Fondo Ignacio Ellacuría

NUESTRAS COLECCIONES DESTACADAS

Fondo Ignacio Ellacuría

En octubre de 2019, José Mora Galiana, donó a la Universidad de Huelva diversa documentación relacionada con Ignacio Ellacuría, así como diferentes libros y revistas.

La relevancia política y social de Ignacio Ellacuría hace que la documentación ofrecida sea de gran importancia para nuestra Universidad. Además, los vínculos de la Universidad de Huelva con Iberoamérica hacen que nuestra biblioteca sea el lugar adecuado para la custodia y tratamiento de este fondo documental.

Por ese motivo queremos agradecer a José Mora el depósito de estos fondos en nuestra biblioteca, fondos que están a disposición de los investigadores y de todas aquellas personas interesadas en su estudio. 

El acceso a estos fondos puede hacerse en la Biblioteca Central.

Biografía

Ignacio Ellacuría Beascoechea, nacido en Portugalete (Vizcaya) en 1930, fue un filósofo, escritor y teólogo español, asesinado por militares salvadoreños durante la guerra civil en 1989. 

A los 17 años ingresó en la Compañía de Jesús en Loyola y, tras concluir el noviciado, fue trasladado a Centroamérica, donde estudió una filosofía de orientación neoescolástica en El Salvador y Ecuador. Así, antes de terminar, se interesó por el pensamiento de Ortega y Gasset.

Durante la década de los 50, Ellacuría estudió humanidades clásicas y filosofía en la Universidad Católica, desarrollando su capacidad crítica y creativa, bajo la tutela de Aurelio Espinoza. A comienzo de los 60, estudió Teología en Austria y comenzó los estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. 

En 1967 regresa a El Salvador para incorporarse a la Universidad Centro Americana (UCA) y fue, hasta su muerte, miembro del equipo rectoral. En 1979 se produce un Golpe de Estado de la Junta de Gobierno en El Salvador. Fracasa este intento y se desencadena una cruel violencia y guerra en el país, donde él junto a otros jesuitas fueron desterrados en varias ocasiones.

Ellacuría adelantó su regreso a El Salvador sobre el 13 de noviembre de 1989, para intentar mediar una vez más en pro de la paz y la convivencia. Pero, como altavoz de la Teología de la Liberación, dado su prestigio intelectual y su valiente denuncia de la situación del país, como defensor de la liberación del pueblo y de las mayorías populares, se había granjeado la enemistad de algunos sectores financieros y militares que le amenazaron con insistencia para callar su voz. Tres días después, fue asesinado en la residencia de la Universidad, junto con los jesuitas Ignacio Martín Bavó, Segundo Montes, Armando López, Juan Ramón Moreno, Joaquín López y López. Fueron también vilmente asesinadas Elba Julia Ramos, persona al servicio de la Residencia, y la hija de ésta, Celina, de 15 años. En la actualidad, el cuerpo de Ignacio Ellacuría yace enterrado en la capilla de la UCA.

Información obtenida de: Ensayistas.org

Semblanza de Ignacio Ellacuría por José Mora Galiana

Filósofo y teólogo vasco, de nacionalidad salvadoreña, vinculado a la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, de los jesuitas, de la que fue Rector de 1979 a 1989. Su libro Teología política, publicado por el Secretariado Social del Arzobispado de San Salvador en 1973, produjo un fuerte impacto… Su última aportación también fue teológica: Utopía y profetismo en América Latina (1989). Sin embargo, dejó un importante archivo de documentos y trabajos filosóficos, análisis políticos, cursos, etc., además de sus trabajos teológicos… y alguna correspondencia significativa.

En este punto no hay que olvidar que, en la UCA comenzó dando clases de Filosofía en 1967, dos años después de defender su tesis doctoral en la Complutense sobre la principialidad de la Esencia der X. Zubiri, su maestro, con quien mantendría una colaboración permanente hasta el punto de ultimar algunas de sus mejores obras publicadas.

No obstante, al igual que en sus estudios teológicos en Innsbruck, donde fue ordenado sacerdote, el 26 de julio de 1961, pudo centrarse en la pura investigación sobre los temas de Dios y la historia, tampoco en Filosofía se limitó al trabajo intelectual especulativo.

En efecto, ya en su tesis doctoral, en una y otra vertiente, de filósofo post-orteguiano y filósofo teologal post-Zubiri, dejó sentada la base de la “principialidad de la realidad”, estructuralmente compleja, dinámica y evolutiva en el devenir histórico. Y, además, posteriormente, al participar en los trabajos de la Teología de la Liberación, una de sus preocupaciones fue la fundamentación filosófica y el método de análisis de la realidad histórica, desde el compromiso con la propia realidad latinoamericana.

Antes de ser asesinado, junto con los demás mártires de la UCA el 16de noviembre de 1989, nos dejó un manuscrito prácticamente terminado de cuya publicación se encargó el profesor Antonio González y que lleva por título Filosofía de la realidad histórica (1990). En esa obra de madurez, inconclusa en aspectos tan importantes como el sujeto de la historia, puede apreciarse cómo el quehacer intelectual riguroso, desde la praxis histórica y el compromiso universitario, cuando aborda la realidad y su devenir, conlleva graves riesgos para la propia vida, pues al ser más importante lo que queda por hacer los derechos de las mayorías populares frente a las fuerzas establecidas del mundo económico, político y cultural, se producen confrontaciones de intereses entre los desposeídos y las fuerzas hegemónicas predominantes. De ahí la importancia de esa tercera dimensión horizontal que es la política que, de no estar basada en la Ética y la racionalidad, deriva en demagogia, en oligarquía o en dictadura.

¿Cuál era su dimensión de fe? La de la fe cristiana. En 1978, cuando ya tenía debatidas y clarificadas las funciones fundamentales de la Universidad, sobre la identidad propia de la UCA, Universidad autónoma de conocimiento científico, inspiración cristiana y conciencia crítica y creadora para el cambio social, escribió sobre la fe lo siguiente:

“La fe cristiana reconoce la historia como un proceso en el que se realiza la revelación de Dios y la salvación de los hombres, mediante la construcción de una comunidad cimentada en la justicia, la libertad y el amor solidarios entre los hombres. Al abrir esta historia a la transcendencia, la inspiración cristiana da lugar a toda realización humana concreta, pero se vuelve crítica a todo intento de absolutizarla.

La inspiración cristiana impulsa a una lucha contra las estructuras opresivas, en la medida en que impiden la realización de una comunidad humana en la justicia y en la libertad…

La fe cristiana, aunque busca la salvación de todo el hombre y de todos los hombres, trabaja por ella desde el pobre y el oprimido. La fe cristiana reconoce al pueblo como el lugar privilegiado desde el cual realizar su misión” [1]

Su dimensión de fe lo llevó a tomar conciencia de que la UCA, garantizado el rigor y la autonomía universitarios, tenía como misión no solo ser un servicio al pueblo, sino, en la medida de lo posible, un servicio desde el pueblo.

Esta seña específica de la UCA ha quedado también patente cuando se ha manifestado como conciencia crítica y creadora, entendiendo conciencia como un saber científico sobre y a partir de la propia realidad.

La UCA, bajo el rectorado de Ellacuría, y también ahora, ya firmada la paz y establecida la democracia formal, trata de descubrir críticamente las causas y condiciones sociales que produjeron y mantienen una situación de opresión del pueblo. Pero, además, creativamente, trata de encontrar y ofrecer ideas, modelos teóricos y técnicas, cuya realización histórica concreta pueda propiciar la existencia de estructuras más humanas y humanizadoras.

Evidentemente, una universidad de prestigio como la UCA pretende formar profesionales cualificados pero orientados hacia un futuro de desarrollo liberador de los pueblos.

En efecto, en el Discurso “La inspiración cristiana de la UCA en la docencia” (del 30 de septiembre de 1988), Ellacuría, entre otras cosas, dijo a los graduados lo siguiente:

“Una universidad de inspiración cristiana lo será tanto más cuanto más contribuya a que se vaya haciendo realidad esa utopía anunciada y prometida por Jesús, que es el reino de Dios…”

[1] [1] Ellacuría, I. Funciones fundamentales de la Universidad y su operativización, En. Escritos Universitarios. San Salvador: UCA, 1999, p.111.

Obras de Ignacio Ellacuría en:

Selección de sus obras:

Sobre la esencia de Xavier Zubiri : índices / Por Ignacio Ellacuría
Fecha de Publicación: Madrid : Sociedad de Estudios y Publicaciones, 1965

Implicaciones sociales y políticas de la teología de la liberación / Por Ignacio Ellacuría
Fecha de Publicación: Sevilla : Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1989

Filosofía ¿para qué? / Por Ignacio Ellacuría
Fecha de Publicación: El Salvador : UCA editores, 2003

Mi opción preferencial por los pobres / Por Ignacio Ellacuría
ISBN: 978-8496146-41-9
Fecha de Publicación: Madrid : Nueva Utopía, 2009

Escritos filosóficos. Tomo I / Por Ignacio Ellacuría ISBN: 8484052230
Fecha de Publicación: El Salvador : UCA Editores, 1999

Escritos filosóficos. Tomo II / Por Ignacio Ellacuría ISBN: 8484052230
Fecha de Publicación: El Salvador : UCA Editores, 1999

Escritos teológicos. Tomo III / Por Ignacio Ellacuría
ISBN: 9992334126
Fecha de Publicación: El Salvador : UCA editores, 2002

Escritos teológicos. Tomo IV / Por Ignacio Ellacuría
ISBN: 9992334134
Fecha de Publicación: El Salvador : UCA editores, 2002

Filosofía de la realidad histórica / Por Ignacio Ellacuría
ISBN: 8484051587
Fecha de Publicación: El Salvador : UCA editores, 1999

Teología política / Por Ignacio Ellacuría
Fecha de Publicación: San Salvador : Secretariado Social Interdiocesano, 1973

Veinte años de historia en El Salvador (1969-1989) : escritos políticos / Por Ignacio Ellacuría
Fecha de Publicación: El Salvador : UCA editores, 1993

Otras obras de Ignacio Ellacuría
  • Escritos universitarios Por Ignacio Ellacuría. Fecha de Publicación: El Salvador : UCA editores, 1999
  • La lucha por la justicia : selección de textos de Ignacio Ellacuría (1969-1989) Por Ignacio Ellacuría. Fecha de Publicación: Bilbao : Publicaciones de la Universidad de Deusto, 2012
  • Sobre la universidad Por Ignacio Ellacuría. Fecha de Publicación: Guatemala : Editorial Cara Parens de la Universidad Rafael Landívar, 2019
  • Quinto centenario América latina : ¿descubrimiento o encubrimiento? Por Ignacio Ellacuría. Fecha de Publicación: Barcelona : Cristianisme i justicia, 1990
  • Caracter político de la misión de Jesús Por MIEC-JECI, Secretariado Latinoamericano, 1974
  • Fe, justicia y opción por los oprimidos Por Ignacio Ellacuría; Arnaldo Zenteno; Alberto Arroyo. Fecha de Publicación: Bilbao : Desclée de Brouwer, D.L. 1980
  • El compromiso político de la filosofía en América Latina Por Ignacio Ellacuría. Fecha de Publicación: Santafé de Bogotá : Editorial El Buho, 1994
  • De El Salvador a Colombia : seis pistas para la paz Por Ignacio Ellacuría. Fecha de Publicación: Santafé de Bogotá, D.C., Colombia : Cinep, 1994
  • Mysterium liberationis : Conceptos fundamentales de la teología de la liberación Por Ignacio Ellacuría; Jon Sobrino. Fecha de Publicación: [Valladolid] : Trotta, D.L.1994
  • La religacion, actitud radical del hombre : apuntes para un estudio de la antropología de Zubiri Por Ignacio Ellacuría. Fecha de Publicación: Madrid : Diana, 1966
  • Conceptos fundamentales del cristianismo Por Casiano Floristán; Juan José Tamayo Acosta; Ignacio Ellacuría. Fecha de Publicación: Madrid : Trotta, 1993

Contenido de la donación

La donación está compuesta por libros, revistas y 20 archivadores con documentación diversa. Tanto los libros como las revistas han sido catalogados y están accesibles a través del catálogo de la biblioteca. En cuanto a la documentación, se ha inventariado y está disponible en la biblioteca central para su consulta.

Listado de documentos Listado de libros Listado de revistas

Biografía

José Mora Galiana, Doctor en Filosofía, profesor de Filosofía del Derecho en la UPO de Sevilla, hasta 2012. Investigador en Humanidades, y DEA en Pensamiento Político. Fue Delegado de Cultura de Andalucía en Huelva (de 1983 a 1992); Secretario Técnico del Consejo Social de la UHU (de 1994-2000) y Director General de Asuntos Sociales de Andalucía (de 2000 a 2005).

En 2007 fue Secretario del Comité Científico del I Congreso Internacional África Occidente en la Universidad de Huelva y en 2010 fue el Presidente del II Congreso África Occidente. En octubre de 2009, junto con Juan Antonio Senent de Frutos y Raúl Fornet Betancourt, formó el Comité Científico del "Congreso Internacional Ignacio Ellacuría". En 2011, invitado por la UNISINOS de Porto Alegre, departió sobre Filosofía de la Liberación y Derechos Humanos en el XII Corredor de Ideas del Cono Sur.

En 2012 publicó Filosofía Política y Derechos Humanos (vol. III de La Praxis Política objeto de la Filosofía, desde Ignacio Ellacuría). Recientemente, con Juan Francisco Ojeda y Joan Tort i Donada, ha aportado "¿Un proyecto para España?" en el libro Geografías para un Estado Postmoderno (AGE, Madrid, 2019)

Información obtenida del blog Desarrollo Liberador