Supervisión de tesis y seguimiento del doctorando

Referencias normativas: (véase http://www.uhu.es/eduhu/documentos/regla_eduhu_14.pdf para la Universidad de Huelva y http://www.unia.es/images/stories/Postgrados%20Oficiales/instrucciones_tesis_2014_por_acuerdo_cg_6_de_2014.pdf, para la Universidad Internacional de Andalucía).

Sobre el proceso de supervisión de la tesis doctoral

La supervisión del estado del Proyecto de tesis doctoral es responsabilidad de la dirección del trabajo. Y se llevará a cabo siguiendo lo acordado en el compromiso documental de supervisión (este documento se puede descargar en la dirección http://www.uhu.es/eduhu/documentos/ compromiso_documental.pdf). Cuando sean varios los directores entre ellos se designara quién realizará esta tarea de tutor. El tutor se encargará de abrir el expediente personal del alumno y el responsable de controlar que periódicamente, dos veces durante el curso, figure en él el informe sobre el estado del proyecto.

Una vez se haya elaborado para cada curso el elenco de los doctorandos y conocido en primer lugar la línea de investigación a la que se adscribe y posteriormente el título de la tesis, se establecerá un calendario de reuniones en las que cada unos de ellos expondrá el estado en el que se encuentra su trabajo, los problemas que encuentra y los avances. En estas reuniones participarán los profesores y los doctorando adscritos a la línea de investigación del doctorando que expone su trabajo. Las reuniones son públicas y abiertas por tanto a la participación de otras personas.

Se fijarán las sesiones a lo largo del periodo lectivo del curso académico procurando que la distribución facilite la asistencia del mayor número de personas.

Si es necesario se recurrirá a la video-conferencia para que estas sesiones de debate puedan tener lugar.

Cada doctorando deberá exponer su trabajo al menos una vez durante el curso académico. La exposición y posterior debate en torno al tema forma parte de las actividades obligatorias para los doctorandos y la certificación de que se ha realizado debe constar en el expediente de seguimiento.

Una vez esté redactado el borrador de tesis será corregido por el Director o directores que harán un pequeño informe sobre el mismo, e indicarán los nombres de los expertos a quienes se remitirán la Tesis elaborada. Además, la normativa sobre estudios de doctorado contempla los aspectos referidos a plazos y procedimientos para la asignación del tutor y del director, para el diseño del plan de investigación, el seguimiento y evaluación del mismo y lo referido a depósito y defensa de tesis doctoral.

Régimen de dedicación Docente

Respecto a la dirección y codirección de tesis la labor de dirección de tesis doctorales es reconocida por la Universidad de Huelva en la actividad docente e investigadora del director, en los términos anualmente contemplados en los planes docentes (POD), que este programa aspira a fomentar ayudando a la formación de directores noveles que permita a los doctores que no hayan dirigido tesis entrar en régimen de codirección con un investigador experimentado y de probada competencia en tareas similares.

A la vista de que el Programa de doctorado tiene muy presente tanto la interdisciplinariedad como la cooperación con otras Universidades, especialmente en virtud de las propias características de la UNIA, es seguro que en muchas ocasiones se producirán casos de codirección de tesis que se esperan muy fructíferos.

Buenas prácticas a observar en la tarea de dirección de tesis doctorales

Junto a la Guía de Buenas Prácticas de la Universidad de Huelva (http://www.uhu.es/eduhu/documentos/buenas_practicas_eduhu.pdf), la Comisión Académica ha adaptado ésta a las peculiaridades del programa. En líneas generales, estas prácticas recomendadas son las siguientes: Desde la premisa de la asunción de un compromisode largo plazo por parte del Director de la Tesis en la formación de un doctorando, el director deberá fomentar en la medida de sus posibilidades que el doctorando obtenga financiación para su propio mantenimiento a través de las convocatorias de becas o contratos de investigación públicos o privados.

El director de tesis también debe ser consciente de los gastos que pueden generar las actividades de investigación que debe llevar a cabo el doctorando y, en el momento de asumir la dirección de la tesis, debe asegurarse de que tiene acceso a la financiación suficiente para que el doctorando pueda desarrollar una investigación de calidad.

El tutor de la tesis asume un compromiso en la supervisión de las tesis dirigidas por investigadores que no sean profesores de la Universidad de Huelva. Ese compromiso se basa en la supervisión y seguimiento de las actividades del doctorando y de la actividad del director como tal. Del mismo modo deberá actuar como intermediario entre la Universidad, el director de la tesis y el doctorando.

El director y tutor de la tesis deben conocer la legislación relacionada con los estudios de doctorado y en particular la normativa referente a su desarrollo en la Universidad de Huelva y en el Programa de Doctorado.

El director de tesis debe considerar la formación previa del doctorando y en caso necesario debe proponer junto al tutor un itinerario docente con complementos de formación. El director de tesis debe proponer un plan de investigación para el desarrollo de la tesis doctoral que sea realista y de la máxima calidad científica en su campo. El tutor de la tesis debe supervisar dicho plan de trabajo. El plan de trabajo debe incluir las actividades formativas que necesita desarrollar el doctorando para superar las 600 horas de actividades reconocidas, necesarias para la defensa de la tesis.

El director de la tesis, con la supervisión del tutor, debe realizar informes anuales sobre las actividades desarrolladas por el doctorando, incluyendo los avances logrados en el plan de trabajo y las contribuciones científicas que se han derivado. El director de la tesis fomentará en la medida de sus posibilidades una atmósfera agradable de trabajo, y la integración del doctorando tanto en el grupo investigador como en el centro de trabajo.

El director de la tesis fomentará en la medida de sus posibilidades la movilidad del doctorando para la realización de estancias en otros centros nacionales e internacionales, cuando dichas estancias supongan un claro beneficio para el doctorando y sus investigaciones.

El director de la tesis, con la supervisión del tutor, debe asegurarse que el desarrollo de las actividades previstas será el adecuado para que el doctorando adquiera las competencias establecidas por el Programa de Doctorado. Entre otros aspectos, la formación que debe proveer el director de la tesis incluirá necesariamente los siguientes aspectos:

-La búsqueda de información científica fiable y de la calidad, su discusión crítica, la síntesis y la comunicación de la misma tanto desde el punto de vista científico como divulgativo, tanto oral como escrita.

– El adecuado diseño de experimentos, siguiendo criterios estadísticos, y el adecuado análisis estadístico de los resultados obtenidos. La discusión crítica de los resultados, su comparación con contribuciones anteriores, el planteamiento de nuevas hipótesis a partir de los resultados, la discusión crítica del diseño empleado y la propuesta de modificaciones para el futuro, la síntesis de toda la información obtenida en el trabajo y la comunicación científica y divulgación de la misma.

-El planteamiento de proyectos de investigación, los mecanismos vigentes para la captación de financiación en convocatorias públicas y privadas y la redacción de proyectos competitivos. -Los métodos empleados, especialmente en el campo en que se desarrolla la tesis.

-La legislación existente que afecte al ámbito de desarrollo de la tesis, así como las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

-La transferencia de los resultados a la sociedad, a través de títulos de propiedad intelectual, contribuciones científicas y obras divulgativas.

El director de la tesis fomentará en el doctorando un espíritu crítico e innovador en la medida de sus posibilidades. El director debe fomentar un comportamiento ético como investigador. En ese sentido, entre otros muchos aspectos, velará por una representación justa en las publicaciones y otras contribuciones científico-técnicas derivadas de la tesis de los investigadores que han tenido una contribución intelectual relevante en las mismas. Así, fomentará actitudes éticas, como que un investigador que no haya realizado una contribución intelectual suficiente a una contribución científica no figure como firmante en la misma.

 

SEGUIMIENTO DEL DOCTORANDO

Asignación de tutor

A cada uno de los doctorandos se les asignará un tutor tal y como prevén los artículos 28 y 29 de los Estudios de Doctorado de la Universidad de Huelva, mientras que los demás aspectos relacionados con el seguimiento quedan regulados en los artículos 31 a 34.

http://www.uhu.es/eduhu/documentos/regla_eduhu_14.pdf http://www.uhu.es/eduhu/documentos/potocolo_doctorado.pdf

Una vez admitido al programa de doctorado, a cada doctorando le será asignado por parte de la correspondiente Comisión Académica del programa un tutor, un doctor con experiencia investigadora acreditada, perteneciente al programa, quien habrá de realizar la intermediación del doctorando con la Comisión Académica al menos hasta que el nombramiento del director sea efectivo. Así pues, el tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora al programa de Doctorado. El tutor podrá ser modificado por la Comisión, a petición del doctorando, en cualquier momento, siempre que concurran razones justificadas. Junto a los incentivos generales que la Universidad introduce en régimen de exoneraciones por la dirección de tesis doctorales, la Comisión Académica del programa propiciará e introducirá mecanismos de incentivo a las codirecciones entre profesores de diferentes áreas de conocimiento de las presentes en el programa y con investigadores de otras universidades. Las primeras de cara a fomentar el carácter multidisciplinar del programa y las intersecciones entre los investigadores participantes en el mismo. Las segundas, de cara a fomentar la internacionalización del programa. Los incentivos que se puedan introducir premiarán este tipo de codirecciones de manera preferente.

 

Director de Tesis

El Director de Tesis será el responsable de la ejecución de las tareas de investigación del doctorando, del diseño y coordinación de las actividades de formación del mismo, de la adecuación, impacto y novedad de las investigaciones llevadas a cabo y de la planificación del mismo. Igualmente, también y en su caso, de otras actividades y proyectos en los que inscriba su actividad el doctorando. Se prevé que, en los seis meses posteriores a la matriculación, la Comisión Académica del programa ha de asignar a cada doctorando un Director, que podrá o no coincidir con el tutor. La asignación recaerá en cualquier doctor con experiencia investigadora acreditada, definida en los términos del presente documento. La Comisión Académica podrá modificar esta decisión en cualquier momento en cualquier momento, siempre que concurran razones justificadas. La asignación recaerá en cualquier doctor con experiencia investigadora acreditada, definida en los términos del presente documento. La Comisión Académica podrá modificar esta decisión en cualquier momento, siempre que concurran razones justificadas a petición del doctorando previa audiencia al interesado por parte de la Comisión.

 

Plan de Investigación

Igualmente, y antes de la finalización del primer anño el doctorando deberá elaborar un plan de investigación, en el que al menos se incluirá, el el Proyecto de Tesis ¿en cuyo contenido se incluirá la metodología, objetivos, medios y planificación temporal¿ con el aval del Director o Co-directores de tesis y por el tutor. Este plan es un documento vivo, por lo que se podrá mejorar/actualizar/o aumentar su detalle a lo largo del tiempo. El plan de investigación deberá ser aprobado por la Comisión Académica, y por la Escuela de Doctorado de la Universidad de Huelva para su aprobación y registro. El artículo 32 y siguientes regulan el plan de investigación y el registro de actividades. http://www.uhu.es/eduhu/documentos/regla_eduhu_14.pdf En particular, el artículo 32 del citado reglamento establecen que, una vez concluido el seminario de iniciación o apertura de cada curso académico, el doctorado completará o actualizará en su caso su propio expediente, completando las actividades realizadas y señalando las que se dispone a seguir durante el curso. A tal efecto se abrirá un expediente de seguimiento tal como se contempla en el art. 32 de la Normativa vigente en la UHU donde constarán las evidencias de las actividades en las que ha participado y las publicaciones que hubiere realizado si las ha habido. El resumen anual de este expediente se enviará a la Escuela de Doctorado. Por su parte, el profesor tutor, o en caso de que sean varios el designado como responsable del seguimiento, dará el visto bueno al plan seguido durante el curso que finalizado y al previsto para el que comienza. Le corresponde también a quien realice la función de tutor señalar el lugar y tiempo de estancia en un Centro de formación nacional o internacional que deberá realizar el doctorando para profundizar en el tema de su investigación.

Evaluación anual

Cada año la Comisión Académica evaluará el estado del plan de investigación, actividades del doctorando y estado de la tesis, junto a los informes emitidos por el tutor y el Director. Con todo ello emitirá un informe en los términos previstos en el art. 34 de la normativa. La evaluación positiva será requisito de permanencia en el programa. Una evaluación negativa implicará una reevaluación a los seis meses en la que el Plan de Investigación habrá de sere reelaborado. Una nueva evaluación negativa implicará la baja definitiva en el programa.

Resolución de Conflictos

Finalmente y en lo que se refiere a la posible existencia de conflictos, el programa prevé los siguientes mecanismos de resolución de conflictos que pasamos a detallar en función de las partes implicadas en los mismos: Resolución de conflictos entre Director, Codirector, Tutor y Doctorando En caso de conflicto entre el doctorando, el tutor, director o co-director de tesis, el afectado podrá dirigir una solicitud de mediación al Coordinador del programa de doctorado planteando el objeto de la discusión. Recibida ésta, el Coordinador del Programa convocará a las partes en conflicto en el plazo de 7 días hábiles, a una reunión con el objeto de encontrar una solución satisfactoia para las partes, reunión de la que habrá que levantar acta en la que se refleje el acuerdo o el fracaso de la mediación. En este último caso el Coordinador del Programa, someterá el conflicto a la opinión de la Comisión Académica para su estudio y resolución.

Resolución de conflictos entre el Doctorando y Comisión Académica

Un doctorando podrá reclamar por escrito cntra cualquier acuerdo de la Comisión Académica ante la Escuela de Doctorado que habrá de resolver en el plazo de tres meses. Contra estas resoluciones de la Escuela de Doctorado podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector de la Universidad de Huelva. Será pues de aplicación en esta materia la regulación del procedimiento administrativo establecida en la legislación vigente, en particular la referida a los recursos administrativos. Así, la resolución del Rector en los recursos de alzada pone fin a la vía administrativa, sin perjuicio del derecho del recurrente a acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa. Finalmente, cuando el director o codirector de tesis esté vinculado a una Universidad o institución ajena a la Universidad de Huelva, se entenderá que le es de aplicación el presente procedimiento de resolución de conflictos.

Compromiso de supervisión

La admisión del Plan de Investigación se traducirá en un compromiso de supervisión. A ese fin se contará con el visto bueno de los departamentos a los que pertenezcan los directores de la tesis. El compromiso de supervisión debe recoger los siguientes puntos:

a) Aceptación expresa, por todas las partes, de la legislación sobre doctorado y de la normativa propia de la Universidad de Huelva

b) Compromiso de dedicación del doctorando a la realización de la tesis (a tiempo total o parcial) y del Director en lo relativo a las tareas de supervisión.

c) Actividades formativas que, en su caso, debe realizar el doctorando, de obligada superación.

d) Equipamientos, infraestructuras y otros recursos de los que el doctorando dispondrá mientras esté realizando la tesis doctoral.

e) El plan de investigación aprobado por la Comisión Académica, que se incluirá como anexo.

f) El derecho del doctorando a figurar como coautor de las publicaciones, artículos, patentes o informes que se deriven de su labor durante la realización de la tesis.

g) Un procedimiento de resolución de diferencias, sin perjuicio de los recursos administrativos o judiciales que procedan.

El plan de investigación quedará vinculado, de un lado, al correspondiente programa de Doctorado y, de otro, al departamento o instituto al que pertenezca uno de los directores de la tesis, donde ésta tenga su desarrollo. La Comisión Académica es la responsable de garantizar la calidad de las tesis doctorales antes de su presentación formal. Para ello organizará anualmente, ante una comisión de seguimiento formada por tres profesores del programa, un seminario abierto en el que los doctorandos expondrán los avances realizados en el curso correspondiente. Oído el Director de la tesis, la Comisión deberá realizar un informe individualizado con la valoración del trabajo realizado y sus avances, en el que cabe recomendar actividades de formación complementarias. La Comisión Académica remitirá ese informe a la Escuela y al propio doctorando en un plazo no superior a diez días hábiles. En caso de evaluación negativa el doctorando volverá a someterse a una nueva evaluación a los seis meses. Una segunda evaluación negativa llevará a causar baja en el programa. El doctorando podrá presentar alegaciones ante la Comisión de Doctorado en el plazo de diez días naturales desde que le sea comunicada la valoración negativa.

Actividades previstas para fomentar la dirección de tesis doctorales

a) Jornadas o seminarios de contenido informativo y científico dirigidas a los profesores del programa, y abiertas al resto de profesores doctores de la UHU, en las que se presentarán los datos estadísticos de las Tesis leídas en el curso anterior con indicación de temáticas, directores, calificación, productividad científica y, si los hubiere, premios extraordinarios concedidos. En la misma reunión se invitará a científicos con amplia experiencia en la dirección de Tesis Doctorales a presentar sus principales líneas de investigación y su propia experiencia como directores.

b) Se programará anualmente una reunión entre los profesores doctores con más experiencia y los profesores doctores noveles con el fin de que los más jóvenes adquieran las competencias necesarias para la dirección de Tesis Doctorales.

c) Guía de buenas prácticas para dirección de tesis doctorales (ya incluida en otro apartado de la memoria)