académica del Máster resolverá las solicitudes de acceso de acuerdo con los criterios de selección correspondientes, publicará el listado de estudiantes admitidos antes del comienzo del período de matrícula y establecerá el currículum específico que deberá cursar cada estudiante en función de la formación previa que acredite. En caso de desacuerdo con la resolución, el estudiante podrá reclamar ante el mismo órgano y presentar un recurso de alzada ante el Rector. Los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad contarán con servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

De esta manera, el acceso al Máster se realizará de forma directa para aquellos que estén en posesión del título Graduado en Turismo, Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Contabilidad, Gestión Cultural, así como titulaciones afines, dada la diversa denominación actual. También podrán acceder al Máster aquellas titulaciones afines procedentes de otros Planes de Estudios, y todas aquellas que considere la Comisión de Coordinación y Admisión. Cada caso será estudiado de forma individual por la Comisión de Coordinación y Admisión del Máster, nombrada al efecto y que comprobará si ha conseguido las competencias de los grados mencionados.

Aquellos estudiantes procedentes de países donde el castellano no sea una lengua oficial que quieran cursar el Título deberán acreditar un dominio mínimo de la lengua española equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), aportando el correspondiente documento acreditativo en la solicitud de admisión.

Todos los aspectos relativos al proceso de preinscripción y matrícula serán objeto de información pública, integrada y coordinada a través de las páginas web del Distrito Universitario Único Andaluz, la Oficina de Acceso de la Universidad de Huelva y la página web de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo. La selección de los candidatos se llevará a cabo por la Comisión Académica del Máster siguiendo el criterio de admisión específico recomendado por el Distrito Único Andaluz (DUA), consistente en considerar la nota del expediente académico, al que se otorgará una importancia relativa del 90% de la puntuación. Este criterio estará corregido en función de la afinidad (alta, media, baja) de las distintas titulaciones de origen. La afinidad de las titulaciones se establecerá de forma orientativa a las siguientes titulaciones, pudiendo incorporarse nuevas titulaciones afines a las recogidas en este apartado:

- Afinidad Alta: Grado en Turismo, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Finanzas y Contabilidad, Grado en Gestión Cultural, así como titulaciones afines, dada la diversa denominación actual.

- Afinidad Media: Grado en Humanidades, Grado en Derecho, Grado en Sociología y Grado en Filologías.

- Afinidad Baja: Resto de titulaciones que a juicio de la Comisión Académica tengan algún grado de afinidad con las anteriores.

Además, la Comisión Académica reservará hasta un 10% de la puntuación para valorar la formación de idiomas del solicitante. Esta decisión tiene dos justificaciones:

  • Por una parte, valorar el nivel de castellano de los alumnos extranjeros, ya que hay que tener en cuenta que este máster es muy solicitado por alumnos extranjeros.
  • Y por otra parte, valorar la preparación de los alumnos para un entorno globalizado como es el del sector turístico, donde la comunicación multilingüe es imprescindible. La medida busca formar profesionales versátiles y competitivos en un mercado global.  

Según el artículo 16 de R.D. 1393/2007 los requisitos de acceso al Máster en Turismo son:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Criterios de admisión y selección de estudiantes

Estar en posesión del Título de Licenciado, Ingeniero, Diplomado o equivalente, o acreditar haber cursado un mínimo de 180 créditos ECTS los alumnos con titulación española o estar en posesión de un título de grado o equivalente para los alumnos con titulación extranjera.

Los criterios y requisitos de admisión en el Máster responden al acuerdo general normativo adoptado por las autoridades académicas andaluzas que afecta a todos los Másteres oficiales ofertados en la Comunidad Autónoma de Andalucía y que se plasman en los mecanismos de acceso establecidos a través del Distrito Único Universitario Andaluz, siendo éstos objetivables y ponderables. No obstante, la Comisión Académica podrá modificar, siempre con carácter previo, la selección de los criterios de valoración anteriormente referidos. Todos los aspectos relativos al proceso de preinscripción y matrícula serán objeto de información pública, integrada y coordinada a través de las páginas web del Distrito Universitario Único Andaluz, la Oficina de Posgrado de la Universidad de Huelva y la página web de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo. La selección de los candidatos se llevará a cabo por la Comisión Académica del Máster siguiendo el criterio de admisión específico recomendado por el Distrito Único Andaluz (DUA), consistente en considerar la nota del expediente académico, al que se otorgará una importancia relativa del 90% de la puntuación. Este criterio estará corregido en función de la afinidad (alta, media, baja, con ponderaciones del 100%, 75% y 50% respectivamente) de las distintas titulaciones de origen con el Máster en Turismo: Dirección de Empresas Turísticas.

La valoración de méritos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Titulación (Licenciado y diplomado en las diversas disciplinas relacionadas con el Turismo, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Geografía, Sociología, Filología, etc.). Servirán para el cálculo de la afinidad en la valoración del expediente académico:
    • Diplomado en Turismo o equivalente: 100 %
    • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas: 100%
    • Diplomado en Empresariales: 100%
    • Licenciado en Economía: 100%
    • Licenciado en Humanidades, Derecho, Sociología y Filologías: 50%
    • Otras Titulaciones: 25%
  • Expediente académico (máximo 20 puntos):
    • Nota media del expediente x2 de la titulación principal del candidato en caso de poseer varias (Matrícula de Honor: 4 puntos; Sobresaliente: 3 puntos; Notable: 2 puntos y Aprobado: 1 punto)
    • Otras titulaciones universitarias:
      • Por cada titulación universitaria superior: 2 puntos
      • Por cada titulación universitaria de grado medio: 1,5 puntos
        Dichas notas se ponderarán en función de la afinidad de los Títulos según el punto anterior.
  • Idiomas (máximo 10 puntos)
    • Francés, Inglés y Alemán: Tres niveles (básico: 1 punto; Intermedio: 2 puntos y alto: 4 puntos)
      • Inglés básico:
        • 1º EOI
        • CAMBRIDGE - PET
        • TOEFL Superior a 40 puntos IBT o equivalente CBT o PBT
        • IELTS nivel 4.0
        • Aprobado Inglés II (Educación /Lengua Extranjera)
      • Inglés intermedio:
        • CAMBRIDGE First Certificate
        • TOEFL Superior a 65 Puntos IBT o equivalente CBT ó PBT
        • IELTS nivel 5.0
        • Aprobado Inglés III (Humanidades/Educ-L Extranjera)
      • Inglés alto:
        • Cualquiera de los anteriores en un nivel o curso superior
        • Aprobado Lengua Inglesa IV (Humanidades)
      • Francés básico:
        • 1º EOI
        • DELF unidad 2 o superior
      • Francés intermedio:
        • 3º EOI
        • DELF unidad 3 o superior
      • Francés alto:
        • Cualquiera de los anteriores en un nivel o curso superior
      • Alemán básico:
        • 1º EOI
        • Kleines Zertifikat Deutsch (Goethe Institut.)
      • Alemán intermedio:
        • 3º EOI
        • Zertifikat Deutsch ZD (Goethe Institut.)
      • Alemán alto:
        • Cualquiera de los anteriores en un nivel o curso superior
  • Experiencia profesional (máximo 20 puntos)
    • Se valorará experiencia en puestos en empresas del sector Turístico:
      • 5 puntos por año en puestos de dirección (Dirección de cualquier departamento de empresas turísticas)
      • 2 puntos por año en puestos base
  • Órgano de admisión y composición
    Es la Comisión Académica del Master el órgano de selección y admisión del alumnado en el caso de existir más solicitudes que plazas. Una vez acabado el proceso de preinscripción del Master la Comisión Académica del Master se reunirá para valorar las solicitudes y puntuar en base al baremo establecido.

Requisitos de acceso

Los requisitos generales de acceso a los Másteres oficiales son los que se establecen en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el acuerdo de 8 de abril de 2010, de la Dirección General de Universidades, Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establece el procedimiento para el ingreso en los segundos ciclos de las enseñanzas universitarias reguladas con anterioridad al Real Decreto 56/2005, de estudios oficiales de Posgrado, y al Real Decreto 1393/2007, según los cuales quienes deseen ser admitidos, deberán encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

  • Estar en posesión de un título de Grado, o de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Diplomado, Ingeniero Técnico o Maestro, u otro expresamente declarado equivalente.
  • Estar en posesión de un título universitario extranjero expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Estar en posesión de un título universitario extranjero, equivalente al nivel de grado en España, pero que no ha sido homologado por el Ministerio de Educación Español y que faculte en su país de origen para cursar estudios de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster, recogido en la normativa general sobre los requisitos de acceso y admisión.

Además de los requisitos de acceso generalmente establecidos en el artículo 16 RD 1393/2007, los solicitantes deberán cumplir, en su caso, los requisitos específicos que requiera cada Máster en el que desee ser admitido. En su caso, estos requisitos específicos se hacen públicos desde el comienzo del plazo de presentación de solicitudes hasta la finalización del proceso en la respectiva universidad. En cualquier caso, siempre están disponibles en el punto de acceso electrónico.

Al margen de esta normativa, no existen condiciones o pruebas de acceso especiales para la admisión a esta titulación autorizada por la administración competente. En todo caso, el acceso a la Universidad se realizará desde el pleno respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Igualmente, se tendrán en cuenta los principios de accesibilidad universal y diseño para todos según lo establecido en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Concretamente, los requisitos específicos de admisión, criterios de valoración de méritos y de selección están recogidos en el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster de la Universidad de Huelva, conforme a lo establecido en el artículo 17 del RD 1393/2007 modificado por el RD 861/2010, en virtud de los cuales: Los requisitos específicos de admisión en los Másteres son competencia del órgano responsable, los aplica la Comisión Académica y tienen el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a la enseñanza para estudiantes suficientemente cualificados. En todos los casos, los elementos a considerar incluirán la ponderación de los expedientes académicos de las personas candidatas, corregido por la afinidad de la titulación de origen (alta, media y baja), siendo necesaria la acreditación, en su caso, de un determinado nivel en el idioma en que se imparta el Máster.

La Comisión Académica del Máster resolverá las solicitudes de acceso de acuerdo con los criterios de selección correspondientes, publicará el listado de estudiantes admitidos antes del comienzo del período de matrícula y establecerá el currículum específico que deberá cursar cada estudiante en función de la formación previa que acredite. En caso de desacuerdo con la resolución, el estudiante podrá reclamar ante el mismo órgano y presentar un recurso de alzada ante el Rector. Los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, contarán con servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Aquellos estudiantes procedentes de países donde el castellano no sea una lengua oficial que quieran cursar el Título deberán acreditar un dominio mínimo de la lengua española equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), aportando el correspondiente documento acreditativo en la solicitud de admisión.

Matrícula

El alumnado que haya realizado la preinscripción y haya sido admitido al Máster Oficial en Turismo: Dirección de Empresas Turísticas y Gestión de Recursos Turísticos, podrá realizar su matrícula, en los plazos ordinarios establecidos para ello, junto con toda la información necesaria.

Perfiles de nuevo ingreso y requisitos de formación previa

El perfil del alumnado es el de los egresados en estudios turísticos, económicos y áreas afines, así como, profesionales con titulación superior interesados en recibir la formación complementaria de tipo práctico que permita su incorporación o mejora en el mercado laboral.

Alfonso Infante Moro
alfonso.infante@uhu.es
Departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones
Facultad Ciencias Empresariales y Turismo
Plaza de la Merced, 11 - 21002 - Huelva
Programa del Máster Oficial en Turismo: Dirección de Empresas Turísticas y Gestión de Recursos Turísticos

El Programa tiene una duración de un curso académico, al contar con 60 créditos ECTS, desde principios de octubre hasta finales de junio del año siguiente:

60 créditos ECTS (25 h/crédito x 60 créditos = 1.500 horas), de los cuales 9 (225 horas) créditos son prácticas profesionales en empresas y 9 (225 horas) créditos se destinan a la realización de un trabajo final de Máster, los otros 42 créditos (1050 horas) se dividen en 14 materias.

El máster dispone de materias obligatorias comunes a ambas especialidades y de materias específicas en función a la especialidad que se elija, ya que el plan de estudios de este Máster se vertebra en torno a dos especialidades: “Dirección de empresas turísticas”, y “Gestión de recursos turísticos”. Así, es obligatorio cursar 18 créditos de una especialidad de las existentes para la obtención del título.

Las Materias obligatorias comunes a ambas especialidades: Análisis del entorno económico, Organización y gestión de empresas turísticas, Gestión comercial y marketing, Gestión de los sistemas de información contable-financiero, Dirección económica -financiera, Planificación y gestión medioambiental, Tecnologías de la Información y la comunicación aplicados al sector turístico, y Métodos de investigación.

Las Materias específicas de la especialidad de “Dirección de Empresas Turísticas”: Dirección Estratégica, Gestión de compras y almacenes, Gestión de RRHH, Organización y gestión de empresas turísticas II, Marketing Digital y Dirección económica-financiera II.

Las Materias específicas de la especialidad de “Gestión de Recursos Turísticos”: Gestión del patrimonio cultural inmaterial, Gestión del patrimonio arqueológico e histórico-artístico, Métodos y técnicas de planificación del territorio turístico, Ordenación del territorio y gestión de recursos turísticos, Creación de productos, y Posicionamiento Web.

Para mayor información de las asignaturas (Objetivos, competencias, contenidos, metodología, etc.), consultar en:

Trabajo Fin de Máster

Se adjunta la normativa relativa a estos trabajos (Tesis de Máster). En ella hay dos anexos que los alumnos deben presentar.

En el apartado de novedades de esta web se recordarán las fechas de presentación de dichos trabajos y las de defensa en sus tres convocatorias. Los anexos son:

  • Asignación de profesorado trabajo investigación/profesional
  • Proyecto de trabajo de investigación/profesional
Calendario de evaluación

Al final del curso académico.

Recursos de aprendizaje y apoyo tutorial como fuentes documentales, TIC, tutoría, etc.: indicados en cada asignatura en las guías docentes antes referidas.

Calendario del Máster Oficial en Turismo: Dirección de Empresas Turísticas y Gestión de Recursos Turísticos
Competencias generales

El libro blanco de los estudios de grado en Turismo elaborado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y acreditación establece y enumera las competencias generales que se adquieren a la finalización de dichos estudios. Con el Master se pretende incidir en dichas competencias pero desde la visión específica de la Gestión y Dirección. Resaltamos a continuación las diferentes competencias generales que se adquieren al finalizar el Master:

  • Analizar y comprender la dimensión y el carácter dinámico del Turismo y su incidencia en la Gestión y Dirección de entidades turísticas.
  • Evaluar los potenciales turísticos y análisis prospectivo de su explotación para la gestión de nuevas entidades o desarrollo de innovaciones turísticas.
  • Analizar críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
  • Dirigir, organizar y gestionar medioambientalmente (managemet) los distintos tipos de entidades turísticas, así como de sus diferentes departamentos (Financiero, comercial, personal, etc.).
  • Gestionar el territorio turístico con criterios sostenibles.
  • Analizar los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación turística para su aprovechamiento en la gestión empresarial.

El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estrategia Docente (o aquel que ostente las competencias de posgrado) realiza al principio de cada curso académico una sesión de acogida a los estudiantes de nuevo ingreso en posgrado explicando el funcionamiento de la Universidad, y de sus obligaciones y derechos.

Así mismo, la dirección del Máster se encarga, en la primera semana del curso de dar una sesión de acogida a los alumnos del Máster explicándoles el funcionamiento del mismo y como se desarrollará a lo largo del año.

La dirección del Máster una vez conocidos los alumnos matriculados se pone en contacto con los alumnos orientándoles sobre los pasos a seguir para el correcto inicio del curso académico. Se les adjudica un tutor a cada alumno para solventar sus posibles problemas.

A través de la web de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo se dispondrá de un enlace, a la parte referente a la Calidad del Máster, que incluirá un procedimiento de apoyo y orientación a los estudiantes. En este sentido, la Comisión Académica del Máster posee una serie de instrumentos fundamentales para el apoyo y orientación del alumnado:

  • Jornada de acogida y presentación oficial del Máster, con la participación del equipo de coordinación del Máster y diversos profesores del equipo docente del mismo. El alumnado matriculado en el Máster recibirá, antes y durante la realización del mismo, toda la información y orientación necesarias para alcanzar los objetivos previstos en el desarrollo del mismo. A lo largo del curso se proporcionará al alumnado la información y asesoramiento pertinente con arreglo al Plan de Acción Tutorial (PAT). Como orientaciones generales el PAT contempla las siguientes actividades relacionadas con la atención y asesoramiento al alumnado:
  • Una reunión general de información y orientación sobre el desarrollo general del Máster para todo el alumnado, que debe realizarse al iniciar el curso.
  • A lo largo del curso se realizarán diversos seminarios de orientación y asesoramiento para el alumnado.
  • Se organizará un horario de atención al alumnado del Máster para dudas, informaciones o soluciones de problemas que puedan surgir.
  • Se asignará un tutor a cada alumno/a, elegido por la Comisión Académica, y en la medida de lo posible será el encargado de tutelar el Trabajo Fin de Máster.

De esta manera, el Máster plantea la Acción Tutorial para todos sus estudiantes a través de diferentes mecanismos, tanto virtuales como presenciales, con distinta modalidad de agrupamientos desde las charlas generalizadas hasta la tutoría personalizada, haciendo uso de todos los recursos y servicios de la Universidad de Huelva. En concreto se articulan los siguientes mecanismos de orientación e información:

  • Sesiones presenciales:
    • Jornada de bienvenida
    • Jornadas informativas
    • Charlas-coloquio
    • Talleres y seminarios
    • Conferencias empresariales e institucionales
    • Reuniones con estudiantes
    • Tutorías grupales y/o individuales
  • Mecanismos virtuales:
    • Página web del Máster
    • Página web de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo
    • Campus virtual Moodle

La programación de las actividades se publicará en todos los mecanismos virtuales y en los tablones de anuncios del Centro para darle la publicidad adecuada.