Metodología

A nivel metodológico el presente proyecto queda sustentado en cuatro niveles distintos que posibilitarán la consecución de los objetivos inicialmente planteados:

Nivel de información:
Este nivel se ha basado en la recopilación de numerosa información: teoría de la arqueología de la producción, materiales, dibujos, fotografías, etc. del repertorio romano que se ha incluido y que se ha enlazado en la página web, determinados repositorios en formato pdf tanto de la cerámica común como fina con las características formales de las diferentes formas, bibliografía al uso actualizada, etc. La recopilación de todo este material ha sido fundamental para la ejecución del proyecto ya que posibilitará al alumno, con la página web, profundizar en el conocimiento del temario impartido en clase así como una primera aproximación a la ergología del periodo romano de una manera más práctica.

Nivel de Evaluación:
En este nivel, siguiente en la matriz metodológica, se abordó el diseño y construcción de la página web del proyecto, elemento necesario y piedra angular del mismo a través del cual se pudo alcanzar los objetivos planteados.

  1. Elaboración de la Página web: Para ello se habilitó un dominio propio (www.uhu.es/arqueo3D/) en el que se desarrollará el contenido del proyecto, repositorios, ejercicios prácticos, enlaces, etc.
  2. Montaje y enlace de las herramientas y aplicaciones 3D: El principal aspecto del proyecto reside en la formación del alumno mediante la práctica directa con el material cerámico en un entorno virtual donde él mismo es el que realiza las reconstrucciones 3D.
  3. Elaboración de tutoriales y videotutoriales: Para hacer más fácil el aprendizaje en el uso de las herramientas que posibilitan las reconstrucciones 3D se crearon diversos tutoriales y videotutoriales en donde por pasos se muestran ejemplos de la transformación de un modelo 2D a 3D, así como diversas opciones de texturizado, iluminación, etc. ello garantiza una guía para la resolución de dudas a la hora de interactuar con el material y su reconstrucción virtual.

Nivel de Intervención:
Éste supone uno de los más importantes dentro de nuestra matriz metodológica ya que por medio de este nivel se actuó directamente en el desarrollo y buen funcionamiento de los propósitos del proyecto. A este respecto se considera la página web y todo su contenido como un espacio para la formación del alumnado que debe ser tutelado junto con el aprendizaje en el aula, así se podrán desarrollar experiencias conjuntas en donde el alumno exponga los resultados de sus ejercicios, así como dudas, etc. enriqueciendo la relación discente-profesor.

Nivel de Proyección:
Éste supone el último de los niveles metodológicos de la matriz, en él confluyen todos los anteriores consiguiendo así la conexión en la relación docente-discente, garantizando con ello que se ha cumplido con los parámetros de aprendizaje en donde el alumno se convierte en un protagonista mucho más activo, ya que él mismo puede comprobar la evolución y adquisición de sus conocimientos. En esta línea se habrán conseguido acciones educativas relacionadas con el uso, selección, utilización y organización de la información, de manera que el alumno vaya formándose como un maduro ciudadano de la sociedad de la información y el conocimiento.