Adquisiciones

Tenemos como misión facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información para el aprendizaje, la docencia y la investigación, así como para las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la universidad en su conjunto. Es competencia de la Biblioteca gestionar eficazmente los recursos de información, con independencia del concepto presupuestario y del procedimiento con que estos recursos se adquieran o se contraten y de su soporte material.  (Estatutos UHU, Art. 186)

COMPRAS Y SUSCRIPCIONES BIBLIOGRÁFICAS

La selección y adquisición de documentos se gestiona de forma centralizada a partir de las peticiones recibidas y de las novedades bibliográficas. Todos los miembros de la comunidad universitaria de la UHU pueden sugerir la adquisición de fondos bibliográficos. Las solicitudes serán evaluadas por la biblioteca y se informará a la persona solicitante del proceso que ha seguido cada petición.

MONOGRAFÍAS (LIBROS, DVD, ETC.)

¿Cómo solicitar una obra?

Personal Docente e Investigador

Las peticiones pueden remitirse a la Biblioteca en cualquier época del año, si bien se establece el 31 de octubre como fecha límite para la aceptación de peticiones con cargo al presupuesto del año en curso.

Para la realización de pedidos con cargo a presupuestos distintos al de la Biblioteca, la persona responsable de la Unidad de Gasto correspondiente deberá comunicar los datos de facturación de dicha unidad y la disponibilidad presupuestaria.

Es aconsejable que, antes de realizar una solicitud, se consulte el catálogo de la UHU para comprobar que el documento no está ya en la Biblioteca.

Estudiantes

  • Rellenando el siguiente  impreso y enviándolo a adquisiciones@biblio.uhu.es
    1. Desiderata (Alumnado)
  • Con la opción “Sugerir una compra” en el catálogo de la biblioteca.
  • Si no encuentras en la biblioteca alguna de las obras que aparecen en la bibliografía recomendada de las asignaturas que estás cursando, por favor, haz una solicitud para que intentemos su compra.

Personal de Administración y Servicios

  • Rellenando uno de los siguientes  impresos y enviándolo a adquisiciones@biblio.uhu.es
    1. Petición de bibliografía por unidades administrativas.
      1. Los responsables de las distintas unidades administrativas pueden solicitar la adquisición de aquellas obras que necesiten para sus actividades de gestión. Estas obras se comprarán con el presupuesto de la unidad que solicite la adquisición.
    1. Desiderata (para peticiones personales).
  • Con la opción “Sugerir una compra” en el catálogo de la biblioteca.
REVISTAS Y BASES DE DATOS

El Personal Docente e Investigador puede solicitar una nueva suscripción enviando un correo a hemeroteca@biblio.uhu.es indicando título, ISSN, página web y editor de la revista. Se comprobará que dicha suscripción no existe ya en la Biblioteca y se tramitará con cargo al Centro, Departamento, Grupo de Investigación, etc. que la solicite, teniendo en cuenta que ésta habrá de mantenerse al menos durante dos años, independientemente de que su coste pueda ser asumido en el futuro por la Biblioteca Universitaria.

DONACIONES E INTERCAMBIO CIENTÍFICO

CRITERIOS GENERALES DE ACEPTACIÓN DE DONATIVOS

Las personas que deseen realizar una donación a la biblioteca tendrán en cuenta que:

  • La Biblioteca se reserva el derecho de aceptar o rechazar las donaciones que le son ofrecidas.
  • La Biblioteca no se compromete a conservar todas las obras recibidas por donación.
  • Una vez aceptada la donación los fondos donados pasan a ser propiedad legal de la Universidad.
  • La Biblioteca no se compromete a mantener de forma unitaria las colecciones recibidas por donación, salvo casos excepcionales.

Los documentos ofrecidos en donación serán sometidos a criterios de selección en función de la política de desarrollo de la colección de la Biblioteca. Estos documentos se integrarán en la Colección de la Biblioteca Universitaria en función de:

  • Las necesidades del aprendizaje, de la docencia, de la investigación y de las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la Universidad;
  • Del número de ejemplares ya presentes en la colección de la biblioteca;
  • De las condiciones físicas de los documentos.
CÓMO HACER UNA DONACIÓN A LA BIBLIOTECA

Entrega de las donaciones:

  • Las donaciones menores se podrán entregar en cualquier punto de servicio de la biblioteca. Es necesario rellenar el impreso Donaciones con los datos del donante.
  • En el caso de donaciones importantes y legados, se acordará con el donante el modo de entrega o recogida de los documentos en el proceso de negociación sobre las condiciones de la donación.  Estas condiciones se recogerán en un acuerdo de donación o convenio.

TRATAMIENTO QUE RECIBEN LOS DOCUMENTOS NO ACEPTADOS

En el impreso de entrega de donaciones la persona donante puede indicar si desea que le sean devueltos aquellos documentos que la biblioteca decida no incorporar a su colección. En dicho caso, se le comunicará para que pase a recogerlos en el plazo de un mes.

Si no se ha solicitado la devolución de los documentos la biblioteca se reserva el derecho de disponer de los materiales no seleccionados.  Estos fondos se donarán a otras instituciones o asociaciones y, si no fuera posible, se ofrecerán gratuitamente a los usuarios de la biblioteca.

Los documentos obsoletos o deteriorados se descartan definitivamente.

INTERCAMBIO CIENTÍFICO

La biblioteca recibe las obras procedentes de acuerdos de Intercambio Científico que son firmados por el Servicio de Publicaciones.

Estas obras se incorporan al catálogo de la biblioteca.

PRESUPUESTO

PRESUPUESTO DE BIBLIOTECA

La biblioteca cuenta con un presupuesto propio destinado al desarrollo de la colección. Este presupuesto se repartirá internamente cada año para atender las renovaciones de publicaciones periódicas, libros electrónicos y bases de datos, así como para la adquisición de nuevas monografías.

PRESUPUESTO DE OTRAS UNIDADES DE GASTO

Además del presupuesto propio, la biblioteca gestionará el presupuesto que otras unidades de gasto decidan dedicar a la adquisición de material bibliográfico. Las personas responsables de las distintas Unidades de Gasto comunicarán a la Biblioteca la cantidad que desean invertir, así como la relación de obras que desean comprar o suscribir.

Podrán hacer transferencia de ese dinero a la biblioteca las Unidades de Gasto que establezca Gerencia. En el caso de que la Unidad de Gasto no pueda hacer una transferencia a la biblioteca se solicitarán las facturas a nombre de la Unidad de Gasto correspondiente para que las tramite, una vez que tengan el visto bueno de la biblioteca.

INFORMACIÓN PARA PROVEEDORES

REQUISITOS DE LAS FACTURAS

El proveedor incluirá en la factura:

  • Datos de identificación de la factura: número de factura, fecha, razón o denominación social, número de identificación fiscal.
  • Descripción de los productos suministrados y precio.
  • Número de pedido proporcionado por la biblioteca.
  • Epígrafe de facturación proporcionado por la biblioteca (Nombre de la Unidad de Gasto y códigos de identificación)

Previa a la facturación, la biblioteca, o la Unidad de Gasto correspondiente, solicitará un contrato menor que se remitirá al proveedor para que lo adjunte a la factura.

La Universidad de Huelva solicita a todos sus proveedores que envíen las facturas electrónicas a través de la plataforma FACe.

DIRECCIONES DE ENVÍO DE LOS DOCUMENTOS

Envío de libros:

  • Biblioteca Universitaria de Huelva
  • Servicio de Adquisiciones
  • Campus El Carmen, 21071 Huelva

Envío de revistas:

  • Biblioteca Universitaria de Huelva
  • Servicio de Hemeroteca
  • Campus El Carmen, 21071 Huelva

CONTACTO PAGOS

Para preguntar por el estado del pago de una factura contacte con el Área de contabilidad:

¿QUÉ ESPERA LA BIBLIOTECA DE SUS PROVEEDORES?

La Biblioteca Universitaria de Huelva espera de sus proveedores:

  • Calidad de servicio:
    1. El proveedor proporcionará información puntual y por escrito, por correo electrónico preferentemente, sobre las incidencias que surjan con las obras solicitadas.
    2. El proveedor proporcionará el nombre de una persona de contacto para una comunicación personalizada.
    3. La resolución de los problemas se hará de manera ágil.
  • Nivel de cumplimiento: (Más del 80% de los pedidos).
  • Rapidez en el suministro de las obras:
    1. Plazo de entrega: 30 días para materiales físicos; 10 días para recursos electrónicos.
    2. Pasado ese plazo la biblioteca reclamará los pedidos.
  • Servicios de valor añadido como:
    1. Posibilidad de localizar libros agotados.
    2. Entrega de registros MARC.
    3. Formación sobre el uso de los recursos.
    4. Facturación con diferentes epígrafes.
    5. Colocación de bandas anti-hurto.
  • Precio:
    1. Descuentos aplicados.
    2. Exención de gastos de envío.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROVEEDORES

Los proveedores se evaluarán anualmente. Los criterios a analizar serán:

  • Nivel de cumplimiento y rapidez en la tramitación: se analizará la cantidad de obras entregadas, los tiempos de entrega y número de reclamaciones.
  • Calidad del servicio: se valorarán todos los esfuerzos del proveedor para ofrecer un buen servicio: perfil de la persona de contacto, resolución de problemas, información que suministra.
  • Sistema de gestión del pedido: posibilidad de  consultar el estado de los pedidos a través de la web, etc.
  • Servicios de valor añadido, como por ejemplo, suministro de registros MARC, preparación física de los materiales, localización de obras de difícil obtención, formación, etc.
  • Precio: es importante, pero no es un criterio definitivo. Se tendrá en cuenta como complemento a los demás criterios.

Contacto Servicio de Adquisiciones

(Libros y materiales especiales)

Contacto Hemeroteca

(Public. periódicas y bases de datos)