Días antes del inicio del curso (septiembre) se envía un correo con una presentación informando sobre la Jornada de Acogida.
Se realiza al inicio del curso (octubre) y está dirigida a orientar al alumnado de nuevo ingreso. El Equipo de Dirección informa sobre la estructura de la UHU en general y de la Facultad en particular, indicando dónde obtener toda la información que necesiten, ya sea docente, administrativa o de cualquier índole.
En la organización de estas jornadas se cuenta con la colaboración de algún Vicerrectorado (estudiantes, relaciones internacionales…), de estudiantes de cursos superiores (delegación de alumnos, alumnos que han participado en programas de movilidad, etc.) y del SOIPEA.
La jornada finaliza con un recorrido por las instalaciones del centro, con el fin de mostrar los servicios disponibles (decanato, secretaría, conserjería, aulas de informática, sala de lectura, zonas de trabajo individual y grupal, copistería, cafetería, delegación de alumnos, salón de grados, etc.)
El Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria de la Universidad de Huelva también presta apoyo a los estudiantes de esta universidad para la gestión y búsqueda de alojamientos en la Oficina de Alojamiento.
La Universidad de Huelva cuenta con otros servicios muy útiles para el alumnado: el Servicio de Relaciones Internacionales, y el Servicio de Orientación el Empleo, que presta un importante apoyo para la búsqueda y orientación laboral
Durante las primeras semanas del curso, se organiza, para el alumnado de nuevo ingreso, un seminario-taller sobre el manejo de la herramienta de gestión del aprendizaje utilizada por la UHU: la plataforma Moodle. Además, se acompaña de un documento enviado al inicio del curso que incluye una explicación detallada del funcionamiento de la plataforma Moodle, por si fuera de interés.
En las primeras semanas del inicio del segundo curso académico, tras la finalización del periodo de matriculación (octubre, noviembre) se convoca al alumnado a un encuentro de información y orientación, con carácter previo al comienzo de las prácticas y cuya participación es obligatoria.
En dicho encuentro, además de recibir información sobre el régimen de organización y funcionamiento de las Prácticas, el alumnado puede manifestar sus preferencias sobre la elección de turno y lugar de realización de las prácticas. En dicha sesión también se dan indicaciones acerca del contenido, objetivos y procedimiento de las acciones relacionadas con la mejora de la empleabilidad, así como de los posibles convenios que puede existir entre empresas-universidad-alumnado.