Agentes sociales, familia y ocio intergeneracional en la práctica de la actividad física
Palabras clave:
Resumen
Las prácticas compartidas entre abuelos, padres e hijos demuestran su capacidad para mejorar el bienestar físico y psicológico de todas las generaciones, fortalecer vínculos familiares y transmitir valores de convivencia y ciudadanía (Sanz et al., 2024; Sáenz de Jubera et al., 2023; Alonso et al., 2019). Por ello, el ocio intergeneracional constituye un recurso estratégico para políticas y programas comunitarios orientados al desarrollo humano sostenible. Las investigaciones desarrolladas en los últimos años han consolidado las evidencias científicas sobre la relación entre ocio, familia, actividad físico-deportiva y agentes sociales (Sanz et al., 2018). Este enfoque demuestra que la práctica de la actividad física no puede entenderse al margen de los contextos familiares y comunitarios, que actúan como núcleos que estructuran el comportamiento activo. La familia y las redes intergeneracionales configuran las oportunidades y motivaciones asociados a la práctica física, convirtiéndola en un espacio de aprendizaje, convivencia y transmisión de valores (Ponce de León et al., 2010, 2015). Se constata la importancia del ocio intergeneracional, especialmente en las actividades compartidas entre abuelos y nietos, que fomentan el bienestar mutuo, la cohesión familiar y la educación en valores de sostenibilidad y respeto al entorno. El ocio físico-deportivo se entiende como un agente educativo y social, capaz de promover ciudadanía, convivencia y desarrollo integral (Sanz et al., 2023, 2024). Entre los retos futuros se señalan la necesidad de estudios longitudinales que sigan la evolución de las prácticas familiares, y la atención a factores de equidad y diversidad en el acceso a la actividad física. También se subraya la importancia de integrar la digitalización del ocio y de fortalecer la coordinación entre escuela, familia y comunidad (Valdemoros et al, 2017, 2021; Alonso et al, 2022).
Descargas
Altmetrics
Citas
Alonso, R.A., Sáenz de Jubera, M., Valdemoros, M.Á. y Ponce de León, A. (2022). Digital Leisure: An Opportunity for Intergenerational Well-Being in Times of Pandemic? NAER, Journal of New Approaches in Educational Research, 11(1),31-48. https://doi.org/10.7821/naer.2022.1.806
Alonso, R.A., Sanz E., Sáenz de Jubera, M., Valdemoros, M.Á. y Ponce de León, A. (2024). Do Grandparents Contribute to Their Grandchildren’s Learning through Shared Leisure Activities? Education Sciences, 14(1). DOI:10.3390/EDUCSCI14010084
Alonso, R.A., Valdemoros, M.Á., Sáenz de Jubera, M. y Sanz, E. (2019). Family Leisure, Self-Management, and Satisfaction in Spanish Youth. Frontiers in Psychology, 10:2231. http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02231
Lanuza, R.; Ponce de León, A.; Sanz, E.; Valdemoros, M.Á. (2012). La clase de educación física escolar como generadora de un ocio físico-deportivo. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. [Internet] 22, 13-15. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3984888
Lozano, L., Sanz, E., Sáenz de Jubera, M., Alonso, R.A., Valdemoros, M.Á. y Ponce de León, A. (2022). ‘They give me life to carry on’: Spanish grandparents’ lived experiences of intergenerational leisure. Leisure Studies. https://10.1080/02614367.2022.2149841
Ponce de León, A. (1998). Tiempo libre y rendimiento académico. Logroño: Universidad de La Rioja.
Ponce de León, A., Sanz E., Ramos, R., y Valdemoros, M.Á. (2010). MACOFYD-. Cuestionario de motivaciones, actitudes y comportamientos en el ocio físico-deportivo juvenil. Logroño: Universidad de La Rioja.
Ponce de León, A., Sanz, E., Sáenz de Jubera, M. y Alonso, R.A. (2019). La jornada lectiva a debate para (re)convertir los centros educativos en espacios para el ocio. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 395-411. http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.322751
Ponce de León, A., Sanz E. y Valdemoros, M.Á. (2015). Ocio familiar y actividad física en estudiantes de bachillerato ¿alianza, rivalidad o independencia? Pedagogía social: revista interuniversitaria, 25, 51-68
Ponce de León, A., Valdemoros, M.Á., Sanz, E. (2010). El influjo educativo de los profesores en el abandono de la práctica físico-deportiva de los adolescentes. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP, 13(4): 211-220
Ponce de León, A., Valdemoros, M.Á., Sanz, E., Sáenz de Jubera, M. y Alonso, R.A. (2021). Ocio ambiental-ecológico compartido entre abuelos/as y nietos/as. TERRA. Revista de Desarrollo Local, 8, 231-252. https://doi.org/10.7203/terra.8.20363
Ramos, R., Ponce de León y Sanz (2010). El ocio físico-deportivo en adolescentes. Logroño: Universidad de La Rioja.
Ramos, R., Valdemoros, M. A., Sanz, E. y Ponce de León, A. (2007). La influencia de los profesores sobre el ocio físico deportivo de los jóvenes: percepción de los agentes educativos más cercanos a ellos. Revista de currículum y formación del profesorado, 11, 2. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/.
Sáenz de Jubera, M., Sanz, E. e Isidori, E. (2017). Desarrollo personal mediante la actividad física. percepción de los jóvenes españoles según áreas geográficas. OBETS, revista de ciencias sociales, 12(1), 229-246. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.1.19
Sáenz de Jubera, M., Sanz, E., Valdemoros, M.Á., Ponce de León, A. y Alonso, R.A. (2021). Leisure Spaces Shared by Grandparents and Grandchildren in Northern Spain. Sustainability, 13, 9191. https://doi.org/10.3390/su13169191
Sáenz de Jubera, M., Valdemoros, M.Á., Alonso, R.A., Sanz, E. y Ponce de León, A. (2023). Contribución del ocio físico-deportivo al bienestar de las personas mayores. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 12(1), 31-50. https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.1.002
Sanz, E. (2005). La práctica físico-deportiva de tiempo libre en universitarios. Logroño: Universidad de La Rioja.
Sanz, E., Alonso, R.A., Sáenz de Jubera, M., Ponce de León, A. y Valdemoros, M.Á. (2018). Ocio, redes sociales y estudiantes españoles. Educación XX1, 21(2), 59-78, https://doi.org/10.5944/educXX1.19538
Sanz, E. y Ponce de León, A. (2006). La necesidad de educar la dimensión del ocio físico-deportivo propuesta surgida de un estudio centrado en una comunidad universitaria. Tándem: Didáctica de la educación física, 20: 73-80.
Sanz, E., Ponce de León, A. y Valdemoros, M.Á. (2012). Parental predictors of physical inactivity in Spanish adolescents. Journal of Sports Science and Medicine, 1 (1), 95-101. Available at: http://goo.gl/Vv5YGg
Sanz, E., Valdemoros, M.Á., Alonso, R. A., Sáenz de Jubera, M., y Ponce de León, A. (2024). Satisfacción de los abuelos con el ocio compartido con sus nietos adolescentes. Cauriensia. Revista Anual De Ciencias Eclesiásticas, 19, 1287–1312. https://doi.org/10.17398/2340-4256.19.1287
Sanz, E., Valdemoros, M.Á., Ponce de León, A. y Baena, A. (2018). Parental influence on adolescent adherence to physical-sport practice. Retos, nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 33, 185-189.
Sanz, E.; Valdemoros, M.Á.; Sáenz de Jubera, M.; Alonso, R.A. y Ponce de León, A. (2023). Intergenerational Physical Activities and Well-Being in Childhood. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 23 (89) pp. 421-436 https://doi.org/10.15366/rimcafd2023.89.028
Valdemoros, M.Á., Alonso, R.A., Sáenz de Jubera, M., Ponce de León, A. y Sanz, E. (2021). Intergenerational leisure and family reconciliation. Psychology, Society, & Education, 13(3), 1-13. https://doi.org/10.25115/psye.v13i3.4809
Valdemoros, M.Á., Ponce de León, A., Alonso, R.A., Sáenz de Jubera, M. y Sanz, E. (2021). Grandparents’ and Grandchildren’s Shared Festive Leisure. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18, 8850. https://doi.org/10.3390/ijerph18168850.
Valdemoros, M.Á., Ponce de León, A., Sanz, E. y Caride, J.A. (2014). La influencia de la familia en el ocio físico-deportivo juvenil: nuevas perspectivas para la reflexión y la acción. Arbor. [Internet] 190(770): a192. http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2014.770n6013. 2014
Valdemoros, M.Á., Sáenz de Jubera, M. y Alonso, R.A. (2017). Los centros de enseñanza y la educación del ocio. Percepción de los docentes españoles según áreas geográficas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 89(31.2), 103-116.
Valdemoros, M.Á., Sanz, E. y Ponce de León, A. (2017). Ocio, digital y ambiente familiar en estudiantes de postobligatoria. Comunicar, 50, 99-108. https://doi.org/10.3916/C50-2017-09
Derechos de autor 2025 Eva Sanz Arazuri

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al remitir una propuesta, el/la autor/a acuerda con los términos siguientes:
a) El/la autor/a conserva los derechos de autor y cede a la revista el derecho de primera publicación de la obra.*
b) Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento Creative Commons 4.0. BY-NC-SA que permite a terceros recombinar, retocar y desarrollar la obra para fines no comerciales, siempre y cuando reconozcan la autoría y licencien sus creaciones nuevas bajo condiciones idénticas.
c) Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
* Cambio política derechos de autor: anteriormente a 2020 el titular del Copyright era el Grupo de investigación (HUM-643), y a partir de 2020 el titular del Copyright es el/la autor/a.



