La necesidad de novedad en el ámbito de la actividad física y el deporte desde la teoría de la autodeterminación: Reflexiones sobre una década de evidencias

  • David González-Cutre Universidad Miguel Hernández de Elche

Palabras clave:

Motivación, necesidades psicológicas básicas, innovación, adherencia, bienestar

Resumen

La necesidad de novedad ha sido propuesta como una necesidad psicológica básica desde la perspectiva de la teoría de la autodeterminación. A lo largo de estos últimos años se han aportado muchas evidencias que demuestran el rol tan importante que puede jugar la novedad en la motivación humana, especialmente en el ámbito de la actividad física y el deporte. En este artículo de reflexión hacemos un breve repaso de estas evidencias, enumeramos las estrategias motivacionales desarrolladas para satisfacer la necesidad de novedad y planteamos algunos retos y perspectivas de futuro. Aunque hemos avanzado mucho en este viaje, es necesario testar en mayor profundidad esta propuesta, trasladándola a diferentes contextos y evaluando la aplicación de estrategias motivacionales con el objetivo de encontrar la dosis óptima de novedad que nos permita conseguir los mejores resultados a nivel cognitivo, afectivo y conductual. Resulta muy satisfactorio mirar atrás y ver el camino recorrido. Sigamos dando pasos que nos lleven a dilucidar las propiedades motivacionales de la novedad en contextos de Educación Física, deporte y ejercicio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Ahmadi, A., Noetel, M., Parker, P., Ryan, R. M., Ntoumanis, N., Reeve, J., Beauchamp, M., Dicke, T., Yeung, A., Ahmadi, M., Bartholomew, K., Chiu, T. K. F., Curran, T., Erturan, G., Flunger, B., Frederick, C., Froiland, J. M., González-Cutre, D., Haerens, L., … Lonsdale, C. (2023). A classification system for teachers’ motivational behaviours recommended in self-determination theory interventions. Journal of Educational Psychology, 115(8), 1158–1176. https://doi.org/10.1037/edu0000783

Cano-Cañada, E., Tapia-Serrano, M. A., Saiz-González, P., Fernandez-Rio, J., e Iglesias, D. (2025). Effect of pedagogical models on novelty satisfaction in physical education: A systematic review and meta-analysis. European Physical Education Review. Publicación en línea avanzada. https://doi.org/10.1177/1356336X251385414

Ferriz, R., González-Cutre, D., y Julián-Clemente, J. A. (2023). Las conductas motivacionales docentes relacionadas con la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas del alumnado. En R. Ferriz, D. González-Cutre, y J. A. Julián-Clemente (Eds.), Propuestas didácticas para mejorar la motivación en Educación Física y desarrollar estilos de vida saludable (pp. 35–66). Inde.

García López, L. M., y González-Martí, I. (Eds.). (2024). Plan de calidad para el deporte en edad escolar de Castilla-La Mancha. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. https://doi.org/10.18239/inf_2023_01.00

González-Cutre, D. (2017). Editorial: ¿Qué papel juega la satisfacción de la necesidad de novedad en la motivación humana y cuál es su aplicación al ámbito de la actividad física y el deporte? e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 9, 1–2. https://doi.org/10.33776/remo.v0i9.3284

González-Cutre, D., Ferriz, R., y Jiménez-Loaisa, A. (2025). The important role of novelty in physical education: Conceptual definition and teachers’ motivational techniques. En L. García-González, K. De Cocker, y D. González-Cutre (Eds.), Motivation in physical education (pp. 259–282). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-86908-2_13

González-Cutre, D., Ferriz, R., Julián-Clemente, J. A., y Noetel, M. (2025). Transferring the classification system for teachers’ motivational behaviours recommended in self-determination theory interventions to physical education. En L. García-González, K. De Cocker, y D. González-Cutre (Eds.), Motivation in physical education (pp. 159–186). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-86908-2_8

González-Cutre, D., Jiménez-Loaisa, A., Abós, A., y Ferriz, R. (2021). Estrategias motivacionales para incluir novedad y variedad en Educación Física. En L. García-González (Ed.), Cómo motivar en Educación Física. Aplicaciones prácticas para el profesorado desde la evidencia científica (pp. 99–116). Servicio de Publicaciones Universidad de Zaragoza. https://doi.org/10.26754/uz.978-84-18321-22-1

González-Cutre, D., Sicilia, A., Sierra, A. C, Ferriz, R., y Hagger, M. S. (2016) Understanding the need for novelty from the perspective of self-determination theory. Personality and Individual Differences, 102, 159–169. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.06.036

Kristensen, M. S., Arvidsen, J., Smith, M., Iversen, E. B., y Thøgersen-Ntoumani, C. (2025). Beyond the ordinary: Exploring adolescents’ experiences of novelty in organized nature sports from a self-determination theory perspective. Sport, Exercise, and Performance Psychology. Publicación en línea avanzada. https://doi.org/10.1037/spy0000396

Marcos-Pardo, P. J., Mañas Bote, A., y Casimiro Andújar, A. (2022). Estrategias motivacionales para incrementar la adherencia al ejercicio físico en personas adultas y mayores. En P. J. Marcos-Pardo y R. Vaquero-Cristóbal (Eds.), Recomendaciones para un envejecimiento activo y saludable: Guía de la Red de Investigación Healthy-Age (pp. 183–203). Wanceulen.

Ntoumanis, N., y Moller, A. C. (2025). Self-determination theory informed research for promoting physical activity: Contributions, debates, and future directions. Psychology of Sport and Exercise, 80, Artículo 102879. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2025.102879

Ryan, R. M. (2025). Motivation, movement, and vitality: Self-determination theory and its organismic perspective on physical activity as part of human flourishing. Psychology of Sport and Exercise, 80, Artículo 102932. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2025.102932

Saiz-González, P., Sierra-Díaz, J., Iglesias, D., y Fernandez-Rio, J. (2025). Chasing meaningfulness in Spanish physical education: Old and new features. Journal of Teaching in Physical Education. Publicación en línea avanzada. https://doi.org/10.1123/jtpe.2024-0206

Teixeira, P. J., Marques, M. M., Silva, M. N., Brunet, J., Duda, J., Haerens, L., La Guardia, J., Lindwall, M., Lonsdale, C., Markland, D., Michie, S., Moller, A. C., Ntoumanis, N., Patrick, H., Reeve, J., Ryan, R. M., Sebire, S. J., Standage, M., Vansteenkiste, M., … Hagger, M. S. (2020). A classification of motivation and behavior change techniques used in self-determination theory-based interventions in health contexts. Motivation Science, 6(4), 438–455. https://doi.org/10.1037/mot0000172
Vansteenkiste, M., Ryan, R. M., y Soenens, B. (2020). Basic psychological need theory: Advancements, critical themes, and future directions. Motivation and Emotion, 44(1), 1–31. https://doi.org/10.1007/s11031-019-09818-1
Vansteenkiste, M., Soenens, B., y Ryan, R. M. (2023). Basic psychological needs theory: A conceptual and empirical review of key criteria. En R. M. Ryan (Ed.), The Oxford handbook of self-determination theory (pp. 84–123). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780197600047.013.5
Publicado
2025-12-05
Cómo citar
González-Cutre, D. (2025). La necesidad de novedad en el ámbito de la actividad física y el deporte desde la teoría de la autodeterminación: Reflexiones sobre una década de evidencias. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (25). https://doi.org/10.33776/EUHU/remo.vi25.9350
Sección
Artículos de investigación