Préstamo de portátiles

Servicio de préstamo de portátiles

¿En qué consiste este servicio?

El servicio de préstamo de portátiles tiene como objetivo facilitar el acceso a los recursos electrónicos con fines académicos, de aprendizaje e investigación (bases de datos, revistas electrónicas, libros electrónicos, catálogos de bibliotecas, portales de Internet, aplicaciones ofimáticas, herramientas para la investigación...).

No está permitido su uso para acceder a informaciones en Internet con contenidos pornográficos, violentos o xenófobos, así como para entrar en chats o servicios similares, y su utilización para descarga de archivos o software ilegal.

estudiantes usando un portátil

Características del préstamo

Dónde solicitarlo

El usuario solicitará el servicio al personal de la biblioteca:

  • En la Biblioteca Central
    • Mostrador Sala Planta Baja
    • Mostrador Sala Hemeroteca
  • En la Biblioteca Campus La Merced
Quién puede hacer uso del servicio
  • Sólo los miembros de la comunidad universitaria: alumnos, PDI, PAS.
Cómo solicitarlo

El usuario o usuaria, deberá rellenar y firmar un impreso que le será facilitado por la biblioteca, donde acepta las condiciones de uso. Este documento tendrá validez mientras se mantenga la vinculación de la persona usuaria con la Universidad.

Como el préstamo se realizará a través del sistema de gestión automatizada de la Biblioteca, si algún usuario estuviera bloqueado por el sistema por alguna razón (caducidad de su registro de usuario, libros pendientes de devolver, sanción por retrasos en devoluciones, etc.) no podrá utilizar este servicio.

El personal de la biblioteca se reserva el derecho a finalizar el servicio si el uso no es el recogido en la presente normativa, y además de facilitar al usuario el préstamo de los portátiles (entrega y devolución), responderá preguntas relacionadas con este servicio, y/o con los recursos electrónicos de la biblioteca. Es responsabilidad de los usuarios conocer el funcionamiento de los programas instalados para su utilización.

La duración del préstamo dependerá de la modalidad elegida:

  • Préstamo de 3 horas: dirigido al alumnado que necesita utilizar el ordenador en el interior de la biblioteca, por un período muy limitado de tiempo. No hay posibilidad de renovación ni de reserva.
  • Préstamo de 7 días: dirigido a todos los miembros de la comunidad universitaria (alumnos, profesores y PAS), que pueden utilizar el equipo fuera del recinto de la biblioteca. Estos préstamos pueden renovarse, por el propio usuario, hasta nueve veces por un período igual al del préstamo inicial, siempre que no hayan sido reservados por otro usuario. También pueden realizarse reservas (máximo una reserva), pero en este caso, el usuario debe acudir a cualquiera de los mostradores de atención al público. No se podrá realizar una reserva si el usuario dispone en ese momento de un equipo.

En ambos casos, la devolución será realizada en el mostrador en el que se efectuó el préstamo, con una antelación de una hora al cierre de las instalaciones de la biblioteca.

El préstamo consistirá en el siguiente material: PC portátil, cable de corriente, y cargador de batería. En caso necesario se facilitará cable alargador para la toma de corriente. Los equipos deben ser devueltos con todos los componentes en buen estado. El personal de la biblioteca comprobará que se encuentra en perfectas condiciones.

  • El uso de este servicio es personal e intransferible.
  • El usuario es totalmente responsable de su equipo, de su custodia y cuidado, durante el período de préstamo. No podrá manipular ni el hardware ni el software instalados en el ordenador. El usuario debe velar porque no sea utilizado por una persona distinta al solicitante.
  • Cualquier anomalía o mal funcionamiento del portátil debe ser comunicado al personal de la biblioteca.
  • En caso de retraso en la devolución, se aplicará un día lectivo de sanción por cada día de demora. La sanción se aplicará al servicio de préstamo de portátiles, no al préstamo de documentos.
  • En caso de extravío, destrucción o deterioro del portátil, se adoptará la medida de suspensión del servicio de préstamo y del resto de servicios ofrecidos por la Biblioteca hasta la reparación del daño causado, la reposición por otro ordenador de iguales características o, en su caso, el reembolso del importe.
  • El uso inadecuado de este servicio podrá suponer la suspensión del mismo de manera indefinida. Igualmente, cualquier actuación disconforme con las normas establecidas, será comunicada a las autoridades académicas, quienes procederán a adoptar las medidas oportunas.
  • Las anteriores medidas se adoptarán sin perjuicio de la eventual responsabilidad disciplinaria, civil o penal en que hubiera podido incurrir el usuario.

Para conectarse a la red inalámbrica de la Universidad, el usuario deberá:

  • Disponer de cuenta de correo electrónico de la Universidad.
  • En caso de desconocer su cuenta de correo, se la facilitarán en el mostrador donde realice el préstamo del portátil, siempre que sea posible. Si en la biblioteca no se le pudieran facilitar los datos de conexión, el usuario deberá dirigirse a cualquiera de las Aulas de Informática existentes en los diversos Campus.
  • Una vez iniciado el ordenador aparecerá un mensaje indicándole que ha sido detectada la red inalámbrica. En este momento introducirá el nombre de usuario y contraseña correspondientes a su cuenta de correo.

Desde los ordenadores portátiles el usuario podrá acceder a:

  • Recursos de información: catálogo de la biblioteca, recursos electrónicos, suscritos por la biblioteca (libros, revistas, bases de datos) y recursos de información disponibles en Internet.
  • Recursos ofimáticos: acceso al paquete Office 365 UHU, gestor de bases de datos, lector de documentos PDF, etc.
  • Correo web.