¿Es importante trabajar las emociones en Educación Infantil? Revisión Bibliométrica

  • Hernández-Beltrán, V. Universidad de Extremadura, Facultad de Ciencias del Deporte, Cáceres, España https://orcid.org/0000-0002-7449-5734
  • Pereira-Duarte Universidad de Extremadura, Facultad de Psicología y Educación, Badajoz, España
  • Espada, M. C. 1. Instituto Politécnico de Setúbal, Escola Superior de Educação, Portugal 2. Life Quality Research Centre (CIEQV-Leiria), Portugal 3. CIPER, Faculdade de Motricidade Humana, Universidade de Lisboa, Portugal http://orcid.org/0000-0002-4524-4784
  • Castelli Correia de Campos, L. F. 1. Departamento Ciencias de la Educación. Universidad del Bio Bio 2. Núcleo de Investigación en Ciencias de la Motricidad Humana. Universidad Adventista de Chile. Chillán, Chile. https://orcid.org/0000-0001-7771-6486
  • García-Barrera, A. Departamento de Educación, Universidad a Distancia de Madrid, España https://orcid.org/0000-0003-1993-1406
  • Gamonales, J. M. 1. Universidad de Extremadura, Facultad de Ciencias del Deporte, Cáceres, España 2. Universidad Francisco de Vitoria, España 3. Programa de Doctorado en Educación y Tecnología, Universidad a Distancia de Madrid. https://orcid.org/0000-0002-2444-1535

Palabras clave:

Educación, Profesorado, Alumnado, Emociones

Resumen

El empleo de las emociones durante la etapa de Educación Infantil juega un papel fundamental en la construcción de la personalidad y en las interacciones sociales del alumnado. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo analizar el estado del arte  relacionado con el estudio de las emociones en Educación Infantil mediante el desarrollo de una revisión bibliométrica, puesto que las evidencias científicas respaldan la importancia del aprendizaje de las emociones. Para ello, se empleó la base de datos Web of Science, identificándose un total de 114 manuscritos relacionados con la temática objeto de estudio. Además, los resultados obtenidos muestran que es un campo incipiente para los investigadores en el ámbito de la Educación Infantil. La mayoría de los documentos se encuentran clasificados en la categoría de Education and Educational Research. Los documentos que presentan un mayor número de citas son de Blair et al. (2004), con 155, y el artículo de Yoshikawa et al. (2015), con 135, encontrándose la mayoría de los manuscritos redactados en inglés. Las evidencias científicas halladas como resultado del presente estudio respaldan la importancia del aprendizaje de las emociones en Educación Infantil, y se recomienda a los investigadores realizar estudios colaborativos y aumentar el número de estudios relacionados con el empleo de las emociones en el aula de Educación Infantil.

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Biografía del autor/a

Hernández-Beltrán, V., Universidad de Extremadura, Facultad de Ciencias del Deporte, Cáceres, España

Estudiante de doctorado. 

Grupo de Optimización del Entrenamiento y el Rendimiento Deportivo.

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura.

 

Citas

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Publicado
2024-08-02
Cómo citar
Hernández Beltrán, V., Pereira Duarte, D., Espada, M. C., Castelli Correia de Campos, L. F., García Barrera, A., & Gamonales, J. M. (2024). ¿Es importante trabajar las emociones en Educación Infantil? Revisión Bibliométrica. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (22). https://doi.org/10.33776/remo.vi22.8158
Sección
Revisión bibliográfica