Selección manual de la pesca en altamar (1974)

victoria-guisado-fotoportfolio2copia

Título: Escogiendo marisco (a bordo del “Niña”). Lugar: Altamar, costa de África, posiblemente el Golfo de Guinea. Fecha: 16 de septiembre de 1974. Autor: José Antonio Mora. Origen: Archivo familiar.

Comentario

Esta fotografía ha sido seleccionada porque recoge un momento del trabajo de la marinería a bordo del barco. Esta tarea es, además, posterior a la que sería más fácilmente reconocible –la extracción de la pesca con el izado del arte-. En el reverso de la fotografía encontramos diversas informaciones: la datación, un título de la imagen más una pequeña explicación y una dedicatoria firmada por “Pepe”, el propietario de la fotografía y abuelo de quien realiza este trabajo.

Antes de la mecanización de estas tareas en los más modernos congeladores de flota, la instantánea muestra los pormenores de una de las típicas faenas realizadas manual y colectivamente en el “Niña”: sobre la borda y con ayuda de varias cestas se iba clasificando la pesca por especies y tirando al mar la “morralla“,  el género inservible (o comercialmente no rentable). Participaban en este trabajo prácticamente todos los tripulantes con independencia de su desempeño principal a bordo (como, por ejemplo, mi abuelo, que era el cocinero del barco).

Estos eran barcos de pesca congeladores, donde se iniciaba la cadena del frío (1) que permitiría trasportar el género a los puertos base y a los mercados de destino, situados a miles de millas (en este caso, Huelva, España). Este navío pertenecía a la empresa de Mariscos Rodríguez, para la cual han trabajado varias generaciones de mi familia. Con esta compañía faenaron en caladeros tan lejanos cono Senegal, el Congo o Angola.

No nos es posible identificar a todos los personajes que aparecen en la fotografía. El único que mira a la cámara en el extremo izquierdo es mi citado abuelo Pepe, del resto solo reconocemos actualmente a un, por entonces, jovencísimo Gabriel, a quien nos hemos referido en las otros portfolios de nuestra autoría (2) y que aquí vemos en el extremo derecho con la cabeza baja e inmerso en su trabajo. Precisamente, había sido el primero, su futuro suegro, quien lo había introducido siendo aún adolescente en el mundo de la pesca profesional, en la que se mantendría hasta su jubilación.

Fuente: entrevista oral a familiar.

(1) Véase en este mismo Canal web el portfolio dedicado al “Hielo industrial: su impacto en la pesca”.

(2) De esta autora son los portfolios publicados en este Canal web: Marinero de reemplazo en la Armada: buque Tofiño (1971) y Vida a bordo: un microcosmos multicultural

Por GUISADO MAESTRE, MARÍA VICTORIA

Historia Contemporánea de España, curso 16/17. Grado en Historia.

Prof. Dr. F. Contreras

Para: uhu.es/vistoynovisto