Conócenos

Dos han sido los grandes referentes que nos hemos marcado en los últimos años en nuestra Universidad, de un lado, la consolidación de lo ya conseguido, buscando el necesario equilibrio en asuntos de urgente importancia, como son el económico y financiero, el del clima social y laboral, el impulso de la internacionalización y la cultura, la conexión entre investigación y transferencia de resultados al tejido productivo de la ciudad y a la sociedad en general, la tendencia hacia la modernización de las infraestructuras incluyendo infraestructuras digitales, y un largo etcétera, y, de otro lado, construir una Universidad moderna y plenamente incorporada a los nuevos avances y objetivos de las universidades de nuestro entorno, tanto nacional nacional como internacional, una Universidad de referencia, más sostenible y competitiva.

Este es precisamente el objetivo de nuestro Plan Estratégico en su Horizonte 2025, modernizar nuestra institución en todos los sentidos con un enfoque hacia la excelencia a través de la incorporación del Modelo EFQM y hacia la sostenibilidad en el camino del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la "Agenda 2030".

El Plan Estratégico Horizonte 2025 dirige nuestro rumbo manejando estos cinco ejes o coordenadas para avanzar hacia el futuro y hacia la transformación en una institución de referencia en cuanto a formación, investigación y gestión universitaria. Una triangulación que nos permitirá implantar el sistema de gestión más utilizado en las empresas e instituciones públicas, el Modelo EFQM en el marco de la planificación estratégica. Estos cinco ejes estratégicos son los siguientes:

  1. Transformación y resiliencia en la docencia
  2. Investigación, innovación y transferencia
  3. Impulsar las relaciones con la sociedad global
  4. Digitalización universitaria
  5. Excelencia y desarrollo sostenible

A través de la implementación del Modelo EFQM, hemos dado un paso más en el diseño de nuestra planificación estratégica, no sólo revisando nuestra Misión, Visión y Valores para alinearnos al modelo EFQM y a los objetivos de desarrollo sostenible, sino además, definiendo un PROPÓSITO institucional que marque el rumbo de nuestras actividades, nuestro esfuerzo y el trabajo diario de todas las personas que trabajan, investigan o estudian en la Universidad de Huelva:

  • Propósito: Formar y activar a las personas en la creatividad e investigación, para mejorar su entorno y el mundo
  • Misión: La universidad de Huelva es una institución pública de educación superior dedicada a la generación y transferencia del conocimiento, así como a la formación integral de las personas. Su identidad puede encontrarse en un entorno geográfico lleno de recursos naturales y culturales, que marcan una ventaja competitiva en los sectores vinculados a la agricultura, la industria y el turismo.
  • Visión: Ser una universidad de referencia en la docencia, la investigación, la cultura y el desarrollo sostenible, especialmente para la provincia de Huelva y los sectores productivos relacionados con la industria, la agricultura y el turismo.
  • Valores: Los valores de la Universidad de Huelva quedan establecidos en el artículo 2.1 de sus Estatutos recientemente modificados en el año 2018.

    “A la Universidad de Huelva, como institución pública al servicio de la sociedad, le corresponde la prestación del servicio público de la educación superior, mediante el estudio, la docencia, la extensión cultural, la investigación y la transferencia de conocimiento a la sociedad. La Universidad de Huelva habrá de promover la formación integral de sus miembros, de acuerdo con los principios o los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo, como garantes del pensamiento y la investigación libres y críticos, al objeto de promover el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. La Universidad de Huelva persigue ser un instrumento eficaz de transformación y progreso social y estar al servicio del desarrollo intelectual y material de los pueblos, de la defensa del medio ambiente y de la paz.”

    Todos estos valores los podemos agrupar en cuatro grandes ámbitos:
    • Del comportamiento: Esfuerzo, Integridad, Responsabilidad, Honestidad, Profesionalidad y Reconocimiento.
    • De los derechos: Igualdad, Justicia y Equidad.
    • De las relaciones: Participación, Pluralidad, Integración, Solidaridad, Respeto a su entorno, a las personas y sus ideas.
    • De la organización y su funcionamiento: Transparencia, Mejora continua, Eficacia y Eficiencia.