Sentir, decidir y relacionarse. La emoción, pieza clave en la arquitectura multidimensional de la conducta motriz.

  • Pere Lavega-Burgués Universidad de Lleida

Palabras clave:

praxiología motriz, métodos mixtos, transdisciplinariedad, bienestar relacional, bienestar emocional

Resumen

Este trabajo, inscrito en los fundamentos epistemológicos de la praxiología motriz, indaga en el papel de las emociones como clave para desentrañar el "código secreto" de la conducta motriz en situaciones lúdicas, con especial atención a los juegos deportivos tradicionales (JDT). Desde 2007, el Grupo de Investigación en Acción Motriz (GIAM) ha evidenciado que la lógica interna de cada JDT —a través del tipo de interacción motriz, roles o presencia de competición— genera experiencias emocionales singulares, íntimamente ligadas a procesos cognitivos, relacionales y orgánicos. Comprender estos estados emocionales se revela esencial para transformar conflictos motores, favorecer el bienestar relacional y emocional desde una perspectiva integral y equitativa. El principal reto metodológico consiste en captar la complejidad vivencial de estas emociones. Por ello, el GIAM ha diseñado investigaciones usando métodos mixtos, enfoques transdisciplinares y herramientas sensibles al contexto lúdico. Esta mirada multidimensional permite interpretar el significado emocional en función de las relaciones, decisiones y esfuerzo físico que configuran cada vivencia motriz.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Alonso-Roque, J. I., Lavega-Burgués, P., Etxebeste-Otegui, J., & Lagardera-Otero, F. (2020). La huella deportiva como factor emocional para la formación docente universitaria en educación física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 169–186. https://doi.org/10.6018/reifop.366371

Damasio, A. R. (2005). En busca de Spinoza: Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Crítica.

Lagardera Otero, F., & Lavega Burgués, P. (2011). Educación física, conductas motrices y emociones. Ethologie & Praxéologie, 16, 23–43.

Lavega, P., Prat, Q., Sáez de Ocáriz, U., Serna, J., & Muñoz-Arroyave, V. (2018). Reflection-on-action learning through traditional games: The case of La Pelota Sentada (Sitting Ball). Cultura y Educación, 30, 142–176. https://doi.org/10.1080/11356405.2017.1421302

Lavega-Burgués, P., March-Llanes, J., & Moya-Higueras, J. (2018). Validation of Games and Emotions Scale (GES-II) to study emotional motor experiences. Revista de Psicología del Deporte, 27, 117–124.

Lavega-Burgués, P., Luchoro-Parrilla, R. A., Serna, J., Salas-Santandreu, C., Aires-Araujo, P., Rodríguez-Aregi, R., Muñoz-Arroyave, V., Ensenyat, A., Damián-Silva, S., Machado, L., Prat, Q., Sáez de Ocariz, U., Rillo-Albert, A., Martín-Martínez, D., & Pic, M. (2020). Enhancing multimodal learning through traditional sporting games: Marro 360º. Frontiers in Psychology, 11, 1384. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01384

Lavega-Burgués, P., Rillo-Albert, A., & Sáez de Ocáriz, U. (2022). Conflictos y semiología en los juegos tradicionales. Semiotica, 248, 53–78.

Lavega-Burgués, P., & Mallén-Lacambra, C. (2024). Le bien-être socio-émotionnel dans le jeu des barres: Vision multidimensionnelle. En A. Torki & I. Nefil (Eds.), Jeux sportifs et corps enculturés. Pour une perspective ethnomotrice (pp. 289–314). L’Harmattan.

Mallén-Lacambra, C., Pic, M., Lavega-Burgués, P., & Ben-Chaabâne, Z. (2024). Educating gender equity through non-competitive cooperative motor games: Transforming stereotypes and socio-affective dynamics. Retos, 60, 498–508.

Martin-Martínez, J., Pic, M., & Lavega-Burgués, P. (2021). Relations, decisions, and physical effort in a traditional sporting game: A mixed-methods approach. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(20), 10627. https://doi.org/10.3390/ijerph182010627

Moya-Higueras, J., March-Llanes, J., Prat, Q., Muñoz-Arroyave, V., & Lavega-Burgués, P. (2023). Traditional sporting games as an emotional induction procedure. Frontiers in Psychology, 13, 1082646. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1082646

Maturana, H. y Verden-zöller, G.(2003), Amor y juego. Fundamentos olvidados de lo humano. Desde el Patriarcado a la Democracia. Santiago, Comunicaciones Noreste

Muñoz-Arroyave, V., Rillo-Albert, A., Lavega-Burgués, P., & Pic, M. (2021). The 360° analysis of Elbow Tag: A traditional game to educate interpersonal relationships. Sustainability, 13(14), 7842. https://doi.org/10.3390/su13147842

Niubó-Solé, J., Lavega-Burgués, P., & Sáenz-López, P. (2022). Emotions according to type of motor task, sports and gender experience. Apunts. Educación Física y Deportes, 148, 26–33. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2022/2).148.04

Parlebas, P. (1970). L’affectivité, clef des conduites motrices. Éducation Physique et Sport, 102, 21–26.

Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Paidotribo.

Parlebas, P. (2002). Elementos de sociología del deporte. Instituto Andaluz del Deporte.

Parlebas, P. (2003). Un nuevo paradigma en educación física: Los dominios de acción motriz. En Congreso FIEP. La Educación Física en Europa y la calidad didáctica en las actividades físico-recreativas. Universidad de Extremadura.

Rillo-Albert, A., Sáez de Ocáriz, U., Costes, A., & Lavega-Burgués, P. (2021). From conflict to socio-emotional well-being: Application of the GIAM model through traditional sporting games. Sustainability, 13, 7263. https://doi.org/10.3390/su13137263

Rillo-Albert, A., Lavega-Burgués, P., Prat, Q., Costes, A., Muñoz-Arroyave, V., & Sáez de Ocáriz, U. (2021). The transformation of conflicts into relational well-being in physical education: GIAM model. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18, 1071. https://doi.org/10.3390/ijerph18031071

Sáenz-López Buñuel, P. (2020). Educar emocionando: Propuesta para la (r)evolución en las aulas del siglo XXI. Editorial de la Universidad de Huelva.

Sáez de Ocáriz, U. (2011). Conflictos y educación física a la luz de la praxiología motriz: Estudio de caso de un centro educativo de primaria (Tesis doctoral). Universitat de Lleida & INEFC Lleida.

Sáez de Ocáriz, U., & Lavega, P. (2013). Transformar conflictos en educación física en primaria a través del juego: Aplicación del índice de conflictividad. Cultura y Educación, 25, 549–560.
Publicado
2025-12-05
Cómo citar
Lavega-Burgués, P. (2025). Sentir, decidir y relacionarse. La emoción, pieza clave en la arquitectura multidimensional de la conducta motriz. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (25). https://doi.org/10.33776/EUHU/remo.vi25.9358
Sección
Artículos de investigación