Redes y comunicaciones

El Servicio de Informática y Comunicaciones facilita el acceso a Internet dentro de la Universidad de Huelva a los usuarios, tanto si usan dispositivos móviles como equipos cableados y crea y gestiona las infraestructuras necesarias. La UHU está adherida a la iniciativa Eduroam, para favorecer la movilidad de los miembros de la Comunidad Universitaria. También se facilitan los medios para conectarse desde fuera de la UHU, como si la conexión se realizara virtualmente dentro de la UHU (VPN). Igualmente, se proporcionan los medios para la conexión eficiente mediante tecnologías de telefonía sobre Internet (ToIP).

El SIC cuenta con los siguientes servicios relacionados con redes y comunicaciones:

Consejos TIC

Consejos TIC para el día a día

Algunos consejos TIC para la infraestructura de comunicaciones, hardware y software de la Universidad de Huelva:

• Utilizar contraseñas fuertes y cambiarlas periódicamente para acceder a la red. Las contraseñas deben ser lo suficientemente complejas para evitar que sean adivinadas fácilmente.
  • Limitar el acceso a la red solo a usuarios autorizados. Utilizar autenticación de usuarios y sistemas de control de acceso para garantizar que solo las personas adecuadas tengan acceso a la red.
  • Utilizar redes inalámbricas seguras, como Wi-Fi Protected Access (WPA2), y deshabilitar la difusión del nombre de la red (SSID) para evitar que la red sea descubierta fácilmente.
  • Configurar correctamente los dispositivos de red, como routers, switches y firewalls, para garantizar que se implementen medidas de seguridad apropiadas.
  • Utilizar una VPN (Red Privada Virtual) para conectar de forma segura a la red de la organización desde ubicaciones remotas. La VPN cifra la conexión y protege la información que se transmite a través de la red pública.
  • Actualizar regularmente el software y el firmware de los dispositivos de red para garantizar que estén protegidos contra las últimas amenazas de seguridad.