Integración de Python con Stata 16

Brochure

Fechas: 22, 23, 26 y 27 de octubre de 2020

Horario: 16:00-20:00 (GTM+2)

Lugar de celebración: Curso online impartido por videoconferencia y con materiales y actividades a través del Campus Virtual de la Universidad Internacional de Andalucía.

Objetivo

El creciente interés por la aplicación de técnicas de aprendizaje automático, por el “web scrapping”, y la inteligencia artificial en general, ha llevado a un buen número de usuarios de otros tipos de software de análisis de datos a mostrar un interés por lenguajes como Python, que resultan más adecuados para este tipo de tareas ya que se pueden realizar en modo “scripting” que lo hacen especialmente indicado. Es por ello, que algunos paquetes de software econométrico como Stata han realizado un esfuerzo por integrar ambos programas para facilitar su interactuación.

En este contexto, el curso está orientado a usuarios de Stata que quieran acercarse a Python con el uso del lenguaje y de algunas de sus librerías (gracias al aprendizaje de algunos principios básicos de su uso y algunas nociones de programación) como paso previo a la presentación del funcionamiento del comando sfi de Stata.

Se pretende que al finalizar el curso el participante en el mismo debe saber a: i) vincular y ejecutar programas en Python; ii) Usar Python de forma interactiva; iii) Definir y ejecutar rutinas en Python en ficheros do y ado y, iv) interactuar con Stata a través de la interface de Stata (sfi)

Requisitos

No existe ningún requisito previo, salvo ser graduado y tener preinstalado el software en su equipo -que le será facilitado con anterioridad- y conocer el funcionamiento básico de la gestión de ficheros de datos, programas y output en STATA. También es recomendable tener unos conocimientos mínimos de estadística. En cualquier caso, el curso tiene un carácter autocontenido en el que, paso a paso, se le mostrarán de manera práctica los principios de Python y de su integración con Stata para usuarios que quieran combinar ambos programas.

Planteamiento

El núcleo de la actividad, es un curso virtual/webinar, en directo, impartido a través del sistema de aulas virtuales por videoconferencia de la UNIA, que incorpora, entre otras opciones, la posibilidad de compartir pantallas/presentaciones e interaccionar. Las sesiones serán grabadas y posteriormente publicadas online. Se dará además acceso a un espacio, en el Campus Virtual de la UNIA, donde además de la grabación estará disponible un test de autoevaluación, con el que podrá obtener un certificado de aprovechamiento. Cada sesión se organizará en dos presentaciones de 1h y 20 minutos cada una donde se presentarán los principales conceptos teóricos y su aplicación, seguida de una práctica que los estudiantes tendrán que realizar de manera autónoma bajo la supervisión del profesor utilizando tanto Python como Stata.

Plazo: hasta el 20 de octubre de 2020

Precio: 168 euros (incluye tasas de apertura de expediente y certificados)

Inscripciones en: Presentación en el e-mail larabida@unia.es del impreso normalizado de matrícula facilitado por la Universidad Internacional de Andalucía, (http://unia.es/solicitudCursoSTATA) debidamente cumplimentado y acompañado de Fotocopia del D.N.I./ N.I.E./Pasaporte; Fotocopia del título de Grado y justificante de haber abonado el importe de la matrícula y tasas.

Profesorado

Gonzalo Antonio Aranda-Corral es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial por la Universidad de Sevilla.  Profesor del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en el Departamento de Tecnologías del Información de la Universidad de Huelva, es investigador del Grupo de Lógica Computacional de la Universidad de Sevilla. Su investigación se centra en la inteligencia artificial y en especial en tópicos relacionados con sistemas multiagentes, Web semántica, tratamiento del conocimiento o verificación de programas, entre otros. Participa y organiza en diferentes proyectos académicos y de investigación de carácter multidisciplinar que van desde el área del urbanismo al de la Economía.

Iñaki Fernández de Viana y González es Ingeniero en Informática por la Universidad de Granada y Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Huelva.  Profesor del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos en el Departamento de Tecnologías del Información de la Universidad de Huelva, es investigador del Grupo de Ingeniería de la Información y del Conocimiento. Su investigación se centra en laboratorios virtuales, la integración de información y, en especial, en tópicos relacionados con la aplicación de técnicas de clasificación y algoritmos bioinspirados a datos extraídos de la web. Participa y organiza en diferentes proyectos académicos y de investigación de carácter multidisciplinar relacionados con la seguridad vial. Actualmente ostenta el cargo de subdirector en el servicio de Enseñanza Virtual de la Universidad de Huelva.

Emilio Congregado
Mail de contacto: escuela.stata@gmail.com

Patrocinado y organizado por:

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces
Universidad Internacional de AndalucíaTimberlake Consulting
MSc and PhD en Economía, Finanzas y Computación, Universidad de Huelva y Universidad Internacional de Andalucía)