Se harán estrictamente por expediente académico, de esta manera se pretende garantizar el principio de transparencia, igualdad, mérito y capacidad, tal y como exigen la normativa de práctica de la Universidad. Se otorgará prioridad en la elección y en la adjudicación a los/las estudiantes con discapacidad, con objeto a que puedan optar por entidades en las que estén aseguradas todas las medidas de accesibilidad universal. Se intentará así mismo, seguir las preferencias del alumnado respecto al tipo, ubicación, etc. de las empresas para la adjudicación. La coordinadora de prácticas realizará una primera adjudicación provisional de plazas y turnos para todo el alumnado que haya solicitado las prácticas, sometiendo dicha adjudicación al visto bueno de la Comisión Académica del Máster.
Los alumnos tendrán que realizar unas prácticas curriculares en empresas o instituciones públicas o privadas, con una duración equivalente a 18 créditos. A realizar durante el primer cuatrimestre del segundo año del máster.
Estas prácticas persiguen como objetivo que el alumno ponga en práctica y aplique los conocimientos adquiridos durante la fase teórica.
Las prácticas se realizarán preferentemente en los Servicios de Prevención de las empresas o instituciones y serán tutorizadas por personal competente en materia de prevención de Riesgos Laborales.
La Universidad de Huelva dispone de una base de datos de empresas, organismos públicos e instituciones con los cuales tiene firmados Convenios de Colaboración; en base a los cuales, se firman acuerdos específicos para la realización de las prácticas curriculares. Estas prácticas no son remuneradas.
Para la asignación de las prácticas, el Coordinador de Prácticas del Máster realiza entrevistas individuales con los alumnos para conocer sus preferencias de sector de actividad y periodo de realización de las mismas y de esta manera se cumplimenta la encuesta de prácticas. La asignación provisional de las prácticas estará siempre sujeta a la aprobación por parte de la empresa.
Al finalizar las prácticas, el alumnado debe entregar en la Secretaría del Master el Cuadernillo de Prácticas relleno, en el que se incluye una valoración de las prácticas por parte de su Tutor de empresa.
Las prácticas son obligatorias y todos los alumnos se deben matricular en las mismas al hacer su matrícula. En la tabla de Guías Docentes se puede acceder a la guía de la asignatura de prácticas.
En las primeras semanas del curso la coordinadora de Prácticas del MOPRL contactará con las empresas colaboradoras y otras que surjan, para conocer el número de plazas que va a ofertar cada una, así como las fechas aproximadas de comienzo y fin de las prácticas. Para poder iniciar la gestión de las prácticas, en primer lugar, dichas empresas deben registrarse en el portal Ícaro y lanzar sus ofertas.
Una vez conocida esa información, se elabora un cuadro con las plazas y fechas ofertadas por las empresas y se publica en el Campus Virtual. Aquellos estudiantes que tengan interés en que se promueva un convenio con una determinada empresa deben ponerse en contacto con la coordinadora de prácticas lo antes posible para iniciar los trámites administrativos para la firma de un nuevo convenio a través del correo.