Presentación

La Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, posteriormente desarrollada en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, establece que la evaluación de los riesgos laborales presentes en los centros de trabajo, así como el desarrollo de la acción preventiva en los mismos, debe estar fundamentada en la actividad de personal competente con capacidad y aptitudes necesarias para las funciones a realizar.

Dichas funciones se clasifican en tres niveles: básico, intermedio y superior, correspondiendo a este último nivel las especialidades y disciplinas preventivas de Medicina o Enfermería del Trabajo, Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicología Aplicada.

El presente Máster tiene como objetivo fundamental, el capacitar y acreditar a personal con titulación universitaria para el desarrollo de las funciones de nivel superior en las especialidades antes citadas, excepto en la de Medicina o Enfermería del Trabajo, siendo esta vía universitaria la única que faculta para adquirirla. Aparte de esta faceta profesionalizante, también forma a los alumnos en una faceta investigadora que les permite incorporarse a un Programa de Doctorado.

El Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Huelva es un máster que se imparte de forma presencial y que se inició como Título Propio en el año 1998, manteniéndose así hasta el año 2008 (10 ediciones). A partir del Curso académico 2008-2009, este Máster se reconvirtió en Máster Oficial, adoptando la denominación de "Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Huelva" y obteniendo la VERIFICACIÓN POSITIVA (por el procedimiento abreviado) de la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria mediante Resolución de fecha 24 de junio de 2009.

Este Máster ha contado desde sus primeras ediciones con un sistema propio de control de la calidad que nos ha permitido establecer una serie de indicadores para el seguimiento de la viabilidad y la adecuada adaptación a las necesidades académicas de los estudiantes, así como al mercado profesional de la prevención de riesgos laborales. Para la valoración del progreso y los resultados nos hemos basado en la experiencia de gestión adquirida durante las 10 ediciones de este Máster en Prevención de Riesgos Laborales, como Título propio de la Universidad de Huelva

El presente Máster tiene como objetivo fundamental, el capacitar y acreditar a personal con titulación universitaria para el desarrollo de las funciones de nivel superior en las especialidades antes citadas, excepto en la de Medicina o Enfermería del Trabajo, siendo esta vía universitaria la única que faculta para adquirirla. Aparte de esta faceta profesionalizante, también forma a los alumnos en una faceta investigadora que les permite incorporarse a un Programa de Doctorado.

Objetivos

Entre los objetivos específicos a lograr en cuanto a la adquisición de conocimientos por los asistentes al Master, cabe descartar los siguientes

  • Conocer la relación entre las condiciones de trabajo y los riesgos laborales que pueden originar.
  • Identificar las técnicas utilizadas para la prevención de riesgos laborales, adquiriendo los conocimientos suficientes sobre las mismas para su aplicación, tanto las que permiten identificar y evaluar riesgos, como las empleadas en su eliminación o reducción.
  • Aprender las técnicas necesarias de formación, comunicación, información y negociación.
  • Dominar las técnicas de gestión de la prevención de riesgos laborales.
  • Conocer la normativa legal actualizada en materia de Seguridad y Salud Laboral
  • Adquirir conocimientos profundos en las tres especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía del trabajo y Psicosociología aplicada, que • que permita la actualización de conocimientos tecnológicos y el acceso, en su caso, a estudios de doctorado

Competencias

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG-1 - Que los/las estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollen su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales.
  • CG-2 - Que los/las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, así como los conocimientos, razones y argumentos últimos que las sustentan, a personal especializado y profano de un modo claro, preciso y sin ambiguedades.
  • CG-3 - Que los/las estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre responsabilidades sociales y éticas, vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG-4 - Que los/las estudiantes adquieran las habilidades de aprendizaje que les permita continuar formándose y especializándose en su área de conocimiento de manera autodirigida o autónoma.
  • CG-5 - Que los/las estudiantes aprendan a aplicar los conocimientos adquiridos a través de la extrapolación de los determinantes que, en contextos multidisciplinares, permiten el diseño y desarrollo de estrategias de resolución de problemas específicos de seguridad y salud en el trabajo, con especial atención a las especificidades de género y de colectivos especialmente sensibles, como pueden ser los/las trabajadores/as con alguna discapacidad.
  • CG-6 - Que los/las estudiantes desarrollen la capacidad de aplicar, de manera contextualizada e integrada, los conceptos generales relacionados con el control de calidad, asociándolos a la realidad socio-laboral y científica cambiante y aplicada al contexto legal vigente; siendo capaces de diseñar planes, procesos y procedimientos con enfoques creativos y funcionales que permitan su implementación en múltiples contextos.
  • CG-7 - Capacidad para analizar, comprender y ampliar conceptos y conocimientos jurídicos, sanitarios, técnicos, de formación y de gestión, en relación con la Seguridad e Higiene Industrial, en los que se basan los procedimientos de identificación, evaluación y control de las condiciones de trabajo, determinantes de los accidentes de trabajo y del desarrollo de patologías de origen laboral.
  • CG-8 - Capacidad para analizar, comprender y profundizar en los conocimientos relacionados con el desarrollo de técnicas de análisis, evaluación, diagnóstico y control de los factores de riesgo ergonómicos y psicosociales, desde una perspectiva eminentemente preventiva.
  • CT2 - Dominar el proyecto académico y profesional, habiendo desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento.
  • CT1 - Gestionar adecuadamente la información adquirida expresando conocimientos avanzados, y demostrando, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos de la metodología de trabajo en el campo de estudio.
  • CT3 - Desarrollar una actitud y una aptitud de búsqueda permanente de la excelencia en el quehacer académico y en el ejercicio profesional futuro.
  • CT4 - Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional, con objeto de saber actuar conforme a los principios de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres y respeto y promoción de los Derechos Humanos, así como los de accesibilidad universal de las personas discapacitadas, de acuerdo con los principios de una cultura de paz, valores democráticos y sensibilización medioambiental.
  • CT5 - Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando, al nivel requerido, las Competencias Informáticas e Informacionales (CI2).
  • CE-1 - Conocer la interrelación entre condiciones de trabajo y salud y poder analizar los principales problemas de salud asociados con la ocupación.
  • CE-2 - Conocer en profundidad el ámbito jurídico y el marco normativo de la prevención de riesgos laborales, gestionando las singularidades de los diferentes contextos socio económicos y laborales.
  • CE-3 - Conocer en profundidad las técnicas de Higiene Industrial relacionadas con el análisis, la identificación y el control de riesgos higiénicos de naturaleza física, química y biológicos.
  • CE-4 - Conocer y aplicar las técnicas de identificación de peligros y factores de riesgo asociados a las condiciones de Seguridad en el Trabajo, su evaluación y su control.
  • CE-5 - Conocer y aplicar las técnicas de identificación, evaluación y control de los factores de riesgo ergonómicos y de tipo psicosocial, en diferentes contextos socioproductivos.
  • CE-6 - Conocer y aplicar conocimientos relativos a la vigilancia y promoción de la salud en la empresa y ser capaz de diseñar programas que las desarollen.
  • CE-7 - Conocer y aplicar las técnicas de comunicación, información y negociación adaptadas al contexto de la prevención de riesgos laborales, siendo capaz de desarrollar actividades de información y comunicación de manera eficaz y de elaborar programas y planes de formación, que incluyan detección de necesidades y herramientas de evaluación y seguimiento..
  • CE-9 - Conocer, desarrollar y aplicar técnicas y estrategias que le permitan integrar los Sistemas de Gestión Ambiental y de Gestión de la Calidad, basados en las Normas ISO 14.001, 9.001 y 45001, respectivamente.
  • CE-10 - Conocer, aplicar y desarrollar los aspectos generales y específicos relacionados con la Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales y la elaboración y trasmisión de la información y procedimientos asociados a su implementación adaptada al contexto socio económico y laboral específico, que les permita diseñar, elaborar e implementar un Sistema de Gestión de la Prevención integrado e integral.
  • CE-8 - Conocer y aplicar técnicas de metodología de investigación en epidemiología laboral, así como técnicas de búsqueda bibliográfica, tratamiento estadístico de los datos y redactar artículos en lenguaje científico.